Cómo eliminar el mal aliento en un perro

Es posible que en ocasiones a tu perro le huela un poco el aliento, algo habitual en la mayoría de perros pero en ocasiones desagradable, si el olor es muy intenso. Veamos cuál es el origen de esta alitosis y qué podemos hacer para remediarla.

También te puede interesar: Significado de las encias negras en perros

Origen de la alitosis en perros

La pregunta del millon tiene una respuesta muy sencilla, el mal aliento o alitosis, es causado por una bacteria que puede alojarse en la boca o en el estómago. De forma que ese mal olor puede provenir de la boca, del estómago o de ambos.

La respiración del perro, el jadeo y el echo de la boca sea su principal herramienta, hace que el mal olor producido por determinadas bacterias pueda esparcirse con facilidad y se haga muy desagradable para los humanos (no tanto sin embargo, para los propios perros).

Aunque esta es la respuesta correcta para la mayoría de los casos, el mal aliento tambien puede ser debido a una mala alimentación, ingesta de determinados medicamentos o incluso puede ser originado por una enfermedad (generando la alitosis cómo síntoma secundario).

Cómo tratar el mal aliento en un perro

Si se trata de una enfermedad o efecto secundario de un medicamento, lamentablemente no hay nada que hacer hasta que el perro se cure o deje de tomar esos medicamentos. Sin embargo si tu perro tiene mal aliento y no está enfermo ni toma medicamentos, con estos tips y remedios caseros podrás eliminarlo de forma definitiva y contundente.

Mala alimentación

No vamos a ponernos a criticar a nadie por la calidad de los alimentos que le da a su perro, cada cuál se ajusta a sus medios y posibilidades. Sin embargo debemos dejar muy claro que la gran mayoria de perros tienen el aliento fuerte simplemente porque comen pienso de mala calidad.

Una alimentacion sana y natural a base de alimentos no tratados, o un pienso de alta calidad y digestibilidad, acabará con el mal aliento de tu perro en apenas unos días.

Mala higiene dental

Todos sabemos que los perros no pueden lavarse los dientes y por si esto fuera poco, además se les alimenta con piensos que pueden producir sarro, que tambien está directamente relacionado con el mal aliento.

Esto produce que crezcan bacterias en la boca del perro las cuales liberan un olor realmente malo, ocasionando que el perro padezca de un aliento horrible (alitosis). Afortunadamente podemos lavar los dientos de nuestro perro y/o acudir a un centro veterinario para que le hagan una limpieza dental.

Además cómo tip para eliminar el sarro de tu perro, te recomendamos que le des huesos carnosos crudos o cuernos de ciervo (de venta en tiendas veterinarias). Los cuales ayudan y mucho a que el sarro desaparezca de los dientes del perro eliminando así las bacterias que producen el mal olor.

Remedios naturales para combatir el mal aliento

Existen algunos alimentos completamente naturales cómo por ejemplo el perejil o la zanahoria, que de forma natural actuan contra el mal olor del aliento. Podemos añadir un poco de perejil fresco una vez al día a la comida de nuestro perro para poder apreciar sus efectos.

Tambien podemos añadir un poco de vinagre de manzana crudo a su comida o al agua que bebe, el vinagre de manzana tiene un efecto neutralizador frente al mal olor, por lo que la alitosis desaparecerá. Aunque a algunos perritos no les agrada su sabor, por lo que simplemente prueba y si ves que no… pues no lo uses más (puedes usarlo para tus ensaladas).

Hay muchas personas que recomienda usar «chucherias / premios» para perros específicamente diseñadas para limpiar su boca. Nosotros no valoramos esa opción porque sencillamente no funciona en casos donde el sarro ya está instalado.

Bibliografía
Eubanks, D. L. (2006). Canine oral malodor. Journal of the American Animal Hospital Association
Lobprise, H. B. (Ed.). (2012). Halitosis. In: Blackwell’s five-minute veterinary consult clinical companion: small animal dentistry

Guardar

Guardar

E. R. Soyunperro

Equipo de redacción de Soyunperro, donde auxiliares veterinarios, veterinarios, nutricionistas, etólogos, adiestradores y peridistas especializados en el mundo animal colaboran compartiendo su información y experiencia.

Publicaciones relacionadas