Si has llegado hasta aquí es porque has visto sarro en la boca de tu perro, esas pequeñas manchas marrones repletas de bacterias que se van formando en sus dientes y que si no se limpian, provocarán infecciones.

Si quieres saber cómo prevenir el sarro en los dientes de tu perro o cómo eliminarlo si ya ha aparecido, dedícanos un par de minutos y te mostraremos los mejores consejos y prácticas.

¿Qué es el sarro?

Según la enciclopedia Wikipedia el sarro es la acumulación de placa bacteriana mineralizada sobre la dentadura. Nosotros conocemos el sarro cómo esa placa o manchas de color marrón amarillento, que se forma en los dientes de nuestros perros, comenzando cerca de las encías y avanzando progresivamente.

dientes con sarro

¿Cómo se forma el sarro?

Si observaras al microscopio la superficie de los dientes, la lengua y la saliva de tu perro, podrías ver la cantidad de bacterias que forman su flora natural. La falta de higiene dental ocasiona que se vayan acumulando estas bacterias, junto a los restos de comida en los dientes, y células decamadas del epitelio, resultando el sarro dental.

Si tu mascota es cachorro aún, sería muy beneficioso que le adaptases a la limpieza periódica de sus dientes, así podrás usar algunos de los remedios naturales que te comentamos a continuación.

Si es tu caso el de un perro adulto con cierta cantidad de sarro dentario, primero deberás acercarte a tu veterinario, este le hará una limpieza profunda y te recomendará algunos productos que ralentizan la aparición del sarro. Estoy segura que los dientes de tu mascota quedarán como cuando era cachorro! Ahora si puedes aplicar los remedios naturales.

¿Se puede eliminar el sarro de forma natural?

Siempre que el estado de la boca de nuestro perro sea bueno y el sarro no haya causado ninguna infección, se puede intentar eliminar de forma natural con una serie de buenas prácticas. Recuerda no raspar la superficie del diente, puesto que puedes hacerla porosa, y esto al contrario de ayudar, predispone a que se adhieran más placas bacterianas en el futuro.

También es importante que elijas un cepillo indicado para perros o dediles para estos fines.
Aquí te traemos algunos productos que nos han demostrado ser útiles en la limpieza bucodental sistemática, pero ojo, el empleo del dentífrico para perros es sin dudas el producto por excelencia a utilizar.

  • Bicarbonato de sodio: En un vaso grande de agua diluye una cucharada del bicarbonato, mojas el cepillo con esta disolución y así podrás eliminar los residuos. Es importante que tu mascota no ingiera cantidades excesivas de esta disolución, así como hacer la limpieza periódica (de 4-6 veces por semana).
  • El uso de probióticos, mantendrá un equilibrio en las bacterias saludables que habitan en la cavidad oral de tu perro.
  • Zanahorias: es un premio perfecto para limpiar los dientes de tu can, puesto que al morderlas arrastran los residuos de la superficie dentaria.
  • Vinagre de manzana: Úsalo en el cepillo de tu mascota a la hora de la limpieza, este puedes emplearlo una vez por semana.
  • Limpiar los dientes de nuestro perro con un cepillo y pasta dentífrica especial para perros, después de cada comida.
  • Usar mordedores naturales a base de hueso cómo las “Astas de ciervo”.
    Todos estos productos limpiarán el sarro de los dientes de nuestro perro en pocas semanas, poco a poco y sin necesidad de tratamientos veterinarios.

¿Cómo eliminar el sarro en perros rápidamente?

Si el Sarro ha afectado ya a la boca de nuestro perro provocando alguna infección o simplemente está tan extendido que apenas se ven sus dientes, la mejor opción es ponernos en manos de un veterinario.

El veterinario sedará a nuestro perro para que esté dormido y mientras tanto hará una limpieza profesional en su boca, cómo la que los dentistas nos hacen a los humanos.
Cuando el perro despierte, su boca estará limpia y libre de sarro. Así que pon en práctica los consejos anteriores y no dejes que el sarro vuelva a perjudicar la salud de tu perro.

Consejos sobre prevención

La única forma saludable de prevenir el sarro en un perro es o bien limpiando sus dientes con asiduidad o bien alimentarlo con comida natural para perros, coloquialmente conocida cómo Dieta Barf.

Los mordedores de hueso cómo el asta de ciervo y algunos huesos carnosos de vez en cuando, mantendrán sus dientes blancos y limpios de placa bacteriana.

Recuerda que el exceso de sarro puede provocar importantes infecciones en la boca de un perro y mucho, mucho dolor. No dejes que tu perro sufra por algo tan insignificante cómo es el sarro.

Janet Siso Iglesias
Licenciada en Veterinaria en la Universidad Agraria de la Habana. Especializada en pruebas biológicas y control de calidad (Industria farmacéutica). Colaboradora en ONGs de protección animal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí