¿Es el Pastor Alemán un perro adecuado para mi?

Seguramente estés enamorado de esta raza y ese sea motivo más que suficiente para adoptar un perro Pastor Alemán, pero ¿Es la raza más adecuada para ti? ¿podrás cubrir todas sus necesidades para que sea feliz?

Además de ser perros extremadamente inteligentes, precisan de cuidados muy específicos para sentirse realizados. Por lo que esta raza no es las más adecuada para cualquier tipo de persona. Veamos en detalle, si puede ser un buen perro para ti.

¿Cómo es un Pastor Alemán realmente?

Todos sabemos como es físicamente, pero ¿cómo es cuidar de uno?. Se trata de perros de gran tamaño, que precisarán de mucho espacio por donde poder estar, jugar y correr. Además, son extremadamente activos, lo que significa que requieren de largos paseos diarios, ejercicio y estímulos mentales.

La vivienda adecuada para un Pastor Alemán

Si, un Pastor Alemán puede vivir en un piso pequeño, pero no será feliz. Debido a su tamaño y actividad, lo ideal es disponer de una gran casa con jardín o terreno, donde pueda sentirse libre todo el día.

¿Es una raza adecuada para personas sedentarias?

En absoluto, un Pastor Alemán es un perro de pastoreo, es decir, muy activo y enérgico. Precisa de largos paseos y ejercicio físico a diario, para eliminar el exceso de energía y sentir realizado.

Si trabajas todo el día, o si simplemente no hacer ejercicio, posiblemente esta raza no sea la más adecuada para ti. Si eres una persona activa, deportista y con tiempo libre a diario para dedicarle, puede ser una excelente opción para ti.

¿Necesito experiencia con perros para tener un Pastor Alemán?

Para no irnos por las ramas, si. Es necesario tener experiencia previa con perros, para educar correctamente a un Pastor Alemán. Los perros de esta raza son muy inteligentes, precisan de una educación constante por parte de alguien experimentado.

Debido a su inteligencia, es necesario estimularlos mentalmente con juegos destinados a este fin. Ponerles objetivos y que los cumplan, para que sientan útiles y realizados. Si nunca has tenido perro, procura adoptar una raza más tranquila.

¿Son peligrosos los Pastores Alemanes?

Sin duda si. Un Pastor Alemán en buenas manos será un perro fiel, respetuoso e incluso juguetón. Pero en manos de un inexperto o de una persona con malas intenciones, puede ser un perro muy peligroso debido a su fuerza y tamaño.

Pastor-Alemán-rastreando

Cuidados necesarios para un Pastor Alemán

Además de necesitar un dueño con experiencia en educación canina y con tiempo para pasear y realizar ejercicio, el Pastor Alemán requerirá de otros cuidados imprescindibles que repercutirán en nuestro bolsillo.

Al tratarse de un perro de gran tamaño, sus gastos serán también grandes.

¿Cuanto come un Pastor Alemán?

Dependiendo de su edad y tamaño, puede llegar a engullir incluso 400/500 gramos de comida diaria. Siempre de pienso de alta calidad ya que debido a su actividad debemos centrarnos en una alimentación rica en energía y proteínas altamente asimilables.

Así que no solo comerá bastante pienso (comida prefabricada para perros), sino que también será necesario que ese pienso sea de alta calidad. Lo que significa, un gasto aun mayor.

Gastos veterinarios obligados

Esta raza es propensa a padecer displasias, por lo que será totalmente necesario cumplimentar su alimentación con condroprotectores. Además, debemos mantener al día su calendario de vacunas y desparasitaciones.

Otros posibles gastos

Además de las displasias, esta raza es propensa a ser delicada de estómago o padecer problemas pancreáticos. Si esto sucede, los gatos veterinarios se verán altamente incrementados debido a los tratamientos.

Correas, arneses y camas

Todo lo que compres para tu Pastor Alemán deberá ser de tamaño extra grande, debido a su tamaño. Así, una cama normal puede costar una media de 30€ – 50€, a lo que debes sumarle el arnés, la correa, etc….

Pastor-Alemán-esperando-una-orden

Beneficios e inconvenientes de tener un Pastor Alemán

Estos son los pros y contras de tener un perro cómo el Pastor Alemán de compañero, valóralos y decide si puede ser tu perro idea.

Pros de tener un Pastor Alemán

  • Es muy activo y juguetón
  • Nos acompañará a correr o hacer ejercicio
  • Es un perro muy inteligente, aprenderá rápido cualquier cosa
  • Puede ser un gran protector con su familia, hogar
  • Es cariño y afectivo con su familia
  • Bien socializado, se llevará genial con otros perros

Contras de tener un Pastor Alemán

  • Es de gran tamaño
  • Requiere de grandes paseos y ejercicio a diario
  • Precisa de una buena educación, tiempo y dedicación
  • Su mantenimiento conlleva grandes gatos
  • Mal educado y socializado puede ser muy peligroso

Conclusión

A todos nos gusta esta raza, son preciosos, majestuosos, muy inteligentes y activos. Pero tener un Pastor Alemán conlleva grandes responsabilidades que no todo el mundo puede aceptar. Entiendo que te encante la raza, pero si no puedes cumplir con sus demandas, no será un perro feliz.

Cada uno tenemos nuestro propio estilo de vida, vivienda, actividad física, medios económicos y tiempo libre. buscar una raza que se adapte a lo que puedes ofrecer debe primar sobre lo que deseas tener.