Pastor Alemán

9
5885

Posiblemente una de las razas de perro mas inteligentes de todo el planeta, el Pastor Alemán también conocido cómo Pastor Alsaciano u Ovejero Alemán.

Desde que son cachorros observan y aprenden constantemente de todo lo que les rodea, apenas con dos o tres meses de edad ya son capaces de comenzar a memorizar ordenes básicas, aprendiendo con una increíble facilidad.

Desde SoyUnPerro te ofrecemos toda la información sobre el Pastor Alemán, cómo es su comportamiento, su carácter, cómo debe ser su educación y por supuesto, qué cuidados necesita.

pastores alemanes

Características físicas del Pastor Alemán

En las características del Pastor Alemán podemos encontrar que es un perro de talla grande, provisto con una cabeza robusta con fuertes mandíbulas. Su altura en cruz es de 65 centímetros en machos y de 60 centímetros en hembras, con un peso de 32 kilos aproximadamente, según la prestigiosa Wikipedia.

Su pelo es por lo general de color marrón fuego y negro, en ocasiones leonado o atigrado, con un manto de pelo espeso y apretado de dos capas, una corta y fina que cumple la función de abrigo y otra más larga, la cuál podemos apreciar a primera vista.

Se pueden encontrar ejemplares de Pastor Alemán de color negro, sin embargo no es el estándar de la raza por lo que no está admitido para perros de trabajo o competición. Incluso podemos encontrar ejemplares con el pelo blanco, conocidos cómo Albinos.

Cabe destacar que solamente los Pastores Alemanes de pelo corto se consideran puros para su presentación en competiciones de trabajo, belleza u obediencia. Los Pastores Alemanes pelo largo no son admitidos a concurso.

Su esperanza de vida es de unos trece años, aunque bien cuidados pueden vivir mas tiempo.

Cómo cuidar el pelo del Pastor Alemán

Los ejemplares de Pastor Alemán de pelo corto precisan uno o dos cepillados por semana, además de un baño mensual para mantener bien su capa de pelo.

El pastor Alemán de pelo largo requiere sin embargo mas cuidados, de tres a cinco cepillados a la semana para eliminar el pelo muerto y evitar nudos y suciedad, además de un baño cada tres semanas.

Los ejemplares de pelo largo son mas propensos a contraer parásitos cómo pulgas o garrapatas, por lo que debemos revisar a nuestro perro manualmente al menos una vez por semana.

perro pastor alemán

Temperamento del Pastor Alemán

El carácter del Pastor Alemán es fuerte pero dominable, es decir, que con facilidad puede socializarse. Si comenzamos a socializar a nuestro cachorro de Pastor Alemán con tres meses de vida, no tendremos prácticamente ningún problema de conducta en sociedad en el futuro.

Se llevará bien con otros perros, personas y animales, incluso con mascotas cómo los gatos. Sin embargo si aislamos al perro y no lo socializamos, obtendremos un perro potencialmente inestable y peligroso, tal y cómo sucedería con cualquier otra raza de tamaño medio – grande sin socializar.

Dicho esto queda claro que gran parte del carácter de un perro proviene de los cuidados que le aporte su dueño. El Pastor Alemán es a niveles generales un perro con linaje canino que aporta un carácter amigable y social, buen compañero de vida con su familia e incluso con niños pequeños.

Le apasiona el deporte por lo que es un perro activo al que siempre le gusta hacer cosas o aprender, además es valiente y muy inteligente. Excelente cómo compañero de vida, cómo vigilante o cómo ayudante.

Su desarrollado sentido del olfato hace de el un excelente candidato para vigilar en aduanas, a la par de cómo perro policía, sin olvidar labores de salvamento o vigilancia. Ya que también es es un excelente perro guardián.

Dado su tamaño, fuerza, energía e inteligencia, es fundamental adiestrar al Pastor Alemán correctamente. Además precisa de ejercicio diario, en ocasiones es recomendable que sea intenso, le gusta trabajar y esforzarse. No es un perro de paseo, necesita correr para ser feliz, necesita desahogarse y ser útil.

cachorro de pastor alemán

Cuidados necesarios para un Pastor Alemán

Dada su vitalidad y energía, no se recomienda tenerlo en un piso. Precisa de un gran espacio donde saciar sus necesidades, correr, jugar y mantenerse en forma. Le encanta hacer ejercicios de agilidad y obediencia, acompañar a su humano a correr y realizar cualquier tipo de ejercicio físico. Es un perro muy unido a su dueño, fiel y sensible que necesita estar activo.

Procura que se sienta útil, así le harás muy feliz. Le gusta saber que forma parte de la familia y que tiene sus funciones, sentirse realizado es parte de su vida. No precisa de cuidados especiales, por lo general es un perro de buena salud aunque debido a la pureza de la raza, tal y como le pasa a muchas otras razas, es posible que sufra de displasia de cadera, por lo que deberemos hacerle las pruebas oportunas cuando el veterinario nos lo recomiende.

  • Proporcionarle ejercicio diario es fundamental, es un perro de trabajo.
  • Hacer que se sienta útil y felicitarlo por su trabajo.
  • Darle cariño y mimos, es un perro muy apegado a su dueño.
  • No le gusta mucho bañarse… aunque un baño al mes no le vendrá mal.
  • Hacer deporte con el es muy recomendable, salir juntos a correr o ir en bicicleta.
  • Es un perro muy tranquilo en coche, puede acompañarte en tus viajes.
  • El veterinario debe realizar pruebas de displasia una vez sea adulto.

Cómo adiestrar a un Pastor Alemán

El Pastor Alemán más famoso del mundo puede ser REX, conocido por su serie policial o Rin Tin Tin, conocido por sus grandes aventuras. En ambos casos podemos apreciar que se trata de perros muy listos que ayudan a trabajar a sus dueños.

Pues bien, esas son sin duda las pautas para educar a un Pastor Alemán, hacer que se sienta realizado cumpliendo con sus tareas. El Pastor Alemán no es un perro alfombra, necesita trabajar y realizarse, el Pastor Alemán es un perro de trabajo muy activo.

Dicho esto es fundamental socializarlo desde cachorro, a partir de los dos o tres meses de vida debemos comenzar con el trabajo de socialización, haciendo que pase varias horas al día con otros perros y humanos, jugando y dejándose acariciar por todos.

A partir de los tres o cuatro meses podemos comenzar a enseñarle ordenes básicas, cómo siéntate o túmbate, recompensandole cuando lo haga bien. Con su gran inteligencia enseguida comprenderá que hacerlo bien es sinónimo de obtener un premio, una golosina para perros y mimos de su dueño. Eso le incitará a aprender cualquier orden mucho más rápido.

Utilizar el refuerzo positivo es fundamental para adiestrar a un Pastor Alemán correctamente, ya que así aprenderá todas las cosas positivas sin desarrollar agresividad.

cachorro de pastor alemán en paseo marítimo

Cómo cuidar a un Pastor Alemán para que sea feliz

Lo ideal para esta raza es que viva en un entorno abierto y rodeado de naturaleza y animales, pero lo cierto es que pocas personas disponen de una vivienda con esas características. Así que estos son los mejores consejos para cuidar correctamente de tu Pastor Alemán:

  • Sácalo a pasear al menos tres veces al día, cuatro o cinco si es un cachorro.
  • Haz ejercicio diario con el al menos durante una hora al día, el debe gastar su exceso de energía.
  • Dale mimos y caricias aunque no gratuitas, dale ordenes y que las cumpla, así se sentirá mucho mejor cuando lo felicites.
  • Dedica tiempo a enseñarle / adiestrarle, le encanta aprender y sentirse útil.
  • Invierte en su alimentación, una alimentación de alta calidad hará que su salud siempre sea fuerte.
  • Si tu Pastor Alemán es de pelo largo debes cepillarle entre dos y cuatro veces por semana para evitar nudos. Si el Pastor Alemán es de pelo corto bastará con una vez a la semana.
  • Vacunarlo y pasar las revisiones veterinarias recomendadas te ayudará a evitar que enferme. Manteniendo así una buena salud y aumentando su calidad y esperanza de vida.

Historia de la raza de perro Pastor Alemán

El perro de Pastor Alemán es posiblemente la raza de perro más famosa del mundo, aunque no siempre ha sido así ya que su existencia se remonta a tan solo 1898. Fue entonces cuando se convirtió en una estrella adquiriendo una gran fama mundial en tan solo cien años. Que su existencia se conociera en 1898 no significa que con anterioridad no existiera, en Alemania fue conocido en el siglo VII, utilizado siempre como perro pastor.

Los criadores de Pastor Alemán de Alemania dedicaron sus esfuerzos en mejorar la raza constantemente, haciéndola más pura. Los ejemplares menos adecuados no se utilizaban para cría, mientras que continuaban seleccionando los mejores ejemplares para la reproducción.

Fue su gran capacidad de trabajo, su tranquilidad y su gran obediencia lo que hizo que el Pastor Alemán se convierta en una raza de perro altamente admirada. En 1871 el capitán de caballería Max Emile Fréderic von Stephanitz decretó en un texto: “Un pastor Alemán es todo perro que vive en Alemania y que gracias a su ejercicio constante y cualidades llega a la perfección absoluta, vista desde la utilidad”.

ovejero aleman de pelo largo

Consejos para quienes quieren tener un Pastor Alemán

Antes de decantarte por comprar un Pastor Alemán es recomendable que consultes en las protectoras y perreras de tu localidad o incluso de otras localidades cercanas. Hay muchos cachorros de Pastor Alemán y perros adultos en adopción que buscan un hogar.

Debes decidir si quieres un cachorro de Pastor Alemán de pelo corto o de pelo largo, ya que aunque físicamente son similares a nivel estético varían bastante. Los Pastores Alemanes de pelo largo requieren de más cuidados.

Para saber si un Pastor Alemán es puro simplemente debes pedir el certificado de Pedigree, en el te saldrá la linea reproductiva de tu cachorro / perro y su pureza. Aunque la pureza de un Pastor Alemán no debería ser algo importante ya que ni tu ni yo somos puros tampoco.

Los Pastores Alemanes tienen entre cuatro y ocho cachorros por camada, algunas son incluso de nueve. Con esto debes saber, que si optas por un Pastor Alemán hembra y decides cruzarlo, debes estar preparado y disponer de espacio y medios.

Si te decantas por una hembra de Pastor Alemán apreciaras que son algo más mimosas, sumisas y apegadas que los machos, algo que ocurre con la mayoría de razas caninas. El Pastor Alemán macho es algo más autónomo.

Aquí tienes unas cuantas fotos de cachorros de Pastor Alemán tanto de pelo corto cómo de pelo largo y algunas fotos de Pastores Alemanes adultos, para que puedas apreciarlos mejor y admirar sus cualidades.

Con estas imágenes e información sobre el Pastor Alemán, será ya todo un experto en la raza y sabrás cómo cuidarlo y hacer sentir feliz fácilmente. Te recomendamos que practiques juegos de inteligencia para perros con tu Pastor Alemán, le encantará.

9 Comentarios

  1. Hola Lucia,

    Con ocho meses no es que puedan aprender todo pero si algunas cosas básicas pero muy importantes cómo acudir a la llamada, sentarse, tumbarse, no moverse si no se le ordena, etc… En la sección de adiestramiento tienes un montón de artículos que explican cómo adiestrar / educar a un perro: https://soyunperro.com/adiestramiento/

    Saludos!

  2. Hola les cuento, me regalaron un ovejero, tiene 8 meses ya. Pero por lo que puedo ver nunca le enseñaron obediencia, ni respeto. Como puedo hacer para que aprenda la obediencia a estos meses!!

  3. Hola necesito saber si la epilepsia estará presente en la primera o segunda gereacion
    Tengo un pastor con epilepsia y engendro 7 perritos con una hembra sana
    Dicha enfermedad estará presente en los cachorros

  4. Hola Pitusa,

    Dedícale más tiempo, sal a correr con el y a jugar, así no se aburrirá y hará agujeros :)

    Saludos

  5. Hola me gust aria saber como ten go que actuar para que mi pastor aleman de 12 messes deje de hacer agujeros en el jardin. Gracias

  6. Una excelente raza para todo el que ame los perros listos, son increiblemente inteligentes

  7. Para mi es el emjor perro del mundo, obediente, leal y muy inteligente. Felicidades por la web, muy buena.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre