Etólogo ¿Qué es la Etología canina?

0

Seguro que si tienes un perro que actúa de forma extraña o que simplemente siempre ha sido muy normalito y de repente se ha vuelto un poco asustadizo o agresivo, tus amigos o tu veterinario te han recomendado visitar a un etólogo canino. Pero…. ¿Sabes qué es la etología?

Los etólogos son personas que han cursado una carrera en biología animal o en veterinaria con especialización o rama en etología. La etología estudia el comportamiento de los animales en su entorno natural, sus conductas y el motivo de las mismas.

Para poder corregir el comportamiento de un perro que de forma extraña ha comenzado a ser agresivo o asustadizo, a modo de ejemplo, es necesario saber qué es lo que ha causado que su conducta cambie. Sin conocer el origen, será imposible corregir la conducta para solucionar el problema y es aquí, donde entran en juego los etólogos caninos.

etólogo canino

¿Cuando debo acudir a un etólogo canino?

La respuesta al a pregunta es muy sencilla: Cuando las cosas vayan mal. Si tenemos un perro que ladra continuamente, que se ha vuelto agresivo o peligroso, que no respeta a algún miembro de la familia, que se ha vuelto asustadizo o que simplemente ha cambiado su comportamiento de forma incorrecta…. es cuando debemos acudir a un etólogo.

Podemos intentar corregir el comportamiento del perro con refuerzo positivo o con clases de adiestramiento canino, pero si su conducta continua sin ser la adecuada es posible que el perro tenga un trauma o un concepto equivocado de las cosas y debamos acudir al etólogo.

El etólogo es cómo un veterinario, es decir, una persona normal y corriente que ha cursado estudios adecuados para comprender que es lo que le está pasando a nuestro perrito. Conociendo la causa del problema, podrá ayudarnos a corregir el comportamiento indeseado y que nuestro perro vuelva a ser el de siempre.

perro en consulta

¿Qué hará el etólogo con nuestro perro?

Cada persona es un mundo por lo que cada etólogo tiene sus propias técnicas de trabajo, aunque a niveles generales lo primero que hará será hacernos una serie de preguntas sobre el perro, para saber que le sucede al perro y cómo actuamos nosotros en consecuencia.

Muchas veces y sin saberlo, somos nosotros mismos los causantes del problema de conducta del perro… El etólogo nos ayudará a saber si es el caso. Por otro lado el etólogo observará al perro, su conducta habitual y su extraño comportamiento si procede, para intentar recopilar la mayor información posible.

Los etólogos no son dioses, necesitan recopilar mucha información y analizar el comportamiento del perro, además del nuestro. De esta forma y gracias a su formación profesional sabrán donde está la raíz del problema y podrás ayudarnos.

perro con humana

¿Debo llevar a mi perro a un adiestrador o a un etólogo?

Pues depende, del comportamiento del perro y de si su conducta ha cambiado repentinamente o de si siempre ha sido así. Un perro poco socializado puede ser arisco con otras personas y perros, un adiestrador puede ayudarnos con este problema.

Un perro que siemrpe ha sido tranquilo y de repente se ha vuelto agresivo, además de un adiestrador para reforzar su educación necesitará un etólogo para que el problema no vuelva a repetirse.

Podría decirse a grandes rasgos que un etólogo es cómo un psicólogo o psiquiatra para perros, pero con mucho más merito pues los perros no hablan. Puedes encontrar etólogos en clínicas veterinarias grandes, donde trabajen equipos completos de veterinarios. También puedes encontrarlos por cuenta propia, consulta a tu veterinario y seguro sabrá recomendarte uno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here