Cómo educar a un cachorro

Si ha llegado el momento de ampliar tu familia con un nuevo compañero peludo de cuatro patas, déjame asesorarte sobre cómo educar a tu cachorro para que la convivencia sea perfecta.

En esta sencilla pero completa guía aprenderás a enseñar a hacer sus necesidades fuera de casa, dormir sin llorar, aprender a pasear y los cuidados básicos que todo cachorro necesita.

Tranquil@, no te venderé ningún curso ni necesitarás registrarte en ningún lado, simplemente dedícame tus próximos cinco minutos y memoriza estos prácticos consejos súper efectivos.

Súper importante

Recuerda que un cachorro es cómo un bebé, aunque creas que debe ser listo y obedecer, en realidad el solo querrá comer, jugar y dormir. Así que se muy paciente y jamás te enfades con el si no te obedece.

Todos los perros son cachorros hasta que cumplen los catorce – dieciséis meses de vida, donde ya se les considera perros jóvenes. Hasta los cinco o seis meses de vida, es totalmente normal que no te hagan caso.

Pero eso no significa que no debamos comenzar a enseñarles cómo comportarse. Algunos comienzan a aprender a los tres meses y otros a los seis. Sea cómo sea, recuerda que será tu mejor amigo, trátalo cómo tal.

Y si aun no tienes un cachorrito pero estás pensando en tener uno, recuerda que hay miles esperando ser adoptados en las múltiples protectoras de animales situadas por todo el país.

Cómo educar a un cachorro para que haga sus necesidades fuera de casa

Enseñar a nuestro cachorro a hacer sus necesidades fuera de casa es muy sencillo, pero debemos tener paciencia pues no es algo que aprendan en una o dos semanas.

Una vez que nuestro cachorro tenga sus vacunas puestas (puedes ver aquí cuales son: Calendario de vacunación para perros) podremos salir de casa a pasear con el y a enseñarle a hacer pipí y popó fuera de casa.

Algunos perros aprenden a hacer sus cosas fuera de casa con cuatro meses y otros con seis meses… cada perro es un mundo, y cada caso es diferente, por lo que el tiempo puede variar un poco.

Enseñarles es realmente sencillo: Cuando tu perro haga pis o caca en casa no debes regañarle, ni mirarlo mal ni enfadarte (ellos lo notan). Simplemente debes limpiar lo ensuciado y seguir con tu rutina diaria.

felicitando a un perro

Cuando salgas a pasear y haga pis o caca en la calle, al terminar debes felicitarle mucho, acariciarle y darle un premio (una golosina para perros, un trozo de salchicha, lo que quieras).

De esta forma, tu cachorro asociará hacer pis y caca fuera de casa a algo positivo que tiene premio y en poco tiempo, dejará de hacer sus cosas dentro de casa.

Súper consejo: Los perros son animales de costumbres y rutinas, si lo acostumbras a salir siempre a las mismas horas, aprenderá mucho más rápido a controlarse y hacer sus cositas fuera del hogar.

Ejemplo práctico

Programa cuatro o cinco salidas al día de mínimo quince minutos (mañana, mediodía, tarde y noche), siempre a las mismas horas para que se acostumbre.

Cada vez que haga sus cosas fuera de casa, felicítalo “Buen perro” – “Muy bien Tobby” y acarícialo un poco mientras le das su premio. Esta técnica recibe el nombre de “refuerzo positivo” y es la que mejores resultados ha demostrado dar.

El truco está en respetar los horarios de salidas y en darle siempre un premio, en pocas semanas aprenderá por completo.

Cómo educar a un cachorro para que aprenda a pasear con la correa

A ningún cachorro le gusta que le pongan un collar y mucho menos, una correa. Es como si les limitaras su libertad, algo muy comprensible. Por desgracia, los perros no pueden ir sueltos por la calle, porque pueden escaparse y ser dañados por algún vehículo o incluso escaparse y perderse.

Es muy importante que comiences su socialización en cuanto sea posible, normalmente una vez que ya le han puesto las vacunas (a los tres meses). Gracias a la socialización será un perro tolerante con otros perros y humanos, es un proceso realmente importante. Puedes informarte en profundidad desde:

Ponle el collar a tu cachorro, no demasiado apretado, debes poder meter dos dedos entre el collar y su cuello sin que le apriete. Ten presente que tu perro crecerá muy rápido, así que vigila que el collar no le apriete nunca, deberás ir ampliándolo cada poco tiempo.

Lo mejor es dejarle el collar puesto siempre, tanto en la calle como dentro de casa, hasta que sea adulto y este acostumbrado. De esta forma se acostumbrara pronto a llevar el collar y no intentara quitárselo constantemente.

Antes de salir de casa ponle la correa, te recomiendo que uses una correa corta, de no mas de dos metros y que no sea extensible. Debemos enseñar a nuestro cachorro a pasear, no a estar a su aire con una correa excesivamente larga.

Abre la puerta de casa y sal tu primero, después debe salir tu perro pero siempre cuando se lo indiques, acostúmbrale a salir con una orden como “vamos” o “sal”.

cachorro jugando en la calle

Durante el paseo se paciente con el, los cachorros caminan mucho mas despacio que tu y además no les gusta pasear… solo quieren correr y olisquead cosas.

Te recomiendo que vayas a un parque o lugar donde puedas soltarle y le dejes correr y jugar, deja que se desfogue, que se canse y que disfrute de la vida. Cuando este cansado, antes de volver a casa, será el momento perfecto para pasear con el un poco tranquilamente.

Debes acostumbrarle a caminar a tu lado o detrás de ti, nunca dejes que el pasee por delante de ti, tirando. Eso es como si le dijeras que el manda, que el es el líder de la manda, algo que no debe creer. Si comienza a caminar delante de ti, debes corregirlo.

Cuando vuelvas a casa, entra tu primero y después dile que entre el con una orden como “vamos” o “entra”. Es muy importante que siempre seas tu el primero en entrar y salir de casa, si los acostumbras desde cachorros para ellos será algo habitual.

Ejemplo práctico

Lleva a tu cachorro a un parque para perros, para que se relacione y juegue con otros perros. Cuando se haya cansado, puedes enseñarle a pasear durante el camino de regreso a casa.

Simplemente deja que camine junto a ti, si el se para a oler algo, para tu también y dale tiempo para que olfatee. Si el se sitúa por delante de ti, para y tira un poco de la correa para que se ponga a tu par o detrás.

Truco:Algunos cachorros se niegan a pasear a nuestro lado, intentato ir delante siempre. Si mantienes un premio en la mano (de forma que el lo pueda ver y oler), paseará junto a ti todo el trayecto. En poco tiempo, aprenderá a no situarse delante

Cómo educar a un cachorro para dormir sin llorar

Lo primero que debes hacer es pensar si tu cachorro va a dormir en la habitación donde tu duermes o en otra habitación, como por ejemplo el salón – comedor o la cocina.

Debes colocarle una cama en el sitio elegido para que duerma por las noches y otra donde suelas pasar el día, por ejemplo puedes ponerle una cama en tu habitación si va a dormir allí siempre y otra en el salón, que es donde mas tiempo pasas (y el contigo).

Así el podrá hacer siestas cuando quiera sin tener que irse a otra parte de la casa, cuando son tan pequeños, siempre quieren estar contigo y a menudo estarán durmiendo.

Nunca acostumbres a tu perro a dormir contigo y después, tras unos meses, lo mandes a otra parte de la casa, porque el pensará que ha hecho algo malo y es un castigo. Por ello es mejor decidir la ubicación final donde siempre dormirá por las noches.

Si su ubicación final para dormir no es tu habitación, es por ejemplo la cocina, podrás observar que las primeras noches, cuando le dejes solo para dormir… comenzará a llorar.

cachorro durmiendo

Es algo completamente normal y nunca debes ceder e ir a visitarlo para calmarlo, porque entonces se dará cuenta de que cuando llora, tu acudes. Así no aprenderá nunca a dormir solo, sin embargo, si lo ignoras las primeras noches, todas las demás dormirá tranquilamente y sin llorar, solo necesita acostumbrarse.

Por supuesto, prepárale una cómoda y acogedora cama donde dormir a gusto y déjale siempre a su disposición agua fresca y limpia.

Si no dispones de una cama para tu cachorro, déjale una manta doblada para que pueda dormir encima de ella, de forma que nunca lo haga encima del frío y duro suelo.

Ejemplo práctico

Cuando llegue la hora de dormir sácalo a dar un pequeño paseo para que haga su último pipí, prepara una bolsa de agua templada y déjala en su camita junto a el, para que duerma más tranquilo.

Si tu cachorro suele llorar, puedes aprender muchos más trucos para evitar que llore por las noches desde:

Cómo educar a un cachorro para que sepa quedarse solo en casa

Aunque todos los cachorros son una monada.. también pueden ser súper destructivos si al quedarse solos sienten abandono o ansiedad, mordiendo cualquier cosa que encuentren.

Por eso es muy importante enseñarles a quedarse solos desde cachorros, para que cuando sean adultos, no nos destrocen la casa cuando no estemos.

Para ello debemos realizar un entrenamiento progresivo, muy sencillo y práctico. Dejaremos a nuestro perro en un lugar tranquilo del hogar, donde tenga una cama y agua a su disposición (un lugar iluminado).

Saldremos de casa durante cinco minutos y volveremos, le saludaremos y estaremos un rato en casa con el. Volveremos a repetir este ejercicio tres o cuatro veces al día.

Con el paso de los días, iremos alargando el tiempo que pasamos fuera de casa, de cinco minutos a diez, y a las pocas semanas a quince, etc… Con esto conseguiremos trabajar su paciencia.

Consejos prácticos

La mayoría de los cachorros aprenden a quedarse solos tras pocas sesiones de entrenamiento, pero si el tuyo es una excepción… siempre puedes entretenerle con algún juguete interactivo cómo un Kong (con comida en su interior).

También puedes dejar la TV o la radio puesta, para que escuche gente hablando y se sienta más tranquilo. Puede parecer una tontería, pero es realmente efectivo.

Cómo educar a un cachorro para que no muerda

Todos los cachorros sienten la necesidad de morder cosas, muebles, zapatillas (les encantan), cables, sofás e incluso a nosotros mismos.

Es algo totalmente normal, principalmente cuando están mudando los dientes de leche por sus dientes definitivos, ya que ello les provoca bastante picor y dolor.

Cuando nuestro cachorro muerda algo que no debe, incluidos nosotros mismos, debemos llamarle la atención. Un “No!” o un “Shhhh!” alto y rotundo debería ser suficiente. Acto seguido, cogeremos uno de sus juguetes y se lo pondremos en la boca para lo muerda.

El objetivo es que aprenda que no puede morder lo que el quiera, excepto sus juguetes, los cuales puede morder siempre que quiera. De esta forma aprenderá rápidamente a respetar el mobiliario de nuestro hogar y a nosotros mismos.

Si la corrección no es suficiente, podemos aplicar la técnica de la mordida, suavemente ya que es muy pequeño,  puedes aprenderla aquí:

Cómo educar a un cachorro para que coma correctamente

Los pequeños cachorros son muy glotones, siempre tienen ganas de comer y si les dejas, se comerán el saco completo de comida.

Lo primero que debes saber, es la cantidad diaria de comida que debes darle, que varia en función de su tamaño y peso. Si le das pienso comercial para perros, en la parte posterior del saco veras la dosis adecuada. Si le das comida natural cómo dieta BARF, debes darle el equivalente al diez por ciento de su peso, de forma que si pesa 3 kilos, le daremos a lo largo del día 300gr.

Los perros son animales de costumbres, por lo que debes ponerle de comer todos los días a  las mismas horas. Y hablo en plural porque los cachorros necesitan comer tres o cuatro veces al día, de forma que si tenemos que darle 300 gramos, le daremos tres tomas de 100 gramos ó cuatro tomas de 75 gramos.

Ponle un cuenco con la comida cerca de donde tenga el agua, por si tiene sed mientras come. Acostúmbrale desde cachorro a que tu puedes meter la mano en su comida cuando quieras, incluso retirársela, sin que el se enfade. Puede ser que los primeros días que le quites la comida en plena faena se enfade un poco, pero pronto se acostumbrará.

Esto no significa que todos los días debas quitarle la comida, sino que debes enseñarle a que tu como dueño, puedes meter la mano en su cuenco mientras come o retirarle la comida sin que el se queje.

Si tu perro come excesivamente rápido, debemos enseñarle a tomárselo con calma. Existen unos comederos fantásticos, con bultos en su interior, que dificultan que el perro pueda comer rápido, obligándolo en cierta forma a comer mas despacio, algo muy positivo.

Muy importante: Nuestro cachorro no debe hacer ejercicio ni antes ni después de las comidas o podría sufrir una torsión gástrica.

cachorro feliz

Cómo cuidar de nuestro cachorro para que sea feliz

Los cachorros son cachorros, solo quieren jugar y descubrir el mundo. No te emperres en adiestrarlos ni educarlos, déjalos crecer y márcales una pautas sencillas como las que hemos mencionado en este articulo.

Para comenzar a adiestrar a un perro debes esperar como mínimo a que tenga seis meses de vida, siendo mas recomendable dejar que cumpla un año antes de comenzar con el adiestramiento.

Los perros viven el día a día, todos los días querrán salir a pasear, jugar, saludar a otros perros, dormir…. disfruta de esos momentos con ellos, dales mucho cariño y felicítalos con entusiasmo siempre que hagan algo bien. Cuando hagan algo mal, un simple “no!” es mas que suficiente.

Se responsable con tu cachorro, necesitara vacunas y una cartilla médica para cuando se ponga enfermo. Contacta con algún veterinario cercano a tu domicilio y ten a tu perro siempre al día. Una buena alimentación, una correcta educación, ejercicio a diario y mucho cariño es lo único que necesita un perro para ser feliz.

Y recuerda, nunca bajo ningún concepto debes golpear o maltratar a tu perro. Ellos tienen muy buena memoria y lo recordarán siempre, además puedes crearles miedos y traumas muy difíciles de corregir. Se amable con tu cachorro y sobre todo, respetuoso.

Tener un perro no es simplemente tener una mascota, tener un perro es ampliar tu familia y el será una de las partes más importantes, porque siempre necesitará de tus cuidados y compañía, no le decepciones, un perro es para toda la vida.

Si tienes alguna duda, déjala en los comentarios y con mucho gusto te ayudaré a resolverla.

493 Comentarios

  1. Puntos muy eficaces y la última frase muy educativa UN PERRO ES POR TODAS LA VIDA…

    Gracias por vuestro consejo

  2. Hola!
    Vivo en una casa diáfana, solo con puerta en el baño. Es un bajo, por lo que se ve la calle. Desde hace dos meses tenemos un cachorro adoptado de 9 meses, bichón. Hace 15 días los vecinos nos avisaron de que cuando se queda solo ladra, llora y aúlla muy fuerte. Ahora hemos comprobado que lo hace también si se queda con otras personas que no sea.os nosotras… ya duerme solo en su cama, pero nos observa cada movimiento que hacemos en casa… estando nosotras en casa no da guerra ninguna, juega y duerme…Cómo podemos ayudarle a que no lo pase mal cuando nos vamos?

Comments are closed.