Griffon-de-Korthals

El Griffon de Korthals, también llamado Grifón de Muestra de Pelo Duro, es una raza que ganó popularidad gracias a sus cualidades como perro de caza. No obstante, en la actualidad está integrado a los entornos familiares como perro de compañía.

La raza fue creada apenas a finales del siglo XIX por Eduard Korthals, de quien toma su nombre. ¿Te interesa adoptar un perro de esta raza? Desde SoyUnPerro te mostramos todo lo que necesitas saber sobre sus características, personalidad y cuidados. ¡Vamos allá!

Origen de la raza Griffon de Korthals

Durante el siglo XIX, los perros de caza se convirtieron en un compañero indispensable para el hombre. El alemán Eduard Korthlas estaba interesado en el desarrollo de una nueva variedad, así que se dedicó a cruzar diferentes razas para obtener las características de un pointer (ideal para la caza en tierra) y un terrier cobrador (perros que rescatan las presas del agua).

El trabajo de Korthlas se consideró listo en Francia, país que hoy en día aparece como lugar de origen del grifón.

Características físicas del Griffon de Korthals

A simple vista, el Griffon de Korthals parece un perro desaliñado por su pelaje grueso; sin embargo, posee una excelente condición física y buen carácter.

La Federación Cinológica Internacional (FCI) establece en su estándar de la raza que se trata de un perro rústico de tamaño mediano. Posee cuerpo y cabeza alargadas, con extremidades largas y rectas, mientras que los cuartos traseros son generalmente muy musculados.

Los ojos son grandes y redondos, muestran una mirada inteligente. El color del iris es amarillo o pardo, igual que la trufa. Las orejas son de inserción media y talla mediana, además de aplanadas caídas y con escaso pelaje. La cola es de grosor medio y muy poblada de pelo; a pesar de las erróneas creencias, no necesita ser amputada.

Con respecto al pelaje, es duro y áspero, pero sin rizos, aunque sí presenta apariencia desordenada. Posee un manto doble: el exterior es duro y el interior muy fino. En cuanto al color, presenta una combinación de fondo de color con manchas variadas, por ejemplo: gris con castaño rojizo, blanco y castaño o blanco y rojo. Las cejas y la barba del perro son abundantes y enmarañadas.

icono-perroAltura de entre 55 y 60 cm en machos y entre 50 y 55 cm en hembras
icono-pesoPeso de entre 22 y 31 kg en machos y entre 15 y 22 kg en hembras
icono-pelo
Pelo duro, fondoso y de color sólido con manchas
icono-caracter
Carácter amigable y fiel
Icono-saludSalud fuerte aunque con predisposición a algunas enfermedades congénitas
Icono-calendarioEsperanza de vida estimada de entre 12 y 15 años

 

Características-del-Griffon-de-Korthals

Carácter y personalidad del Griffon de Korthals

Estás ante un perro todoterreno capaz de adaptarse a los entornos más inimaginables. La vida en familia es lo suyo, se lleva excelentemente con los niños y expresa mucha devoción hacia sus amos.

Manso, bonachón y fiel son tres características que describen a la perfección al Griffon. Además, predomina su gran inteligencia y su extraordinario olfato, particularidades que le han servido como perro de caza. Esta actividad la desarrolla con rapidez y destreza, pues es un gran rastreador, aunque puede ser terco cuando quiere encontrar una presa.

En entornos domésticos, se desempeña como buen perro guardián gracias a su disposición diligente y protectora, nada se le escapa al Griffon. Además, su barba y bigotes le aportan un aspecto gracioso y elegante a su apariencia rústica, perfecto si buscas un perro bonito.

Cuidados necesarios para un Griffon de Korthals

El Griffon de Korthlas no es un perro de piso o apartamento, necesita vivir con una familia que posea una casa grande, el espacio y el aire libre son lo suyo.

Un jardín o un buen terreno en un entorno rural le hará muy feliz, ya que así dispone de espacio donde correr, jugar y sentirse libre. Incluso los cachorros de Griffon de Korthals son bastante activos, ten en cuenta esto antes de adoptar uno.

Este perro es ideal para incluir en la rutina del hogar. Si la familia sale a correr, hace ejercicio, lleva a los niños a la escuela caminando o rueda bicicleta, el Griffon quiere estar presente en esas actividades. Forman parte de esto ayuda a mantenerlo en forma y drenar su impresionante energía.

A estas actividades es necesario añadir juegos que desafíen su inteligencia. Buscar la pelota o descubrir premios son formas excelentes de hacer esto. Estímulos de este tipo son necesarios para evitar que se aburra o desarrolle conductas destructivas.

En cuanto al entrenamiento, se recomienda la socialización desde cachorro. Aprende con facilidad y destaca por querer complacer a sus amos. Gracias a su dulce personalidad, el refuerzo positivo y el entrenamiento amoroso son el camino para sacar lo mejor de él.

Con respecto al pelaje, no es difícil de cuidar. Dos cepillados por semana son recomendables, sumado a un recorte periódico para permitir que el manto crezca bonito. Igual que con otras razas, el baño depende de la actividad física del perro.

Como la raza cuenta con orejas caídas, se recomienda revisarlas con frecuencia para detener infecciones. Si no sabes cómo limpiar las orejas, acude a la peluquería canina para esto.

Griffon-de-Korthals-tumbado-sobre-paja

¿Cómo es la salud de un Griffon de Korthlas?

Por desgracias, la raza sufre de predisposición a algunas enfermedades genéticas. Es posible prevenirlas con cuidados, pero aún así permanece atento a los síntomas de las siguientes dolencias:

  • Displasia de cadera
  • Displasia de codo
  • Problemas oculares
  • Hipotiroidismo

Seguro que ahora que ya conoces todas sus características, estás pensando en compartir tu vida con uno de ellos. Recuerda que es una raza que precisa de mucho espacio y ejercicio, no apta para convivir en ciudad.