perro-jugando-con-su-humana

Todos sabemos que los perros son animales de costumbres, por eso lo ideal es acostumbrarlos a unas rutinas diarias que incluyan todo lo relacionado con ellos, desde los paseos hasta los juegos, la alimentación e incluso las visitas veterinarias.

Veamos cuales son los hábitos que debemos tomar para que nuestro perro sea más feliz y esté más equilibrado emocional y mentalmente. Verás como en muy pocos días se hace a estos hábitos y rutinas ¿Empezamos?

La hora de comer

No importa si le das tres tomas diarias a tu perro, si le das solo dos o si ya es muy mayor y el mismo te demanda que solo le pongas una. Lo importante es que las pongas siempre a la misma hora, porque aunque ellos no tengan reloj… sabrán exactamente cuando es su hora de comer.

Los perros siempre tienen hambre, por eso si los acostumbramos a comer siempre a la misma hora, se habituarán al horario haciendo que su día a día sea mucho más llevadero. Simplemente recuerda ponerles de comer siempre al a misma hora.

La importancia de los paseos

¿Eres de los que piensa que los perros no necesitan muchos paseos? ERROR. Aunque es cierto que hay razas que necesitan menos ejercicio diario, todos, absolutamente todos los perros necesitan salir a pasear varias veces al día.

Es muy importante que creemos una rutina de salidas, intentando respetar siempre los mismos horarios. Si acostumbramos a nuestro perro a salir a pasear a las 9.00 am, a las 13.00pm y a las 20.00pm por ejemplo, en pocos días el sabrá cuando es exactamente la hora de pasear.

No solo es importante para que se ejerciten físicamente, gastando su exceso de energía, también lo es porque se adaptarán a esos horarios para hacer sus necesidades fuera del hogar. Aunque no lo creas, son tan listos que saben cuando les toca hacer sus necesidades.

Socializarse también es obligatorio

Durante los paseos, además de ejercitarse y hacer sus necesidades, estarán en contacto con su entorno. La naturaleza, otros perros o animales, otras personas, etc… Socializarse a diario es imprescindible para su salud mental.

No importa si tu perro es ya mayor y se ha vuelto un poco arisco, deja que olfatee todo a su ritmo, que juegue con otros perros, que otras personas le saluden y que haga lo que en resumen, deberían hacer todos los perros, ser perros.

perro-recibiendo-una-galletita

Estimulación mental

No pienses que porque tu perro se ha hecho mayor ya no es necesario enseñarle nuevos trucos o estimular su inteligencia con juegos de inteligencia para perros. Todos los perros, sin importar su edad, tamaño o raza, necesitan ser estimulados mentalmente.

De esta forma se sentirán útiles y queridos, es una excelente forma de estrechar lazos afectivos con el y además estaremos influyendo muy positivamente en su salud.

Hora de jugar

¿Tu perro no quiere jugar? Eso es porque probablemente no estés ofreciéndole un juego interesante para el. Todos los perros adoran jugar con sus humanos, ya sea recogiendo la pelota que les tiramos una y otra vez, buscándonos si jugamos al escondite o rastreando olores en busca de la galleta que les hemos escondido en algún lugar de casa o la calle.

Los juegos son súper positivos para ellos, se entretienen y desarrollan su inteligencia, hacen que se sientan queridos y además se ejercitan mientras se lo pasan genial. Dedica al menos media hora al día para jugar con tu perro y verás cómo se acostumbra a jugar siempre al a misma hora en muy poco tiempo.

No descuides su higiene

¿Verdad que te gusta ir limpio? Lo mismo pasa con tu perro, a el le gusta estar atendido aunque en ocasiones le de por revolcarse sobre una caca o meterse en cualquier charco aunque esté lleno de barro.

Dedica al menos un día a la semana para cepillar bien a tu perro, limpiar sus oídos, examinar sus patitas y comprobar que no tenga ningún parásito. También es recomendable bañarlo con un champú específico para perros, al menos una vez al mes.

Su salud también es importante

No importa si tu perro no está enfermo, hay que llevarlo al veterinario igualmente para que haga revisiones periódicas y descartar así cualquier patología. Quizás tu no veas el problema, pero el veterinario está especializado en encontrar cualquier cosa que pueda afectar negativamente a su salud.

Incluso hacer un análisis de orina y sangre una vez al año es muy recomendable, para verificar que su salud está bien. Si mantenemos a nuestro perro sano, ahorraremos mucho en medicamento y pruebas, además vivirá mucho más años.

Ahora que ya sabes cuales son las rutinas y hábitos más saludables para tu perro ¿A qué estás esperando para llevarlos a cabo?