¿Puede comer carne cruda un perro?

0
1887

Existen multitud de opiniones sobre si es recomendable alimentar o no a un perro con carne cruda, si puede suponer un problema para su salud o incluso si puede afectar a su comportamiento.

Desde SoyUnPerro vamos a aclarar cuales los beneficios de la carne cruda para perros y cuales son los posibles inconvenientes, para que seas tu quien valores cómo alimentar a tu perro.

Los perros son animales ¿carnívoros?

El sistema digestivo de un perro está totalmente adaptado a la ingesta de comida cruda, sin procesar. Su sistema intestinal no se ha desarrollado para alimentarse de vegetales, sino de carne.

Por otro lado la dentadura de los perros es totalmente carnívora, sin molares y preparada para atrapar y rasgar carne con unas afiladas muelas carniceras.

Por lo que sin duda, el perro es un animal totalmente carnívoro, que con la evolución de los años se ha ido adaptando poco a poco a la comida prefabricada conocida cómo pienso / balanceado / croquetas.

Sin embargo, esta adaptación no significa que se haya vuelto omnívoro, ni mucho menos.

carne en trozos

¿Es mala la carne cruda para un perro?

No, en absoluto. Su sistema digestivo está diseñado para comer carne, de principio a fin. Por lo que alimentarlo con productos frescos es sinónimo de alimentarlo con productos de calidad.

La carne cruda se utiliza en todas las recetas de dieta Barf existentes, y si se suprime es para sustituirla por pescado crudo. Es una fuente de proteína esencial de altísima calidad.

Sin embargo, la carne debe ser de calidad, debe ser carne destinada para consumo humano. La carne que nosotros comemos pasa por muchos análisis que le obligan a tener una alta calidad. No alimentes a tu perro con carne en mal estado o insalubre.

¿Que tipo de carne puede comer un perro?

Los perros pueden comer prácticamente todo tipo de carne sin cocinar, incluyendo obviamente la carne de pollo, carne de ternera, carne de potro, carne de cordero, etc….

Según las leyes Europeas, un animal no puede comer carne de su misma especie, para evitar lo que sucedió con las conocidas “vacas locas”. Por lo que no, un perro no debe comer carne de perro.

Cuidados recomendados

Si nuestro perro está acostumbrado a alimentarse con comida prefabricada, conocida cómo croquetas, balanceado o pienso, debemos ser cuidados a la hora de introducir una alimentación a base de comida cruda.

Hay que trocear la carne y equilibrar su proporción en grasa, incluso podemos picarla. Si utilizamos huesos crudos estos deben ser carnosos y adaptados al tamaño del perro.

Para evitar algunos tipos de parásitos, hay quien congela la carne durante varios días. Una técnica que resulta incluso recomendable, recordando descongelar la carne por completo antes de servirla al perro (debe estar a temperatura ambiente).

Peligros de alimentar a un perro con carne cruda

En realidad no son peligros derivados de una alimentación basada en la carne cruda, sino peligros presentes en toda acción de comer productos no tratados.

Los parásitos son el principal peligro a la hora de darle a nuestro perro carne cruda para comer, y aunque la mayoría de carnes para consumo humano están totalmente libres de parásitos, siempre existe el riesgo (congelar es una gran opción).

El atragantamiento es otro peligro presente pro necesidad, si le damos trozos de carne demasiados grandes a nuestro perro, quizás tenga ansiedad e intente comerlos demasiado rápido… es muy recomendable trocear o incluso picar la carne, dependiendo del tamaño de nuestro perro.

Y no, nuestro perro no se volverá más agresivo por comer carne cruda. Tampoco intentará atacarnos ni devorarnos, eso solo son leyendas urbanas sin base científica alguna.

perro-comiendo-pata-pollo

Beneficios de alimentar a un perro con carne fresca

La carne fresca contiene proteínas y aminoácidos esenciales de muy alta calidad, que no pueden equiparse nunca a las que contiene la comida prefabricada. Esto supone una gran beneficio para su salud.

Los perros alimentados con carne fresca y productos naturales muestran muchos beneficios con respecto a los que se alimentan con comida prefabricada, aunque esta sea de la mas alta calidad.

Los beneficios mas notorios son:

  • Disminuye su ansiedad por la comida, aprende a disfrutarla
  • Deja de comer heces y comida en los paseos (generalmente)
  • Se muestra mas tranquilo, equilibrado
  • Mejora el estado de su piel y pelo
  • Sus heces son mucho mas pequeñas y huelen menos
  • Su estado de salud mejora mucho, sus defensas son mas fuertes

¿Donde comprar carne para mi perro?

Insistimos en la necesidad de alimentar a nuestro perro con carne fresca pero de calidad, la que está destinada al consumo para humanos. Por ello, podemos comprar carne en cualquier mercado, hipermercado, carnicería…..

Incluso podemos pedirle al tendero que queremos carne para nuestro perro y el nos asesorará con la más económica, o con carne de temporada. Recuerda, lo ideal es comprar y congelar para evitar parásitos, así que debemos ser previsores.

Si por motivos tan cotidianos cómo la falta de tiempo por trabajo o estudios, la falta de medios para elaborar comida fresca para nuestro perro o el motivo que sea… siempre podemos comprar carne fresca envasada, especial para perros.

Cookieswil es una empresa que se dedica a la elaboración de recetas BARF, que incluyen carne fresca. Así solamente tendrás que servirla y tu perro gozará de todos sus beneficios. Puedes obtener más información en su página web: Cookieswil.

carniceria

¿Puedo cocinar un poco la carne antes de dársela a mi perro?

Cómo poder, obviamente puedes aunque no es lo mas recomendado. Si decidimos cocinar la carne previamente, debemos hacerlo a la plancha o al vapor (cocida). En ningún caso debemos usar aliños, especias, sal, o similares.

Nunca, bajo ningún concepto debemos cocinar los huesos. Si la carne contiene huesos, debemos separarlos previamente. Ya que los huesos cocinados se astillan con mucha facilidad y no se digieren bien.

Cocinemos o no la carne, debemos servirla siempre a temperatura ambiente, ni caliente ni fría.

También te puede interesar: Beneficios de la alimentación para perros con productos naturales

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre