Insuficiencia renal en perros

0

El organismo de un perro produce toxinas a todas horas, todos los días. Éstas son filtradas y depuradas por los riñones, antes de ser eliminadas a través de la orina. Cuando este proceso falla, estamos ante un problema de insuficiencia renal.

Desde SoyUnPerro vamos a conocer mejor en qué consiste esta disfunción renal y cuales son los signos que pueden hacernos sospechar. Así cómo la mejor forma para tratar el problema ¿Estás preparad@?

Tipos de insuficiencia renal

La insuficiencia renal se produce cuando los riñones de nuestro perro ya no pueden eliminar las toxinas de forma normal. Esto da lugar a niveles de toxinas demasiados elevados en sangre, que puede provocar incluso la muerte.

Existen dos tipos de insuficiencia renal canina:

  • La insuficiencia renal aguda (IRA): Se produce de forma repentina y puede deberse a la ingestión de un veneno, medicamento o producto tóxico. También a una infección bacteriana aguda o a que el perro está deshidratado, si no tiene fácil acceso a agua potable. Puede producirse igualmente por la disminución del flujo sanguíneo en los riñones durante una operación, por una obstrucción urinaria, enfermedades cardíacas o debido a un golpe de calor. La IRA podría revertirse con el tratamiento adecuado, pero hay que actuar rápidamente.

  • Insuficiencia renal crónica (IRC): se trata de un proceso mucho más lento, que puede tardar meses e incluso años en mostrar síntomas. Los perros con mayor riesgo son los de edad avanzada. En la mayoría de casos, cuando la insuficiencia renal es crónica, es difícil que el problema pueda solucionarse por completo pero podemos mejorar su calidad de vida.

perro con insuficiencia renal

Síntomas de insuficiencia renal en perros

Cuando se trata de una insuficiencia renal aguda, los síntomas aparecen enseguida y suelen ser graves, por lo que hay que actuar rápido para poder salvar la vida del perro.

Los principales signos de la IRA son:

  • Vómitos / perdida del apetito

  • Fuerte letargo y desorientación

  • El perro no orina y cuando lo intenta lo hace con tensión

  • Se muestra débil y le cuesta coordinar sus movimientos

Por otro lado, la insuficiencia renal crónica se muestra de forma distinta y es un padecimiento bastante común en perros mayores.

Los signos más evidentes de la IRC son:

  • El perro bebe y orina más de lo habitual, en un intento por mantener el cuerpo libre de residuos. Esto funciona en un primer momento, pero pasado un tiempo, por más agua que ingiera nunca será suficiente.
  • Falta de apetito / Pérdida de peso y bajo nivel de energía.
  • Disminución o ausencia de orina, que a veces puede contener sangre.
  • Vómitos o diarrea
  • Se muestra encorvado y le cuesta moverse.
  • Mal aliento y úlceras bucales por la acumulación de toxinas en la sangre.
  • Dolor de riñones, que pueden tener un tamaño diferente al normal.
  • Retención de líquidos en el abdomen y en las extremidades.

perro enfermo

¿Cómo se cura la insuficiencia renal?

Si detectamos este conjunto de síntomas en nuestro perro, no hay tiempo que perder. Sobre todo cuando se trata de una Insuficiencia renal aguda, pues es potencialmente mortal.

Es posible que nuestro amigo peludo tenga que ser hospitalizado para recibir un tratamiento intensivo mediante vía.

Si nuestro perro o cachorro consigue reponerse, entonces habrá que evaluar el daño que se ha producido en los diferentes órganos vitales para dar un diagnóstico y proponer el tratamiento más adecuado.

En algunos casos los perros pueden recuperarse por completo, mientras que en otros la función renal quedará afectada de por vida.

Si el daño en el tejido renal es irreversible, el objetivo es estabilizar y minimizar los síntomas de este padecimiento con el tratamiento que nos indiquen. Es importante determinar la causa que ha provocado la IRC y, cuando hay una enfermedad subyacente, tratarla para evitar que este problema vaya a más.

Será siempre nuestro veterinario quien nos de las pautas a seguir, así cómo la medicación apropiada para que nuestro perro mejore o por lo menos no padezca.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre