El mejor pienso para cachorros en tres pasos

94

Si tienes un cachorrito que ya se ha destetado de la madre o queda poco tiempo para que lo haga, es hora de comenzar a buscar una buena alimentación para tu cachorro. Qué contenga todos los nutrientes que necesita para crecer sano y fuerte.

Existen multitud de marcas de alimentación para cachorros y la mayoría de ellas dicen ser premium o súper premium, sin embargo simplemente se trata de campañas publicitarias para confundir a los consumidores, nosotros.

Por eso desde SoyUnPerro vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre la alimentación de tu cachorro y cuales son las mejores marcas de pienso del mundo. ¿Estás preparado para invertir diez minutos de tu tiempo en informarte para mejorar la calidad de vida de tu perrito?

1º No creas a los fabricantes de alimentación para cachorros, las marcas mienten

Desde el comienzo de esta web llevamos insistiendo en lo importante que es que nos involucremos un poco con la alimentación de nuestro perro o en este caso cachorro. Las marcas de pienso gastan millones en marketing engañoso que nos hará creer que un pienso es bueno cuando en realidad no lo es.

Es súper importante que sepamos diferenciar por nosotros mismos entre un pienso de alta calidad y un pienso de baja calidad. Quizás pienses que todos son iguales y sirven par alimentar a tu perro… si es así, estás realmente equivocado.

el mejor pienso para cachorros en el comedero

Siempre debemos fijarnos en la etiqueta de ingredientes del alimento para nuestro cachorro, la ley obliga a los fabricantes a publicar los ingredientes en orden descendente. De forma que el primer ingrediente siempre (o casi siempre) es el que en mayor cantidad se encuentra.

Los perros son carnívoros por naturaleza, no es lo que digamos nosotros… es que su mandíbula está diseñada para ingerir carne. Además su sistema digestivo está diseñado para procesar productos cárnicos. ¿Necesitas más pruebas?

Por eso es primordial que el ingrediente principal del pienso para nuestro cachorro sea cárnico. En España se le llama pienso a la alimentación comercial para cachorros, en México Balanceado o Croquetas….

Los demás ingredientes pueden ser un compuesto de frutas sanas para perros, vegetales y complementos nutricionales que simulan el contenido de la presa que un lobo (origen del perro) comería. Es decir, son carnívoros pero también comen pequeñas cantidades de vegetales.

Con el paso de los años el perro se ha ido adaptando a comer las sobras de los humanos, de forma que toleran pequeñas cantidades de hidratos de carbonos presentes en tubérculos, legumbres o cereales. Aunque ojo, no todos son nutritivos.

Así que lo primero que debemos hacer a la hora de comprar un pienso para cachorros de alta calidad es fijarnos en la etiqueta y cerciorarnos de que el o los primeros ingredientes son cárnicos, siendo las mejores carnes:

  • Carne fresca (evitando subproductos o derivados cárnicos)
  • Carne deshidratada (evitando subproductos o derivados cárnicos)

Es posible que encontrar también harina de carne (harinas cárnicas), derivados cárnicos, subproductos cárnicos, etc…. todos estos ingredientes debemos evitarlos ya que son de muy baja calidad. Debemos quedarnos siempre con la carne fresca o deshidratada.

Todos los ingredientes de la comida comercial para cachorros pasan por un proceso de estrusionado, es el proceso en el que los ingredientes pasan a ser las conocidas croquetas que encontramos en el interior de los sacos de comida para cachorros.

Es importante saber que el mejor proceso para los productos cárnicos es el hidrolizado, porque separa las moléculas de la carne haciendo que sean más digeribles y nutritivas para los perros.

Cabe destacar que el hidrolizado es también el proceso más caro, económicamente hablando, que un fabricante puede realizar para mejorar sus productos. Por eso no todas las marcas usan hidrolizado, porque prefieren abaratar costes en la fabricación ofreciendo productos de calidad inferior.

El truco de la carne fresca que usan los fabricantes de pienso para cachorros

Vivimos en un mundo donde lo único que importa que le importan a las empresas son las ventas, por eso utilizan y utilizarán cualquier artimaña legal a su disposición que pueda confudir al consumidor haciendo creer que su producto es el mejor. por eso elegir el mejor pienso para cachorros no es una tarea sencilla.

trozo de carne fresca

En este caso hablamos de las carnes frescas introducidas en la alimentación para cachorros. Son muchos los fabricantes que indican que sus piensos contienen un alto porcentaje de carne, pero cuando miramos la etiqueta solo vemos algo cómo “carne fresca XX%”.

Lo que no especifican es que los piensos no vienen en fresco, sino con bolitas o croquetas secas. De forma que la carne que ellos dicen que es fresca a nosotros nos llega deshidratada, seca. Aproximadamente el 75% de la carne fresca es agua, siendo generosos en realidad.

De forma que si un fabricante dice que su pienso se compone de un 80% de carne fresca, en realidad su producto equivale a aproximadamente un 21% de carne deshidratada. ¿Puedes ver la trampa? El te hizo pensar que estás comprando algo que contiene un 80% de carne, cuando en realidad estás comprando algo que contiene un 21% aproximadamente de carne.

Otro factor a tener en cuenta es que cuando dicen “carne fresca” no especifican si esa carne lleva 20 años congelada… ya que la carne congelada también se considera carne fresca.

Pasemos a un ejemplo práctico:

Acana Puppy & Junior: Pollo deshuesado fresco (16 %), pollo deshidratado (13 %), pavo deshidratado (13 %), menudillos de pollo frescos (hígado, corazón, riñón) (6 %), lenguado entero fresco (4 %), arenque del atlántico deshidratado (3 %): Total carne fresca: 29% Total carne deshidratada: 26%. Si a la carne fresca le quitamos el agua, nos queda un total aproximado del 7% que sumados al 26% de productos deshidratados nos da un total de: 33% de carne deshidratada real aproximadamente.

NFNatcane Puppy Gourmet: Mínimo 40% de hidrolizado de carnes variadas (carne cordero, de pavo y de pollo) ,  salmón hidrolizado: Utilizan un mínimo del 40% de carne hidrolizada (ya deshidratada) y además le añaden salmón (no conocemos la cantidad) por lo que nos da un total de: Más de 40% de carne deshidratada real y por si fuera poco, además está hidrolizada, es decir, ha pasado por el mejor proceso de fabricación de alimentos comerciales para cachorros existente.

Por eso es vital conocer cómo funciona el mundo de la alimentación para perros, la mejor comida para un cachorro no es la más cara ni la que más publicidad hace, sino la que mejores ingredientes contiene para alimentar a nuestro cachorro.

2º Selecciona el pienso más adecuado para tu cachorro, no para ti

A la hora de elegir la comida de nuestro cachorro, debemos elegir el mejor pienso para cachorros en relación calidad precio, olvidando por completo la publicidad y las fotos de los sacos de pienso.

No pienses que el pienso que venden en el Mercadona o en otros centros comerciales es el mejor pienso para cachorros, porque seguro que la excusa perfecta para comprarlo es su bajo precio, pero los productos de precio tan bajo también son productos de calidad súper baja. Fíjate en sus ingredientes.

Quizás te salga más barato comprar un pienso de esta esta clase para tu perro, pero a medio y largo plazo esta mala alimentación producirá problemas de salud y alergias a tu perro que derivaran en un montón de gastos veterinarios y medicinas ¿Estás seguro de que ahorras comprando un pienso de baja calidad?

Recuerda que dependiendo de la raza y tamaño de tu cachorro deberás elegir el mejor pienso para cachorros de su tamaño, es decir, si tienes un perrito de raza pequeña debes elegir un pienso para cachorros de raza pequeña, porque el tamaño de la croqueta será más pequeño, adaptado para su pequeña boca.

Por contra si tienes un perro de raza grande, debes buscar un buen pienso para cachorros de raza grande, ya que contienen más calcio especial para el desarrollo rápido de huesos y el tamaño de la croqueta está adaptado para evitar que se atraganten.

Recuerda que el mejor pienso para cachorros del mundo no es el más caro ni el que más se publicita, sino el que mejores ingredientes ofrece en sus productos. No te dejes engañar. Elige siempre un pienso puppy para tu cachorro, ya que los piensos para perros adultos contienen menos calcio y nutrientes necesarios para el desarrollo.

comida comercial para cachorros

3º Utiliza el mejor pienso para cachorros con sentido común

Así es, las marcas de pienso para cachorros pueden ponerte indicaciones de cuanta cantidad de pienso debes darle a tu cachorro de forma diaria. Pero tu sentido común es más importante que dichas indicaciones.

Cómo base debes seguirlas, ofreciendo a tu cachorro la cantidad diaria recomendada dividida en tres o cuatro tomas. Así es, los cachorros necesitan comer tres o cuatro veces al día. Pero si aprecias que tu cachorro engorda o adelgaza, usa tu cabeza.

Algunos perros tienen mucha actividad física al día y otros poca, algunos son más nerviosos y otros más tranquilos, por eso algunos gastan más calorías al día que otros. Debes vigilar el peso de tu perro, y si engorda, disminuir la ración diaria. Si adelgaza, aumentarla.

¿Es de sentido común verdad? Pues no imaginas la cantidad de personas que no lo utilizan. Disfruta de cachorro y sobre todo, aliméntalo con productos de calidad, porque con ello estarás invirtiendo en su calidad de vida y en su salud.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales 🙂 ¡Gracias!