¿Por qué mi perro echa las orejas hacia atrás?

¿Nunca te has preguntado por qué al acariciar a tu perro el mueve sus orejas hacia atrás? También lo hacen cuando les reñimos por algo o simplemente cuando se relacionan con otros perros.

El movimiento de sus orejas es una de las muchas formas que tienen los perros de comunicarse, ellos no usan palabras, pero utilizan el lenguaje corporal. Veamos que significa y por qué lo hacen :)

¿Por que los perros ponen las orejas hacia atrás al acariciarles?

Se trata de una señal de sumisión y placidez, es su forma de indicarnos que todo está bien y que le gusta que le acariciemos. Agachar las orejas moviéndolas hacia atrás debe transmitirnos tranquilidad.

El lenguaje corporal de los perros es bastante más amplio y por eso además de en las orejas, debemos fijarnos en otros aspectos cómo en la posición o movimiento de su cola.

Las orejas hacia atrás pero la cola escondida entre sus patas traseras, es una señal de miedo en el perro. Pero si la cola está relajada o en movimiento, es una señal de sumisión, alegría y placidez.

acariciando a un perro con orejas agachadas

¿Qué más puede indicar la posición de sus orejas?

En realidad son muchas las cosas que las orejas de nuestro perro pueden indicarnos. Dependiendo de su posición y siempre valorando otros factores cómo su cola, podemos interpretar lo siguiente:

  • Orejas elevadas: Simplemente indica que el perro está atento a algo, no tiene por qué ser bueno o malo, simplemente está entretenido con algo y le presta atención.
  • Orejas levantadas e inclinadas hacia adelante: Esta posición es una señal de alerta, indica que el perro está muy atento a algo, en posición de alarma. Si además se acompaña de una cola rígida y levantada, gruñidos o muestra de dientes, puede ser señal de ataque inminente.
  • Orejas hacia atrás y cola escondida: Es una señal de nerviosismo o de miedo, incluso de ambas cosas en ocasiones. Nuestro perro está inquieto por algo y debemos calmarle.
  • Orejas hacia atrás y cola normal: Señal de felicidad y también de sumisión, muy habitual cuando se acaricia a un perro conocido.

perros con orejas levantadas

Las orejas de mi perro no se mueven así

Bueno, lo cierto es que hay muchas razas y con ello muchos tipos de orejas. Los perros que tienen grandes orejas caídas, generalmente no las levantan nunca ni tampoco las mueven. Son demasiado pesadas para eso.

Las orejas que han sido mutiladas (algo prohibido y penalizado por la ley), tampoco tienden a realizar este tipo de movimientos o si lo hacen, pueden pasar inadvertidos.

La mayoría de los perros mueven sus orejas, unos en mayor medida que otros. Así que simplemente debemos saber leer el significado, buscando otros factores cómo su cola.

Cosas interesantes sobre las orejas de tu perro

Quizás no lo sabías pero las orejas de los perros esconden muchos secretos además de ser parte de su lenguaje corporal. ¿Estás preparado para asombrarte? Veamos cuales son sus características:

  • Pueden escuchar cuatro veces mejor que un humano, por eso en ocasiones levantan sus orejas para prestar atención mientras que nosotros no hemos oído nada.
  • Las utilizan cómo un radar e incluso inclinan su cabeza para mejorar su capacidad auditiva (cuando parece que están diciendo “¿ein?”).
  • Los perros comienzan a escuchar a partir de las primeras semanas de vida, cuando nacen son sordos.
  • Utilizan sus orejas para comunicarse entre ellos, de forma que todos los perros conocen el lenguaje universal canino por instinto.
  • Sus orejas están compuestas por más de quince músculos, que utilizan para orientarlas cuando necesitan expresarse.

1 Comentario

  1. Me encontre una perra en la carretera raza american aproxi.2 años, es muy buena con niños y personas, pero no con perros ni gatos, observo mucho la posicion d orejas y rabo, y me dice muchas cosas, es cierto lo q se dice sobre el estado del perro, yo hago mucho caso, esta raza siempre le tenido respeto, pero hoy no la cambio por ningun otro, claro, siempre con precaucion y todo en regla cuando vamos a la calle, lo unico q es muy pesada me sigue por toda la casa donde voy yo va ella y hasta q no me siento ella tampoco, es preciosa , lo unico q lan tenido q maltratar, ya q cuando me ve con la escoba para barrer huye d miedo. Con los niños es una maravilla los cuida, juega con ellos, y eso q esta en adaptacion d su nueva casa y dueños. Solo tengo el problema d la calle si ve algun perro o gato, no se como quitarle esa mania, porq me da pena q no puedo soltarla ni puede jugar. Se me olvidaba decir q cuando la recogi, debia haber parido hacia poco, aun le salia leche d las mamas, y no llevaba chip

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre