9 Signos de miedo en perros


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…

0
59

Los perros son valientes, protectores y leales pero al igual que sucede con los humanos, también sienten emociones, algunas buenas cómo la felicidad y otras no tan buenas, cómo el miedo.

Saber identificar los signos de miedo en perros es fundamental para evitar que sufran y para prevenir ataques, ya que un perro asustado es un perro impredecible. Te explicaré cómo saber cuando un perro está asustado.

Síntomas del miedo en perros

Detectar el miedo en un perro es muy sencillo si conoces los síntomas, los perros asustados muestran unos signos muy evidentes y sencillos de reconocer. Si aprecias alguno o varios de estos signos, es porque tu perro lo está pasando mal, está muy asustado.

Recuerda que el miedo es el estado físico que precede al pánico y si un perro entra en estado de pánico, puede atacar sin motivo incluso a su propio dueño, puede ser impredecible.

Así que cuando veas alguna de estas señales en tu perro, actúa inmediatamente para intentar suavizar su miedo y que no entre en pánico.

perro escondido
Perro escondido bajo la mesa

Buscar refugio o esconderse

Uno de los signos de miedo en perros mas evidentes es verles buscar refugio para esconderse, generalmente debajo de una cama, tras un sofá o incluso bajo nosotros entre nuestras piernas.

Es su forma de escapar de la situación de miedo e intentar sentirse protegidos, esperando que el motivo que les da miedo se vaya para volver a salir. Salir corriendo y escaparse es otro signo de miedo ante situaciones de estrés.

Tensar los músculos

Si ves que tu perro se pone muy tenso, adquiriendo un aspecto duro y rígido es porque seguramente tenga miedo. Sus músculos se tensan provocando incluso temblores, que pueden ser confundidos con el frío.

La tensión muscular en perros es un claro síntoma de alerta, de miedo o de estrés ante una situación que les produzca temor.

Ladridos y jadeos

Otro signo que nos indica que un perro está asustado es el jadeo excesivo sin motivo. Si un perro tiene calor o ha corrido o jugado es normal que jadee, pero si está normal y de repente jadea en una situación de estrés, es por miedo.

Los ladridos también son una señal de miedo, avisando de que están asustados y no quieren que lo que les causa miedo se acerque, bien sea una persona o un animal.

Gestos corporales

Los perros no usan palabras pero pueden hablar mediante gestos, los cuales son muy sencillos de identificar si conocemos el lenguaje canino de signos.

Esconder el rabo entre las patas traseras es un claro signo de miedo, de temor hacia algo. También encogerse es otro síntoma de que está padeciendo miedo.

TOC

El TOC es el trastorno obsesivo compulsivo que hace que un perro realice movimientos repetitivos cómo andar constantemente de un lado para otro, lamerse sin parar la nariz, escavar sin parar, etc…

Cualquier movimiento repetitivo ilógico puede ser una señal de estrés o miedo en nuestro perro, por lo que debemos observarlo y localizar el origen del miedo.

Diarreas y/o Vómitos

Por increíble que parezca el miedo también puede afectar y muy gravemente a la salud de un perro. El miedo puede ocasionar diarreas, vómitos e incluso todo tipo de problemas digestivos y nerviosos.

Un perro que padezca miedo a diario verá como empeora su salud constantemente, hasta que se solucione el problema.

cachorro asustado

¿A qué tienen miedo los perros?

Cabe destacar que no todos los perros tienen miedo a las mismas cosas, al igual que sucede con nosotros los humanos. Cada perro tiene o tendrá sus propios miedos.

Generalmente los miedos surgen ante lo desconocido, cómo algo extraño en el camino donde siempre dan el paseo o ante una persona disfrazada, por ejemplo. El miedo surge ante lo desconocido, generalmente.

También las cosas que hacen mucho ruido generan miedo en los perros, un tractor, los fuegos artificiales (cohetes, petardos), la música alta o incluso un grupo grande de personas.

Algunos perros implemente tienen miedo a otros perros, o animales. Es difícil decirte a qué tiene miedo tu perro, porque cada perro es totalmente diferente.

¿Cómo actuar ante un perro con miedo?

Si el perro no es nuestro, lo mejor es alejarse sin mirarle a los ojos ni hablarle. Nos alejaremos lentamente y con seguridad. Es importante mirar por nuestra seguridad ya que un perro asustado puede atacar.

Si el perro es nuestro, entonces debemos evitar que el miedo crezca dentro de el. Porque si no ponemos solución, puede entrar en pánico y volverse totalmente impredecible.

Para eliminar el miedo en un perro, debemos seguir estos consejos:

  • Alejarnos de la fuente del miedo, si el miedo lo causa un ruido o una persona por ejemplo, nos alejaremos paseando tranquilamente.
  • No acariciar ni mimar a nuestro perro, cuando un perro está nervioso o asustado, nunca debemos abrazarlo, acariciarlo ni mimarlo porque incrementaremos el miedo. Puede sonar extraño pero es así, ellos no son cómo los humanos.
  • Distraer su mente con algún juego o con comida, debemos evitar que el perro se centre el lo que le da miedo y para ello, podemos distraerlo con un poco de comida en nuestra mano o con algún juego.
  • No regañarle ni obligarlo a superar su miedo, jamás obligues a tu perro a acercarse a la fuente de sus miedos pensando que así lo superará. Es el error más grande que puedes cometer.