perro gos d atura

Dentro de las numerosas razas que recomendamos por su facilidad de adaptación sobresale el Pastor Catalán, o cómo diría un Catalán de pura cepa, un Gos d´atura Catalá. De tamaño mediano y carácter amigable, esta raza es ideal para entornos familiares.

Si quieres conocer todos los detalles de la raza, sus características, cualidades, puntos flojos y cuidados esenciales, no te pierdas la información completa que desde SoyUnPerro te ofrecemos.

Características físicas del Gos d´Atura Catalá

Esta raza de perro es de tamaño medio, llegando a una altura al a cruz de unos cincuenta centímetros en su edad adulta y unos veinte kilos de peso. Algo menos en hembras.

Su cuerpo es fuerte y atlético aunque no exagerado, bien proporcionado con fuertes patas que le otorgan una gran agilidad. Su cola es de tamaño medio y bien compensada, aunque algunos ejemplares portan una cola corta.

El tamaño de su cabeza es ancho y robusto, con un hocico no muy largo que va estrechándose hasta llegar a la trufa. Orejas de tamaño medio y siempre caídas, aunque dan la impresión de ser mucho mas grandes debido a la gran cantidad de pelo que poseen.

El Pastor Catalán posee un gran manto de pelo de tamaño medio-largo fino y ligeramente ondulado, algo áspero al tacto. El color de su pelo es grisáceo con mezcla de tonalidades más claras y oscuras, llegando incluso al negro. Aunque también existen ejemplares de color marrón claro o blanco hueso.

Es a niveles generales un perro fuerte y resistente, que puede soportar grandes inclemencias meteorológicas gracias a sus múltiples capas de pelo. Todo un perro pastor con un gran corazón.

pastor catalan

Comportamiento y carácter del Pastor Catalán

EL Gos d´Atura Catalá tiene un carácter amigable, social, leal y muy cariñoso con sus dueños. Aunque cómo buen perro pastor, es algo desconfiado con extraños y no dudará en ladrar para avisarnos si aprecia algo extraño.

Es una raza muy tranquila dentro de casa, se adapta perfectamente a la convivencia en piso o en casa, pero sin embargo se transforma cuando sale a pasear, dando rienda suelta a toda su energía.

El Pastor Catalán es cuidadoso y dócil con los niños, cuidará de ellos cómo si sus propios cachorros fueran. Aunque siempre recomendamos educar tanto al perro cómo a los niños para que exista buena armonía entre ellos (sobre todo, educar a los niños….).

El comportamiento del Gos d´Atura es a niveles generales muy bueno, es muy social con otros perros y siempre está dispuesto a jugar y hacer un poco el tonto para divertirse. Un perro excelente cómo compañero.

Cuidados básicos para perros de raza Pastor Catalán

Debido a su gran manto de pelo debemos prestar especial atención a su cuidado, cepillarle varias veces por semana y bañarlo al menos una vez al mes. No existe el Pastor Catalán de pelo corto, aunque si que podemos cortar su pelo en verano para que esté mas cómodo.

Y debido precisamente a su abundante pelo, también debemos prestar atención a sus oídos y ojos, para evitar la acumulación de suciedad y por ende posibles infecciones. Limpiar las orejas de nuestro Pastor Catalán debe ser obligatorio al menos una vez por semana.

Su salud es a nivel general muy buena, bastará con las revisiones veterinarias de rutina y con mantener sus vacunas al día para que esté sano y fuerte.

A nivel físico, es un perro que necesita liberar energía a diario, es decir, no es un perro alfombra a pesar de ser muy tranquilo dentro de casa. Necesita de grandes paseos y de juegos para que corra y se desfogue.

Aunque si dispones de un parque canino cercano, no existe nada mejor que hacerle jugar con otros perros para que libere toda su energía y se sienta feliz.

gos d atura en el jardín

Cómo educar a un Gos d´Atura Catalá

No es un perro que necesite una educación especial ya que sus genes de pastoreo y su gran inteligencia hacen de el un perro que nace prácticamente educado. Sin embargo, debemos socializarlo desde cachorro para que aprenda a interactuar con otros perros y personas.

A niveles generales bastará con enseñarle a acudir a la llamada para evitar que se escape en situaciones de peligro (cruces de carreteras) y los trucos que queramos enseñarle, cómo a dar la pata, tumbarse, rodar, hacerse el muerto….

Dentro de los diferentes métodos de adiestramiento que existen, la educación positiva es el mas recomendado por sus grandes ventajas y resultados. Nunca debemos enfadarnos excesivamente con el porque es muy humilde, nunca haría nada malo queriendo.

Jose A. Ramos
Adiestrador canino, titulado en el centro de educación canina Larcan. Técnico en modificación de conducta, ampliando estudios en etología canina. Ilusiuonado por compartir conocimientos y experiencias con los lectores de Soyunperro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí