El perro Montaña de Pirineos – Características de la raza y cuidados

El perro Montaña de Pirineos es un gran desconocido por muchos, a pesar de que se trata de una de las razas más antiguas del planeta. Recibe otros nombres, como Patou o Great Pyreness. Es originario de las montañas francesas y españolas, donde era utilizado como perro de trabajo.

Es un perro grande, robusto y fuerte, pero de mirada dulce y comportamiento leal. Se desempeña como buen guardián y de compañía, ideal si buscas un perro atento y cariñoso. ¿Quieres saber más sobre sus cuidados y personalidad? ¡Descubre lo que tenemos para ti!

¿Cómo es la raza Montaña de Pirineos?

El estándar de la FCI señala que el Montaña de Pirineos es un perro moloso de talla grande. Posee un cuerpo balanceado de apariencia elegante, combinado con la fuerza y la destreza de sus movimientos.

La expresión de su rostro es contemplativa y agradable, acompañada de ojos almendrados con iris negro. Las orejas son medianas, poseen forma de V y caen a los lados de la cabeza.

Tanto la nariz como los labios son negros, mientras que la mandíbula es preferible si se desarrolla con una mordida de tijera. El cuello de la raza es poderoso y la cola es gruesa y larga, con frecuencia llega hasta los tobillos.

En cuanto al pelaje, es doble, denso, duro y largo. Se vuelve más abundante alrededor del cuello, el pecho y los hombros, sobre todo en los machos. El pelaje es más corto en el rostro, pero se alarga en el abdomen y la parte trasera de las patas.

El manto es blanco puro, o blanco con algunas zonas rojizas, leonadas o grises. Las manchas suelen presentarse en el rostro, la cola y algunas áreas pequeñas del cuerpo.

icono-perroAltura de entre 68 y 81 cm en machos y entre 63 y 73 cm en hembras
icono-pesoPeso de alrededor de 45 kg en machos y de 38 kg en hembras
icono-pelo
Pelo largo y denso, blanco puro o con manchas
icono-caracter
Carácter tranquilo e inteligente
Icono-saludSalud fuerte
Icono-calendarioEsperanza de vida estimada de entre 10 y 12 años

 

perro-montaña-de-pirineos-en-un-merendero

Carácter de la raza Montaña de Pirineos

La personalidad del Montaña de Pirineos es tranquila y amable. Es gentil con su familia y adora participar de las actividades hogareñas. Muestra una lealtad ilimitada, aunque puede parecer reservado a la hora de demostrar afecto.

Bajo su rostro calmo, conserva el sentido de la vigilancia que desarrolló durante siglos de protección de los rebaños. Gracias a esto, es un excelente perro guardián, destaca por su valentía y su capacidad de tomar decisiones. Esta misma independencia, sin embargo, hace que pueda ser desobediente y hasta un poco dominante y territorial, por lo requiere buen entrenamiento y socialización desde cachorro.

¿Qué cuidados necesita un Montaña de Pirineos?

El perro Montaña de Pirineos requiere de mucha actividad física, solo debes adoptarlo si puedes darle esto. Las caminatas son un ejercicio moderado que necesita realizar a diario; adicional a esto, requiere de juegos y retos que pongan en práctica su inteligencia.

Es un perro para dueños activos y con tiempo para sacarlo de paseo y jugar todos los días. Es recomendable socializarlo bien desde cachorro y enseñarle las órdenes básicas (acudir a la llamada, quieto, etc..).

A medida que el Montaña de Pirineos crece, sugerimos no enfocarse en entrenamientos repetitivos, pues le aburren con facilidad. Estás frente a un perro inteligente, acostumbrado durante siglos a tomar las mejores decisiones para el ganado y actuar sin vigilancia humana.

Cuidado del pelaje y alimentación

A pesar de su largo manto, cuidar el pelaje del Montaña de Pirineos no es complicado. Una o dos veces por semana debes cepillarlo con un peine tipo pin para eliminar el pelo muerto. Además, puedes aplicar algún método para mantener limpio y blanco, pero suele conservarse bien con facilidad. Es común que mude el manto durante la primavera.

Como en otras razas, la frecuencia del baño depende de la actividad física, una o dos veces por mes es suficiente. Debemos vigilar su alimentación, pues tiende a ser glotón y comer aunque esté lleno. Lo que puede ocasionar sobrepeso.

Los cachorros crecen con rapidez y pueden padecer de problemas óseos o en sus articulaciones si no les proporcionas complementos como los condroprotectores.

Great-Pyreness-en-la-playa

¿Cómo es su salud?

Esta raza de perro suele tener una salud fuerte y saludable, sin embargo, cómo la mayoría de razas de gran tamaño, es propenso a padecer alguna de estas enfermedades:

  • Displasia de cadera
  • Luxación patelar
  • Displasia de codo

Historia de la raza Montaña de Pirineos

Numerosas excavaciones delatan la existencia del Gran Pirineo o Montaña de Pirineos como perro de trabajo durante la Edad de Bronce, entre los años 1800 y 1000 antes de Cristo. En ese momento, es de suponer que realizaba labores de perro pastor y guarda de aldeas. Existe la teoría de que llegó a Europa proveniente de Asia o Siberia, siguiendo las migraciones de las tribus nómadas.

En la actualidad, se considera un perro de los Pirineos que rodean Francia y España. A partir del siglo XVII se convirtió en mascota de la nobleza francesa y llegó a Estados Unidos en 1824. A lo largo de la historia, su trabajo ha sido proteger al ganado del ataque de lobos y otros depredadores.

Si quieres saber más sobre esta impresionante raza canina, pedir información a personas que ya tenga uno en su familia o ver más imágenes, puedes visitar su página de Facebook:

¿Estás ya preparado para adoptar un perro de esta fabulosa raza? No te decepcionará.