Pastor Caucásico

0
1287

Si te gustan los perros de gran tamaño entonces adorarás a este gigante entre gigantes, el Pastor Caucásico, una raza cuyo tamaño impone incluso a los más acostumbrados a perros de razas grandes.

Sin embargo todo lo que tiene de grande lo tiene también de bueno, aunque solo con su dueño y familia, ya que es muy desconfiado con extraños. Algo que lo convierte en un gran perro guardián, capaz de intimidar con un simple gruñido.

Si quieres conocer todos los detalles sobre esta peculiar raza, desde SoyUnPerro te mostraremos todos sus secretos y los mejores consejos para cuidarlo y educarlo adecuadamente.

También te puede interesar: Las razas de perro mas fuertes

¿Cómo es el carácter de un Pastor del Cáucaso?

A pesar de su gran tamaño y de lo intimidatorio que puede llegar a ser con una simple mirada, el pastor Caucásico posee un carácter amigable y leal con su dueño y familia. Se trata de una raza tranquila, fiel y equilibrada que goza de una gran inteligencia.

Sin embargo no es una raza de perro confiada, por lo que puede mostrarse agresiva con los desconocidos. Debido a sus orígenes cómo perro pastor, será un excelente perro guardián cuidando de su familia pero muy desconfiado con extraños.

En ocasiones puede mostrarse algo independiente, llegando a tomar sus propias decisiones si aprecia una situación de peligro o cree que su familia pueda estar en peligro. Algo que puede ser muy peligroso debido a su gran tamaño y la descomunal fuerza de su mordida.

Pos eso es fundamental adiestrarlo desde cachorro, para fortalecer su obediencia y evitar sustos innecesarios cuando no exista una situación real de peligro, ya que aunque respetará a su familia, los extraños pueden salir muy mal parados debido a su fuerza de ataque.

pastor del caucaso

Características físicas del Pastor Caucásico

Podría decirse que es una de las razas de perro más grandes que existen en el planeta, el Pastor del Cáucaso llega en su edad adulta a los setenta centímetros de altura a la cruz con un peso de hasta sesenta kilos, algo menos las hembras.

Posee un cuerpo fuerte y ancho, musculoso y robusto, bien proporcionado con sus anchas y fuertes patas. Su cola es fuerte y de gran tamaño, muy poblada de pelo.

La cabeza del perro Caucásico es ancha con un hocico ancho de tamaño medio que porta unas poderosas mandíbulas. Sus orejas son de tamaño medio y siempre caídas, de alta inserción en el cráneo.

Una de las principales características del Pastor Caucásico es su gran manto de pelo, liso,  abundante con textura fuerte y algo áspera. El color de su pelo puede ser blanco, marrón, pajizo o negro, siendo el más común el pajizo con tonos negros en el hocico.

Aunque puede presentar un tipo de pelo corto, medio o largo, lo habitual es que su manto de pelo muestre todas las medidas, con una capa corta protectora, una media en la mayoría del cuerpo y otra larga en pecho y cuello.

Es una raza muy fuerte y resistente, muy musculada bajo esa gran capa de pelo. Se adapta perfectamente a climas fríos y soporta bajas temperaturas sin problema.

Cómo educar a un perro pastor del Cáucaso

Debido a su gran tamaño, a su descomunal fuerza cuando está atacando y a su caracter desconfiado con extraños, es obligatorio adiestrar al Pastor Caucásico desde que es un cachorro.

Las ordenes más importantes que debemos enseñarle son las de acudir a la llamada, la se sentarse y la de “quieto”. Ya que con estas tres ordenes podremos controlarlo en caso de emergencia.

Al tratarse de un perro muy territorial es posible que intente atacar a otros perros o personas durante el paseo, si cree que están invadiendo su territorio. Imagina por un momento a un perro se sesenta kilos con tracción a las cuatro patas tirando con todas sus fuerzas de ti… Créenos, no podrás sujetarlo.

Por lo que debes aplicar una educación muy estricta desde que sea cachorro, y practicarla constantemente para que obedezca en cualquier situación, incluso si es provocado por otros perros.

Dado su tamaño y peligro potencial en caso de no estar bien educado, te recomendamos insistentemente que acudas a un adiestrador de perros para que te asesore personalmente con su educación.

Socializarlo desde cachorro es también un punto muy importante, dado que puede adquirir con facilidad un caracter dominante cuando crezca, juntarle con otros perros y personas desde cachorro para que se acostumbre a ellos es una gran idea.

raza de perro caucasico

Cuidados necesarios para un Pastor Caucásico

Los gigantes perros de raza Caucásica necesitan de grandes cuidados debido a sus características. No es una raza de perro recomendada para cualquier persona, ni para cualquier entorno.

  • El Pastor Caucásico no es un perro de piso, precisa de un gran terreno donde sentirse libre y poder correr y jugar a su antojo.
  • Precisa de largos paseos a diario para eliminar el exceso de energía y mantenerse equilibrado a nivel psíquico y físico.
  • El peso del Pastor del Cáucaso puede llegar incluso a los sesenta kilos, lo cuál requiere una gran inversión económica en su alimentación.
  • Debido a su gran manto de pelo, será necesario cepillarle prácticamente a diario para eliminar pelo muerto, nudos y mantenerlo limpio.

A nivel de salud no presentará problemas siempre que respetemos el calendario de vacunación para mantenerlo protegido frente a las principales enfermedades caninas.

Sobre su dueño, debe ser una persona fuerte y firme, decisiva y con mucha experiencia en el sector de la educación canina para poder dominarlo. No es una raza peligrosa, pero puede serlo con facilidad si cae en malas manos o manos inexpertas.

¿Cuál es la mejor alimentación para esta raza?

A los cachorros de Pastor de Cáucaso debemos alimentarlos con un pienso específico para cachorros de razas grandes, ya que en caso contrario podrían atragantarse con el tamaño indebido de las croquetas destinadas a otros tamaños.

Los cachorros crecen muy rápido por lo que su alimentación debe ser de alta calidad, para cubrir todas sus necesidades nutricionales. No escatimes nunca en la calidad de su alimentación.

Los adultos precisan de un pienso equilibrado para razas grandes, sin exceso de grasa pero rico en proteínas animales de alta calidad, siendo preferible utilizar la alimentación natural para perros BARF.

Orígenes de la raza

El Pastor del Cáucaso, también conocido cómo Mastín del Cáucaso o Cáucaso Ruso, tiene su origen en el conocido Mastín Tibetano. Durante años se fueron seleccionando los mejores ejemplares para la cría y reproducción hasta dar con un ejemplar fuerte y poderoso.

Siempre ha sido utilizado cómo perro pastor en las montañas Caucásicas (de ahí su nombre), guardando el ganado frente a ladrones y animales cómo lobos o incluso osos. Aunque debido a su tamaño y ferocidad, también comenzó a utilizarse cómo perro de guardia, vigilante.

En la actualidad también se ha adaptado cómo perro de compañía y guarda, aunque requiere de una buena educación debido a su carácter desconfiado.

Existe un Club Español de perros Pastor de Cáucaso, que puede serte de interés, su web es esta: CPPES.ES

Vídeo y fotos de la raza de perro Pastor Caucásico

Sorpréndete con estas imágenes de la raza Pastor Caucásico ya que incluso los cachorros, son de un gran tamaño. Y aunque parezcan grandes peluches, ya poseen una gran fuerza y vitalidad.

cachorros de pastor caucasico

perro de raza caucasica saltando

pastor cacucasico en el jardín

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre