¿Por qué mi perro me lame?

Desde que son cachorros los perros utilizan el lamido cómo una forma de higiene y de comunicación, las madres que acaban de parir lamen a sus cachorros para limpiarlos y darles cariño, un instinto primario que nunca olvidarán.

Si tu perro te lame puede seer debido a varios motivos, desde una expresión de cariño y señal de tranquilidad hasta una petición de comida o incluso una forma de curarte si percibe que estás enfermo o tienes una herida.

Desde SoyUnPerro vamos a repasar todas las causas por las que un perro lame a su humano y cómo debe interpretarse. ¿Estás preparad@?

Mi perro me lame en la cara, la boca y las orejas

Si tu perro te da lametones en la cara es porque desea transmitirte una señal de cariño, si te paras a pensar un poco, cuando nuestro perro nos lame en la cara normalmente nos reímos o le hacemos mimos.

Ellos captan enseguida esa energía positiva, aprendiendo que es algo que nos gusta. Por eso muchas veces se tiran a lamer nuestra cara, nuestra boca o incluso nuestras orejas, son todos unos expertos en hacernos sentir bien.

perro lamiendo la cara

En el lenguaje canino entre perros, cuando un perro lame la cara o boca de otro perro le transmite una señal de calma, de que todo está bien y no hay motivo para ponerse nervioso. Los perros también usan esa señal con nosotros, es una muestra de tranquilidad.

Otro de los motivos por el que un perro nos lama la cara, principalmente la boca, es porque detecte restos de comida u olores a comida. Todos sabemos lo glotones que son y muchas veces simplemente saborear que es lo que hemos comido o a su modo, pedirnos un poco de esa comida.

Mi perro me lame mucho las manos o los pies

En los casos en los que un perro lame mucho las manos o los pies, pueden haber dos posibles causas principales. La primera de ellas es la higiene, los perros se lamen sus patas para limpiarlas y de la misma forma, intentan limpiarnos a nosotros mediante lametones, aunque estemos limpios.

Es una forma cariñosa de higienizarnos, ellos no saben que estamos limpios, simplemente nos acicalan cómo lo hacen ellos mismos con sus patas y cuerpo. Si nos molesta que nos laman tanto no debemos regañarles, simplemente llamaremos su atención con un juego o una chuche para que se distraigan.

El segundo de los motivos por los que tu perro te lame las manos o los pies es por respeto, es una señal de calma. El lenguaje canino es mucho más complejo de lo que los humanos pensamos.

Lamer las manos a un humano es una señal de respeto y de calma, incluso de sumisión. Indicando que está muy a gusto contigo y por ello te transmite esa señal de calma y tranquilidad, de respeto.

perro lamiendo los pies

Mi perro me lame en las heridas ¿Es bueno que lo haga?

Los perros de forma instintiva lamen sus propias heridas constantemente para desinfectaras, su saliva es en cierta forma antiséptica aunque ello no significa que sea beneficioso para los humanos.

Qué tu perro lama tus heridas es muy positivo porque el está intentando curarte, es una forma de expresar su cariño y su respeto hacia ti, cuidando de ti. Sin embargo y aunque no debemos regañarles por hacerlo o intentar hacerlo, debemos evitarlo distrayendolos con otra cosa cómo un juguete o comida.

La saliva de los perros es beneficiosa para las heridas en perros, pero no para las heridas en humanos. Los humanos necesitamos usar otras cosas para desinfectar nuestras heridas cómo agua oxigenada o yodo.

Si un perro lame nuestras heridas es muy probable que estas terminen infectándose, por ello debemos evitar que lo hagan. No mediante el castigo, sino mediante la distracción. Por otro lado está científicamente demostrado que los perros son capaces de detectar enfermedades.

Si tu perro te huele o te lame con insistencia alguna parte de tu cuerpo cómo por ejemplo la espalda o una zona cercana a los riñones, etc… Es posible que estés enfermo y aun no lo sepas. Sin embargo el ya lo habrá detectado. Acude al medico y hazte una revisión.

1 Comentario

  1. gracias!!!

Comments are closed.