perrito-mordisqueando-el-pantalón-de-su-humana

Es bastante común que un cachorro se lance a los pies cuando caminas. No es algo que deba preocuparte en exceso, pues la boca, junto con el olfato, es su principal medio para jugar y descubrir el mundo. ¿Tu perro te muerde los pies y te preguntas por qué?

El movimiento atrae irremediablemente a los más pequeños. No obstante, si esta fijación no desaparece con la edad o se convierte en una obsesión, puede que algo no esté funcionando del todo bien. Descubre qué es lo que dispara este comportamiento canino y cómo solucionarlo en el siguiente artículo de Soyunperro.com

 ¿Qué hace que los cachorros te muerdan los pies?

Debido a su herencia lobuna, los canes nacen con un instinto de persecución. Si estudias los movimientos de un cachorro verás cómo se sienten atraídos no solo por tus pies, sino por cualquier otra cosa que se mueva alrededor.

Se fijan en lo primero que tienen a la vista y es normal que, al caminar, esta tendencia se haga más evidente. Ahora bien, este impulso no significa que quieran comerte vivo. Los pequeños utilizan estas pequeñas mordeduras como un juego para explorar y entrar en contacto con la realidad.

Se trata, por tanto, de un comportamiento normal en cachorros y es más habitual en las razas de perros más curiosos e inquietos. Ahora bien: si las mordidas se vuelven más fuertes, muy habituales o se mantienen durante años, debes abordarlo como un problema que va más allá.

cachorro-de-perro-mordiendo-pies-de-humano

Razones por las que un perro puede morder tus pies cuando caminas

A la hora de detectar la causa de que un perro adulto siga mordiendo, hay que analizar cómo fue su educación desde cachorro. Lo más frecuente es que  nuestro compañero identifique las mordidas como la principal manera de llamar tu atención.

Recuerda que los perros aprenden a través de órdenes repetidas y que, al obedecerlas, debes premiarles para que aten cabos. Si su mente estableció este vínculo, es que aprendió a hacerlo de esta manera.

Esto significa que en algún momento de su instrucción descubrió que al morderte le terminas haciendo caso. Puede que el perro esté aburrido o que necesite una mayor actividad para sentirse equilibrado.

Hay muchas razas con una alta demanda de ejercicio que pueden exhibir este hábito como una forma de indicar que necesitan más juegos, paseos o practicar deportes caninos de mayor intensidad.

Otra razón, especialmente entre las variedades con genes de pastor, es que para guiar y controlar a sus rebaños utilizan una estrategia de pequeñas mordidas. Por eso, no es raro que un Pastor Belga o un Border Collie “pastoree” a las personas para que vayan a donde ellos quieran.

¿Cómo evitar que un perro te muerda los pies a cada paso que das?

Lo primero que debes hacer en estos casos es tratar de descubrir la razón por la que tu perro muestra esta obsesión con tus pies. Una vez detectada, pon en práctica las siguientes recomendaciones:

Quédate quieto

Si crees que su necesidad de morderte es una forma de llamar la atención, intenta quedarte quieto hasta que se interese por otra cosa. Esta técnica es mucho más simple y dará mejores resultados si se realiza cuando todavía son pequeños.

No les prestes atención

No les hagas caso cuando te muerdan, pues lo relacionarán con tu reacción y la repetirán cada vez que necesiten algo de ti. Tampoco debes hablarles o reñirles en ese momento. Lo mejor es ignorarles, aunque si este hábito está muy asentado corres el riesgo de que te atrapen más fuerte o con más insistencia.

Recuerda a la hora de enseñarles obediencia es fundamental trabajar la inhibición de la mordida a partir de los cuatro meses de edad. A través de este método sabrán controlar la potencia de sus dientes para no lastimar.

Desvía su atención

En cachorros muy atraídos por el movimiento de los pies una buena solución es encontrar una actividad alternativa. Recuerda que los pequeños consideran las mordidas como un juego, por lo que proponerles algo distinto, como buscar una pelota o mordisquear un juguete de goma, te servirá para ir desviando su atención de los pies.

Una mayor cantidad de ejercicio

Un perro que muerde los pies puede estar desequilibrado y uno de los principales motivos es la falta de ejercicio. Los pastores, los perros de caza, los terrier y los perros de agua, necesitan dar salida a su efusividad para mantenerse saludables y sin estrés.

Revisa cuáles son las necesidades de actividad de la raza y ofréceles la frecuencia de juegos y de actividad más recomendada. Opta por aquellos deportes que mejor se adapten a tu variedad o haz que te acompañen a correr o a andar en bici. Muchas razas disfrutan del agua, por lo que las excursiones a la playa o a un río también son bienvenidas.

No dejes que se conviertan en líderes de la manada

Los perros de razas territoriales o pastores pueden utilizar las mordidas para tratar de dominarte y convertirse en machos alfa. Para corregir esto debes instruirles con tacto y firmeza. En las variedades de canes de pastoreo deberás erradicar cuando antes esta tendencia a pastorear, si no quieres que sigan haciéndolo.

En definitiva: un perro adulto que muerde nos está indicando que algo está fuera de lugar. Lo mejor, por tanto, es actuar pronto para evitar que los problemas de conducta empeoren y asegurarte de que tu amigo tenga la mejor calidad de vida posible.