Mi perro no come si no estoy con el ¿Por qué?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

0

Todos sabemos como son los perros, uno auténticos glotones a los que les encantaría estar todo el día comiendo, aunque ello suponga incluso vomitar por empacho.

Pero…. ¿por qué algunos perros no comen cuando no estamos con ellos? Uno de mis perros presenta este problema, el no come si no estoy con el y me refiero a estar presencialmente a su lado, a menos de cinco metros.

Veamos cuales son los motivos que impulsan este extraño comportamiento y como podemos solucionarlo para que coman tranquilos en estas situaciones.

Miedo, pánico, desprotección

Estos son los resultados obtenidos por varios especialistas que indican que muchos perros se sienten totalmente desprotegidos cuando sus dueños no están con ellos. De forma que su comportamiento, cambia radicalmente.

Esta situación se conoce cómo ansiedad por separación y es mucho mas común de lo que imaginamos. Cuando nuestro perro se siente solo y desprotegido, deja de hacer cosas normales cómo comer o dormir.

Pasando a ejercer comportamientos atípicos cómo ignorar la comida, ladrar, morder cosas, romper cosas, orinarse en casa, etc…. Si tu perro hace estas cosas, es por ansiedad.

perro comiendo

Ayuno cómo protesta

Aunque cueste creerlo dado su gran apetito, son muchos los perros que no comen si no estamos con ellos a modo de protesta. Si, son mucho mas listos de lo que pensamos y una de las formas que usan para indicarnos que no están conformes, es esta.

Los perros son animales súper sociables y familiares, les gusta y necesitan estar con la familia en todo momento, o por lo menos saber que están ahí.

Cuando nos vamos y los dejamos solos, no se sientes cómodos, ni queridos sino abandonados. Es por ello que en ocasiones dejan de comer para hacernos comprender que no están satisfechos por la situación.

perro comiendo stick

¿Cómo conseguir que un perro coma solo?

Existen varias formas de conseguirlo, la fácil es mediante el soborno…. añadiendo un poco de comida humana / casera a su comida, su olfato le pedirá que coma si o si aunque el quiera protestar.

Otra forma, la mas recomendable, es solucionar el problema desde la raíz. Para ello será necesario que aumentemos el nivel de confianza de nuestro perro y que se sienta seguro de si mismo.

Para ello será necesario practicar algunos ejercicios durante un tiempo, para finalmente conseguir nuestro objetivo:

  • Sal de casa por unos minutos y vuelve, para que vea que no es un problema que salgas. Con el tiempo, ve aumentando el tiempo que estás fuera antes de volver, de forma progresiva y calmada.
  • Cuando salgas de casa o vuelvas, no lo saludes, no le hables y no le mires. Es muy importante no despedirse de el, de la misma forma que es importante esperar uno o dos minutos antes de saludarlo y hacerle caso al volver.
  • Pasea y haz ejercicio con tu perro, esto hará que libere el exceso de energía y además le ayudará a adquirir confianza, se sentirá más fuerte.
  • Deja que coma a su aire, ve alejándote de el poco a poco cuando esté comiendo hasta terminar en otra habitación diferente. De esta forma, sabrá que estás ahí e irá ganando confianza.

Con la práctica de estos ejercicios y un poco de tiempo, verás cómo tu perro consigue superar sus miedos y comer cuando esté solo en casa.

Aunque si ves que no lo consigues, quizás haya algún problema diferente a los mencionados y necesites acudir a un etólogo canino para indagar en su conducta.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre