¿Por qué mi perro persigue gatos?

230

La inmensa mayoría de los perros parecen volverse locos cuando ven a un gato por la calle, corren tras ellos para darles caza y muchas veces, enfrentarse en una lucha a vida o muerte donde normalmente es el gato el que sale perdiendo.

Esto no es un comportamiento extraño, es simplemente un instinto primario que tienen los perros, el instinto cazador. Seguramente si ven a un conejo o libre corriendo por el campo, también saldrán corriendo detrás.

Sin embargo los perros que desde cachorros han convivido con gatos no desarrollan este instinto de forma tan brusca y salvaje. ¿podemos hacer algo para evitar que nuestro perro persiga gatos? Vamos a verlo.

Cómo evitar que un perro persiga a los gatos

El instinto de caza de los perros es tan fuerte que cuando ven a un gato delante de ellos no pueden evitar salir corriendo en su búsqueda y caza. No importa cuantas veces les llamemos, ellos dejaran de oírlo todo centrándose únicamente en el gato.

No podemos eliminar el instinto cazador de un perro, sin embargo si que podemos fortalecer su educación para que nos haga caso y se detenga. Otra alternativa es usar técnicas de distracción, las cuales también son muy efectivas.

Para fortalecer la obediencia de nuestro perro debemos practicar a diario ejercicios de obediencia. Le pediremos a nuestro perro que se siente y si lo hace, le daremos un premio (una galleta para perros, chuche, etc….).

Con el paso de los días, haremos lo mismo pero alejándonos de el, de forma que el se quede sentado esperando a que regresemos o a que le llamemos. Obviamente comenzaremos a alejarnos simplemente un poco y después volveremos o le llamaremos para darle su premio.

perro persiguiendo a un gato

Con el tiempo y la práctica, nos iremos alejando progresivamente. De esta forma nuestro perro aprenderá a obedecer y a confiar en nosotros. Nos vendrá muy bien cuando salga corriendo detrás de un gato, ya que tendremos muchas más probabilidades de que nos haga caso y se detenga.

La técnica de distracción consiste en mantener la comida en la mano mientra le dejamos que la huela un poco, e intente comérsela pero sin conseguirlo. El perro estará tan centrado en la comida de nuestra mano que no prestará atención a ningún gato que se cruce por su camino.

¿Cómo lograr que un perro conviva con gatos y otros animales?

Existen técnicas de adiestramiento para estos casos pero son algo complejas y el mejor consejo que podemos ofrecer es acudir a un adiestrador profesional. Sin embargo, si nuestro perro es un cachorro si que podemos hacer que conviva con gatos.

Bastará con acostumbrarlo desde cachorro a convivir con ellos, dejando que ambos se olisqueen y jueguen. Si el gato no quiere amigos, bastará con enseñar a nuestro cachorro a respetar al gato.

Está científicamente demostrado que los perros que conviven con otros animales desde cachorros, son más respetuosos y tolerantes, desarrollando mucho menos su instinto primario de caza.

¿Es peligroso que mi perro persiga gatos?

Si, es realmente peligroso que tu perro persiga a un gato y no solamente para el o para el gato, sino para todo el que se cruce por su camino. Cuando un perro persigue a un gato pierde el sentido común….

perro peleando con gato

Atraviesa carreteras repletas de coches o salta por encima de otras personas, pudiendo provocar accidentes. Además si el perro coge al gato, obviamente puede matarlo a mordiscos.

Aunque eso no es todo, el gato intentará defenderse con sus garras, ocasionando graven arañazos al perro que pueden terminar por provocar la perdida de la vista si le alcanza en los ojos o creando graves infecciones.

No hay nada más peligrosos que un perro fuera de control y cuando de gatos se trata, la mayoría pierden el control por completo. No cometas el error de pensar que tu perro solamente quiere jugar.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!

Deja tu consulta o comentario