¿Pueden los perros comer manzana?

Si te estás preguntando si le puedes dar de comer un poco de manzana a tu perro, la respuesta es si. La manzana es una fruta muy sana y recomendada en la alimentación de los perros, con algunas excepciones.

Veamos cuales son los beneficios nutricionales de las manzanas en los perros y qué cuidados debemos, así cómo las cantidades adecuadas. 

¿Puede comer un poco de manzana mi perro?

Por supuesto, la manzana es una fruta muy saludable que la mayoría de los perros pueden comer (a excepción de los que bajo prescripción veterinaria la tengan prohibida en su alimentación).

Darle un poco de manzana a nuestro perro será muy sano para el, incluso si se la damos con cáscara. Las manzanas son muy sabrosas para ellos, así que además de alimentarse de forma sana, disfrutarán mucho.

manzanas-rojas

¿Cuanta cantidad de manzana puede comer un perro?

Como todo, la manzana es sana siempre que se la demos a nuestro perro en su justa medida, si le damos demasiada cantidad puede sentarle mal y provocar problemas digestivos y malestar.

Un perro de gran tamaño (más de 40 kilos de peso) puede comer una manzana al día, una o dos veces por semana. O pequeños trozos cada día de la semana.

Un perro mediano (de entre 20 y 39 kilos de peso) puede comer una manzana a la semana, o pequeños trozos de la misma cada día.

Y un perro pequeño (de menos de 20 kilos) podrá comer solo pequeños trozos de vez en cuando.

Recuerda que NUNCA debes dejar que coma las pepitas de la manzana, pues contienen cianuro y son perjudiciales para su salud. Las frutas y verduras deben ser siempre una parte pequeña en la alimentación total diaria de un perro.

perro-comiendo-una-manzana

Beneficios de la manzana para un perro

Las manzanas son una fruta carnosa muy saludable repleta de vitaminas y fibra, además posee propiedades beneficiosas para la salud de nuestro perro, ya que le ayudará a reducir el colesterol y el azúcar en sangre.

En realidad, posee tantos beneficios tanto a nivel tradicional cómo para su salud, que deberían estar en todas las dietas para perros de forma obligatoria.

  • Posee propiedades beneficiosas para problemas digestivos, cómo úlceras, gastritis o ácidez.
  • Es rica en vitaminas cómo la B y C, además de ácido fosfórico.
  • Es rica en fibra (pectina) y además posee un efecto astringente (si, las dos cosas).
  • Es diurética.
  • Ayuda a parar las diarreas (en pequeñas dosis).
  • Ayuda a mantener los dientes y las encías limpios y sin bacterias.

Inconvenientes de dar manzana a un perro

No a todos los perros les sienta bien esta fruta, por lo que siempre es conveniente comenzar con una porción muy pequeña y esperar al menos un día para valorar. Además en razas de perros pequeños, debemos tener cuidado con el tamaño de la porción para evitar que se atraganten.

Las semillas son perjudiciales para su salud, debemos evitarlas por completo. El exceso de semillas puede incluso intoxicarlos.

La manzana es buena para curar la diarrea siempre y cuando no sea de origen vírico o bacteriano, en cuyo caso necesitará atención veterinaria. En exceso puede causar el efecto contrario, aumentar el tránsito intestinal.

¿Es mejor cruda o cocinada?

Los alimentos crudos poseen muchas más propiedades nutricionales que los alimentos cocinados, pero los alimentos cocinados son mucho más digeribles que los crudos. Así que de ambas formas está bien.

Podemos darle manzana cruda y con piel a nuestro perro, o asada (una vez fría). Siempre sin pepitas para evitar que tengan problemas de salud.