Pienso para perros a base de insectos

Todos los que tenemos perro nos preguntamos cuál es la mejor alimentación para nuestra mascota. En el mercado hay una gran variedad de piensos disponibles y a veces resulta complicado escoger.

Pero, ¿darías a tu perro un pienso hecho a base de insectos? ¿y si supieras que con ello estás ayudando a proteger el medio ambiente? A continuación, os presentamos los beneficios que puede tener una alimentación a base de insectos.

¿Existen en España piensos para perros a base de insectos?

La respuesta es sí, desde hace unos meses tenemos en España varias marcas de pienso para perros que utilizan los insectos como fuente principal de proteína.

Para fabricar estos alimentos, los insectos se desecan, se muelen y posteriormente se mezclan con otros ingredientes de origen vegetal para conseguir finalmente un pienso nutricionalmente equilibrado y saludable.

Algunas de las marcas que comercializan pienso para perros a base de insectos son:

  • Green Petfood InsectDog
  • Yora

¿Son los insectos una fuente de nutrientes adecuada para los perros?

Según confirman organismos especializados como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación), los insectos proporcionan proteínas y otros nutrientes de alta calidad comparables a los que aportan la carne y el pescado.

Los insectos son especialmente importantes como complemento alimenticio porque la mayor parte de las especies de insectos contienen niveles elevados de ácidos grasos (valores comparables a los del pescado).

Además, son ricos en fibra y micronutrientes como cobre, hierro, magnesio, fósforo, manganeso, selenio y cinc.

Esto se une a que son altamente digeribles, llegando a ser más fáciles de digerir que las proteínas procedentes del pollo. Por lo que podemos confirmar, que los insectos pueden constituir una fuente de nutrientes para nuestro perro alternativa a la carne o el pescado.

larva-de-insecto

¿Qué beneficios tiene una alimentación con insectos?

El uso de insectos como ingrediente en la fabricación de piensos para perros tiene beneficios de carácter nutricional y medioambiental.

Podríamos decir que alimentar a nuestros perros con un pienso a base de insectos es bueno para las mascotas y para el planeta.

Beneficios nutricionales

Los insectos proporcionan nutrientes de alta calidad y de fácil digestión para nuestros perros.
No solo son fuente de proteínas, sino que también aportan otras sustancias beneficiosas y necesarias para la salud como el ácido fólico, ácidos grasos y minerales.

Además, este tipo de alimentación se considera hipoalergénica, ya que los insectos no se han utilizado con anterioridad en la fabricación de comida para animales, por lo prácticamente no existe riesgo de que causen intolerancia.

Se han realizado estudios clínicos que han demostrado que una dieta basada en proteínas de insectos mejora los signos clínicos de perros con intolerancia alimentaria. Esto convierte este tipo de alimentación en una opción ideal para alimentar no sólo a perros sanos, sino también a aquellos con problemas de intolerancia.

Beneficios medioambientales

Las ventajas de alimentar a nuestro perro con este tipo de comida a base de insectos van más allá de los beneficios que tiene para la propia mascota, pues se trata de una forma de alimentación más sostenible que la convencional.

El 20% de la producción mundial de carne y pescado se destina a la fabricación de alimentos para perros y gatos domésticos.

Teniendo en cuenta que la producción intensiva de carne y pescado es uno de los sectores que más gases invernadero produce, si alimentamos a nuestras mascotas con una fuente de proteína alternativa, estaremos contribuyendo a la reducción del impacto ambiental producido por el sector cárnico.

Emplear insectos como fuente de proteína animal en lugar de carne o pescado es una alternativa sensata y comprometida con el medio ambiente, ya que el nivel de recursos necesarios para la producción de insectos es radicalmente inferior a los empleados en la producción de carne.

perro-lamiendo-mariposa

¿A los perros les gustan los insectos?

Una vez sabemos que los insectos son una fuente de proteína animal de alta calidad, y que, además, son una forma sostenible de alimentación, nos puede surgir la duda de si este tipo de piensos le gustará a nuestro perro.

Para contestar esta pregunta debemos tener en cuenta que nuestra mascota no va a ingerir insectos crudos, sino que estos sufren un proceso de elaboración y de mezcla con otros ingredientes, para finalmente dar lugar a lo que comúnmente conocemos como “croqueta o bolita” de pienso.

Nuestra mascota no va a ser consciente de que el pienso que le estamos dando está hecho con proteína de insectos. Ya comienza a haber opiniones sobre esta alimentación por la Red, y los propietarios indican que a los perros les gusta este tipo de piensos, incluso algunos dueños perciben que mejora la salud digestiva de su mascota con su consumo (mejor consistencia de las heces y menos flatulencias).

Como en todo, a la hora de comer cada cual tiene sus gustos, por lo que la mejor opción será que nuestro perro pruebe este tipo de piensos y sea él el que nos muestre si realmente le gusta.