¿Cuál es el mejor pienso para perros? Guía según edad y tamaño

17

Seguramente has llegado hasta aquí en busca del mejor pienso para tu perro, en base a sus características físicas cómo su tamaño, desgaste energético diario, edad y requisitos especiales cómo si precisa de condroprotectores para cuidar sus articulaciones o un extra de energía si es un perro de trabajo o caza.

Lo primero que debes saber es que cada perro es único y eso significa, que el mejor pienso para mi perro no tiene por qué ser necesariamente, el mejor pienso para tu perro. Cada perro necesita de una alimentación concreta en base a su estilo de vida, edad y tamaño.

Por eso, vamos a revisar cuales son las mejores gamas de comida para perro de la actualidad, las de mayor calidad en base a sus ingredientes y proceso de fabricación.

¿Cuál es la mejor marca de pienso?

Seguro que conoces muchas marcas de comida para perro, cómo Royal Canin, Acana, Orijen, Taste of the Wild, Orion y un largo etcétera. Son marcas que invierten mucho en publicidad y por eso son tan conocidas, pero eso no significa que sean las de mayor calidad.

Para saber cuál es el mejor pienso para nuestro perro debemos basarnos únicamente en la etiqueta de la gama, donde aparecen los ingredientes. Estos ingredientes, según el manual de buenas prácticas de los fabricantes, deben ir enumerados de mayor a menor en base a la cantidad que contiene el pienso.

Después de analizar muchas marcas y gamas de pienso para perros, en base a nuestra experiencia, podemos indicar que estas son las mejores marcas de comida para perros por su alta calidad en ingredientes y procesos de fabricación:

  • Naku, por ser una alternativa al pienso para perros. Se trata de alimentación canina en formato deshidratado (alimentos frescos que se han deshidratado para que se conserven mejor, algo así cómo la dieta natural BARF ), de forma que debemos añadir un poco de agua, esperar unos pocos minutos y estará lista para servir. Es un poco caro, pero de gran calidad. Puedes ver más en su web: zaunk.com
  • NFNatcane, por ser productos de calidad con un etiquetado claro y por su atención al cliente. Y no te voy a mentir, también por su gran relación calidad – precio. Buena calidad a buen precio, pues perfecto para mi. Puedes ver más en su página web: nfnatcane.es
  • ERA, por ser un producto súper premium. Contiene formulaciones muy equilibradas con ingredientes de alta calidad. Tienen una excelente relación calidad – precio y son claros en sus etiquetas y además se fabrica en España, por lo que no estaremos pagando envíos innecesarios cómo en los piensos importados.Puedes ver más en su web: cunipic.com

Te recomiendo encarecidamente que dediques unos minutos a revisar las gamas de esas marcas, sus ingredientes y la forma en la que está elaborados.

¿Cuál es la mejor marca de todas?

Depende de tu perro, si es un cachorro, un perro joven con vida sedentaria, un perro de trabajo o un perro anciano (senior), le convendrá una marca/gama más que otra. Lo ideal es elegir la más adecuada para el, no la que más te guste a ti por su publicidad.

Veamos en detalle cuales son las mejores gamas en base a las características de los perros.

¿Cuál es el mejor pienso para un cachorro?

Tenemos dos aspectos importantes, el primero es la gran cantidad de energía que consumen los cachorros ya que son incansables, no importa si tienen tres meses o siete, son pura energía.

El segundo aspecto son las necesidades nutricionales que tienen, ya que al estar en pleno desarrollo necesitan más nutrientes (y de alta calidad), que puedan aprovechar bien.

Estas son las gamas que más nos gustan para un cachorro, por su alta calidad en los ingredientes utilizados, su proceso de fabricación y su contenido en energía metabolizable:

  • Naku Vida, elaborado con pollo. Naku Valley, elaborado con cerdo, Naku Omega, elaborado con Salmón. ¿Qué le gusta más a tu cachorro? Estas tres gamas de Naku son ideales para cachorros, por su aporte en calorías y calidad nutricional.
  • ERA Millennium Pollo y Pavo, elaborado con un 65% de carne de pollo, pavo y salmón, verduras, frutas y algas para mejorar su sistema inmune. Su intenso y delicioso saber hará que a tu cachorro le encante, mientras le nutre adecuadamente.
  • NFNatcane Puppy Gourmet, elaborado con variedad de carnes cómo el cordero, el pato, el pavo o el pollo (para los más sibaritas). NFNatcane Junior Fish, elaborado con Salmón. Maxi Junior, también con pollo y pescado pero específico para razas medianas y grandes.
  • Orijen Puppy, elaborado con una gran diversidad de carnes y pescados y sin cereales, una opción excelente para alimentar a nuestro pequeño cachorro. La relación calidad – precio no es buena, pues se trata de un pienso bastante caro, pero para gustos, los colores.

El mejor pienso para perros con sobrepeso o perros mayores

Si en algo coinciden es en que deben controlar la ingesta de calorías, pero sin renunciar a los nutrientes que necesitan para mantenerse sanos. En este caso debemos centrarnos en productos moderados en calorías y que no estén repletos de hidratos.

Cómo antes, dependiendo de tu perro, la mejor opción debe elegirla el. Lo ideal es probar con estas gamas hasta ver cuál le gusta más y además, le sienta mejor.

Naku Oceano

  • NFNatcane Beef & Vegetables, elaborado con Buey y moderado en calorías. Es una gama libre de cereales y con un extra en condroprotectores para cuidar de las articulaciones de los más mayores.
  • Naku Oceano, elaborado con pescado blando variado, ideal para los amantes del sabor a “mar” y por supuesto, moderado en calorías. Naku Camino, elaborado con pollo, patata y yogur natural, ideal para mantenerse.
  • ERA Millennium Pato y Cordero, elaborado con pato deshuesado cómo proteína animal de alta calidad, este pienso es muy digerible, completo y sobre todo, sabroso. Ideal para perros mayores / senior que requieren de una alimentación de alta calidad para mantenerse sanos y fuertes.
  • Acana Light & Fit, elaborado con carnes y pescados variados y libre de cereales. una excelente opción para nuestro perro de edad avanzada o perros que precisan perder peso. Relación calidad-precio excelente.

¿Cuál es la mejor comida para perros jóvenes?

Aquí ya nos metemos en territorio amplio, ya que existen muchas gamas aptas y perfectamente válidas para perros jóvenes con una actividad física normal.

Y no, si tu perro sale tres veces a pasear al día y juega con otros perros, no es de alta energía, sino de media / moderada. Es decir, está en la media de lo que se considera un perro con hábitos “normales”.

Aquí te recomiendo mirar bien todas las opciones y descartar las que contengan algún ingrediente que sepas que, o bien no le gusta a tu perro, o bien no le sienta bien. Luego, entre las restantes, tendrás que ir probando / variando, para que sea tu perro quien valore.perros jóvenes jugandoCómo seguro que quieres saber que uso yo (y si no quieres, pues te lo cuento igual), te diré que lo que más le gusta a mis perritos son estas gamas, con las cuales voy jugando a lo largo del año para que coman más variado y no se aburran.

  • Naku North, elaborado con cerdo y arroz, le encanta a mi grandullón (un gran devorador). Podría decirse que los ojos le hacen chiribitas cuando le pongo su ración. Mientras que al más pequeño, en tamaño y en edad, le gusta más el pescado, por eso Naku Oceano y Naku Marine le chiflan. Es un producto caro pero de alta calidad.
  • ERA Centurión Grain-free Salmón y Venado, una gama de alta calidad con una excelente combinación de ingredientes cárnicos. Completamente libre de cereales y con una excelente formación para cubrir todas las necesidades nutricionales de nuestro perro. Con un 60% de ingredientes cárnicos y batata cómo fuente saludable de hidratos.
  • NFNatcane FIsh Gourmet, es una gama de pienso completa y quilibrada que le aportará a nuestro perro toda la energía que necesita para disfrutar de su juventud al máximo, pero controlando que no adquiera sobrepeso. Lo que más me gusta de esta gama es la gran calidad de sus ingredientes, variedad de pescados blancos hidrolizados y además la novedosa proteína de insecto, la comida del futuro.
  • Acana Sport & Agility, elaborado con carnes y pescados variados y libre de cereales. Con un alto porcentaje en grasa animal para cubrir todas las necesidades nutricionales de los perros de trabajo / que precisen una alimentación alta en energía. Relación calidad-precio buena.

Y cuando hablo de peros jóvenes por cierto, me refiero a perros que tienen entre un año y medio y seis ó siete años de edad.

¿Cuál es el mejor pienso para perros de trabajo y madres lactantes?

Llegamos a las gamas con mayor aporte calórico, las cuales deben nutrir perfectamente a los perros que realizan actividades físicas de alto desgaste energético (footing, bici, senderismo, pastoreo, etc…) y a las perras que están amamantando a sus cachorros.

Ten en cuenta que estas gamas son recomendadas cuando los perros tienen altas demandas nutricionales, pero que cuando no precisen tanta energía, lo mejor es pasar a uno menos enérgico (la energía/calorías no consumida puede convertirse en sobrepeso).

  • NFNatcane Working Dog, es una gama específicamente diseñada para perros con un alto desgaste energético, según su fabricante. Si nos fijamos en sus componentes podremos ver que cuenta con 4205 kcal/kg.
  • Naku Atlantic para los perros deportistas amantes del pescado y Naku Delta para los amantes de la carne, son las mejores gamas en mi opinión. Con 4090 Kcal/Kg.

El mejor pienso para perros enfermos

¿Conoce el fabricante el problema de tu perro? ¿Sabe cuál es su historia? ¿Si está gordo, delgado si come bien o mal? Entonces…. ¿cómo va a saber cuál es el mejor para el en función de su enfermedad?

Para saber cuál es la mejor gama de pienso para tu perro, debes hablar directamente con el fabricante. Explicarle qué es lo que le pasa a tu perro, y así el podrá asesorarte de forma personalizada en base a su experiencia y productos.

No es broma, dedica cinco minutos a enviarles un email, ellos siempre responden, incluso cuando no tienen gamas aptas para tu perro. El mejor pienso para un perro enfermo es el que es compatible con su enfermedad y además le aporta nutrientes de calidad. No hay más.

abrazo a perro con orejas hacia atrás

Otras marcas de pienso para perros recomendadas

Aquí hay mucho truco, estas marcas que a continuación te comento las recomiendo solo en ocasiones. Algunas de sus gamas son buenas pero otras, no tanto.

Hablo de las mas conocidas, de las que más publicidad hacen y en muchas ocasiones, de las más caras… Mi duda es, si sus ingredientes tampoco son en realidad nada del otro mundo ¿Por qué esos precios tan altos? Muchas personas piensan que por ser mas caro, es mejor… un gran error.

Orijen y Acana

Son la misma empresa, solo que Orijen es la gama cara y Acana la menos cara, porque en realidad tampoco es muy económica. Durante un tiempo probé ambas marcas, muchas de sus gamas. Algunas les sentaban bien y otras, no tanto.

En sus ingredientes podemos ver que usan mucho el gancho de “Carne fresca”, así que recordar lo que hablamos de deshidratar alimentos… Los alimentos frescos cuando pierden el agua, quedan en alimentos deshidratados en cantidades muy inferiores a las indicadas.

A pesar de todo esto, Orijen me parece una buena marca de alimentación para perros aunque con un precio algo excesivo, en mi opinión. Puedes ver más sobre Orijen y Acana desde sus páginas oficiales:

Taste of the Wild

Para seguir con la sinceridad, lo que más me preocupa de esta empresa que es no especifica los porcentajes en sus ingredientes, de forma que no sabemos que cantidades está usando realmente en sus productos.

Y no es por pensar mal, pero quien no es claro en su etiqueta… es porque no le interesa ser claro. Puedes ver más info en su página web oficial:

Royal Canin

Es impresionante ver cómo una empresa saca productos específicos por razas, ya que cada perro es diferente y puede haber a modo de ejemplo, un Pastor Alemán con vida sedentaria y otro Pastor Alemán con vida activa ¿Por qué usar el mismo pienso? No tiene sentido, a no ser que fuera algo tipo “Razas de pastoreo” las cuales ya puedes predecir que tendrán un alto desgaste (si están realizando labores de pastoreo claro).

Por otro lado, si nos fijamos en la composición de sus gamas, la mayoría contienen elevadas cantidades de cereales. Algo que quizás pueda ser bueno para un perro enfermo que no requiera de proteínas o fibra en su dieta, pero que no es tan saludable para un perro con una salud normal (siempre en base a mi experiencia).

 ¿Qué hay que mirar en un pienso para saber si es bueno?

Buena pregunta, aquí es donde todo el mundo peca de confiando pensando que los piensos más caros son por algún motivo desconocido, lo mejores. Nada mas lejos de la realidad.

Lo fundamental en un pienso de calidad es que se adapte a las necesidades de nuestro perro. Así es, no hay dos perros iguales en el planeta ¿por qué deberían comer todos lo mismo? No tiene sentido.

Requisitos para cachorros y madres

Tanto los cachorros que tanta energía rebosan cómo las perras gestantes, necesitan de una alimentación rica en nutrientes de alto valor biológico.

Su metabolismo precisa de un extra de energía, en un caso para desarrollarse y en el otro para poder cubrir sus propias necesidades nutricionales y además, aportar comida a sus cachorros lactantes.

Aportar una buena alimentación a nuestros cachorros es fundamental para que se desarrollen correctamente, creciendo sanos y fuertes.

Requisitos para perros jóvenes

Llegaron los terremotos!! Y es que si no tienes un perro de entre uno y cinco años… no sabes lo que es la energía en estado puro. Es en esta edad cuando necesitan determinados nutrientes esenciales para coger cuerpo (lo que conocemos cómo ensanchar).

Requisitos para perros mayores

Los perros mayores son en realidad los que menos calorías necesitan, ya que debido a su edad, su vida comienza a ser más tranquila y sus necesidades nutricionales cada vez son menores.

Sin embargo, si que necesitan un mínimo para mantenerse y obviamente, cuanta mayor sea la calidad de ese “mínimo” mejor será su salud.

Requisitos para perros enfermos

Cada perro es un mundo y dependiendo de qué enfermedad tenga, le irá mejor una alimentación más alta o baja en proteínas, calorías, fibra, etc….

Hay que analizar cada caso de forma muy personalizada, ya que una buena alimentación puede ayudarles a llevar mucho mejor su enfermedad (o recuperarse).

La raza y sus hábitos también influyen

No todo es saber que edad tiene y ya, es necesario valorar a cada perro de forma individual. Si tenemos un perro de raza pequeña, posiblemente no necesite una alimentación tan rica en calcio durante su crecimiento, cómo uno de raza grande.

Lo mismo sucede con la actividad diaria, no necesita las mismas calorías un perro que sale tres veces a pasear tranquilamente al día, que un perro que sale a correr con su dueño, a realizar senderismo o a correr.

Conclusión sobre la mejor comida para un perro

No importa lo que busques en un pienso, porque seguro que piensas que cuanta más carne, grasa o proteínas tenga será mejor… pero ¿es lo que crees que es mejor o es realmente lo mejor para tu perro?

Debemos analizar primero a nuestro perro y en función de sus necesidades, buscar un pienso adecuado. No existe el pienso perfecto para todos los perros, cada perro tiene su propio pienso perfecto.

tacos de carne

¿Cuales son los ingredientes de mayor calidad en un pienso?

Por suerte para quienes vivimos en España, la ley obliga a los fabricantes de alimentación canina a especificar los ingredientes utilizados. Algo que suelen dejar reflejado en la etiqueta de sus productos, así que veamos cuales debemos considerar de alta calidad y cuales no.

Carnes y pescados

De mayor a menor calidad podría decirse que las carnes pueden clasificarse así:

  • Carne fresca
  • Carne deshidratada
  • Harina de carne
  • Subproductos cárnicos

¿Por qué la carne deshidratada no está por encima de la carne fresca? Pues sencillamente porque contiene aminoácidos esenciales, pero ambas son de muy alta calidad, tanto fresca cómo deshidratada. No obstante, la carne fresca hay que deshidratarla para poder comparar en cantidad con la carne deshidratada, te lo explicamos:

Piensa en una etiqueta que comience por CARNE FRESCA DE POLLO 35%

Realmente estarás convencido de que ese producto tiene un 35% de pollo en su composición ¿verdad?. Bien, a todos nos pasa…. a mi también en su día. El pienso para perros, cuando es creado se deshidrata por completo ya que nosotros lo compramos en formato “seco”.

Así que un 35% de carne fresca puede ser en realidad un 15% deshidratada aproximadamente. Por eso debemos calcular cuanta carne contiene en realidad en formato deshidratado.

Si lees 35% de carne fresca o 30% de carne deshidratada, te aseguro que tendrá mucha más carne el segundo. Luego ya pasamos a calidades inferiores cómo las harinas, seguidas de los subproductos, algo que debemos evitar.

arroz cómo cereal para perros

Cereales

Un pienso para perros libre de cereales es mucho mejor que uno repleto de cereales ¿verdad? Meeec!! Error, depende de cada perro. Por extraño que te parezca hay perros que necesitan una alimentación baja en proteínas por lo que añadir cereales es beneficiosos para ellos.

Por otro lado ¿qué está pasando con la absurda moda de los piensos sin cereales? parece ser que nadie se percata de que lo que se quita de cereal no se cubre con carne, sino que se rellena con legumbres y …. ¿sabias que las legumbres causan muchos gases a los perros?

Cómo acabas de leer, ni los cereales son tan malos ni debemos aceptar cualquier tipo de cereal, veamos cuales son aptos y por qué:

  • Arroz
  • Avena

Fin, no hay mas cereales que pueda recomendar en base a mis conocimientos. El arroz, siempre en su justa medida, es una excelente fuente de carbohidratos, superior a muchos tipos de legumbres.

La avena aporta carbohidratos y mejora el pelo y la piel de nuestros perros (siempre en su justa medida), además ayuda a realizar mejor las digestiones, entre tantas otras cosas.

Cereales que no debemos aceptar: Maíz, trigo, cebada, etc… Este tipo de cereales tienen un bajo valor biológico a nivel nutricional, por lo que a menudo se utilizan con el fin de “relleno”, para abaratar costes de producción. Si tienes opción, es mejor evitarlos.

frutas para perros

Frutas, verduras y legumbres

Está bien que un pienso contenga frutas y verduras, pero siempre en proporciones bajas ya que un exceso de fibra puede ser desastroso para el sistema digestivo de un perro sano.

Las legumbres son en muchos casos el sustitutivo del arroz, por lo que no terminan de convencerme cuando se añaden en cantidades elevadas. En cantidades adecuadas, pueden ser válidas e incluso nutritivas.

Ojo con las falsas etiquetas que nos intentan tomar por tontos, las cuales dividen un mismo ingrediente en subproductos, para que parezca que hay una menor cantidad. Por ejemplo:

Guisantes 10% fibra de guisantes 8% proteína vegetal (seguramente de guisante) 7%

En realidad están colándote un 25% de guisantes que obviamente, es una cantidad súper excesiva para el menú de un perro. Así que mucho cuidado con los ingredientes divididos en subproductos, porque si un fabricante te hace trampas con eso a saber que te está vendiendo….

Ojo a la etiqueta de ingredientes

Debemos asegurarnos de que el primer o primeros ingredientes siempre son carne o pescado, a ser posible que indique el porcentaje en “carne deshidratada” para que sepamos orientarnos mejor.

Resumen y opinión personal

Cada persona es libre de alimentar a su perro cómo quiere, pero recuerda que con una buena alimentación su salud será más fuerte. No me gustan las personas que no se gastan dinero en una buena alimentación para su perro, aun sabiendo que no es cara, pero se toman tres cervezas sin problema cualquier día.

Si de verdad te importa tu perro, si te gusta que cuando llegas a casa te reciba con amor, si disfrutas de su compañía… no entiendo el motivo por el cuál no deberías preocuparte un poco más por su alimentación. Más aun, después de leer todo lo que te he explicado.

Reflexiona sobre esto durante unos instantes: Si tu te alimentaras siempre con comida procesada de baja calidad cómo la que encontramos en las grandes cadenas de comida rápida ¿cómo sería tu salud?. Si te alimentas con comida saludable, cómo por ejemplo nuestra querida dieta mediterránea ¿acaso tu salud no estaría mucho mejor?.

Lo mismo pasa con nuestros perros, una buena alimentación es fundamental. Y además, recuerda ir variando cada cierto tiempo, no dejes que se aburra comiendo siempre lo mismo. En la variedad está el gusto.

Si te ha quedado alguna duda, con mucho gusto intentaré ayudarte a resolverla. Simplemente deja un comentario.

Adiestrador canino, titulado en el centro de educación canina Larcan. Técnico en modificación de conducta, ampliando estudios en etología canina. Ilusiuonado por compartir conocimientos y experiencias con los lectores de Soyunperro.

17 COMENTARIOS

  1. Buenos días, me ha encantado tu artículo me ha ayudado un montón a entender como mirar los piensos. Pero me ha generado una duda estab mirando el pienso NFNATcare y he visto que contiene un 24% de arroz esta cantidad es buena para nuestros perros?o es excesiva?

    Muchas gracias!

  2. Hola Lorena,

    No importa si está castrado, mientras no sea adulto (14 meses al menos) hay que seguir utilizando el pienso para cachorros. Lo necesita para su correcto desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí