Presa Canario – Dogo Canario

Mucha gente ignora que el nombre de Islas Canarias deriva de la palabra can. Y precisamente es allí donde nació una de las razas caninas más emblemáticas de nuestro país: el Presa Canario, también llamado dogo canario, que además forma parte del emblema oficial de la isla de Gran Canaria.

Se trata de un perro de gran tamaño y fuerza, pero también muy resistente y preparado para realizar muchas y diferentes tareas, principalmente las de perro guardián y pastor de ganado.

Por desgracia, durante años los dogos canarios fueron utilizados también para otras actividades menos nobles como las peleas de perros… algo que termino prohibiéndose y el Presa Canario estuvo a punto de extinguirse. Por suerte esto no llegó a suceder, siendo en la actualidad una raza muy apreciada y solicitada.

Carácter del Presa Canario

El Dogo Canario es un perro tranquilo y equilibrado, muy dócil y leal con su dueño, aunque a causa de su fuerte instinto de perro guardián puede ser agresivo con los desconocidos y en muchas ocasiones ha sido incluido en la categoría de perros potencialmente peligrosos.

Sin embargo, si ha sido bien educado y socializado desde cachorro, el Presa Canario no tendrá ningún problema de convivencia dentro de una casa, ni con los niños ni otros perros que pueda haber bajo el mismo techo.

Lo más común es que suceda todo lo contrario y acabe desarrollando un gran afecto así como un marcado instinto protector hacia los que considera sus compañeros. De hecho, este perro se utiliza como una eficaz arma de defensa para las mujeres víctimas de violencia de género.

A pesar de todas estas virtudes innatas, tiene que ser convenientemente educado desde cachorro para conseguir que su comportamiento sea el adecuado dentro de un hogar.

dogo canario

Características físicas del Dogo de Canarias

El Presa Canario es un perro de gran tamaño que alcanza una altura de 60-65 metros y puede llegar a pesar hasta 60 kg o más, cifras que son algo más modestas en el caso de las hembras.

Su complexión muscular es muy robusta y compacta, aunque para su tamaño es un perro increíblemente ágil. Su hocico es corto y la piel de la cara forma una serie de pliegues debajo de la boca y arrugas en la frente. Tiene los ojos marrones y los párpados caídos. Sus orejas, bastante separadas entre ellas, también caen a ambos lados de la cara.

El pelo del Dogo Canario es corto y áspero al tacto. El color más común para su pelaje es el marrón oscuro atigrado, aunque también puede ser gris plateado o marrón claro. Hay incluso una variedad llamada “Presa Canario blanco”, aunque en realidad su pelo es de color arena. Curiosamente, todos los cachorros de las camadas de hembras de Presa Canario nacen con colores diferentes.

La esperanza de vida de estos perros, bien alimentados y cuidados, se sitúa en torno a los 12 años.

El adiestramiento de un perro Presa Canario

En el caso del Presa Canario, una buena educación debe empezar desde que es un cachorro de apenas tres meses, poco a poco y con mucha paciencia. Cuanto más demoremos el inicio del proceso de adiestramiento, más difícil nos resultará.

Ante todo hay que habituar al perro a compartir su espacio con los miembros de la familia y los otros perros o gatos que pueda haber en casa. De lo contrario, prevalecerá su instinto de guardián y nos encontraremos con un perro agresivo que ahuyenta a las visitas y, en los casos más extremos, un perro peligroso e ingobernable.

En el caso del Presa Canario, un perro tan grande y con un carácter fuerte, es a menudo aconsejable para propietarios poco expertos recurrir a un adiestrador canino profesional para establecer las pautas y los ejercicios adecuados para su educación. Una vez establecidos estos mecanismos, el adiestramiento no es difícil siempre que nos mostremos constantes y firmes.

cachorro presa canario

Cuidados recomendados para la raza

El presa canario es un perro que no precisa de cuidados fuera de lo normal. Simplemente hay que preocuparse de bañarlo de forma ocasional y cepillar su pelaje una vez a la semana para mantenerlo en buen estado, siempre teniendo cuidado en utilizar un peine blando para no dañar su piel.

Más importante es prestar atención a su dosis diaria de ejercicio, que habrá que repartir en varios paseos de mínimo media hora cada uno para mantener un buen tono muscular y liberar la tensión acumulada.

También necesitará un espacio al aire libre para pasar el día, un patio o jardín. Por sus características y sobre todo por su tamaño, no es un perro que se adapte bien a la vida en un piso o una vivienda de espacio reducido.

Como a todos los perros del gran tamaño, el Dogo Canario también puede verse afectado por la displasia de cadera y de codo cuando alcanzan cierta madurez, pero en general, esta es una raza muy dura y saludable.

2 Comentarios

  1. Hola Vero,

    El problema es que todo depende de la educación y socialización que haya tenido y tenga tu perro, lo mejor para verificar que todo esté bien es consultar con un etólogo canino.

    Saludos

  2. Vero Hernández

    Hola! Me regalaron una Presa Canario de 5 meses exactos. No tengo experiencia con perros, de hecho siempre les he tenido pavor, mi esposo si ha tenido siempre perros de este tipo, dogo argentino, pastor alemán, presa canario, doberman y akita y él es quien me ayuda a sentirme tranquila y no temerle y ha funcionado para mi. Quisiera saber qué debo hacer y qué no, porque tenemos niños pequeños, en especial un bebé de 1 mes. La perra se muestra super juguetona y obediente, pero muy brusca. Como debo darle las órdenes? Como evitar que se acerque tanto al bebé? Espero su respuesta, muchas gracias.

Comments are closed.