Dogo Argentino

0
1229

Hay pocas razas comparables al Dogo Argentino y es que su resistencia física y su capacidad de trabajo son casi inigualables, además de otras características muy distinguibles en esta raza.

Originaria de Sudamérica conserva casi intactas sus virtudes cómo perro cazador, si instinto depredador puede hacer que ocasiones sea un poco cabezota e ignore nuestras ordenes. ¿Quieres saber más sobre esta raza? Te contamos lo mas importante.

Historia de la raza

Esta raza fue creada hace más de cien años por el médico Argentino Antonio Nores Martínez con la idea de conseguir el perro de caza perfecto para las especies que entonces abundaban en Argentina, como jabalíes, pecaríes y zorros colorados.

Aunque por desgracia también fue empleado durante muchos años en otras actividades menos nobles como las peleas de perros.

Hoy en día sigue siendo muy valorado como perro de caza, destacando por encima de otras razas de gran tamaño dado que, a pesar de su peso y su volumen, es muy ágil, rápido y resistente.

dogo argentino en el monte

¿Cómo es el carácter de un Dogo Argentino?

El Dogo Argentino tiene muchas cualidades que le hacen destacar, es un gran perro guardián, valiente, atento y dotado además de una gran inteligencia que le permite distinguir las situaciones en las que debe actuar y las que no.

Sin embargo, en ocasiones su tozudez puede llegar a cegarlo (metafóricamente hablando). Cuando el Dogo Argentino se obsesiona con algo es muy difícil hacerle cambiar de idea y mucho menos detenerle, debido a su gran fuerza física y a su capacidad de resistir el dolor, herencia genética de sus tiempos como perro de pelea.

No se trata de un perro peligroso ni ingobernable, simplemente es un poco testarudo y precisa de una educación intensa.

Es de carácter leal y protector con su familia, aunque con los niños pequeños debemos ser cuidadosos ya que debido a su fuerza y tamaño podría lastimarlos sin querer.

Características físicas del Dogo Argentino

El Dogo Argentino es un perro de gran tamaño, muy musculoso y de apariencia imponente. Su altura a la cruz está entre los 65 y los 70 cm, mientras que su peso se sitúa en torno a los 50 kg. Las hembras son de menor tamaño y peso que los machos.

Su cuello es ancho y musculoso, de pecho amplio y extremidades largas y firmes. Su cola es larga y gruesa.

En su cabeza llama la atención su hocico ligeramente cóncavo, rematado por una trufa negra que destaca sobre la blancura general de su pelo. Sus ojos son de color marrón claro y sus orejas de forma triangular, siempre erguidas.

El pelo del Dogo Argentino es generalmente de color blanco, aunque en ocasiones puede presentar manchas negras. Su pelo es corto y fino, suave al tacto y fácil de cepillar.

El promedio de vida de esta esta raza es de unos doce o trece años, una edad avanzada para perros de raza grande.

dogo argentino

Consejos de adiestramiento

Para educar a un Dogo Argentino correctamente es totalmente necesario utilizar una técnica de adiestramiento positivo, debemos ser persistentes y repasar lo aprendido día tras día.

Es recomendable dejar que gaste su exceso de energía previamente, bien jugando con otros perros o realizando algo de ejercicio.

Nunca, bajo ningún concepto debemos utilizar castigos (mucho menos físicos), pues también puede aprender a ser agresivo y dado su tamaño y fuerza, es algo que debemos evitar.

Cómo socializar a nuestro Dogo Argentino

El Dogo Argentino no es un perro agresivo (los ataques a humanos u otros perros son muy raros) pero la socialización a edades tempranas es imprescindible.

Lo mejor es habituarle a la presencia de nuestros amigos y familiares desde cachorro, con el objetivo de que se vaya acostumbrando poco a poco a los extraños y que en el futuro no reaccione mal en estas situaciones.

Lo mismo debemos hacer con otros perros y animales, acostumbrarlo desde cachorro a jugar y convivir con ellos a diario para que se socialice correctamente.

¿Cómo es la salud de un Dogo Argentino?

El Dogo Argentino necesita vivir en una casa donde haya un gran patio o un jardín con suficiente espacio para que pueda jugar y ejercitarse. No es una raza de perro adecuada para vivir en una vivienda pequeña.

Para mantenerse sano y en buen estado físico necesita una buena dosis diaria de ejercicio diario, por lo tendremos que salir de paseo al menos tres veces al día (paseos de no menos de una hora).

Aunque a niveles generales su salud es muy buena, algunos ejemplares son propensos a padecer sordera. También debemos prestar atención a su peso, ya que es un gran glotón y fácilmente puede adquirir unos kilos de más, poco recomendados para sus articulaciones.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre