Durante muchos años los humanos nos hemos esforzado por aprender a educar a los perros, para que obedezcan nuestras ordenes y se adaptan a la convivencia con otras personas y animales. Pero los perros también han aprendido a comunicarse con los humanos, desarrollando gestos y movimientos con los que intentan transmitirnos un mensaje.
No todas las personas que tienen perro conocen estos gestos y por ende, no pueden comprender exactamente qué intenta expresarles su perro cuando los realiza. Veamos en detalle cuales son los principales gestos con los que los perros se intentan expresar con los humanos.
También te gustará leer: 10 Señales que indican que tu perro te ama
Gestos del perro para pedirnos comida
Debido al fuerte instinto que tienen los perros por la comida, no es de extrañar que muchos de los gestos que han aprendido para comunicarse con los humanos tengan relación con ella. Así pues, los perros han desarrollado varios gestos que únicamente están enfocados a hacernos saber que quieren comer, o bien su ración, o bien lo que nosotros estemos comiendo en ese preciso momento. Veámoslos en detalle:
- Se sienta y levanta una pata para llamar nuestra tención, o incluso nos da golpes con ella.
- Gira su cabeza entre tu y la comida que el quiere, cómo indicándonos que miremos la comida, qué es eso lo que quiere que le demos.
- Mueve su cabeza hacía delante y hacia arriba para llamar nuestra atención, incluso puede darnos golpecitos con su hocico.
- Se pone de pie sobre sus patas traseras, a nuestro lado para llamar nuestra atención o junto a la comida que quiere que le demos.
- Coge y tira su juguete al suelo con la intención de hacer ruido y llamar nuestra atención.
- Se sienta a nuestro lado mientras comemos y nos mira fijamente y/o emite un pequeño gemido, para solicitarnos un trozo de nuestra comida.
Seguro que en más de una ocasión has visto a tu perro realizar alguno de estos gestos para pedirte comida, de la misma forma que seguro que hay algunos que no conocías pero que ahora que los has leído, te resultan muy familiares. Y es que ellos han desarrollando múltiples formas para pedirnos lo mismo, comida.
Gestos que utilizan los perros para pedirnos caricias o que les rasquemos
Sabemos que los perros son familiares, adoran estar con los humanos y se sienten tristes en soledad. De la misma forma, la mayoría de perros adoran las caricias y también que les rasquemos cuando les pica algo. Sobre todo cuando son zonas poco accesibles para ellos, es ahí donde más podremos observar estos gestos para pedirnos una buena rascada.
Veamos qué cosas hacen los perros para indicar que quieren mimos, unas caricias, un poco de amor. Y también las que hacen para indicarnos que les pica algo y quieren que les rasquemos, algo que también les encanta.
- Frota su cabeza sobre tu pierna o algún objeto o mueble de la casa, para indicar que le pica el hocico o la cabeza. Obviamente buscando aliviar su picor o pidiendo que le rasquemos un poquito.
- Presiona su nariz sobre tu cuerpo o te da pequeños mordisquitos para llamar tu atención y que le dediques unas caricias o le rasques un poquito.
- Se revuelca por el suelo de lado a otro, para aliviar el picor de espalda o lomo e indicarnos que estaría bien si le rascásemos un poquito.
- Se arrastra despacito por el suelo para aliviar el picor en su panzita e indicarnos que quiere que le rasquemos esa zona.
- Pone una patita sobre nosotros, para indicarnos que ya es hora de que le dediquemos unos cuantos mimos y caricias.
- Lame una parte de su cuerpo repetidamente, para limpiarse o porque siente picor y le gustaría que le rascásemos en dicha zona.
No te vamos a preguntar porque seguro que todos estos gestos son muy familiares para ti, y es que aunque nadie les haya enseñado nunca, los perros aprenden a hacer estos gestos por propio instinto para comunicarse con nosotros, los humanos.
Gestos para pedirte su juguete favorito o un rato de juego
Además de comer y dormir, lo que más le gusta a los perros es jugar con su humano y disfrutar de un buen rato de juegos. A veces no tenemos tiempo para jugar, pero igualmente reclamaran nuestra atención para que les demos su juguete favorito y así pasar un buen rato mordisqueándolo. Aunque debemos recordar que existen juguetes peligrosos para los perros y que no todos son aptos para ellos, cómo por ejemplo los de cuerdas, ya que podrían romperlas, tragárselas y atragante accidentalmente.
Veamos cuáles son los gestos más comunes en los perros para pedirnos un juguete o llamar nuestra atención para que juguemos con ellos.
- Levantar un pata y tocarnos con ella para llamar nuestra atención, en ocasiones mirando el lugar donde está el juguete que quiere que le demos o le tiremos para ir corriendo tras el.
- Se mete debajo de ti y comienza a mover su cuerpo para llamar tu atención y pedirte un rato de juego.
- Mete su cabeza debajo de un objeto para moverlo o llamar nuestra tención, pidiendo ese objeto en cuestión y/o que le dediquemos un rato de juego.
- Viene corriendo en nuestra busca con su juguete favorito en la boca, pidiendo que juguemos con el a quitárselo y tirarlo para que pueda ir a buscarlo una y otra vez.
- Se pone a nuestro lado y nos da golpecitos con su hocico, para indicarnos que dejemos lo que estamos haciendo y le dediquemos tiempo a el, jugando por ejemplo.
Es muy curioso ver como los perros son súper juguetones desde cachorros y que incluso cuando son ancianos, aunque ya con menos frecuencia en esa edad avanzada, siempre agradecen un rato de juego. Y es que no hay nada más divertido para ellos que jugar, ya sea con nosotros o con otros perros.
Gestos del perro para que le abramos una puerta
Bien sea la puerta de la calle para salir un ratito al jardín a jugar, la puerta de la habitación para ir a otra estancia del hogar o la puerta del balcón/terraza para salir a cotillear un poco a los vecinos o simplemente a tomar el sol, los perros han aprendido algunos gestos para indicarnos que quieren que les abramos la puerta.
- Apoyar sus patas delanteras sobre la puerta o sobre nosotros, mientras miran la puerta.
- Pararse junto a la puerta y girar su cabeza para mirarnos, indicando que quieren que les abramos.
- Saltar junto al pomo de la puerta con la intención de abrirlo, gesto que obviamente nos indica que quieren salir.
- Sentarse junto a la puerta y ladrar un poco para llamar nuestra atención y que les abramos.
Esperamos que todos estos gestos tan cotidianos en los perros, te hayan ayudado para que puedas comprenderles un poco mejor cuando los hagan. Ahora sabrás en cada momento qué quieren decirte exactamente cuando hagan alguno de ellos.