¿Qué hacer si un perro viene a atacar a mi perro?

Aunque dediquemos suficiente tiempo y atención a la educación de nuestros peludos, a veces, podemos vernos involucrados en situaciones desagradables o incluso peligrosas. Una de ellas puede suceder cuando, mientras paseamos o disfrutamos de un momento al aire libre, otro can se acerca a nuestro mejor amigo con una evidente actitud agresiva. Si has pasado por algo similar, seguramente te haces preguntas como: “¿qué hacer si un perro viene a atacar a mi perro?”.

Veamos en detalle qué es lo que puede causar que tu perro sea atacado y cuáles son nuestras opciones para evitar dicho ataque.

También te puede interesar: Cómo separar a dos perros que pelean

¿Por qué otros perros atacan a mi perro?

Quizás te sorprenda saber que no siempre un perro ataca al tuyo porque es agresivo o ‘mal educado’. De hecho, existen factores ambientales, aspectos comunicacionales y características inherentes a cada can que pueden acabar ‘desencadenando’ este tipo de ataques. Por ejemplo:

¿Cómo actuar si un perro intenta atacar a mi perro?

Para evitar que este intento de ataque se convierta en una pelea de la que tu peludo puede salir lastimado, lo primero que necesitas hacer es conocer el lenguaje corporal de los perros. ¿Sabes por qué? Porque, de esta manera, serás capaz de reconocer las señales que indican que el otro perro se prepara para atacar, lo que te permitirá anticipar el ataque y tomar las acciones necesarias para proteger a tu mejor amigo.

El lenguaje corporal de los perros es muy amplio e incluye todas las acciones, gestos, sonidos y posturas empleadas para expresarse y comunicarse con otros individuos (ya sean personas, perros u otros animales) y también con su entorno. Y los canes utilizan todo su cuerpo con estos propósitos, incluyendo las expresiones faciales, las formas como posicionan u orientan sus orejas y su cola, la intensidad y la frecuencia de sus ladridos, los diferentes tipos de sonidos que pueden emitir, etc.

Pero, cuando hablamos de ‘prever’ un ataque de otros perros, resulta particularmente relevante identificar las señales de agresividad ofensiva y defensiva en el lenguaje corporal canino, las cuales resumimos a continuación:

Si percibes que el perro con el que el tuyo intenta interactuar muestra alguna de estas señales o cualquier signo de incomodidad o estrés, te recomendamos que mantengas una postura neutral y sencillamente llama a tu peludo para que te siga y, en consecuencia, se aleje del can que deja trasparecer la intención de atacar. Es importante que actúes con la mayor normalidad posible, evitando gritar, hacer ruidos extraños o movimientos bruscos, pues estas actitudes solo incrementaran los niveles de estrés (que ya son altos en estos contextos).

Vale recordar la importancia de trabajar el ejercicio de la llamada con tu perro para asegurarte de que acudirá hacia ti cuando lo llames por su nombre. Ello es fundamental no solo para evitar posibles ataques y accidentes durante sus paseos, sino también para optimizar la comunicación entre ustedes y facilitar su adiestramiento.

Consejos evitar que tu perro sea atacado

En caso de que algún perro se acerque directamente al tuyo mostrando alguna señal de que pretende atacarlo, hay otras pautas básicas que debes conocer para prevenir que esta situación se convierta en un conflicto mayor.
En este sentido, nuevamente reforzamos la importancia de conservar la calma para poder actuar de forma consciente, evitando aumentar los niveles de estrés. Pero, además, te facilitamos los siguientes consejos:

Finalmente, recuerda la importancia de tranquilizar a tu peludo después de lograr alejarlo del perro que quería atacarlo. Y una vez restablecida la sensación de calma, revisa todo su cuerpo para constatar si ha sufrido alguna lesión o lastimadura. Además, si quieres saber qué hacer si tu perro se pelea con otro perro, te recomendamos este artículo.

Salir de la versión móvil