¿Por qué mi perro rompe su cama? Causas y soluciones

Hay perros que conservan su cama durante años, mientras que otros la destrozan a los pocos días de tenerla ¿Por qué hacen esto?. Desde darle pequeños mordiscos y comenzar a romperla por las esquinas, a destrozarla literalmente por completo.

Si te preguntas “¿Por qué mi perro rompe su cama?”, estas son las causas más frecuentes que originan este comportamiento destructivo. Recuerda, solucionando el origen del problema solucionarás la conducta, no regañes ni castigues a tu perro, porque eso no funcionará.

Mi cachorro muerde su cama

Los cachorros son conocidos por sus comportamientos destructivos y sus hábitos mordedores. Al igual que ocurre con los bebés, tu cachorro está conociendo el mundo y una de sus formas de hacerlo es a través de las mordidas.

Además, los cachorros experimentan dolor durante el crecimiento debido a la salida y muda de los dientes. Por lo que en ocasiones simplemente muerden para paliar ese dolor. También muerden y destruyen como una forma de drenar su energía, sobre todo si no realizan suficiente ejercicio.

¿Cómo evitar que mi cachorro muerda todo?

Adquiere distintos mordedores, se consiguen en tiendas de artículos para mascotas y son ideales para enfrentar esta etapa de crecimiento. Además, dale a tu cachorro ejercicio diario, pero, más importante aún, ármate de paciencia. Esta es una etapa normal y si controlas correctamente el comportamiento, dejará de producirse cuando el perro crezca.

perro-con-cara-de-culpable-despues-de-romper-la-cama

¿Por qué motivo mi perro destroza la cama?

Existen distintas razones para que un perro rompa todo cuando está solo, ya sea su cama, los cojines, el sofá, etc. Muchas veces, creemos que lo hacen para castigarnos por dejarlos solos, pero los perros no experimentan emociones de este tipo.

Estas son las principales razones de una conducta destructiva:

Ansiedad por separación

Se trata de un problema de comportamiento grave, una de sus consecuencias puede ser la obsesión por destruir las camas, una tras otra. Un perro con ansiedad por separación experimenta miedo y ansiedad cuando se queda solo, y destruye todo a su paso para intentar relajarse o salir de la casa.

Falta de estímulos

Si te has preguntado: “¿por qué mi perro destroza su cama?”, es posible que esté aburrido. No hablamos de aburrimiento cualquiera, sino de un perro al que no le brindas opciones de estímulo para las horas que pasa solo en casa. A raíz de esto, busca distraerse con todo lo que encuentra a su alrededor.

Falta de ejercicio

¿Eres de esas personas que solo sacan al perro para que haga sus necesidades? Grave error, en cualquier momento, comenzará a destruir su cama y todas las cosas de la casa. Tu perro necesita drenar su energía corriendo, jugando y caminando.

perro-que-ha-destrozado-su-cama

¿Cómo evitar que los perros muerdan su cama?

Morder sin control y destrozar la cama son conductas que tienen solución. Lo principal es detectar qué está provocando esa reacción, solo así serás capaz de atacar el problema de raíz.

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No regañes a tu perro cuando destroce su cama u otro objeto. Contrario a lo que creemos, son incapaces de entender qué desata tu molestia.
  • Ofrece ejercicio frecuente. La cantidad depende mucho de la raza, pero en general se requieren salidas diarias o interdiarias de entre media hora y una hora.
  • Permite que tu perro interactúe y juegue con otras mascotas y diferentes personas.
  • Ofrece enriquecimiento ambiental. Si el problema de tu perro se debe al aburrimiento, adquiere diferentes juguetes y déjalos a su alcance cuando salgas. Mordedores, juegos de inteligencia y un Kong para perro son excelentes opciones.
  • Inicia un proceso de entrenamiento basado en el refuerzo positivo.
  • Enséñale a tu perro a quedarse solo. Evita sobreexcitarlo cuando regresas a casa (emocionarte justo al entrar) y ayúdalo a superar la ansiedad por separación. Ten en cuenta que, de ser muy grave el problema, debes acudir a un entrenador canino.

¿Cómo entrenar a un perro para que no muerda su cama?

Antes de acudir a un profesional, puedes valerte del refuerzo positivo para evitar que tu perro destroce su cama. Los siguientes pasos te servirán para entrenar a cachorros o perros adultos a utilizar su cama sin destrozarla:

  • Permite que el perro use la cama solo bajo tu supervisión. Durante el entrenamiento, deja que duerma sobre una manta mullida o una alfombra.
  • Coloca la cama cerca de ti y permite que el perro se eche. En cuanto intente mordisquearla, di un enérgico “¡NO!” y retira la cama.
  • Deja transcurrir entre 10 y 15 minutos y repite la operación. Cuando tu perro morderla, realiza el paso anterior; si, por el contrario, se acuesta tranquilo, dale un premio y acaricialo.
  • Si combinas este entrenamiento con las recomendaciones anteriores y logras que no muerda la cama, ¡felicidades! En caso de que tu perro continúe con su conducta, acude a un profesional.