Tranquilizantes naturales para perros

0
1182

Los perros acostumbran a tener una gran energía. Y no es malo que así sea, sobre todo al jugar o practicar ejercicio. Sin embargo, cuando muestran un nerviosismo o ansiedad excesivos, algunos tranquilizantes naturales pueden ayudarles a recuperar la calma, tanto física como mentalmente.

Hay muchas hierbas con propiedades medicinales que pueden servir para tratar ciertos casos de ansiedad en perros o comportamientos compulsivos. Y de ellas vamos a hablar para que las conozcas, pero no olvides consultar siempre con tu veterinario previamente.

También te puede interesar: Cómo calmar a un perro nervioso o con ansiedad

¿Los tranquilizantes naturales para perros son efectivos?

Las pastillas de tranquilizantes naturales para perros se recomiendan en casos que van más allá de un episodio puntual de nerviosismo. Además, no es lo mismo tratar a un perro con ansiedad por separación que a un perro con una enfermedad que le provoca estrés.

Para que un tranquilizante natural sea efectivo en nuestro perro, es importante que sea el adecuado y que se administre en las dosis correctas. Además, que funcione o no dependerá del estado del perro y de lo sensible que sea al efecto de estos productos.

Es importante que siempre sigas las recomendaciones de un profesional (veterinario), quien podrá aconsejarte si es o no conveniente el uso de tranquilizantes naturales en el perro como refuerzo.

Por ejemplo, en casos como la epilepsia canina, pueden servir para prevenir ataques o para disminuir su frecuencia.

perro dormido

Valeriana para tranquilizar a perros nerviosos

La valeriana es una conocida planta medicinal que contiene aceites esenciales, alcaloides, flavonoides y otros elementos muy indicados para complementar el tratamiento de perros con epilepsia, hiperactividad, problemas de ansiedad, nerviosismo y miedos.

Esta planta destaca por sus propiedades relajantes, sedantes, antiinflamatorias, hipotensoras y analgésicas, que favorecen la relajación del perro.

Este relajante natural puede administrarse mediante cápsulas, comprimidos o pastillas para canes, que son diferentes a las recomendadas para los humanos; también se pueden hacer infusiones o aplicar unas gotas de aceite esencial con este componente.

Tila para perros ¿cuáles son sus propiedades?

Las propiedades calmantes, relajantes, sedantes y antiespasmódicas de la tila son de sobra conocidas por los humanos. Para los perros también resulta ser un buen tranquilizante natural, ideal para tratar problemas de origen nervioso.

Entre sus componentes destacan los aceites esenciales de eugenol, farnesol y gerianol, flavonoides, mucílagos y ácidos fenoles. Todos estos elementos ayudan a que el perro se calme. Sin embargo, debes tener en cuenta que los peludos son más sensibles a sus efectos, por lo que debes regular bien las dosis o consultar con tu veterinario de confianza.

La tila es, de hecho, uno de los tranquilizantes naturales para perros más efectivos y puede administrarse mediante infusión. Es difícil encontrar pastillas de tila como único componente, pues normalmente se combinan con otras sustancias.

perros tranquilos

La manzanilla, un buen relajante natural

La manzanilla puede emplearse para tratar problemas muy diversos en los perros. Uno de sus componentes más valorados, que actúa como un relajante natural bastante efectivo, es la apigenina. Por eso, la manzanilla para perros tiene un ligero efecto sedante que hace que se tranquilicen en poco tiempo.

La manzanilla sirve también para controlar las diarreas y los vómitos, pues esta planta tiene importantes propiedades a nivel digestivo y antiespasmódico. Puedes darle a tu amigo peludo entre una y dos infusiones al día, lo que dependerá de su estado de nerviosismo y del tamaño del perro. Consulta con tu veterinario cuál es la dosis más conveniente.

Hierba de San Juan para perros

La hierba de San Juan o el hipérico ayuda a mejorar el estado de ánimo y a que los perros se relajen. Esta planta tiene propiedades analgésicas y sedantes, por lo que suele recomendarse como tranquilizante natural para perros con tensión nerviosa e irritabilidad; también cuando sufren dolores que les provocan un fuerte malestar.

Esta hierba se puede encontrar en cápsulas o tintura para perros. En cada caso el especialista es el que te dará las indicaciones para administrarla, en función de su estado y sus características físicas.

Conclusión sobre los tranquilizantes naturales para perros

Como ves, hay un amplio abanico de tranquilizantes naturales para perros que pueden ayudar a que sus problemas de ansiedad y nerviosismo estén más controlados.

La valeriana, la tila, la manzanilla o la hierba de San Juan son algunas opciones, pero no las únicas. También la lavanda o la avena, por ejemplo, pueden funcionar bien.

Para saber qué planta medicinal es la más adecuada y efectiva, es importante contar con el asesoramiento de un veterinario y seguir sus indicaciones. De este modo, podrás encontrar el relajante natural y la dosis más adecuada para que tu peludo esté más tranquilo y calmado.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre