La epilepsia en perros: Síntomas y tratamiento

136
14766

Al igual que sucede con los humanos, los perros también pueden padecer ataques epilépticos, de mayor o menor intensidad y gravedad. Debemos conocer bien la epilepsia en perros, para poder detectarla en caso de que nuestro perro muestre sus síntomas.

Los perros con epilepsia idiopática, cómo se la conoce científicamente, pueden tener una vida normal y feliz siempre que respeten su tratamiento. Por lo que detectarla a tiempo supone poder comenzar el tratamiento en su fase precoz, minimizando los ataques epilépticos considerablemente.

perro con epilepsia

¿Qué es la epilepsia en perros?

No se trata de ningún virus ni enfermedad contagiosa, es una enfermedad que se ha heredado genéticamente y que afecta a muchos seres vivos en este planeta, entre ellos los perros y los humanos.

Se da principalmente en perros de razas grandes, aunque en la actualidad se ven cada vez más casos en perros de razas medianas y pequeñas, por lo que ha día de hoy cualquier raza es susceptible.

La epilepsia se manifiesta mediante ataques epilépticos, que son producidos por pequeñas descargas eléctricas en el cerebro. Los primeros ataques pueden darse desde la etapa de cachorro hasta los seis años de edad, tienen una duración media de uno o dos minutos, pero pueden prolongarse hasta treinta minutos en algunos casos graves.

perrito¿Cuáles son los síntomas de la epilepsia en perros?

Si observamos a nuestro perro antes, durante y después de padecer un ataque epiléptico, podremos apreciar las diferentes etapas del ataque y sus correspondientes síntomas.

Los cuales explicamos a continuación para estar prevenidos y saber cómo actuar en caso de apreciarlos en nuestro perro:

  • Antes del ataque epiléptico: Nuestro perro estará nervioso, algo desorientado y descoordinado. También puede mostrar pequeños temblores, salivar en exceso, vomitar espuma blanca y mostrarse confundido. Estos efectos pueden durar minutos, horas o incluso días.
  • Durante el ataque epiléptico: Nuestro perro caerá al suelo en la mayoría de los casos y su cuerpo comenzara a convulsionar. Puedes mostrar espasmos cómo patadas o pedaleo, escupir mucha saliva o incluso hacerse sus necesidades involuntariamente. En la mayoría de ocasiones pierden la consciencia.
  • Después del ataque epiléptico: Nuestro perro estará totalmente agotado y muy confundido, en ocasiones puede perder la vista por unos minutos y correr desorientado y asustado.

perro tumbado

¿Qué hacer si mi perro sufre un ataque epiléptico?

Si nuestro perro comienza a mostrar síntomas de que va a sufrir un ataque epiléptico o simplemente vemos que ya lo está sufriendo, lo que debemos hacer por encima de todo es mantener la calma. Puede parecer complicado dada la situación, pero mantener la calma es fundamental para poder ayudar a nuestro perro.

Es muy probable que nuestro perro pierda el conocimiento durante el ataque, por eso debemos colocarlo o tumbarlo, sobre una zona blanda. Cómo por ejemplo su cama o un sofá, unas mantas en el suelo o algo que evite que pueda dañarse en caso de que se caiga.

Manteniendo la calma en todo momento, debemos acompañar a nuestro perro hasta que finalicen sus convulsiones. Nunca, bajo ningún concepto le intentaremos sacar la lengua, ya que podría mordérsela. Tampoco meteremos la mano en su boca, porque no es consciente y podría mordernos sin querer. Solamente le acompañaremos hasta que el ataque epiléptico finalice.

Los ataques epilépticos en perros suelen durar una media de uno o dos minutos, en casos muy graves incluso mucho más… pero no es lo habitual. Cuando el ataque finalice es posible que nuestro perro esté completamente desorientado, perdido e incluso sordo o ciego por unos minutos.

Es muy posible que se asuste y comience a correr y chocarse con las cosas. Debemos calmarlo pero con mucho cuidado, porque si no nos reconoce podría mordernos y en esos momentos es muy posible que esté totalmente desorientado.

Una vez haya pasado el ataque nuestro perro también estará muy cansado, por eso debemos ponerlo en un lugar donde pueda descansar tranquilamente. Le pondremos un cuenco de agua limpia y fresca cerca, para que no tenga que desplazarse si tiene sed y lo dejaremos descansar hasta que el quiera.

Cuando todo haya finalizado y nuestro perro haya descansado, acudiremos al veterinario para que lo examinen y le hagan el correspondiente tratamiento médico. También es muy importante ir apuntando en una hoja cuando sufra un ataque epiléptico y la duración del mismo, es una información muy valiosa para nuestro veterinario.

perro- después de un ataque

¿Se puede curar la epilepsia en perros?

No se puede decir que el problema desaparezca para siempre, por lo que la respuesta sería que no, no se puede curar. Pero en la actualidad hay tratamientos médicos de gran calidad, que pueden ayudar a reducir casi por completo los ataques epilépticos en perros.

Pero cuando la epilepsia no aparece como tal, sino que es un efecto secundario causado por un tumor cerebral…. si este se opera con éxito, la epilepsia desparecería.

Nuestro perro es parte de nuestra familia, así que debemos quererlo y estar con el de la misma forma que si nunca hubiera pasado nada. Puede tener una vida sana y feliz, simplemente debe tomar una medicación.

No obstante, recientes estudios han detectado anomalías en el cromosoma 37 en perros con más probabilidades de padecer epilepsia que en perros sanos. Por lo que quizás en un futuro no muy lejano podamos hablar de nuevos tratamientos que si curen la epilepsia.

La epilepsia idiopática en perros, no es motivo para sacrificar ni para abandonar, es una enfermedad que se puede tratar como cualquier otra. No obstante si por el motivo que sea no puedes asumirlo: POR FAVOR no lo abandones, llévalo a una protectora y simplemente explica el problema, ellos le buscarán una nueva familia.

perro dando un beso

¿Cuál es el tratamiento que debe tomar un perro con epilepsia?

Se trata de una medicación que disminuye la proliferación de descargas en el cerebro, disminuyendo con ello los ataques epilépticos. La cantidad de estos medicamentos anti-convulsionantes será definida por el veterinario, en función de la intensidad de los ataques y del peso de nuestro perro.

Hay ocasiones en las que medicación puede tardar varios meses, por lo que debemos ser pacientes. La medicación siempre termina funcionando es sólo cuestión de seguir las indicaciones de nuestro veterinario.

No existen remedios caseros ni naturales para poder sustituir la medicación del perro. Pero si que hay muchos casos en los que se afirma que tratamientos con acupuntura y homeopatía… han ayudado a reducir los ataques y la intensidad de los mismo. Suponemos a nivel personal, que cualquier terapia que ayude a que nuestro perro se relaje y viva más contento y tranquilo, puede ser interesante.

perro masage

Existe un grupo en facebook donde poder encontrar más información y hablar / chatear con personas que tienen perros con epilepsia. Y en youtube hay cientos de vídeos documentados. Siempre viene bien compartir ideas y experiencias.

136 Comentarios

  1. Hola Lizeth,

    Pues es necesario que le pongan un tratamiento adaptado a su peso y actividad epiléptica, así que no queda otra que acudir al veterinario.

    Saludos

  2. Buenas tardes
    Tengo una chitzu se llama susi hace 3 días comenzó con ataques de epilepsia y solo tiene 52 días no se que hacer aparte de los ataques llora mucho y se siente muy incomoda no duerme bn y los ataques son muy seguidos en un día llega a tener muchos ataques y en la noche ni hablar ayuda por favor no se q hacer….

  3. Hola Sandra,

    Por tu descripción parece epilepsia, el veterinario podrá darte una medicación adecuada a su peso y edad para que los ataques disminuyan. Al ser un perrito tan mayor, simplemente procura darle sus medicinas y mucho cariño (ahora más que nunca).

    Saludos!

  4. Buenos días, Tengo un criollito de 15 años y hoy a las 6: 00 a.m. le dió un ataque al parecer Epiléptico, aún no estoy segura, me podrías ayudar con estos síntomas? Cae al piso, sus extremidades se ponen rígidas, la cabeza hacia atrás, mirada desorientada, (hoy sus ojos se opacaron más durante la crisis) muy agitado, se orinó, duracción apróx. 3 eternos minutos y queda muy débil, ya es el tercero en este año, él es un paciente renal, tiene comida medicada, toma Tramadol diariamente y adicionalmente tiene Espíndola Artrosis deformante. Me da susto llevarlo al veterinario y que me digan que es propio de su condición, de la edad, de todo y que es normal que pase, aparte de llevarlo que sé debo hacerlo, me puedes orientar un poco más sobre esta condición? Muchas gracias

  5. Hola Anggie,

    No sabríamos indicarte ya que cada perrito es un mundo (totalmente diferente a otros con el mismo problema). Si que te podemos indicar que la medicación no es estricta, se debe ir aumentando o disminuyendo hasta dar con la dosis exacta que le permita tener una vida normal sin efectos secundarios.

    Saludos

  6. Hola, yo quiero comentar el caso de mi perrito Copito es mestizo, mediano y comenzó con sus ataques a los 2 años y 9 meses en Enero del 2015, en ese entonces le hicimos exámenes de sangre y orina, los resultados no arrojaron nada y el veterinario receto fenobarbital por 1 semana (1/4 de pastilla), a la semana volvimos al chequeo y al no encontrar nada el veterinario dijo que el ataque quizás se debió a un cuadro de estrés. 8 meses después le volvió a dar un ataque, repetimos los exámenes de sangre y orina sin dar resultados negativos, el veterinario al tener un antecedente diagnóstico con epilepsia ideopatica, me quedé con la duda del porque y le saqué un resonancia para saber si es que no se debía a un tumor o algo en su cerebro pero todo salió dentro de los parámetros, desde ese entonces comenzó su tratamiento con fenobarbital hasta el día de hoy (1 pastilla cada 12 horas, 1 pastilla de neuroalivio y 1 cucharadita de Trihepat), sin embargo siento que mi perrito se ha hinchado con el aumento progresivo de la medicación, así mismo que el fenobarbital ya no está haciendo el mismo efecto y que la unica solución que me dan es el aumento de la dosis diaria, ustedes saben de algún medicamento efectivo además del fenobarbital para el tratamiento de la epilepsia, soy de Perú y no encuentro grupos o páginas de ayuda en este tema o si tienen información de ellos me la podrían pasar estaré muy agradecida.

  7. Hola Isabel,

    Lamentamos que estéis pasando momentos duros, pero dejarla en una protectora es solo un parche al problema ya que la perrita seguirá sufriendo y además sola. Prueba a acudir a alguna clínica universitaria, donde generalmente cogen casos complejos.

    Ánimos

  8. Hola,mi perrita va hacer tres años y desde el año es epiléptica la hemos cambiado de veterinario varías veces y la medicación también. Desde hace un año la llevamos a un centro especializado en neurología en valencia a día de hoy está peor que al principio. Le dan ataques tres dias seguidos, varios en un día no estamos más de diez días sin ataques. Cuando le hemos cambiado la medicación estamos un mes bien y luego vuelve a la misma rutina. Nosotros adoramos a nuestra perra es una más pero se está haciendo muy duro y cada vez la vemos sufrir más y que la cosa va peor. Me gustaría creer q aún tiene esperanza , pero a mi no me lo parece. No me la cogen en la protectora porque están abarrotados y en los casos en el que el animal sufre, como creo que es el mío,no creo que haya alternativas.se que suena duro, pero lo último que quiero es verla seguir sufriendo y no por eso la queremos menos. Si me puedes recomendar algún consejo, protectora centro o lo agradeceremos. Un saludo.

  9. Hola Helena,

    No te preocupes porque es totalmente normal, al principio a ellos les cuesta acostumbrarse a la medicación (y a nosotros verlos un poco “despistados”). Cómo ya te habrá comentado tu veterinario habrá que ir variando la medicación hasta dar con la cantidad mínima, que haga que no padezca ataques. Es un proceso un poco coñazo porque hay que estar variando la cantidad cada X semanas, pero cuando se da con la correcta, todo es más sencillo.

    Tu perro volverá a ser más activo y tendrá una vida estupenda, quizás tenga algún ataque muy de vez en cuando, pero nada cómo 4 y 2 en esos dos días. Mucho ánimo y tranquila que todo se arregla :)
    Sobre la posibilidad de que sea genetica, puede ser por parte de abuelo o incluso bisabuelo… es muy complejo saber de donde le viene.

    Saludos

  10. Hola buenas noches, el dia 6 de septiembre mi perro de agua de 3 años y medio sufrió por primera vez ataques epilépticos 4 el primer día y 2 el segundo hasta que lo llevé a una clinica especializada en neurologia en Granada y le hicieron TAC y extracción de líquido de la médula y análisis de sangre, TODO ESO BIEN. Total que le detectaron epilepsia idiopatica…que dicen que es genética pero ninguno de sus padres y hermanos lo ha sufrido hasta el momento, tiene algo que ver o es posible que solo se haya manifestado en el? Y bueno desde el segundo día le administraron medicación (luminal de 0.1 es lo que le estamos sumunistrando oralmente) y todo bien por ahora solo que noto al perro muy desorientado, bebe mucha agua y come desesperado (estas dos últimas se que es por la medicación) pero el es un perro super activo y lo noto bastante cansado y descordinado, no sé si es normal por la medicación que lo deja “drogui” o por estos dias vividos de tensión después de esos 6 ataques en 2 días. La verdad es que lo estoy pasando realmente mal con esto, pero supongo que será hasta que me acostumbre. Mi perro pesa sobre unos 26 kg, es grande y como digo es un perro de agua pero en su familia no se conoce ningún caso de epilepsia. Un saludo y gracias de antemano.

  11. Hola Abril,

    Si tu veterinario te ha recetado agua con azúcar espero que no te haya cobrado nada, porque esa persona no es veterinaria. Acude a un veterinario de verdad y que examine a tu cachorro bien. Existe medicación para la epilepsia y tu perro podrá tener una buena vida.

    Saludos

  12. Hola que tal?
    Tengo un chihuahua de tres meses y apenas ayer le dio un ataque y hoy igual es normal que sean seguidos su veterinario solo me dijo que le diera agua con azuca!

  13. Hola Diana,

    ¿Desde qué país nos escribes? En España los veterinarios acostumbran a tratar con medicamentos antiepilecticos, tales cómo el Fenobarbital, Imepitoína o el Bromuro Potásico entre tantos. Existen muchos medicamentos orientados a tratar la epilepsia en perros, pero no existe una dosis exacta por lo que tu veterinario tendrá que ir probando con el más conveniente hasta dar con la cantidad más acertada.

    Saludos!

  14. Hola! Tengo un cocker spaniel desde bebé. A los 5 meses inició con convulsiones, las cuales se presentaban aproximadamente 1 vez al mes y los sintomas que presentaba era: temblor intenso, perdía coordinacion en patas, la cara se ponía rígida e incluso se quejaba, comenzaba a pujar o a llorar. Ahora tiene 10 años y tiene 4 días en los cuales las convulsiones se presenta diariamente, de una a tres veces al día, los sintomas cambiaron ya que ahora la cabeza es la que mueve sin control y la salivacion es excesiva y el primer día tenia incluso fiebre. Los veterinarios desde la primera convulsion (de cachorro) me comentaron que era normal en esa raza y que no habia tratamiento. Ahora con las nuevas convulsiones sólo le recetaron complejo B ya que me dicen que no hay tratamiento como tal. Cabe mencionar que van 3 medicos que lo revisan.
    Alguna sugerencia? Ya que he visto en los comentarios que mencionan que sí hay tratamiento.
    Ojalá me puedan orienta. De antemano gracias!

  15. Es complicado de saber Victor, puede ser un ataque epiléptico u otra cosa. Sin una revisión veterinaria es imposible poder tener una idea precisa.

    Saludos

  16. Hola, tengo una perrita y de la nada le dio un “ataque” iba caminando y se dejó caer, fue como si se hubiese atorado con algo y a cayó, pero no había con que atorarse. Ya en el piso, empezó a temblar y estuvo sólo así unos segundos, a lo mucho un minuto o minuto y medio pero estando consciente, me lamia, estaba como si estuviera asustada, luego se levantó normal y se fue a acostar y se puso a querer jugar. Que pudo haber sucedido ?

  17. Hola Daniela,

    Aunque hay enfermedades que pueden producir ataques, algunas de ellas contagiadas por la picadura de una garrapata, no es el caso de la epilepsia. Sobre la medicación, cada perro necesita una dosis distinta, tu veterinario debe ir probando con diferentes dosis hasta dar con la indicada, la cuál evite los ataques y no perjudique al perro.

    Saludos y ánimo!!

  18. Hola, tengo un dogo argentino de 2 años, hace 6 meses sufre convulsiones, una vez al mes, claro que últimamente ha transcurrido menos tiempo entre ataques. Hoy después de 19 días estuvo convulsionando por 1 minuto cada 2 horas. Los últimos 19 días se le duplicó la dosis de Fenobarbital y veo que después de la convulsiones sólo queda con las patas adormecidas lo cual le dificulta caminar. Con la dosis anterior quedaba mucho peor después de convulsionar, perdía la vista por buen rato y gracias a ello acababa muy dañado luego de golpearse al chocar con las paredes, sinceramente en esas ocasiones nos desesperaba verlo tan mal, débil y sentir que no había cómo ayudarlo pero hoy realmente vi que la medicación está funcionando, aunque nuestro deseo es q no vuelva a convulsionar, sabemos que la epilepsia es una enfermedad con la cual debemos aprender a convivir.
    Por otro lado, tengo una consulta por favor, mi perro tuvo garrapatas cuando tenía 6 meses, eso puede haberle causado epilepsia? Gracias por el espacio, es de muchísima ayuda leer sobre experiencias similares.

  19. Hola!

    Está dentro de lo habitual, no obstante es tu veterinario quien debe revisar la medicación en función del estado de tu perrito :)

    Saludos

  20. Hola mi perrito sufrio un ataque epilectico y el veterinario le receto doxiciclina y vitamina k, mi pregunta es que si ese tratamiento es pertinente para la enfermedad que padece?

  21. En realidad no, pero se pueden reducir y mucho con una medicación adecuada (generalmente hay que ajustarla hasta dar con la idónea).

    Saludos

  22. Hola Escarlet,

    No, pero es suficiente para acudir al veterinario y que le realicen pruebas por si acaso.

    Saludos

  23. Hola, hace unos minutos atrás salí a pasear con mi perro, es un golden retriever de 7 años. Íbamos caminando normal y de un momento a otro sus patas empezaron a tambalearse, no podía caminar bien y tenía la cara con cierta parálisis, eso se consideraria un ataque de epilepsia? Nunca antes había ocurrido y como família nos tiene bastante preocupados

  24. Mi perra es joven,ha tenido dos ataques de epilepsia,primero pensamos que era efecto de la pipeta,pero ya lo tenemos mas claro,ya tuve otro perro con el mismo problema,pero es mi pequeña y si lo llevamos bien con el,tambien lo pasaremos con ella,la amamos por encima de todo

  25. Hola, tengo una perra de 5 años hace cuestión de 3 años comenzó como si fueran ataques comienza con temblores hasta que se queda paralizada la llevamos al veterinario y le han echo prueba y dicen que está sana, mi pregunta es puede ser que sea ataque epilepsia? Muchas gracias.

  26. Tengo una poodle hnacida en julio del 2015 y hace casi seis meses atras le dio un ataque. El de hoy fue menos fuerte pero de mas de un minuto yo creo que dos o tres aprox. Minutos.
    La vez pasada la veterinaria dijo que era normal en razas pequeñas y mayormente se debe a su poca hidratación entre otras cosas. Nos dio muchísima pena es tan tierna y verla así sentirla tan vulnerable fue mal.

  27. Hola Ximena,

    Si, es completamente normal, incluso podríamos indicar que se dan mas casos en perros adultos que en cachorros y perros jóvenes. Acude a tu veterinario para ajustar la medicación, en ocasiones es necesario hacer varios ajustes hasta dar con la dosis adecuada y evitar los ataques.

    Saludos

  28. Es normal que la epilepsia comience no siendo cachorros? Mi perrita tiene 4 años y ya lleva dos ataques con unos meses de separación la duración es de un minuto aproximadamente y temo que sea por algún tumor o algo peor

  29. Hola Cristobal,

    Depende mucho del país donde vivas, la medicación que le receten y la cantidad e la misma. Es imposible saber un precio sin hacer una revisión, puedes consultar con tu veterinario.

    Saludos

  30. Que puede costar el tratamiento?
    Soy pensionista y me preocupa no poder asumir el gasto si es muy costoso, pero lo que no puedo es desacerme de el.
    Gracias.

  31. Hola Agostina,

    La homeopatía no es un un medicamento y no hay ningún estudio científico que demuestre que sirva par algo…. Si tu veterinaria te ha recetado eso, es mejor que cambies de veterinario.

    Saludos

  32. Hola tengo una chihuahua con epilepsia y la estoy tratando con homeopatía xq mi veterinaria dice q los medicamentos neurologicos tienen muchos efectos secundarios negativos tales como el ensanchamiento de las venas y arterias del corazón, esto es así? Gracias

  33. Hola buenas tardes, tengo un pincher de 6 años y cuando le llevo al parque a jugar con la pelota y se excita mucho empieza a convulsionar y a marearse, se mueve de un lado hacia otro y está desorientado, nunca le había pasado, le a pasado hace 1 semana, y desde ahí ya le ha pasado 3 veces, eso puede ser epilepsia?? Estoy muy preocupada, hoy le lleve al veterinario, ya que hoy le a pasado otra vez y me dijeron que tengo que esperar a la próxima semana

  34. Hola Josefa,

    Debe ser tu veterinario quien ajuste la medicación de tu perro, no pruebes cosas por probar…. puedes empeorar la situación en vez de mejorarla.

    Saludos

  35. Hola tengo un perrito de 8 años y desde que tiene 2 años esta medicado pregunto si puedo darle carbamazepina (tegretol )es para la epilepsia de los seres humanos?

  36. Hola Martín,

    Existe medicación muy buena para evitar los ataques, debes llevar a tu perro al veterinario para que le recete la medicación adecuada.

    Saludos

  37. Hola buenas noches tengo una perro labrador me da mucha tristeza verla ya que le dan ataques epilépticos muy frecuentes no se que hacer. Aproximadamente cada cinco horas , lleva dos días y no se que hacer

  38. Hola Vanesa,

    Si, factores cómo la edad, el estrés o unos malos hábitos pueden ocasionar el incremento de ataques. No obstante, hay medicación muy efectiva para tratar y prevenir los ataques, consulta con el veterinario :)

    Saludos

  39. Hola! Rescaté a una perra de unos siete años con epilepsia. Después de castrarla se redujeron muchísimo los ataques pero tras dos años la frecuencia ha aumentado a uno o dos al mes. Es posible que la edad favorezca estos ataques?

  40. Hola Geli,

    Prueba desde el buscador de face, pon algo cómo “epilepsia en perros” y te saldrán grupos y páginas con información detallada. Siemrpe es positivo compartir experiencias con otras personas que tienen casos similares.

    Saludos

  41. Hola.Tengo un caniche de cinco años desde que cumplio el año con ataques.Me gustaria unirme al grypo de face….como lo localizo?

  42. Buen día,

    Estoy buscando en Bogotá, Colombia, un médico veterinario especialista es razas pequeñas y que pueda tratar a un Pomerania.
    Parte de lo que describe esta nota, es lo que sucede con MAX a diario.

    Agradezco si colaboración

  43. Hola Olga,

    Lo mejor es que lo examine tu veterinario y le de medicación, los perros con una medicación adecuada apenas padecen ataques y pueden tener una vida normal.

    Saludos

  44. Hola , tengo un schanuzer de un año , y ya por dos dias consecutivos he visto que ha convulsionado , echando espuma por la boca , y poniendo todo su cuerpo rigido , en ambas ocaciones se les ha salido la orina , estos episodios han durado menos de cinco minutos los cuales parecen una eternidad , segun he leido ,acerca de epilepsia en los perros que se desarrollan en su primeros 3 años , me preocupa bastante , que puedo hacer , Diego es parte de mi familia

  45. Hola Sebastian,

    Debes acudir al veterinario para que le examine y le ponga medicación, así tendrá muy pocos síntomas o ninguno.

    Saludos

  46. Hola Amalia,

    Será el mismo de siempre, simplemente necesita un poco de tiempo para recuperarse :) Si los ataques se repiten, solamente hay que comenzar a medicarlo (cada perro necesita un ajuste diferente) para que tenga una vida normal.

    Saludos

  47. Hola. Leo es un minipincher de 4 años y 7 kg.Ayer nos sorprendió con un ataque epiléptico, no le había pasado nunca. Le duró bastante tiempo, una media hora,y la veterinaria le hizo analítica y descartó problemas de hígado o corazón. Le puso diazepan y estuvo toda la noche dormido. Se ha despertado desorientado y agotado. Cuanto tiempo estará así?????
    Volverá a ser el perrito nervioso y juguetón????
    La veterinaria dice que puede volver a repetirle. Ufff no me quiero obsesionar, lo estamos pasando mal

  48. Hoy le dio un ataque a mi perrito tiene 4 años es cruce. De lobero irlandés…cuando me sintio que salia empezo a correr descontrolado,al parecer se le había nublado la vista solo corri y lo abrase le toque su corazon en ese momento y estaba latiendo a full por lo que lo tranquilice pero yo pense que se me iva.

    Lo raro es que este ataque le ha repetido despues de 2 años aproximado.

  49. Mi perro es un English Bulldog y lo tenemos hace 4 años y tiene 6 años de edad. Recientemente le comenzaron a dar ataques de máximo un minuto. Siempre le vemos cuando finaliza y lo que hace es babear y se ve agotado. Es un perro tranquilo y nunca le había pasado por eso no sabemos el porque de esta situación.

  50. Hola Victoria,

    Pues…. no sabemos que decirte. No es habitual anestesiarlos, más bien usar calmantes para que se relajen. Pero el problema de corazón pudo estar ahí siempre y simplemente surgió por el estrés de la convulsión… no se puede saber.

    Saludos

  51. Hola,

    Mi perro tuvo una convulsion de mas de 30 minutos y el veterinario lo anestesio para que se calmara por que su corazón latia muy rapido pero después de minutos le dio un paro cardiaco y murió, creen que estuvo bien que lo anestesiara?, la verdad no encontramos explicación de lo que sucedió.

  52. Rosi, adoptada, era callejerita, se esterilizó, a partir de ahi engordo, era muy delgadita, despues de 3 años con nosotros, esta madrugada gemia y convulsionaba, con espuma,poca, habia vomitado, crei que era envenenada, siempre come poco y casi siempre babea.

  53. Hola Kika,

    Después del ataque lo recomendable es tranquilizarle, ya que efectivamente estará cansado, perdido y asustado. Pero debes acudir al veterinario para que le ponga medicación, los perros con epilepsia necesitan ser medicados y con ello, mejorará mucho su calidad e vida.

    Saludos

  54. Hola, a mi perro le acaba de dar un ataque epiléptico y he acudido a internet para saber que hay que hacer… El veterinario ha dicho que en la mayoría de estos casos no le podemos dar nada de comer ni de beber a nuestro perrito ya que podría vomitar y empeorar. Tampoco lo podemos sacar a pasear, lo mejor es tratar de tranquilizarlo ya que probablemente estará asustado y se sentirá perdido.

  55. Hola Diana,

    Si lo llevas al veterinario podrá ajustarle una medicación y tendrá muchos menos ataques, por lo que será más feliz :)

    Saludos

  56. Hola tengo un perro de 4 años y hace un año atrás a comenzado a tener estos ataques, la primera vez pensamos que era envenenamiento. Pero al pasar el tiempo le volvió lo mismo y ahí nos dimos cuenta que era una especie de epilepsia, ahora cada vez que le dan esos ataques le hablamos y damos masajes para que se tranquilice y se le pasa rápido, pero si queda todo cansado el pobre.

  57. Hola Magdalena,

    Bueno, la metástasis es posible pero para verificar tendrías que hacer una prueba veterinaria (placa – tac).

    Saludos

  58. Hola, yo tengo una French Poodle y ya tiene conmigo casi 15 años y tiene 2 días con ataques epilépticos. Ella tiene cancer y me la han operado dos veces y en lo que leí comentaron que la epilepsia también puede ser ocasionado por un tumor en el cerebro.
    Hay probabilidad de que el cancer se le haya ramificado al cerebro?
    Gracias y saludos!

  59. Hola María José,

    En realidad no, es una enfermedad que se manifiesta cuando quiero. Aunque el estrés y los malos hábitos ayudan a que se intensifique.

    Saludos

  60. Hola, tengo un bulldog francés de 10 años que en poco más de 4 meses ha sufrido dos ataques epilépticos. Ha estado siempre sano. Es normal que ahora a sus 10 años desarrolle la enfermedad? Puede haber alguna causa subyacente? Gracias

  61. Hola Cecilia,

    Lamentablemente la epilepsia no se diagnostica con análisis de sangre, sino con pruebas más específicas. Si las convulsiones persisten, debes acudir a otro veterinario más especializado, sin ánimo de ofender, el actual parece no saber mucho….

    Saludos

  62. Muchas gracias por su artículo me sirvió de mucho para entender lo que le paso a mi perrita bolita me atendió vía telefónica el veterinario en lo que llegaba a su consultorio y pues con esta información me terminé de tranquilizar gracias

  63. Hola mi perrita empezó hace 6 meses con convulsiones y le hicieron exámenes de sangre y salieron todos normales el veterinario dice que es solo estrés y no le dió nada ella ya tiene 4 años y es mezcla de pastor alemán con labrador,soy de el Tabo V región de Valparaíso,y no hay muchas opción de veterinarios.mi mamá le da agua con Melisa.

  64. Hola Natalia,

    Claro, el veterinario puede indicarte si es epilepsia con unas pruebas no invasivas.

    Saludos

  65. Buenas tardes mi nombre es natalia y mi perra ha tenido 2 episodios en los que su cuerpito se pone todo duro y no se le puede abrir la boca ni nada! No le sale espuma por la boca ni saliva! Pero quería saver si con algún estudio se puede detectar que es lo que tiene!

  66. Hoy por primera vez le dio un ataque a mi perra, entré en pánico, pensé que se estaba muriendo.Mañana la verá un veterinario. Gracias por su artículo, me ha ayudado bastante a entender que pasó, gracias!!

  67. Hola Carolina,

    No es así, debes acudir al veterinario para que le recete una mediación adecuada, ya que los perros con epilepsia necesitan ser medicados o empeorarán.

    Saludos

  68. Hola me llamo carolina tengo un shit zue se llama rabito y tiene ya 9 años desde el primer mes de nacido mostró esto aveces son leves otras fuertes no hay cura solo abrazarlo calmarlo y después q tome agua ya te acostumbrarás .

  69. Hola Mariana,

    No puedes hacer nada directamente, debe ser un veterinario quien realice las pruebas y lo diagnostique :)

    Saludos

  70. Hola buenas tardes, tengo un cachorro de 1 mes hoy comenzó así de lo cual creemos que son ataques epilépticos, que puedo acerle ?

  71. Hola Sakura,

    Lamentamos mucho lo de tu perrito. Sin hacer pruebas, es imposible saber el motivo real que le causó la muerte, lo sentimos.

    Saludos

  72. Hola, el día de ayer encontré a mi perro tirado y sin vida, al inicio supuse que lo envenenaron pero no presentó demasiada saliva, lo único que noté es que se estaba mordiendo la lengua. No sé qué es lo que le sucedió, supongo que fue un ataque epiléptico, tenía 5 años. Podrías resolver mi duda, por favor.

  73. Hola Verónica,

    Debes acudir al veterinario para que le realice pruebas, ya que cada perro necesita una medicación y dosis diferente para paliar los ataques. Con una medicación adecuada, podrá llevar una vida normal.

    Saludos

  74. Hola. Tengo un perro labrados de 6 años. Hoy al mediodía día tuvo su primer ataque de epilepsia (que yovlo haya visto)
    Fue un momento horrible, juro que no sabía que hacerle para que este tranquilo…
    Se tiraba por el piso y tenía espuma en su boca, al pasar los minutos (que para mi fueron una eternidad). Quedó desorientado y le costaba caminar…
    Traté de buscarle un lugar cómodo, para que pueda descansar. Así fue que durmió toda la tarde adentro y yo mirándolo a cada rato.
    Ahora a controlar para ver que sucede, y si le vuelve a agarrar medicación… obvio, que lo vio el veterinario…
    Saludos

  75. Hola hoy a mi perro le dio un ataque epiléptico es la segunda vez que le da la primera vez fue hace 2 años más o menos y ahora le vuelve a repetir será que le habrá dado en otro momento que no estuvimos en casa nos asustamos mucho que podemos hacer ayuda

  76. Hola Magda,

    No hay nada que nosotros podamos hacer, debes acudir al veterinario para que le realice pruebas y le ponga la medicación más adecuada.

    Saludos

  77. Buenas noches tengo un perro criollo de 4 años, desde el año pasado ha estado sufriendo de convulsiones hace dos meses sufrió episodios por 3 días seguidos y había estado muy bien hasta hoy que lo bañamos y ha vuelto ha repetir los episodios ya lleva 4 o 5 por favor necesitamos de su colaboración.

  78. Hola Angelo,

    Es imposible diagnosticar sin hacer las pruebas veterinarias, por lo que nuestro mejor consejo es que acudas al veterinario y lo verifiquen, ya que existe mediación para ello :)

    Saludos

  79. Mi perrita es una poodle toy y sufre convulsiones,creemos que es epilepsia,ya que presenta los síntomas.lo raro es que son de dos a tres episodios consecutivos,con intervalos de unos pocos segundos-minutos donde aparenta mejora,pero nuevamente tirita y comienza el episodio,los cuales durán 30 minutos aproximadamente…por favor si saben algo,se los agradecería.recien acaba de sufrir todo esto que les estoy contando.empezo el año pasado y este año ha ocurrido más veces que el año anterior .les agradecería cualquier comentario ❤️

  80. Hola Deiner,

    Solamente tu veterinario puede recetarte los medicamentos necesarios y la dosis adecuada, debes acudir a visitarlo.

    Saludos

  81. Hola Andrea,

    Si, ten mucha paciencia. La medicación es efectiva pero hay que ajustarla a cada paciente y eso requiere de tiempo y paciencia. La mayoría de perros con epilepsia tienen una vida normal, sé positiva.

    Saludos!

  82. Hola tengo un Akita de 2 años y cuando era cachorra tuvo 2 o 3 ataques y después no paso nada mas hasta hoy, hoy tuvo un ataque muy fuerte y me dio mucho miedo, mañana la llevare al ver, pero me gustaría algún consejo

  83. Hola Geraldine,

    No podemos recomendarte ninguna medicación dado que cada veterinario receta lo que cree conveniente y en cada país se usan determinados medicamentos. Pero si podemos indicarte que lo habitual es ir probando con diferentes tratamientos y con diferentes cantidades hasta dar con la medicación idónea. No es algo que se recete y fin, hay que probar mucho porque cada caso es diferente a otro.

    Saludos!

  84. Mi perrita (mestiza de 9 años, tamaño pequeño) comenzó con ataques los últimos meses, los ataques se dan con un intervalo.de entré 10 a 15 días y durán 2 minutos aprox, y le dan entre uno y tres ataques!!

    Está siendo médicada con fenobarbital pero no veo cambio, sigue con el mismo ciclo!

    Alguna recomendación q puedan darme.o alguna medicación complementaría????

  85. Hola,

    Es posible, aunque también pueden ser muchas otras cosas…. es importante que acudas a un veterinario para realizar pruebas.

    Saludos

  86. Hola, mi perrita pierde el equilibrio hasta el punto de no tenerse en pie.No tiene convulsiones lo único la mirada perdida.Puede ser epilepsia?

  87. Hola Josiel,

    Es difícil orientarte porque cada caso es diferente a otro, mientras que unos precisan mucha medicación a otros les basta con un poquito. Por eso es imprescindible hacer pruebas veterinarias para evaluar y después ir ajustando la mediación hasta dar con la precisa :)

    Saludos

  88. Buenas tardes mi perrito empieza a temblar y se queda como encogido y no se puede mover se queja cada vez que le pasa esto mi veterinario sólo le recetó complejo b por lo regular esto le pasa una ves al mez que puedo hacer porque ese medicamento no le está funcionando

  89. Hola,

    Seguramente, lo ideal es acudir al veterinario para comenzar con la medicación y así mejorar su calidad de vida.

    Saludos

  90. Buenas noches

    Soy lewis tambien tengo una pincher miniatura ella tiene cinco meses y tambien. Presentado dos veses que se queda como tiesa, la ultima ves la estaba bañando y apenas termine la estaba secando y comenso a quedarse. Las patas tiesas y temblado me asuste mucho, espere que le pasara y le di poca agua sera que esta presentando epilepsia.

  91. Hola Paola,

    Por la descripción es bastante probable, pero sin realizar pruebas veterinarias es complejo verificarlo. Acude a tu veterinario y explica lo sucedido.

    Saludos

  92. Buenas
    mi perro un pincher estabamos en el parque y empezo a quedar inmovil y luego empezo a temblar con vista desorientada y no escuchaba con las patas encogidas.
    va la segunda vez q sucede hace 45 dias paso en mi casa
    sera epilepcia ???

  93. Hola Lizzie,

    Ella necesita que el veterinario le ponga una medicación acorde a su gravedad, solo de esa forma se reducirán los ataques epilépticos. No existen cuidados ni trucos caseros que puedan ayudarla a mejoras, simplemente medicación.

    Saludos

  94. Hola tengo un perro que es quiltro tamaño mediano y tiene todas sus vacunas y esta super bien cuidada y era super sana.hasta que comenzo con las crisis bueno le cuento la historia nosotros adoptamos a la perrita cuando tenia 3 meses a unas personas en la calle. a lo largo que iba creciendo nunca pero nunca tuvo una crisis como de epilepsia cuando la esterilizamos ya cuando adulta comenzo a engordar y de la nada un dia x le dio una crisis de epilepsia al principio no sabiamos que le pasaba estaba de lo mas tranquila y derrepente se callo al suelo y comenzo a convulsionar despues las crisis se repetia una o dos veces al mes o pasaba meses y no le ocurria nada entonces nosotros dejamos pasar el tiempo pensamos que habia sido por el momento pero el dia de ayer comenzo con ataques mas segidos a tenido 4 en el dia y cuando termina la crisis como que se empieza acelerar damasiado nos da como miedo que le de un ataque cardiaco sabemos que twnemos que llevarla al veterinario.cuando le da mi hermano siempre se queda con ella ayudarla comparto mi experiencia con ustedes gracias

  95. Hola Adriana,

    Es posible, aunque también pueden ser otras cosas. Si se trata de epilepsia lo sabrás porque se repetirán los ataques con más frecuencia.

    Saludos!

  96. Hola Martín,

    Habría que verificas que se trata de epilepsia mediante pruebas veterinarias y en caso de ser así, ir probando con el tratamiento hasta dar con la cantidad adecuada para el. Solamente un veterinario puede responder tu consulta.

    Saludos

  97. Hola mi perro de la nada se tumbo al suelo y empezó a moverse repentinamente .
    Y solo movió una pata delantera y otra trasera durante ese lapso de tiempo ¿ creen que sea un caso de epilepsia ?

  98. Hola tengo un Pastor Alemán de 11 años de edad, un perro lo atacó y le hizo una herida entre medio de la oreja y el.ojo derecho por lo que fui donde el veterinario y se le realizó la cirugía pero a raíz de eso quedó padeciendo de ataques a veces una vez a la semana a veces cada dos dias. Que me pueden recomendar como tratamiento? Gracias.

  99. Hola Ale,

    Los perros con epilepsia pueden tener una vida más o menos normal, simplemente necesitan una medicación adecuada que hay que ir regulando en función de la intensidad de sus ataques. Nuestro mejor consejo es que cambies de veterinario.

    Saludos

  100. Buen dia. Tengo una perra maltes hace ya casi un año comenso con ataque. Su veterinario le mamdo a hacer analisis y dice que esta sanael medicamento ya no le hace al contrario sus episodios son mas constantes y el mismo veterinario me dice que la duerma.

  101. Hola Caludia,

    Es fundamental acudir al veterinario para conocer el avance de la enfermedad y precisar que tipo de medicación necesita. Si te gruñe probablemente es porque sienta dolor y necesite algún tipo de calmante. Solamente con las pruebas veterinarias se pueden recetar.

    Saludos y ánimos!

  102. Hola me llamo claudia y tengo un fres pud y le dio un ataque tiene 6 años pero quedo muy debil y las no tiene mucha fuerza en las patas delanteras y al querer agarrarselas me gruñe como lo puedo ayudar gracias

  103. Hola,

    No tiene pinta de ser epilepsia sin embargo puede ser alguna infección o inflamación que le afecte al cerebro o cerebelo. Debes acudir a un veterinario sin falta, para realizar las correspondientes pruebas médicas.

    Saludos

  104. Hola Karen,

    El tratamiento para los perros con epilepsia suele ser similar en todos los perros pero a dosis diferentes, el tratamiento no funciona de forma indefinida, hay que aumentando la medicación o sustituyéndola por otra más efectiva conforme avanza la enfermedad. Sin una revisión veterinaria es imposible recomendarte nada, se debe valorar la salud del perro, el número de ataques epilépticos, su peso, etc…. para poder poner una medicación a medida e ir probando hasta dar con la dosis adecuada.

    Puede ser un poco abrumador, pero una vez das con la dosis el perro mejora muchísimo :) No dejes de buscar un buen veterinario, es totalmente necesario.

    Saludos

  105. Hola tengo un fret pul de 3 meses pero casi todo el dia esta toda suavecita como si estuviera muerta flojita flojita y la alsamos y la cabesita la ase para todo lado rarisimo y pone la boca cerradita y casi todo el dia esta asi y con losojitos rarisimo sera que sean sintomas epilepticos? gracias

  106. Hola beltza mi perrito es un shnauser de 2 años, mas o menos al año le empezaron a dar sus convulsiones. Puede estar 2 semanas a mas sin q le den las convulsiones pero ahora despues de tres semanas le esta dando 3 dias seguidos y cad 2 horas masomenos y no soporto verlo asi no se q hacer, soy de peru y en la ciudad en que Vivo no hay un veterinario que me diga que hacer para que el mejore su vida y sea felizayudenme por favor.

  107. Hola Jessica,

    Lamentablemente no hay remedios caseros ni trucos para esto, debes acudir a un veterinario obligatoriamente o los ataques serán cada vez más frecuentes e intensos, por lo que tu perrito sufrirá. Un veterinario debe recetarte la medicación adecuada e ir valorando y ajustándola a tu perro, algo que llevará cómo tres o seis meses, hasta dar con la dosis adecuada. Es así en todos los perros con epilepsia.

    Saludos

  108. buenas dias como estan gracias por su articulo!mi perrito de un año empezo hace tres dias con una pequeña convulcion me asute mucho creia que se estaba ahogando nunca le habia dado ,como a las 3 le empezo a dar y le dieron muy seguidas ese primer dia no lo lleve ya que no tenia como llevarlo,ni dinero el veterinario cobra x aqui caro,ese dia le dieron como 8 convulciones pero si llame a mi amiga q es veterinaria y me dijo q al parecer es epilepsia me dice que le peudo dar fenorbabital,pero ella misma me dijo amiga lo siento eso ahorita ni hay,nose que hacer todo estos dias le a dado ya e buscado e preguntado vivo en venezuela y esto aqui esta dificil todo nose qu hacer ya mi negro no es el mismo ,el era muy activo ahora le tiene miedo hasta a su hermana ayudenme gracias

  109. Hola Maribel,

    Lamentablemente los perros guía padecen habitualmente de estrés, algo muy poco recomendable para un perro con epilepsia. Comprendemos perfectamente tu situación y las necesidades de tu hijo, pero lo más adecuado para ambos es solicitar un cambio de perro y que jubilen a este, a pesar de ser joven. No existen tratamientos naturales, aunque una vida calmada, sin tensión, estrés ni ajetreos excesivos es lo más recomendable para perros con epilepsia, además obviamente de un tratamiento adecuado.

    Ten presente que los tratamientos para la epilepsia son diferentes para cada perro, hay que ir ajustando la dosis hasta dar con la adecuada. Pero cómo te comentamos, simplemente ser un perro guía ya supondrá un estrés muy grande para el, que no le ayudará con la enfermedad. Lamentamos las malas noticias.

    Saludos

  110. Mi hijo tiene desde hace un año un perro guía de la ONCE.Tiene tres años y desde que llegó en Junio del año pasado ha tenido tres combulsiones.En los tres momentos que las sufrió estaba yo con ellos y logicamente lo calmé y le moví las extremidades…Ya lo tenemos a tratamiento y lo extraño es que le diera con solo tres meses de diferencia.Por supuesto es un miembro mas de la familia pero me preocupa que mi hijo no ve y le pueda dar estando él sólo y no quisieramos tener que entregarlo a la Once .¿Existe algún tratamiento natural que le pudiesemos dar?.Atentamente Maribel

  111. Hola Estefania,

    Por lo que nos comentas parece un caso poco grave, nuestro mejor consejo es que lo consultes con tu veterinario. Si los ataques continúan posiblemente te ponga un tratamiento suave para evitarlos, si no se repiten, no creo que la mediquen. Simplemente debes estar un poco más atenta ya que con su edad cualquier enfermedad siempre es más grave (el perro es mayor y no es lo mismo que cuando son jovencitos y fuertes).

    Saludos!

  112. Hola ¿que tal?
    Yo tengo una perrita chihuahua y desde hace ya unos dos años sufre ataques de epilepsia. Mi preocupación es que al principio le sucedían cada 3 meses más o menos y de repente dejaron de pasarle.
    Ahora, en estos días volvió a tener otro ataque pero ya tenía al rededor de un año que estaba bien, sin convulsiones ni nada. Hasta lllegué a pensar que se le habían quitado. ¿Eso es normal?
    Por cierto, ya es un poco grande de edad, tiene 11 años conmigo.
    Espero me puedan ayudar,
    Saludos y gracias.

  113. Hola Ana,

    Nunca se sabe en realidad, cada perro es totalmente diferente al resto cuando padecen esta enfermedad. Algunos tienen ataques muy de vez en cuando y otros más a menudo, incluso algunos a diario. La medicación se utiliza para evitar los ataques, debe ser tu veterinario en función del desarrollo de la enfermedad quien te de un tratamiento permanente para tu perrita.

    Los perros con epilepsia pueden hacer vida normal, simplemente sigue la medicación y a prende cómo actuar cuando le de un ataque :)

    Saludos!

  114. Tengo,una Chihuahua de 3 años, es,pequeña pesa 1.800 gris. y recién convulsiono!!!! Empezó desorientada un día antes, temblaba y estaba triste, casi no comía y el día del,evento, estaba recostada en un sofá y la escuche caer al,suelo con fuerza y se levanto con torpeza, yo creí se había quedado dormida , la levante en brazos , la acaricie y revise buscando golpes o lesiones por la caída,,en virtud que la veía desorientada. La recosté nuevamente en el sofá y le di un poco de suero porque la veía deshidratada y fue cuando empezó a convulsionar. Sus patitas y manitas estaban rígidas y la cabeza hacia atrás con su ojos dilatados y no la,sentía respirar. Me fui de inmediato a buscar Veterinario y en el trayecto se orino 2 veces y la veíamos como perdía el,conocimiento por segundos. Al llegar al Hospital traía muy baja su temperatura y temblaba de frío.
    Fue entonces que nos dieron esa horrible noticia. Epilepsia Idiopatica. Se le inyectó desinflamatorio,, reposo, nos indicaron darle agua con azúcar y durmió mucho tiempo. Ya han transcurrido 2 días y no le han vuelto las convulsiones.
    Cuánto tiempo transcurre normalmente para otra crisis???? Debe dársele algún medicamento????

  115. Hola Jose Luis,

    Puedes hacer dos cosas, la primera visitar una clínica veterinaria grande (donde trabajen varios veterinarios) y pedir una segunda opinión. La segunda es que tu veterinario calibre bien la medicina, los perros con epilepsia a menudo necesitan reclabrirar la dosis de medicina por la evolución de la enfermedad.

    Saludos

  116. Tengo mi perro que luego del año empezó con estos ataques hoy con 1 año y medio veo que cada vez es peor está medicado con fenobarbital 1/2 pastilla cada 8 horas y con ello le da cada 11 a 15 ya es muy frecuente y me preocupa le han hecho exámenes de sangres pero aún no detectan nada. Que consejo me perdían dar.

  117. Hola Mari Carmen,

    ¿Cuál es el motivo por el que no usáis medicación? Los perros medicados apenas sufren ataques, o por lo menos, con mucha menos frecuencia que los que no toman medicación. Recuerda que la medicación hay que calibrarla, es decir, el veterinario tardará algunos meses en saber cuál le va bien de forma definitiva.

    Saludos!

  118. Buenas ,mi perra tiene casi cinco años ,le dan ataques desde que tenia seis o siete meses,..cada vez son mas frecuentes ,nunca la hemos medicado ,son una vez por semana y ayer le dio después de 30 h …es grave ,verdad?

  119. Hola,

    Habría que hacer alguna prueba tipo tac / resonancia para determinar si tiene algún tipo de bulto en el cerebro (tumor benigno o maligno), e incluso se podría verificar si se trata de epilepsia o de otra cosa.
    Lamentablemente no es algo positivo ese comportamiento al andar, lamento darte malas noticias.

    Saludos

  120. Buenas tardes, mi perrito no tiene convulsiones ni espuma en la boca, ni pequeños temblores. Yo lo veo que empieza a andar de lado (como un borracho, desorientado), lo cojo y lo acuesto y noto que su cuerpo y patas están rígidas. Le dura pocos minutos, después le noto que se lame la nariz. Unos días antes noto que se sacude la cabeza y no es nada del oído que lo han mirado bien. Será epilepsia?. Gracias de antemano. Teresa

  121. Mi Perrita tiene 1 año y 11 meses.
    A mediados del año y 3 meses le empezaron los ataques epilépticos. Fue muy duro verla así. A pesar de que de las casa 8 o 15 días…. muy graves. Es parte de la familia y la queremos así.

  122. Hola Tania,

    Esto no tiene nada que ver con el artículo ya que los síntomas que describes de tu perro no son de epilepsia. Si tu perro se encuentra indispuesto debes darle la medicación que te han recetado y esperar unos días a que mejore, los antibióticos siempre tardan un poco de tiempo en hacer efecto.

    Saludos

  123. Reciba mis saludos, mi consulta tengo una perrita de 3 años, ella casi siempre se me enferma anteriormente se enfermó de la erlichosis por lo q tiene q tomar cada cierto tiempo su pastilla doxitel de 100mg, ahora hace unos días estuvo arrojando y con diarrea solo fue por un 1 día, la lleve al veterinario y le inyectaron antibiótico y mathoclopramida para vomitos, esta muy decaida y no come que puedo hacer ne preocupa mucho ayudenme plis. gracias

  124. Mi perrita tiene ataques cada tres o cuatro meses y la queremos igual mas. No comprendo como alguien puede abandonar a su perro solo por estar enfermito…. Pueden tener una vida normal y feliz!!

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre