La epilepsia en perros: Síntomas y tratamiento

150
15927

Al igual que sucede con los humanos, los perros también pueden padecer ataques epilépticos, de mayor o menor intensidad y gravedad. Debemos conocer bien la epilepsia en perros, para poder detectarla en caso de que nuestro perro muestre sus síntomas.

Los perros con epilepsia idiopática, cómo se la conoce científicamente, pueden tener una vida normal y feliz siempre que respeten su tratamiento. Por lo que detectarla a tiempo supone poder comenzar el tratamiento en su fase precoz, minimizando los ataques epilépticos considerablemente.

perro con epilepsia

¿Qué es la epilepsia en perros?

No se trata de ningún virus ni enfermedad contagiosa, es una enfermedad que se ha heredado genéticamente y que afecta a muchos seres vivos en este planeta, entre ellos los perros y los humanos.

Se da principalmente en perros de razas grandes, aunque en la actualidad se ven cada vez más casos en perros de razas medianas y pequeñas, por lo que ha día de hoy cualquier raza es susceptible.

La epilepsia se manifiesta mediante ataques epilépticos, que son producidos por pequeñas descargas eléctricas en el cerebro. Los primeros ataques pueden darse desde la etapa de cachorro hasta los seis años de edad, tienen una duración media de uno o dos minutos, pero pueden prolongarse hasta treinta minutos en algunos casos graves.

perrito¿Cuáles son los síntomas de la epilepsia en perros?

Si observamos a nuestro perro antes, durante y después de padecer un ataque epiléptico, podremos apreciar las diferentes etapas del ataque y sus correspondientes síntomas.

Los cuales explicamos a continuación para estar prevenidos y saber cómo actuar en caso de apreciarlos en nuestro perro:

  • Antes del ataque epiléptico: Nuestro perro estará nervioso, algo desorientado y descoordinado. También puede mostrar pequeños temblores, salivar en exceso, vomitar espuma blanca y mostrarse confundido. Estos efectos pueden durar minutos, horas o incluso días.
  • Durante el ataque epiléptico: Nuestro perro caerá al suelo en la mayoría de los casos y su cuerpo comenzara a convulsionar. Puedes mostrar espasmos cómo patadas o pedaleo, escupir mucha saliva o incluso hacerse sus necesidades involuntariamente. En la mayoría de ocasiones pierden la consciencia.
  • Después del ataque epiléptico: Nuestro perro estará totalmente agotado y muy confundido, en ocasiones puede perder la vista por unos minutos y correr desorientado y asustado.

perro tumbado

¿Qué hacer si mi perro sufre un ataque epiléptico?

Si nuestro perro comienza a mostrar síntomas de que va a sufrir un ataque epiléptico o simplemente vemos que ya lo está sufriendo, lo que debemos hacer por encima de todo es mantener la calma. Puede parecer complicado dada la situación, pero mantener la calma es fundamental para poder ayudar a nuestro perro.

Es muy probable que nuestro perro pierda el conocimiento durante el ataque, por eso debemos colocarlo o tumbarlo, sobre una zona blanda. Cómo por ejemplo su cama o un sofá, unas mantas en el suelo o algo que evite que pueda dañarse en caso de que se caiga.

Manteniendo la calma en todo momento, debemos acompañar a nuestro perro hasta que finalicen sus convulsiones. Nunca, bajo ningún concepto le intentaremos sacar la lengua, ya que podría mordérsela. Tampoco meteremos la mano en su boca, porque no es consciente y podría mordernos sin querer. Solamente le acompañaremos hasta que el ataque epiléptico finalice.

Los ataques epilépticos en perros suelen durar una media de uno o dos minutos, en casos muy graves incluso mucho más… pero no es lo habitual. Cuando el ataque finalice es posible que nuestro perro esté completamente desorientado, perdido e incluso sordo o ciego por unos minutos.

Es muy posible que se asuste y comience a correr y chocarse con las cosas. Debemos calmarlo pero con mucho cuidado, porque si no nos reconoce podría mordernos y en esos momentos es muy posible que esté totalmente desorientado.

Una vez haya pasado el ataque nuestro perro también estará muy cansado, por eso debemos ponerlo en un lugar donde pueda descansar tranquilamente. Le pondremos un cuenco de agua limpia y fresca cerca, para que no tenga que desplazarse si tiene sed y lo dejaremos descansar hasta que el quiera.

Cuando todo haya finalizado y nuestro perro haya descansado, acudiremos al veterinario para que lo examinen y le hagan el correspondiente tratamiento médico. También es muy importante ir apuntando en una hoja cuando sufra un ataque epiléptico y la duración del mismo, es una información muy valiosa para nuestro veterinario.

perro- después de un ataque

¿Se puede curar la epilepsia en perros?

No se puede decir que el problema desaparezca para siempre, por lo que la respuesta sería que no, no se puede curar. Pero en la actualidad hay tratamientos médicos de gran calidad, que pueden ayudar a reducir casi por completo los ataques epilépticos en perros.

Pero cuando la epilepsia no aparece como tal, sino que es un efecto secundario causado por un tumor cerebral…. si este se opera con éxito, la epilepsia desparecería.

Nuestro perro es parte de nuestra familia, así que debemos quererlo y estar con el de la misma forma que si nunca hubiera pasado nada. Puede tener una vida sana y feliz, simplemente debe tomar una medicación.

No obstante, recientes estudios han detectado anomalías en el cromosoma 37 en perros con más probabilidades de padecer epilepsia que en perros sanos. Por lo que quizás en un futuro no muy lejano podamos hablar de nuevos tratamientos que si curen la epilepsia.

La epilepsia idiopática en perros, no es motivo para sacrificar ni para abandonar, es una enfermedad que se puede tratar como cualquier otra. No obstante si por el motivo que sea no puedes asumirlo: POR FAVOR no lo abandones, llévalo a una protectora y simplemente explica el problema, ellos le buscarán una nueva familia.

perro dando un beso

¿Cuál es el tratamiento que debe tomar un perro con epilepsia?

Se trata de una medicación que disminuye la proliferación de descargas en el cerebro, disminuyendo con ello los ataques epilépticos. La cantidad de estos medicamentos anti-convulsionantes será definida por el veterinario, en función de la intensidad de los ataques y del peso de nuestro perro.

Hay ocasiones en las que medicación puede tardar varios meses, por lo que debemos ser pacientes. La medicación siempre termina funcionando es sólo cuestión de seguir las indicaciones de nuestro veterinario.

No existen remedios caseros ni naturales para poder sustituir la medicación del perro. Pero si que hay muchos casos en los que se afirma que tratamientos con acupuntura y homeopatía… han ayudado a reducir los ataques y la intensidad de los mismo. Suponemos a nivel personal, que cualquier terapia que ayude a que nuestro perro se relaje y viva más contento y tranquilo, puede ser interesante.

perro masage

Existe un grupo en facebook donde poder encontrar más información y hablar / chatear con personas que tienen perros con epilepsia. Y en youtube hay cientos de vídeos documentados. Siempre viene bien compartir ideas y experiencias.

150 Comentarios

  1. Hola Meylin,

    Si, en realidad la epilepsia puede aparecer en cualquier etapa de la vida de un perro. Procura eliminar por completo el estrés en su vida, que esté siempre tranquilito, que de paseos a su ritmo, etc… Con eso, una buena alimentación y la medicación, los ataques deberían ser mínimos y tener una vida normal.

    Saludos

  2. Mi perrito tiene 10 años, nunca había sufrido ataques de epilepsia, ya le han dado 2 ataques y empezara con un tratamiento de medicamentos. Es normal que a esta edad le aparezcan los ataques?

  3. Hola. Tengo una setter cruzada con labrador. Tiene 9 años. Desde hace unos 4 meses le vienen dando ataques. Al principio pensábamos que tenía una infección el el oído porque ponía la cabecita de lado y se rascaba bastante y luego era cuando le daba el ataque y se ponía a llorar. Le dan sobre todo cuando la sacamos de paseo con la correa. Normalmente la sacamos por el campo suelta pero si no podemos ir al campo la sacamos con la correa. Después de los ataques suele sacudir mucho la cabeza. Puede ser epilepsia?

  4. Hola Lucía,

    Si, en realidad pueden tenerlo en cualquier momento, aunque siempre lo apreciamos más cuando están despiertos. Sin embargo, no confundas un ataque de epilepsia con una pesadilla, los perros sueñan y se mueven mucho cuando lo hacen.

    Saludos!

  5. Hola! Tengo una perrita shitzu de un año y 6 meses. Hoy salió corriendo y ladrando y cuando fui tras ella la encontré tirada en el piso con sus patitas rigidas y movia rápidamente sus ojitos. Duró unos segundos, fue muy rápido. La tomé en mis brazos y se veía cansada. Será un ataque? Gracias

  6. Hola Andrea,

    Entiendo tu situación pero sin hacer pruebas es imposible saber cómo hacer que mejore. Te recomiendo que contactes con alguna protectora de animales y le expliques tu situación, muchas veces disponen de personal veterinario y pueden ayudarte gratuitamente. Incluso si le comentas a tu veterinario, muchas veces tienen la gentileza de no cobrar nada o rebajar mucho el precio. Ánimo y suerte :)

    Saludos

  7. Hola tengo un perro q empezó con convulsiones hace tres meses.
    Me di cuenta q a él le pegan cada mes por.dos días lo q me pesa más es q esos dos días le pegan las convulsiones todo el día y el queda muy agotado descansa y luego le pega otro y hasi durante dos días ya al tercer día el está desorientado pero ya no le pegan convulsiones si no hasta dentro de un mes.
    Lo lleve al veterinario me dijeron Q tendría q hacerle estudios pero la verdad no tengo dinero para eso.
    Me dijeron q le diera anticonvulsivos q es el de ——– pero la verdad no sé cómo dárselo si todos los días o cada semana

    Me perro tiene 5 años y es un perrito q me encontré en la calle siempre ha sido un perro muy nervioso e inseguro yo creo q por lo q vivio en la calle tal vez fue maltratado

  8. Hola Lourdes,

    Sinceramente, es complejo indicarte. Más que un problema de epilepsia parece algún problema de daños cerebrales o falta de riego (síncope). Es totalmente necesario que lo examine un veterinario y le haga las pruebas oportunas para poder saber que le sucede realmente.

    Saludos

  9. Hola tengo un cachorrito de apenas un mes de nacido , es doberman.
    La mamá del cahorro le mordio la cabeza sin encajar los colmillos y en cuanto paso eso , no le saco sangre pero el cahorrito empezo a convulsionar luego empezo con ataques epilepticos, lleva asi dos horas , se duerme y luego despierta y empieza a llorar y tener ataques otra vez. No lo he podido llevar al pediatra porque esta todo cerrado, iré hasta la mañana.

    que puedo hacer mientras tanto? :(

  10. Hola Javiera,

    Si está diagnosticado de epilepsia lo recomendable es consultarlo con el veterinario para ir “jugando” un poco con la medicación, algunos perros necesitan más que otros y es necesario probar hasta dar con la medida exacta (insisto, siempre bajo revisión veterinaria). Por otro lado, debes asegurarte también de que no se tratan de síncopes, ya que en ocasiones son muy similares a los ataques epilépticos: https://soyunperro.com/sincope-en-perros/

    Saludos

  11. Hola. Hace un poco más de un año mi perro San Bernardo comenzó con este tipo de ataques… estuvo medicado con fenitoina y no le hizo efecto. Actualmente está en tratamiento con Bromuro de Potasio pero ya no le hace efecto, ayer le dio un ataque y hoy le acaba de dar otro. Me da al menos una vez a la semana. Estamos muy preocupados, Kovu es un perro muy cariñoso y no presenta ninguna conducta extraña aparte de estos ataques. Qué me recomienda?

  12. Hola Lizeth,

    Pues es necesario que le pongan un tratamiento adaptado a su peso y actividad epiléptica, así que no queda otra que acudir al veterinario.

    Saludos

  13. Buenas tardes
    Tengo una chitzu se llama susi hace 3 días comenzó con ataques de epilepsia y solo tiene 52 días no se que hacer aparte de los ataques llora mucho y se siente muy incomoda no duerme bn y los ataques son muy seguidos en un día llega a tener muchos ataques y en la noche ni hablar ayuda por favor no se q hacer….

  14. Hola Sandra,

    Por tu descripción parece epilepsia, el veterinario podrá darte una medicación adecuada a su peso y edad para que los ataques disminuyan. Al ser un perrito tan mayor, simplemente procura darle sus medicinas y mucho cariño (ahora más que nunca).

    Saludos!

  15. Buenos días, Tengo un criollito de 15 años y hoy a las 6: 00 a.m. le dió un ataque al parecer Epiléptico, aún no estoy segura, me podrías ayudar con estos síntomas? Cae al piso, sus extremidades se ponen rígidas, la cabeza hacia atrás, mirada desorientada, (hoy sus ojos se opacaron más durante la crisis) muy agitado, se orinó, duracción apróx. 3 eternos minutos y queda muy débil, ya es el tercero en este año, él es un paciente renal, tiene comida medicada, toma Tramadol diariamente y adicionalmente tiene Espíndola Artrosis deformante. Me da susto llevarlo al veterinario y que me digan que es propio de su condición, de la edad, de todo y que es normal que pase, aparte de llevarlo que sé debo hacerlo, me puedes orientar un poco más sobre esta condición? Muchas gracias

  16. Hola Anggie,

    No sabríamos indicarte ya que cada perrito es un mundo (totalmente diferente a otros con el mismo problema). Si que te podemos indicar que la medicación no es estricta, se debe ir aumentando o disminuyendo hasta dar con la dosis exacta que le permita tener una vida normal sin efectos secundarios.

    Saludos

  17. Hola, yo quiero comentar el caso de mi perrito Copito es mestizo, mediano y comenzó con sus ataques a los 2 años y 9 meses en Enero del 2015, en ese entonces le hicimos exámenes de sangre y orina, los resultados no arrojaron nada y el veterinario receto fenobarbital por 1 semana (1/4 de pastilla), a la semana volvimos al chequeo y al no encontrar nada el veterinario dijo que el ataque quizás se debió a un cuadro de estrés. 8 meses después le volvió a dar un ataque, repetimos los exámenes de sangre y orina sin dar resultados negativos, el veterinario al tener un antecedente diagnóstico con epilepsia ideopatica, me quedé con la duda del porque y le saqué un resonancia para saber si es que no se debía a un tumor o algo en su cerebro pero todo salió dentro de los parámetros, desde ese entonces comenzó su tratamiento con fenobarbital hasta el día de hoy (1 pastilla cada 12 horas, 1 pastilla de neuroalivio y 1 cucharadita de Trihepat), sin embargo siento que mi perrito se ha hinchado con el aumento progresivo de la medicación, así mismo que el fenobarbital ya no está haciendo el mismo efecto y que la unica solución que me dan es el aumento de la dosis diaria, ustedes saben de algún medicamento efectivo además del fenobarbital para el tratamiento de la epilepsia, soy de Perú y no encuentro grupos o páginas de ayuda en este tema o si tienen información de ellos me la podrían pasar estaré muy agradecida.

  18. Hola Isabel,

    Lamentamos que estéis pasando momentos duros, pero dejarla en una protectora es solo un parche al problema ya que la perrita seguirá sufriendo y además sola. Prueba a acudir a alguna clínica universitaria, donde generalmente cogen casos complejos.

    Ánimos

  19. Hola,mi perrita va hacer tres años y desde el año es epiléptica la hemos cambiado de veterinario varías veces y la medicación también. Desde hace un año la llevamos a un centro especializado en neurología en valencia a día de hoy está peor que al principio. Le dan ataques tres dias seguidos, varios en un día no estamos más de diez días sin ataques. Cuando le hemos cambiado la medicación estamos un mes bien y luego vuelve a la misma rutina. Nosotros adoramos a nuestra perra es una más pero se está haciendo muy duro y cada vez la vemos sufrir más y que la cosa va peor. Me gustaría creer q aún tiene esperanza , pero a mi no me lo parece. No me la cogen en la protectora porque están abarrotados y en los casos en el que el animal sufre, como creo que es el mío,no creo que haya alternativas.se que suena duro, pero lo último que quiero es verla seguir sufriendo y no por eso la queremos menos. Si me puedes recomendar algún consejo, protectora centro o lo agradeceremos. Un saludo.

  20. Hola Helena,

    No te preocupes porque es totalmente normal, al principio a ellos les cuesta acostumbrarse a la medicación (y a nosotros verlos un poco “despistados”). Cómo ya te habrá comentado tu veterinario habrá que ir variando la medicación hasta dar con la cantidad mínima, que haga que no padezca ataques. Es un proceso un poco coñazo porque hay que estar variando la cantidad cada X semanas, pero cuando se da con la correcta, todo es más sencillo.

    Tu perro volverá a ser más activo y tendrá una vida estupenda, quizás tenga algún ataque muy de vez en cuando, pero nada cómo 4 y 2 en esos dos días. Mucho ánimo y tranquila que todo se arregla :)
    Sobre la posibilidad de que sea genetica, puede ser por parte de abuelo o incluso bisabuelo… es muy complejo saber de donde le viene.

    Saludos

  21. Hola buenas noches, el dia 6 de septiembre mi perro de agua de 3 años y medio sufrió por primera vez ataques epilépticos 4 el primer día y 2 el segundo hasta que lo llevé a una clinica especializada en neurologia en Granada y le hicieron TAC y extracción de líquido de la médula y análisis de sangre, TODO ESO BIEN. Total que le detectaron epilepsia idiopatica…que dicen que es genética pero ninguno de sus padres y hermanos lo ha sufrido hasta el momento, tiene algo que ver o es posible que solo se haya manifestado en el? Y bueno desde el segundo día le administraron medicación (luminal de 0.1 es lo que le estamos sumunistrando oralmente) y todo bien por ahora solo que noto al perro muy desorientado, bebe mucha agua y come desesperado (estas dos últimas se que es por la medicación) pero el es un perro super activo y lo noto bastante cansado y descordinado, no sé si es normal por la medicación que lo deja “drogui” o por estos dias vividos de tensión después de esos 6 ataques en 2 días. La verdad es que lo estoy pasando realmente mal con esto, pero supongo que será hasta que me acostumbre. Mi perro pesa sobre unos 26 kg, es grande y como digo es un perro de agua pero en su familia no se conoce ningún caso de epilepsia. Un saludo y gracias de antemano.

  22. Hola Abril,

    Si tu veterinario te ha recetado agua con azúcar espero que no te haya cobrado nada, porque esa persona no es veterinaria. Acude a un veterinario de verdad y que examine a tu cachorro bien. Existe medicación para la epilepsia y tu perro podrá tener una buena vida.

    Saludos

  23. Hola que tal?
    Tengo un chihuahua de tres meses y apenas ayer le dio un ataque y hoy igual es normal que sean seguidos su veterinario solo me dijo que le diera agua con azuca!

  24. Hola Diana,

    ¿Desde qué país nos escribes? En España los veterinarios acostumbran a tratar con medicamentos antiepilecticos, tales cómo el Fenobarbital, Imepitoína o el Bromuro Potásico entre tantos. Existen muchos medicamentos orientados a tratar la epilepsia en perros, pero no existe una dosis exacta por lo que tu veterinario tendrá que ir probando con el más conveniente hasta dar con la cantidad más acertada.

    Saludos!

  25. Hola! Tengo un cocker spaniel desde bebé. A los 5 meses inició con convulsiones, las cuales se presentaban aproximadamente 1 vez al mes y los sintomas que presentaba era: temblor intenso, perdía coordinacion en patas, la cara se ponía rígida e incluso se quejaba, comenzaba a pujar o a llorar. Ahora tiene 10 años y tiene 4 días en los cuales las convulsiones se presenta diariamente, de una a tres veces al día, los sintomas cambiaron ya que ahora la cabeza es la que mueve sin control y la salivacion es excesiva y el primer día tenia incluso fiebre. Los veterinarios desde la primera convulsion (de cachorro) me comentaron que era normal en esa raza y que no habia tratamiento. Ahora con las nuevas convulsiones sólo le recetaron complejo B ya que me dicen que no hay tratamiento como tal. Cabe mencionar que van 3 medicos que lo revisan.
    Alguna sugerencia? Ya que he visto en los comentarios que mencionan que sí hay tratamiento.
    Ojalá me puedan orienta. De antemano gracias!

  26. Es complicado de saber Victor, puede ser un ataque epiléptico u otra cosa. Sin una revisión veterinaria es imposible poder tener una idea precisa.

    Saludos

  27. Hola, tengo una perrita y de la nada le dio un “ataque” iba caminando y se dejó caer, fue como si se hubiese atorado con algo y a cayó, pero no había con que atorarse. Ya en el piso, empezó a temblar y estuvo sólo así unos segundos, a lo mucho un minuto o minuto y medio pero estando consciente, me lamia, estaba como si estuviera asustada, luego se levantó normal y se fue a acostar y se puso a querer jugar. Que pudo haber sucedido ?

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre