Cuidados para un perro recién adoptado

Cuando llega a nuestro hogar un nuevo perro, sobre todo si se trata del primero, es normal que nos asalten todo tipo de dudas. Por eso en este artículo vamos a hablar de los aspectos más importantes a tener en cuenta tanto si adoptamos un cachorro como a un perro adulto.

Útiles que vamos a necesitar

Antes de recoger a nuestro perro adoptado conviene que tengamos preparados los accesorios que va a necesitar. Serían los siguientes:

Si es un cachorro que no ha completado su calendario de vacunaciones no es conveniente que pasee, ya que podría contraer alguna enfermedad al entrar en contacto con secreciones procedentes de perros infectados.

La consulta al veterinario

Si adoptamos un perro en una asociación protectora es habitual que nos lo entreguen con su cartilla al día pero, incluso así, es recomendable que llevemos al perro al veterinario que hayamos elegido para revisión y apertura de ficha.

Si no tenemos información sobre el estado sanitario del perro, el veterinario se fijará en los siguientes aspectos:

La adaptación al hogar

En general los perros adultos cuentan con la ventaja de no evacuar en casa ni romper cosas. Aún así, debemos establecer un vínculo con ellos y a conseguirlo ayudarán los paseos y dedicarle al menos unos minutos todos los días a jugar juntos, cepillarlos o cualquier otra actividad que sirva para crear confianza.

En esta línea no debemos forzarlos nunca al contacto ni reñirles, siempre es mejor premiar los comportamientos correctos.

En el caso de cachorros, que nunca debemos adoptar antes de las ocho semanas de vida ya que es un período sensible que deben pasar con su madre y/o hermanos para favorecer su socialización, es normal que al principio lloren.

Antes se recomendaba ignorarlos pero en la actualidad hay opiniones contrarias. Además, debemos elegir un lugar para poner los periódicos donde queremos que el pequeño haga sus necesidades hasta que pueda salir a la calle o aguante hasta el paseo.

Mucho cariño pero, también, tranquilidad y rutinas de alimentación, aseo y salidas son las claves para cuidar de nuestro perro adoptado.

Aun así, hay perros que pueden mostrar excesivo miedo o lo que se conoce como ansiedad por separación, un cuadro que se caracteriza por llantos, ladridos, eliminación en casa y destrozos cuando el animal se queda solo.

En estos casos se recomienda contactar con un especialista en comportamiento canino, ya que es solucionable.

Salir de la versión móvil