La alimentación del Dóberman

0

Si has llegado hasta aquí es porque ya tienes un perro de raza Dóberman como compañero de vida y quieres alimentarlo lo mejor posible para que crezca y se mantenga sano ¿verdad? Pues vamos a ello.

Recuerda que su salud depende en gran medida de la calidad de su alimentación. Una alimentación de alta calidad le ayudará a estar sano y fuerte.

Cómo alimentar a un cachorro de Dóberman

Es muy recomendable dejar que nuestro cachorro se alimente de la leche materna de su madre hasta que se destete de forma natural, algo que sucederá entre los dos y los tres meses de vida.

En ese momento, es cuando poco a poco podemos comenzar a introducir comida solida en su alimentación. Las primeras veces, un poco humedecida para que esté más blandita para sus delicados dientes de leche.

cachorro de dóberman

¿Cuál es el mejor pienso para un cachorro de raza Dóberman?

Debemos elegir un pienso que sea específico para cachorros de razas grandes, ya que nuestro pequeñajo necesitará un montón de nutrientes para desarrollarse correctamente.

Lo ideal es que sea un pienso de gama alta, que contenga cómo primeros ingredientes carne y no harinas, cereales o derivados, y que además tenga los ingredientes hidrolizados.

¿Sabías que……? El proceso de hidrolizado hace que los nutrientes sean mucho más asimilables, de forma que los aproveche mejor y sea menos propenso a intolerancias.

Si buscas algunos buenos ejemplos de productos para cachorros de razas grandes, te dejo algunas ideas:

Aunque mi consejo, es que valores por ti mismo los ingredientes de cada producto y decidas cuál puede ser el mejor para tu cachorro. Personalmente todos los citados me parecen excelentes opciones.

La alimentación de un Dóberman adulto

Como sabrás la alimentación es un pilar fundamental de la salud de tu perro, eso significa que cuanto mejor sea su alimentación, más sano estará y más longevo será. Aunque no todo es la comida, recuerda cuales son los cuidados recomendados para un perro Dóberman.

Los adultos no requieren de tantos nutrientes cómo los cachorros en pleno desarrollo, pero si de altas cantidades de energía para mantenerse activos. Un pienso elaborado con productos de buena calidad es imprescindible.

Así que descarta por completo cualquier pienso de supermercado / marca blanca, porque generalmente su calidad es muy, pero que muy baja. Si, son económicos… pero por algo lo son.

Busca un pienso que tenga una cantidad de proteínas de alta calidad apropiadas (entre el 20% y el 40%) y que no tenga una cantidad de grasa excesiva, siendo lo ideal que esté por debajo del 20%.

¿Sabías que……? El exceso de proteínas se elimina de forma natural mediante la orina y las heces.

Evita en medida de lo posible que contenga cereales cómo el maíz o el trigo, ya que son muy poco asimilables para un perro. Siendo posiblemente el arroz el único cereal que en pequeñas cantidades, sea aceptable.

Algunos ejemplos de piensos de calidad para un Dóberman adulto pueden ser:

  • NFNatcane Large Breed
  • Orijen 6 Fresh Fish
  • Acana Large Breed
  • Naku Delta / North
  • Optima nova adult mobility

Y por supuesto, si tienes la oportunidad de elaborar por ti mismo su alimentación, no dudes en informarte sobre la alimentación natural para perros BARF.

¿Cuanta cantidad debe comer un Dóberman?

No existe una cantidad diaria máxima o mínima que se pueda recomendar sin saber que pienso estás utilizando para alimentarlo, ya que algunos son mas concentrados que otros.

Generalmente es el fabricante el que indica de forma orientativa la cantidad diaria en función de la edad de nuestro perro Dóberman y de su actividad física (si es un perro activo o tranquilo).

Y además de dichas orientaciones, debemos hacer siempre uso de nuestro sentido común. Si apreciamos que nuestro Dóberman adelgaza un poco, debemos aumentar la ración, si engorda, entonces reducirla.

A modo de orientación estas son algunas medidas comunes:

  • Dóberman adulto de 25 kilos: 400 gramos diarios aprox.
  • Dóberman adulto de 30 kilos: 480 gramos diarios aprox.
  • Dóberman adulto de 35 kilos: 560 gramos diarios aprox.
  • Dóberman adulto de 40 kilos: 640 gramos diarios aprox.
  • Dóberman adulto de 45 kilos: 720 gramos diarios aprox.


*
Recuerda que son valores orientativos, debes informarte dependiendo de la marca de pienso que utilices.