Dóberman

Solo quienes han tenido la suerte de disfrutar de la compañía de un Dóberman saben a qué nos referimos cuando afirmamos de que posiblemente se trate de una de las mejores razas de perro del mundo.

Se trata de una raza ejemplar muy apegada a su familia, gran amigo de los mayores y de los niños, además de ser un excelente perro guardián. Con los niños debemos ser algo precavidos ya que se trata de un perro muy enérgico y sin querer, podría lastimarlos.

Aunque el perro Dóberman es de tamaño grande, también podemos disfrutar de sus versiones más pequeñas, cómo el Pinscher de tamaño medio o el Mini Pinscher de tamaño pequeño. Así pues, existen Dóbermans para todos los gustos.

pareja de perros doberman

Historia de la raza de perro Dóberman

El Dóberman es una raza de perro bastante reciente, dentro de la historia canina. Apareció por primera vez hacia 1885 en la pequeña ciudad de Apolda, en Alemania. Se dice que entre sus antecesores se encuentran el Pinscher, el Dogo, el Pastor de Beauce e incluso el Rottweiler… Es un imponente guardián que con solo su presencia disuadirá a muchos posibles “cacos”.

Dentro de las razas de perros grandes, el “Dob” como se conocía cariñosamente a los Dóberman, es uno de los mas selectos. El ejercito Alemán contó con casi 6.000 de estos perros en la guerra durante 1914 – 1918 y es que estos perros, no solo son grandes guardianes, sino que son fuertes y resistentes, además de intrépidos. Su fama no está injustificada, siempre está en estado de alerta.

Las características de la raza de perro Dóberman son muy concretas, presentan una altura en cruz de 65 a 70 centímetros, con un peso medio de 40 kilos en los machos. De cabeza huesuda y bien perfilada, sus colores habituales son la combinación de negro y fuego, en algunas ocasiones se presentan marrones o leonados. Su compresión física es muy musculosa, fuerte y bien definida.

¿Qué carácter tienen los perros Dóberman?

Esta raza de perro tiene un carácter dominante, es un perro muy orgulloso, por lo que se desaconseja totalmente para personas con carácter débil o  poco dominantes, ya que seria entonces el perro quien llevara las riendas y eso es algo que no se debe permitir.

Su dueño ha de ser fuerte y decidido, dominante, debe ser el macho alfa de la manada y así debe hacérselo saber. Un Dóberman bien educado es un perfecto guardián de su dueño y familia, pero uno mal educado es un peligro para todos.

Muy al contrario de lo que pueda aparentar, los “Dobs” son extremadamente cariñosos con los niños, cuidan de ellos y los protegen desde que comienzan a gatear. Las hembras son mas permisivas aunque los machos también se dejan “perrear” y hacer trastadas por los mas pequeños. Recuerde que nunca debe dejar a un niño junto con un perro sin vigilancia, por muy bien adiestrado o educado que esté.

doberman en el jardín

¿Cuales son las mejores cualidades de un Dóberman?

Entre las cualidades de este gran compañero, se puede destacar que es intrépido, honesto, energético, decidido, muy inteligente y siempre está en guardia. Como contra, es un perro dominante y orgulloso, difícil de controlar si no está bien educado. Muy al contrario de lo que mucha gente piensa, los pisos no están hechos para el.

Precisa de un amplio lugar donde correr y tomar el aire, sin duda un buen jardín es lo mínimo que debe tener a su disposición. El Dóberman no es un juguete, no lo trate como si lo fuera, ni le indique jugando que ataque a otros, necesita un adiestramiento severo y pocas bromas con su agresividad.

doberman-01

Consejos y cuidados de un Dóberman

Nunca lo condene a estar atado y aislado del mundo, no es un perro para ello, en realidad, ningún perro merece ese castigo. Si lo hace, se convertirá en un perro peligroso y muy agresivo, que no podrá dominar.

Podrá ver a muchos de estos perros mutilados, con el rabo y las orejas cortadas para que parezcan mas agresivos. No lo haga, es algo que está completamente prohibido y solo hará que las personas le tengan mas miedo del que merece, los perros no merecen ser mutilados de esa forma indiscriminada solo para parecer más fieros.

  • Aunque no es un gigante de tamaño, su apetito si que lo es. Precisa de una gran cantidad de comida diaria.
  • Necesita hacer ejercicio todos los días, es un perro muy activo.
  • En invierno se vuelven de estomago delicado, cuídelos.
  • Su piel puede presentar facilidad para los parásitos por su corto pelaje, manténgalo bien desparasitado.
  • El problema de salud mas habitual en esta raza, es el cardíaco, no lo someta a excesivos entrenamientos que requieran demasiado esfuerzo, no le obligue.

cachorros de dóberman

Cómo adiestrar a un Dóberman

La mejor forma de educar a esta raza es desde que son muy jóvenes, los cachorros de Dóberman aprenden rápidamente gracias a su gran inteligencia. Desde que apenas tienen tres o cuatro meses podemos comenzar a enseñarles ordenes básicas.

Dado que en su edad adulta pueden ser peligrosos debido a su fuerza y tamaño, debemos centrarnos en ordenes fundamentales cómo “No!”, “Aquí!” o “Sentado”, ordenes muy sencillas pero capaces de sacarnos de muchos apuros en caso de darse una situación tensa.

Debido al carácter un poco orgulloso de esta raza, debemos hacer saber al Dóberman desde cachorro quien es el macho alfa de la manada. Para ello no es necesario usar la agresividad ni nada similar, simplemente realizar una serie de ejercicios que deben convertirse en hábitos: Cómo dominar a un perro siendo el macho Alfa.

Por lo demás simplemente debemos educarlo cómo a un cachorro normal, dándole la educación y el cariño que se merece. Dejando que juegue, que se socialice con otros perros y personas, que aprenda a descubrir el mundo que le rodea.

Podemos aplicar la misma técnica a nivel de adiestramiento con sus versiones más pequeñas, el Pinscher y el Mini Pinscher. Ambos mostraran el mismo carácter a pesar de su tamaño, algo curioso y sorprendente a la vez.

En resumen, debemos centrarnos en unos pasos muy sencillos pero fundamentales para adiestrar a un Dóberman:

  • Enseñarle las ordenes básicas y que las respete ante cualquier situación.
  • Socializarlo con otros perros y personas desde cachorro.
  • Hacer de los ejercicios de dominación un hábito diario.
  • Nunca, bajo ningún concepto ser agresivo con un Dóberman o enseñarle comportamientos / ordenes agresivas o de ataque.

foto de doberman cachorro

Cómo educar un cachorro de Dóberman paso a paso

Para los más curiosos, dejamos estos sencillos consejos para educar correctamente a un Dóberman cachorro desde las pocas semanas de vida hasta más o menos el año o año y medio, cuando ya se consideran mayores (adolescentes en realidad).

No debemos sacar a pasear a nuestro cachorro de Dóberman hasta que tenga puestas todas sus vacunas obligatorias, ya que podría contraer enfermedades peligrosas, muchas de ellas mortales.

Los Dóberman son perros de familia, adaptar un lugar dentro de casa donde poner su cama será la mejor opción para que sienta cómodo. Si tenemos un jardín y queremos que viva allí, debemos esperar a que sea más adulto, mientras sea un cachorro lo mejor es que conviva con la familia.

A pesar de que es una raza muy atlética y musculosa, no debemos forzarle nunca a realizar ejercicio, sobre todo cuando son cachorros. El Dóberman nos marcará el ritmo y nos indicará cuando quiere pasear o correr un poco, es un raza muy lista.

Enseñarle a pasear o a hacer sus necesidades fuera de casa es muy sencillo, puedes aprender todo lo necesario desde: Cómo educar a nuestro cachorro.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!