Dóberman


El Dóberman es una raza de perro bastante reciente, dentro de la historia canina. Apareció por primera vez hacia 1885 en la pequeña ciudad de Apolda, en Alemania. Se dice que entre sus antecesores se encuentran el Pinscher, el Dogo, el Pastor de Beauce e incluso el Rottweiler… Es un imponente guardián que con solo su presencia disuadirá a muchos posibles “cacos”.

Dentro de las razas de perros grandes, el “Dob” como se conocía cariñosamente a los Dóberman, es uno de los mas selectos. El ejercito Alemán contó con casi 6.000 de estos perros en la guerra durante 1914 – 1918 y es que estos perros, no solo son grandes guardianes, sino que son fuertes y resistentes, además de intrépidos. Su fama no está injustificada, siempre está en estado de alerta.

pareja de perros doberman

El Dóberman presenta una altura en cruz de 65 a 70 centímetros, con un peso medio de 40 kilos en los machos. De cabeza huesuda y bien perfilada, sus colores habituales son la combinación de negro y fuego, en algunas ocasiones se presentan marrones o leonados. Su compresión física es muy musculosa, fuerte y bien definida.

Esta raza de perro tiene un carácter dominante, es un perro muy orgulloso, por lo que se desaconseja totalmente para personas con carácter débil o  poco dominantes, ya que seria entonces el perro quien llevara las riendas y eso es algo que no se debe permitir. Su dueño ha de ser fuerte y decidido, dominante, debe ser el macho alfa de la manada y así debe hacérselo saber. Un Dóberman bien educado es un perfecto guardián de su dueño y familia, pero uno mal educado es un peligro para todos.

Muy al contrario de lo que pueda aparentar, los “Dobs” son extremadamente cariñosos con los niños, cuidan de ellos y los protegen desde que comienzan a gatear. Las hembras son mas permisivas aunque los machos también se dejan “perrear” y hacer trastadas por los mas pequeños. Recuerde que nunca debe dejar a un niño junto con un perro sin vigilancia, por muy bien adiestrado o educado que esté.

doberman en el jardín

Entre las cualidades de este gran compañero, se puede destacar que es intrépido, honesto, energético, decidido, muy inteligente y siempre está en guardia. Como contra, es un perro dominante y orgulloso, difícil de controlar. Muy al contrario de lo que mucha gente piensa, los pisos no están hechos para el. Precisa de un amplio lugar donde correr y tomar el aire, sin duda un buen jardín es lo mínimo que debe tener a su disposición. El Dóberman no es un juguete, no lo trate como si lo fuera, ni le indique jugando que ataque a otros, necesita un adiestramiento severo y pocas bromas con su agresividad.

Nunca lo condene a estar atado y aislado del mundo, no es un perro para ello, en realidad, ningún perro merece ese castigo. Si lo hace, se convertirá en un perro peligroso y muy agresivo, que no podrá dominar. Podrá ver a muchos de estos perros mutilados, con el rabo y las orejas cortadas para que parezcan mas agresivos. No lo haga, es algo que esta completamente prohibido y solo hará que las personas le tengan mas miedo del que merece, los perros no merecen ser mutilados de esa forma indiscriminada.

doberman-01

Consejos útiles y curiosidades:

  • Aunque no es un gigante de tamaño, su apetito si que lo es. Precisa de una gran cantidad de comida diaria.
  • Necesita hacer ejercicio todos los días, es un perro muy activo.
  • En invierno se vuelven de estomago delicado, cuídelos.
  • Su piel puede presentar facilidad para los parásitos por su corto pelaje, manténgalo bien desparasitado.
  • El problema de salud mas habitual en esta raza, es el cardíaco, no lo someta a excesivos entrenamientos que requieran demasiado esfuerzo, no le obligue.

Si tienes alguna consulta puedes dejarla en los comentarios, no es necesario registro. Respondemos al 100% de las consultas.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!


3 Comentarios

  1. saludos me gustaria comprar un doberman manto negro grande como el de la foto donde debo contactarme????

    • Hola,

      Debes consultar en criadores de confianza, aunque si aceptas un consejo… Adopta.

      Saludos

Comments are closed.