Zanahorias para perros

0
2012

Parece estar muy de moda el uso de zanahorias como premio o complemento alimenticio en perros, sin embargo no es una hortaliza tan milagrosa como parece o quieren hacernos creer.

Si bien es cierto que las zanahorias aportan ciertos beneficios, también lo que es que pueden suponer un peligro. Por eso queremos explicarte todo lo que realmente deberías saber sobre su uso en canes.

¿Cómo debo darle zanahorias a mi perro?

Dependiendo de los beneficios que quieras obtener de esta completa y saludable hortaliza, deberás darle zanahorias crudas o cocidas. Siempre, limpias y cortando las puntas (tanto la delantera cómo la trasera).

No es necesario pelarlas, aunque es muy recomendable lavarlas bien para eliminar posibles restos de suciedad o bacterias. Si nuestro perro no tiene problemas de salud podemos darle incluso un par de zanahorias al día (calculo aproximado para un perro mediano de unos treinta kilos).

perro-comiendo-zanahoria

Zanahorias para eliminar el sarro dental

Este es un claro ejemplo de “leyenda urbana” sobre el uso de zanahorias, ya que aunque obviamente ayudarán a reducir un poco el sarro por el masticado, en realidad tampoco eliminan una gran cantidad.

En este caso se debe utilizar zanahoria cruda, para que el perro se entretenga masticándola y reducir así el nivel de sarro de sus dientes. Pero, no es tan efectiva cómo quieren hacerte creer… en realidad hay medios mucho más prácticos e igual de naturales para eliminar el sarro de los dientes de un perro.

Usar las zanahorias cómo Snack o Premio

Esta es una gran idea, si a tu perro le gustan, las zanahorias pueden ser una gran opción para ofrecerlas cómo premios o cómo snack para que se distraigan o coman algo entre comidas.

También son un excelente complemento para perros con exceso de peso, ya que saciará su hambre sin aportar muchas calorías. Las zanahorias deben usarse crudas para estos fines.

Utilizar zanahorias contra la diarrea

Es curioso ver cómo se recomienda el uso de zanahoria hervida en perros con problemas de diarrea, cuando la zanahoria no es un alimento astringente sino todo lo contrario.

Supuestamente se recomienda para mejorar la flora intestinal… pero es peor el daño que hace que el beneficio, en estos casos. La zanahoria afloja las tripas, y si un perro tiene diarrea no debemos usarla ni cruda ni hervida.

Existen alimentos astringentes cómo el arroz blanco hervido sin zanahoria, que son mucho mas recomendables para episodios de diarreas, aunque lo recomendable es acudir siempre al veterinario para localizar el origen de la diarrea (puede ser por enfermedad, indigestión, parásitos….)

Zanahorias cómo desparasitantes

Se comenta y mucho las propiedades beneficiosas de las zanahorias a la hora de prevenir parásitos intestinales en perros. Esto es mas una invención que un hecho contrastado.

Si nuestro perro se rasca mucho el culo o sospechamos que puede tener parásitos intestinales, olvida los trucos o remedios caseros que circulan pro internet y acude a tu veterinario.

No, las zanahorias no curan los parásitos intestinales. Cómo mucho, pueden ayudar a mantenerlos a raya… pero nunca eliminarlos ni mucho menos proteger.

perro-con-zanahoria-hervida

Propiedades beneficiosas de las zanahorias en perros

Las zanahorias son una hortaliza que contiene una gran cantidad e vitaminas, minerales y carotenos. Son muy saludables tanto para humanos, cómo para perros y otros animales.

Ayudarán a que nuestro perro reduzca su sarro (muy levemente, no te dejes engañar), ayudarán a mejorar el aspecto de la piel de nuestro perro gracias a su gran cantidad de vitaminas del grupo B y también mejorarán su visión.

Sirven para entretener a nuestros perros de forma saludable, además podemos saciar su apetito entre horas con este alimento completo y económico, que puede sustituir perfectamente a cualquier snack en forma de barrita / premio.

Peligros de las zanahorias en perros

Lo mas peligroso y con diferencia es que nuestro perro se atragante con algún trozo, por eso debemos estar siempre atentos. Principalmente cuando nuestro perro sea de raza pequeña o cuando sea cachorro.

Perros con insuficiencia renal u otras enfermedades relacionadas directa o indirectamente con el sistema digestivo, no deben tomar zanahorias sin la previa aprobación del veterinario.

Las zanahorias crudas apenas son digeridas por el perro, ya que su sistema digestivo está optimizado para digerir carne, no vegetales. Por eso el perro no aprovechará todas las propiedades nutritivas de la zanahoria  si está cruda.

Las zanahorias hervidas si son mas asimilables, por eso se utilizan y con mucha frecuencia en recetas de alimentación natural para perros (Dieta BARF).

Es totalmente normal ver pequeño trozos de zanahorias sin digerir en las heces de un perro, incluso ver las heces con un color anaranjado. Esto no supone un problema, pero si nos indica que quizás debamos reducir un poco su consumo.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre