Mi perro tiene diarrea

64

Quienes tenemos perro desde hace mucho tiempo, sabemos lo habitualque puede llegar a ser que nuestro perro tenga diarrea. No siempre supone un problema de salud para nuestro perro, pero siempre supone un desequilibrio en la fisiología de su cuerpo. Así mismo, dependiendo de algunos factores que ahora veremos, es posible que sea necesario utilizar medicación.

Para poner un tratamiento o remedio casero que ayude a parar la diarrea en nuestro perro, debemos localizar el motivo por el cuál la padece. Siguiendo los consejos que desde Soyunperro exponemos, podrás saber cómo curar a tu mascota de forma sencilla.

¿Por qué los perros tienen diarrea? Origen

Estos pequeños peludos de cuatro patas son a niveles generales muy, pero que muy curiosos. Cuando pasean por la calle les gusta olerlo todo y en muchas ocasiones, comer cosas que se van encontrando por la calle o el parque.

Existen muchos motivos por los que un perro puede padecer diarreas, y no todas necesitan de atención veterinaria ya que, dependiendo de su gravedad y frecuencia, así como el estado físico y anímico de la mascota, podemos intentar paliarlas con algunos remedios caseros. Es muy importante saber qué tipo de diarrea tiene nuestro perro, ya que en ocasiones sí que será necesario e incluso obligatorio acudir a un veterinario.

perro-tomando-medicina-para-la-diarrea

Diarrea de origen Bacteriano / Vírico

Se origina cuando nuestro perro tiene un desequilibrio en su flora intestinal, la cual está formada por millones y millones de diferentes tipos de bacterias. La convivencia y relaciones entre los distintos tipos de bacterias hace que nuestro perro tenga una buena salud a nivel digestivo, pero cuando por los motivos que sean esa flora se desajusta… nuestro perro padecerá de diarreas.

¿Por qué motivos se desajustan las bacterias intestinales? Puede ser debido a un virus que ataque al sistema digestivo, o al sistema inmune del animal, provocando así una mayor predisposición a padecer diarreas. Puede ser causada así mismo por un alimento en mal estado, un pienso poco recomendable (de baja calidad), a la ingesta de bacterias nocivas para el perro, etc….

Este hecho hace que bacterias en la flora normal del animal proliferen más de lo normal, produciendo así exceso de gas, inflamación intestinal y mala absorción, dando lugar a dicha diarrea. Existen tantas posibles causas que a veces es extraño poder descubrir la correcta, aunque debemos de intentar hacerlo para poder evitarlo en un futuro.

Muchas enfermedades comunes en perros, tales cómo el moquillo, el parvovirus o incluso la tos de la perreras (entre muchas otras) pueden ocasionar desajustes intestinales en nuestro perro.

Diarrea causada por la alimentación

Aunque erróneamente se suele pensar que los perros pueden comer de todo, lo cierto es que son tan sensibles cómo los propios humanos. Como decíamos antes, un perro que haya comido algo en mal estado, caducado, podrido, algo pasado o simplemente algún alimento tóxico para perros, padecerá de problemas intestinales que derivarán en una diarrea.

Por lo general, a lo largo de la historia los perros al descender del lobo, han estado acostumbrados a comer proteína (carne). A medida que se iban domesticando, se han ido haciendo más a los cereales, por lo que hoy en día se consideran omnívoros.

Es por esto por lo que su alimentación debe ser mediante una dieta equilibrada y alimentos como un simple cacho de pan o leche, les produzca un desequilibrio en su fisiología derivando en diarrea. Por ello, no todos los perros toleran igual los diferentes alimentos y por lo general aún existe cierto desconocimiento sobre lo que un perro puede o no puede comer y sus nutrientes.

Los perros son depredadores, algo que ocasiona que coman cualquier cosa que vean cuando van paseando por la calle, el parque o la montaña…. Y a veces esas cosas no están en buen estado o no son apropiadas para ellos, lo cual les produce diarrea.

Cambio de alimentación

El exceso de comida también puede ocasionar diarreas, así como un pienso de mala calidad o una alergia alimentaria algún componente de la alimentación de nuestro perro.

Es de vital importancia que cuando vayamos a cambiarle de pienso a nuestra mascota, lo hagamos gradualmente en 3 días consecutivos.

  1. El primer día debemos realizar todas las tomas mezclándo ambos piensos en proporciones: 75% del pienso antiguo y 25% del nuevo.
  2. El segundo día, debe estar compuesto en las tomas diarias de un 50% de cada pienso.
  3. El tercer y último día de acostumbramiento, debe ser de un 25% de pienso antiguo y un 75% del nuevo.

Entendiendo que los días siguientes la dieta estará compuesta en un 100% del nuevo pienso adquirido. Esto es para que no haya un cambio brusco y la diferente composición del nuevo pienso produzca diarrea al no estar el cuerpo del animal acostumbrado al mismo.

Diarrea en perros causada por parásitos

Junto a las baterías, virus y diarreas producidas por la alimentación…. la diarrea por parásitos es de las más comunes en perros cachorros a niveles generales. Muchas personas cometen el error de pensar que por el simple hecho de dar a su perro una pastilla contra parásitos cada tres meses, su perro estará protegido y libre de estos.

Algo totalmente erróneo obviamente, ya que existen muchos tipos de parásitos que no se eliminan con esas pastillas convencionales y necesitan de tratamientos con antibióticos u otros fármacos. Cómo por ejemplo las Giardias spp. en perros, capaces de resistir fuertemente a dichas pastillas y que pueden ocasionar muchas diarreas en nuestro perro.

¿Cómo actuar si un perro tiene diarrea? Remedios caseros y pasos a seguir

Antes de comenzar a tratar a nuestro perro debemos asegurarnos de que no se trata de algo grave. Si nuestro perro tiene síntomas diferentes a la diarrea, tiene diarreas con sangre o excesivamente malolientes, fiebre o está decaído… debemos acudir a un veterinario de forma obligatoria.

Sin embargo si simplemente se trata de una diarrea en la cual el estado anímico es bueno y con apetito, podemos intentar solucionarlo de forma casera. Si todo marcha bien, nuestro perro debería curarse y formar las heces en tan sólo uno o dos días, siguiendo estos sencillos pasos:

  • Dieta blanda compuesta de arroz y pavo/pollo hervido (sin huesos ni piel). Podemos añadir zanahoria y patata cocida para un mayor aporte vitamínico (sin piel).
  • Utilizar probióticos naturales.
  • Evitar que nuestro perro coma cosas del suelo durante el periodo de ayuno.

Es muy importante dejar agua fresca y limpia siempre a disposición del perro, más que importante, es obligatorio ya que una deshidratación notable a causa de las diarreas agudizaría y empeoraría el cuadro.

No debemos comenzar con pienso hasta que las heces vuelvan a tener la consistencia y frecuencia de siempre, ya que es un alimento fuerte que puede provocar que vuelva a tener diarrea. Habría que introducirlo progresivamente junto a la dieta blanda, aumentando su ración de pienso y disminuyendo el arroz y el pollo hervido durante uno o dos días más, hasta que finalmente sólo coma pienso.

Podemos utilizar un probiótico que venden en veterinarias llamado “pro-enteric” o “sustain” es muy eficaz y ayuda a que el perro regenere su flora intestinal en pocos días, ya que actúa aportando bacterias beneficiosas. Es cómo una pasta que se añade a la comida o se da directamente (el sabor les gusta). Aunque también podemos usar un poco de levadura de cerveza y queso curado.

Por otro lado si no quieres usar arroz y pollo, también venden unas latas de comida húmeda llamadas gastrointestinal o i/d (es cómo paté) para perros con problemas intestinales.

Siguiendo estos pasos nuestro perro debería dejar de tener diarrea en 24-48h, pero si observamos que las diarreas no cesan es posible que el problema sea de origen bacteriano o parasitario y necesite de un tratamiento veterinario.

Tipos de diarrea en perros y cómo actuar

Este es sólo un pequeño resumen de cómo actuar en caso de que nuestro perro tenga diarrea, no es una guía de tratamiento médico ni tampoco una obligación, simplemente son consejos basados en la experiencia.

  • Diarrea con mucosidad: Brillante y cómo con una capa de mocos envolviéndola. Se da cuando el intestino pierde flora intestinal y/ con un exceso de grasa en la alimentación. Se puede intentar tratar en casa con los consejos anteriormente expuestos. Si es muy frecuente será conveniente chequear otros órganos como el hígado, ya que es la bilis la encargada de neutralizar dichas grasas.
  • Diarrea con olor muy fuerte y/o sangre: Este tipo de diarreas son habituales cuando existe una enfermedad seria, normalmente bacteriana (Clostridium spp) por lo que es muy recomendable acudir al veterinario (obligatorio en realidad).
  • Diarrea amarillenta y/o verdosa: Es bastante común cuando se trata de algún alimento que no ha sentado bien al perro, puede intentar tratarse con los consejos expuestos.
  • Diarrea en un cachorro: sea cuál sea el motivo, debemos acudir a un veterinario, ya que él desenlace podría ser mortal de no hacerlo.

Recuerda que si tu perro tiene diarrea dentro de casa no debes regañarle ni enfadarte con él, ni siquiera le pongas mala cara. Sólo límpialo todo con agua y lejía y después dale muchos mimos, intenta averiguar que le ha causado la diarrea y actúa en consecuencia.

Medicamentos para parar la diarrea en un perro

Existen en el mercado muchos medicamentos que se pueden adquirir sin receta médica y que podemos utilizar en un perro con diarrea, pero NO los recomendamos bajo ningún concepto. El motivo es que estos medicamentos no curan la diarrea, solo hacen que el intestino absorba más agua evitando así que el perro tenga diarrea. Pero no soluciona el problema, sólo lo enmascara y en muchas ocasiones lo empeora.

Algunos muy conocidos cómo el “fortasec” o similares tienen este efecto tan poco deseado, que a los humanos ayuda a salir del paso, pero que no debemos aplicar en perros.

¿Qué hacer si un cachorro tiene diarrea?

Los cachorros son especialmente sensibles a virus, bacterias y parásitos debido a la falta de inmunidad que no terminan de recibir pasados unos meses y ciertas vacunas. No se pueden tratar desde casa de forma convencional.

Debido a su delicada salud y a que aún no están físicamente preparados para asimilar muchos de los problemas habituales que puede tener un perro (enfermedades), si nuestro cachorro tiene diarrea debemos acudir a un veterinario de forma obligada.

No hay remedios caseros ni trucos mágicos para los cachorros, ya que una simple diarrea mal controlada puede costarles la vida (parvovirus sobre todo). Sabemos que todo el mundo quiere curar a sus perros sin el gasto que supone acudir a un veterinario, pero sinceramente decimos que en un cachorro, está decisión puede costarle su vida.

Graduado en veterinaria en la universidad Alfonso X El Sabio (Madrid). Colegiado 8917 en Madrid. Ampliando conocimientos en cirugía de tejidos blandos, endoscopia y dermatología. Interés por los animales desde muy pequeño y en compañía de Max desde hace 11 años.

64 COMENTARIOS

  1. Déjalo un día completo solo con agua (sin comida) y al día siguiente dale arroz blanco con un poco de pollo hervido para comer (sin huesos, ni sal ni nada). Si le siente bien y mejora, puedes añadir el concentrado poco a poco. Si no mejora, acude al veterinario.

  2. Hola tengo un cachorro de 4 meses de edad y es de raza golden y tiene diarrea que pueso hacer para ayudarle a mejorar solo come concentrado para cachorros

  3. Los cachorros son extremadamente sensibles, con tanto tiempo con diarrea lo único que podemos recomendar es acudir al veterinario urgentemente

  4. Hola tengo un beagle de 3 meses y tiene más de una semana con dierrea que le puedo dar?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí