¿Está la boca de un perro más limpia que la de un humano?

0
1250

No sabemos cuantas veces hemos oído eso de que la boca de los perros está mucho mas limpia que la de un humano y que su saliva actúa cómo bactericida en heridas ¿En serio te crees eso?

Vamos a explicar cómo funciona esto de las bacterias en la boca de los perros para terminar con este absurdo mito de una vez por todas. No te sorprendas si lees algo que no te gusta, porque solo contaremos la verdad.

¿Está limpia la boca de un perro?

La boca de los perros contienen una inmensa cantidad de bacterias, una flora bacteriana alojada en su boca que sin embargo, no es perjudicial para el perro.

Los humanos también tenemos una flora bacteriana en la boca, aunque bastante menor debido a que nosotros nos lavamos los dientes y hacemos enjuagues bucales.

perro lengua fuera

Sin embargo, las bacterias que viven en la boca de un perro no tienen nada que ver con las bacterias que tenemos los humanos en la boca. Cada especie animal tiene su propia flora bacteriana, diferente a la del resto de seres vivos.

Así que la respuesta es un claro y rotundo NO, la boca de un perro no está mas limpia que la de un humano ni de lejos. Además las bacterias que un perro tiene en la boca, son nocivas para los humanos, pudiendo causarnos infecciones.

¿La saliva de los perros actúa cómo Antiséptico?

Otro de los grandes mitos es el que indica que la saliva de los perros sirve para curar heridas, actuando cómo antiséptico y evitando así infecciones.

Nada mas lejos de la realidad, si un perro lame alguna de nuestras heridas nos causará una importante infección, pues sus bacterias son muy perjudiciales para los humanos y otros animales.

Cuando un perro se hace una herida y se lame, no lo hace para curarse, sino para limpiar la herida y prevenir infecciones. Su saliva no tiene poder curativo ni siquiera en ellos mismos, es solo una leyenda urbana.

perro lamiendo humano

Entonces.. ¿es malo que un perro me lama?

Si y no, las cosas no son blancas o negras, también pueden ser grises. Si un perro nos lame en las manos o la cara, seguramente lo hace porque siente cariño hacia nosotros (o porque olemos a comida).

Eso no es nada perjudicial para nosotros los humanos. Sin embargo, si tenemos alguna herida abierta o nuestro perro nos lame en la boca, si que corremos un gran riesgo de adquirir una infección.

Aléjate de esos falsos rumores que indican que si un perro te besa en la boca no pasa nada, porque quizás tengas suerte y no te pase nada, pero quizás si te pase y desarrolles una gran infección.

¿Cómo mantener la boca de un perro limpia?

En realidad esto es algo totalmente imposible, ellos siempre tendrán una gran cantidad de bacterias en su boca, bacterias nocivas para otras especies animales cómo los humanos.

Sin embargo, aunque no podemos eliminarlas si que podemos reducirlas, manteniendo así una buena higiene bucal en nuestro perro. Para ello, simplemente debemos seguir estos consejos:

  • Mantén la boca de tu perro limpia de sarro, el sarro produce infecciones incluso en su propia boca.
  • Limpia los dientes de tu perro con un cepillo y una pasta dentífrica especial para perros (la de humanos es muy venenosa para ellos).
  • Evita que coma heces de otros animales o bichos muertos.
  • Realice las revisiones veterinarias recomendadas, aunque solo sean para verificar que todo marcha bien.

Siguiendo estos pasos mantendremos su boca más limpia de lo habitual, pero en ningún caso podemos pensar ni afirmar que estará mas limpia que la de un humano.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre