Cómo limpiar los dientes de un perro

La limpieza dental de un perro es posiblemente uno de los cuidados más olvidados a niveles generales por sus dueños. Alrededor del ochenta por ciento de los perros de más de tres años de edad padecen sarro por no haber tenido una correcta higiene dental.

Obviamente ellos no saben lavarse lo dientes aunque si que de forma natural lo hacen con alguno de sus alimentos. Desde SoyUnPerro.com vamos a repasar cómo se limpiar los dientes de un perro, cuando hacerlo y cuales son las mejores técnicas.

Cómo lavar correctamente los dientes de nuestro perro

Aunque son pocas las personas que se interesan por la salud dental de sus perros, lo cierto es que debemos prestar una atención especial a este punto. El exceso de sarro y/o gingivitis provocado por una mala higiene dental, puede derivar en infecciones muy graves que pueden incluso poner en peligro la vida de nuestro perro.

Los perros no son muy dados a dejarse tocar la boca y mucho menos a que les metamos los dedos o un cepillo de dientes dentro, por lo que la mejor forma de enseñarles a a que deben dejarse lavar sus dientes, es desde cachorros. Obviamente un cachorro no necesita de una higiene dental completa, pero podemos ir acostumbrándolo a limpiarle los dientes una vez al día para que de adulto sea más dócil en este sentido.

como limpiar los dientes del perro con una funda

Nunca debemos utilizar pasta de dientes de humanos para lavar los dientes de nuestro perro. Las pastas de dientes de humanos contienen ingredientes altamente tóxicos para los perros, cómo por ejemplo el flúor. Puedes comprar pasta de dientes para perros en tu clínica veterinaria.

Pondremos un poco de pasta en nuestro dedo y limpiaremos suavemente los dientes de nuestro perro o cachorro, sin cepillo ni nada, simplemente con el dedo, para que se vaya acostumbrando. Cuando pasen algunos días, en vez de nuestro dedo utilizaremos una gasa (de venta en farmacias, muy económica) donde pondremos pasta dentífrica para perros y limpiaremos sus dientes y encías.

Pasados varios días, comenzaremos a utilizar el cepillo de dientes, siempre muy suave para evitar dañar sus encías. Esta es la forma de ir acostumbrando tanto a un cachorro cómo a un perro adulto a que se deje lavar los dientes. Siempre que finalicemos, felicitaremos mucho a nuestro perro y le daremos un premio (algo de comida).

Los perros pueden tragarse la pasta dentífrica especial para perros, ya que no contiene ingredientes tóxicos. En cachorros con dientes de leche no debemos utilizar cepillos, solamente el dedo para ir acostumbrandolos. Pero a partir de los seis meses de edad que ya tienen sus dientes definitivos, debemos tomarnos más en serio su limpieza.

Lo correcto es limpiar los dientes de nuestro perro una vez al día con la ayuda de un cepillo dental. Si es reacio al cepillo, existen pequeños acoples de goma que podemos ponernos en nuestros dedos y utilizarlos cómo cepillos (una forma de engañar al perro).

Es completamente normal que un perro que no tiene estas costumbres, se muestre reacio a abrir la boca o dejarse lavar sus dientes… debemos tener mucha paciencia, hacerlo con calma y siempre contentos para que el perro lo relacione con algo bueno y no con algo malo.

Trucos para lavar los dientes de un perro sin cepillo de dientes

Cómo hemos indicado anteriormente, existen pequeños “dedales” de goma que se insertan en nuestro dedo para que podamos usarlos cómo si fuera un cepillo. Pero no es la única forma de limpiar los dientes de un perro…..

Si no queremos limpiar diariamente los dientes de nuestro perro, podemos mantener una buena salud dental y en su boca en general con la ayuda de huesos y juguetes creados específicamente para este fin. Así es, en las clínicas veterinarias existen huesos y juguetes especiales para ayudar a eliminar el sarro de los dientes de nuestros perros o prevenirlo.

Por otro lado una alimentación natural que incluya huesos aptos para perros es una gran opción para que nuestros perros disfruten de una boca limpia y sana. Los huesos carnosos, cómo las carcasas de pollo, ayudan de forma natural a prevenir el sarro en sus dientes, algunos prefieren usar huesos que el perro no puede comer pero si disfrutar mordisqueándolo, cómo la rodilla de vaca. También lo elimina si ya está creado, por lo que si nuestro perro está sano y puede comer huesos (siempre crudos y carnosos), podemos utilizar esta alimentación de vez en cuando para mantener su salud dental.

Tanto si utilizamos cepillo de dientes a diario cómo si utilizamos huesos en su alimentación, debemos hacer una revisión dental en el veterinario al menos una vez al año.

perro comiendo un hueso

Principales problemas dentales de un perro

Los perros al igual que los humanos también pueden padecer de caries e infecciones en su boca, lo cual les puede provocar mucho dolor y graves problemas de salud si no se tratan. El sarro es uno de los principales problemas que sufren los perros, debido a que tanto los piensos secos cómo los húmedos, producen sarro en nuestros perros.

Existen leyendas urbanas que dicen que el pienso seco para perros evita que tengan sarro, cuando en realidad es precisamente el pienso el mayor responsable de la aparición de sarro en los perros. El pienso húmedo no produce tanto sarro cómo el seco, pero también lo hace. La única alimentación que evita la aparición de sarro en un perro, es la natura, la dieta BARF.

La gingivitis en perros se produce en la gran mayoría de los casos por una acumulación de bacterias en la boca de nuestros perros. A veces derivada por un exceso de sarro y otras simplemente por un exceso de bacterias nocivas. Esto produce un aliento muy desagradable en nuestros perros.

Aunque existen muchos más problemas relacionados con la higiene dental, estos son los más habituales en perros. Y podemos evitarlos todos, manteniendo una limpieza dental adecuada en nuestros perros.

7 Comentarios

  1. Muy interesante sobre la limpieza dental de los perros lo voy a poner en practica
    y siempre

  2. Muchas gracias. La verdad es que mi perro no come tanta carne. Come Barf pero le doy arroz todos los días con las verduras y un poco de salmón o-y pollo, pero no tanta carne como se indica aquí. Probaré los huesos carnosos . Y si veo que le duele le preguntaré al veterinario sobre la anestesia suave. Muchísimas gracias !!

  3. Hola Oriol,

    Cuando el sarro está avanzado crea problemas con las encías, todos sabemos lo doloroso e incomodo que es ese tipo de dolor. Si tiene mucho sarro y el problema de encías se agrava, pregúntale al veterinario si puede anestesiarlo sin peligro (para una limpieza de sarro apenas se usa anestesia, no es cómo una operación es algo mucho más sencillo, simplemente los sedan). Esta sin duda sería la mejor opción y la más rápida.

    Otra opción es utilizar huesos carnosos en su alimentación, estos reducen el sarro drásticamente, pero al ser huesos y tener un problema de encías… quizás pase dolor rompiéndolos, y sea pero el remedio que la enfermedad. No obstante te dejo info sobre los huesos (alimentación BARF): https://soyunperro.com/dieta-barf/

    Saludos

  4. Hola . Mi perro tiene 13 años . Desde hace un par que vi que tenía sarro y le dolía una parte de la boca. Tiene retracción de encias en un lado. No he querido hacerle una limpieza dental porque eso significa anestesiarlo y ya es mayor , aunque solo tiene 13 kilos. Lo que hago en su lugar es darle manzanas , zanahorias , greennes , le pongo líquido especial en el agua y le voy lavando los dientes varios días en semana con un liquido especial para perros. Se sigue quejando porque pone la patita a veces por las noches y se rasca la boca en la alfombra después de comer. Con todo ….¿ Es esto suficiente para pararlo y mantiener su sarro ? Me puedo librar así de la anestesia . Esto me da miedo, francamente. A alguna sugerencia más ? O menos ?

    Gracias

  5. Hola Nines,

    A nivel particular les doy a mis perros carcasa de pollo unas cuatro veces por semana sólo en la cena (sin pienso). Si las carcasas son grandes las doy solas, si son pequeñas les pongo también un huevo crudo sin cascara que les encanta.

    Saludos

  6. Muy interesante, creo que es tarde para mi perra acostumbrala a que le lave los dientes. Pero me interesa cuantas veces en semana sería bueno darle carcasa de pollo para contrarrestar. También me interesaría saber si sería como única alimentación ese día o solo un complemento. Gracias

  7. Gracias por este estupendo articulo, me gusta mucho lo que se esta poniendo, algunas cosas veo mas que utiles. Dado esto leen muchas personas, creo se puede decir todo es muy util :)

Comments are closed.