¿Cómo es la raza Boyero de Flandes? ¡Descúbrelo!

Los boyeros se agrupan en 10 razas distintas de perro entre los que se encuentran los Boyeros de Flandes. Son perros grandes, con un cuerpo robusto y compacto. Pese a su corpulencia, tiene unos movimientos ágiles y ligeros.

Destacan por su gran cabeza, siempre caracterizada por ese largo bigote, barba y cejas que le cubren los ojos y que les da un aire peculiar. ¿Quieres conocer todos los detalles sobre esta impresionante raza? ¡Vamos allá!

Origen e Historia del Boyero de Flandes

El Boyero de Flandes es una raza originaria de las montañas de Flandes, compartiendo la nacionalidad francesa y belga. Su nombre original “bouvier” proviene de “vaquero” o “guardián de ganado bovino”. El Boyero de Flandes ha sido tradicionalmente un perro muy polivalente, usado como perro de trabajo para múltiples tareas. Por supuesto como perro pastor de ganado, pero también como perro guardián, protector, de carga y de acompañamiento.

La raza fue utilizada durante la Primera Guerra Mundial como mensajero y como perro de traslado para las ambulancias. Prácticamente desapareció durante el conflicto, ya que Flandes fue una de las zonas más devastadas por la guerra. Tras la contienda y gracias a los poco perros supervivientes, el Boyero de Flandes fue de nuevo impulsado hasta recuperarse como raza.

Fue promovida y reajustada hasta la homogeneización de los estándares de la raza del Boyero Flandes que conocemos hoy en día.  Es cierto que no es un perro demasiado común como mascota, se ven más en eventos de muestra de pastoreo y exposiciones caninas.

Características físicas de la raza Boyero de Flandes

El Boyero de Flandes es un perro grande y robusto, puede alcanzar hasta los 45 kilos en algunos casos. Su pelaje largo y áspero disimula sus formas y da un aire peculiar a sus andares. Las orejas del Boyero de Flandes han sido habitualmente cortadas en forma de triángulo siguiendo las indicaciones del FCI. Afortunadamente esta práctica está cayendo cada vez más en desuso.

Es un perro que habitualmente se ve en tonos oscuros, negros o marrones pero que también puede encontrarse con moteados blancos y negros o tonalidades grises o marrones.

icono-perroAltura de entre 62 y 68 cm en machos y entre 59 y 65 cm en hembras
icono-pesoPeso de entre 30 y 40 kg en machos y hembras
icono-pelo
Pelo largo, áspero y fuerte. De color negro, gris, marrón o moteado
icono-caracter
Carácter independiente y poco cariñoso, protector y fiel
Icono-saludSalud buena pero con predisposición a padecer displasia
Icono-calendarioEsperanza de vida estimada de entre 10 y 12 años

 

bouero-de-flandes-en-el-jardín

¿Cómo es el carácter de un Boyero de Flandes?

El Boyero de Flandes es un perro con un carácter equilibrado. Como casi todas las razas, se aconseja un buen adiestramiento desde cachorro haciendo especial hincapié en la socialización del perro. Son perros inteligentes y con buenas habilidades cognitivas, facilidad de comprensión, buena memoria y muy predispuestos a aprender. Su carácter reúne todas las cualidades necesarias para un aprendizaje rápido y eficaz del animal.

Se le atribuye una personalidad seria y casi diríamos reflexiva. Dado su origen no nos sorprende que tienda a manifestar un carácter territorial y protector con los suyos. No es un perro solitario, y aunque en ocasiones pueda parecer algo distante, prefiere la compañía a estar solo.

¿Qué cuidados necesita un Boyero de Flandes?

Lo primero que queremos mencionar es la necesidad de actividad del perro. El Boyero de Flandes es un animal grande, fuerte y aunque con una energía muy bien controlada, se recomienda que viva en espacios grandes y abiertos y que haga más de una hora de ejercicio al día.

Es un perro listo y muy perspicaz,  pero se aburre con facilidad. Es aconsejable que se le propongan retos, tareas y ejercicio para que el perro no se aburra. En los momentos de descanso y calma, los juegos cognitivos para perros pueden ser una excelente opción.

Otro de los cuidados fundamentales específicos de la raza es el cuidado de su pelaje. El Boyero de Flandes tiene un pelo muy característico que hay que cuidar asiduamente. Tiene el pelo duro, largo y algo desaliñado en doble capa, la interna más suave y espesa y la capa externa de pelo más áspera y larga. Es aconsejable cepillarlo de forma periódica, no tanto bañarlo porque puede producir daños en el pelo y cuero cabelludo.

Tendrás que llevarlo a la peluquería de vez en cuando para que le quiten el pelo muerto. Ten en cuenta que pese a los cuidados, es un perro que a causa de su pelo largo tiende a ensuciarse, sobre todo las patas y la barba. Por ejemplo, no es el perro más fino a la hora de beber.

¿Cómo es la salud del perro Boyero de Flandes?

Los Boyeros de Flandes son perros sanos y al igual que su carácter, su salud es equilibrada y con pocas propensiones a enfermedades. Algunos de los problemas más habitualmente de estos perros son:

  • Cataratas: enfermedad degenerativa que le da al ojo un tono más opaco y blanquecino. Son una de las principales causas de la ceguera en los perros. En el caso del Boyero de Flandes, al tener unas cejas largas que le cubren los ojos, se recomienda limpiar con cuidado la zona a diario para que no se acumule suciedad.
  • Displasia de cadera: problema común en los perros grandes, una enfermedad degenerativa que puede aparecer tanto en perros jóvenes como ya adultos. Posibles causas son el sobrepeso, un exceso de ejercicio sobre todo en cachorros y perros mayores.