Dogo de Burdeos

0
1875

Se trata de una raza francesa que goza de gran popularidad en su país de origen. Sus antepasados son los famosos mastines orientales, aunque tiene antecesores como el bulldog inglés, el gran danés y el mastiff.

El Dogo de Burdeos es un perro noble y valiente, excelente perro guardián muy apegado a su familia. Su simple presencia hace que muchos malhechores se sientan intimidados, es reservado con los extraños, muy observador.

Como dato curioso, el Dogo de Burdeos es una de las razas que se usaron para crear otra conocida raza, el Pitbull.

¿Cómo es el carácter del Dogo de Burdeos?

El Dogo de burdeos es tranquilo y tiene una personalidad estable. Es observador y de instinto guardián. No es un perro potencialmente peligroso según la legislación estatal española. Aunque hay comunidades autónomas españolas que lo han clasificado de tal manera, por lo que debemos informarnos previamente.

Antes de adoptarlo conviene que estemos informados sobre las normativa aplicable en el lugar dónde vivimos.

Cabe destacar que el dogo de burdeos no es de por sí peligroso pero posee un físico corpulento y es un perro muy fuerte. De manera que si esta raza tiene la mala suerte de caer en malas manos, está claro que pueden llegar a ser peligrosos por sus cualidades y su carácter valeroso.

Con una buena educación y dándole cariño y afecto, será un compañero de vida noble y paciente. El dogo de burdeos tiene confianza en sí mismo y no se altera a la mínima. Tampoco es una raza que acostumbre a ladrar demasiado.

Con su familia es amable, bondadoso y cariñoso. Sin embargo con los desconocidos se puede mostrar algo distante. Con otros animales se lleva bastante bien. Y aunque es un perro inteligente, no siempre obedece porque es algo testarudo.

dogo de burdeos cachorro

Características de la raza Dogo de Burdeos

El dogo de burdeos es un perro de tamaño grande, cuyo peso de sitúa entorno los cincuenta kilos en su edad adulta. Sus formas son redondeadas.

Destaca su cabeza de gran tamaño, fuerte e imponente, con pliegues en la piel. La mandíbula es prominente y el hocico es corto.

En cuanto a sus ojos son de color marrón claro y de forma ovalada. Las orejas son de tamaño mediano, siempre colgantes. Posee un fuerte cuerpo, con un pecho ancho. Sus extremidades son robustas.

El pelo del Dogo de Burdeos es corto, sedoso y de color rojizo / cobre (se admiten varias tonalidades de ambos colores).

Cómo adiestrar a un perro Dogo de Burdeos

Es importante comenzar con su educación desde cachorro, paulatinamente ya que hasta los cuatro o cinco meses de vida no debemos proponernos nada serio, solamente dejarles disfrutar.

Es esencial que lo socialicemos desde cachorro para que no reaccione mal si en casa tenemos visitas. Los machos son más dominantes que las hembras, así que deberemos ser firmes y no perder la calma.

Para que la educación sea efectiva no hay nada mejor que utilizar el refuerzo positivo y darle premios cuando lo haga bien. Aprenderá rápido si lo hacemos de este modo.

Como el Dogo de Burdeos es un perro juguetón, es una buena idea educarlo mediante juegos. Será difícil de manejar debido a su tamaño una vez adulto. Por este motivo conviene comenzar desde cachorro.

Para que el adiestramiento de nuestro peludo sea un éxito, no hay que rendirse fácilmente sino mantenerse constante, proveerse de golosinas y tener claro nuestro rol como líder de la manada.

¿Qué cuidados necesita un Dogo de Burdeos?

Nuestro Dogo será muy comilón. Puede ingerir hasta un kilo de comida diaria, en función de su tamaño y edad. De modo que es una raza que requiere una inversión importante.

Requiere una actividad media y es mejor ir de paseo con él varias veces al día, sin hacer ejercicio físico intenso. Aunque la mejor forma de que libere su energía, es jugando con otros perros.

El dogo es una raza que babea mucho porque la piel de hocico está suelta. De hecho, los pliegues que tiene en la piel le causan a menudo irritaciones, que nos obligarán a tenerlo atendido para evitar infecciones.

Es mucho mas feliz en casas con grandes jardines que en pequeños pisos, esta raza requiere de grandes espacios para sentirse libre.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre