Caniche Gigante – Carácter y cuidados

0
1959

El Caniche gigante o Poodle es probablemente el perro más popular del mundo y una estrella de las exposiciones caninas. Pero detrás de los lazos y peinados impresionantes con el que lo exhiben muchos de sus propietarios hay un perro con un carácter familiar cariñoso, inteligente y lleno de virtudes.

Esta raza procede de Francia, siendo utilizada en sus inicios para la caza de aves acuáticas. Con el tiempo, el Caniche gigante pasó a convertirse en un perro de compañía y muy pronto su imagen se asoció a la de la realeza, razón por la cual se le conoce también como “perro de sangre azul”.

Si quieres conocer cómo es su comportamiento, sus características físicas, los cuidados que necesita y cómo son sus cachorros, desde SoyUnPerro te ofrecemos toda la información.

Carácter del Caniche Gigante

Inteligente, cariñoso, leal y travieso son los cuatro adjetivos que más se utilizan para definir el carácter del Caniche Gigante. Además de esto hay que destacar un aspecto muy peculiar, casi aristocrático, que se revela tanto en el aspecto físico como en el comportamiento de este perro. Un halo señorial intangible que se percibe a primera vista.

Sin embargo, bajo esa apariencia majestuosa, el Caniche Gigante esconde un alma traviesa y juguetona. Este perro siempre está dispuesto para participar en cualquier tipo de juego, adora estar con la gente y se muere por agradar y resultar simpático. Pero aunque se trata de un perro activo, el carácter del Caniche Gigante es mucho más tranquilo y sosegado que el del Caniche Toy.

Gran protector de su hogar y de su familia, el enorme Caniche nos alertará con sonoros ladridos de la presencia de intrusos en nuestra casa y no dudará en actuar si lo considera necesario.

Con todo, los rasgos más sobresalientes de este perro son su gran memoria y su increíble inteligencia, descrita a menudo como “humana” y que en muchas ocasiones puede llegar a dejarnos con la boca abierta. Esto es un arma de doble filo, pues es un perro que aprende todo muy rápidamente, tanto lo bueno como lo malo.

caniche gigante en casa

Características físicas

La Federación Cinológica Internacional reconoce hasta cuatro clases de Caniche, en realidad cuatro variedades de la misma raza clasificadas según su tamaño: grande o gigante, mediano, enano y toy. El Caniche Gigante, el “hermano mayor” de la familia, presenta una altura a la cruz que oscila entre los 45 y los 60 cm.

Sus extremidades son fuertes y bien desarrolladas. Su hocico es largo, recto y fino, sus orejas largas y sus ojos, de forma almendrada, pueden ser de color negro o marrón, pero siempre dotados de una expresión muy viva. Hay pocas miradas en el mundo más tiernas que las de un caniche.

El pelo del Caniche Gigante puede ser de dos tipos: de pelo rizado y de pelo acordonado, ambos de textura fina y lanosa, aunque en el segundo caso con tendencia a formar bucles y largos cordoncillos. La variedad de colores del pelo es enorme, aunque los más habituales son negro, blanco, marrón, gris y rojizo.

Este hermoso pelaje ha sido siempre uno de los rasgos estéticos más apreciados del Caniche y una de las razones para que sea la raza preferida para las exhibiciones caninas durante décadas.

¿Cómo educar a un Caniche Gigante?

Difícilmente se puede encontrar a un perro con mejor disposición a aprender que este. Esta virtud, sumada a su aguda inteligencia, convierte al Caniche Gigante en el sueño de cualquier adiestrador de perros.

Para entrenar a un caniche no hay más que seguir los métodos clásicos que se usan con cualquier otra clase de perro: debemos ser constantes, coherentes y sobre todo cariñosos. Por su parte, el Caniche Gigante se mostrará siempre atento y entregado, sin caer en distracciones.

Aunque es un perro completamente inofensivo, es conveniente iniciar el proceso de socialización de un Caniche desde cachorro. También es importante enseñarle los hábitos correctos de comportamiento a edades tempranas.

cachines gigantes

Cuidados del Caniche Gigante

El Poodle se adapta sin problemas a cualquier tipo de hogar, desde apartamentos en la ciudad hasta casas de campo, siempre y cuando pueda disfrutar de la compañía de los humanos y de su dosis diaria de ejercicio, esencial para evitar el sobrepeso. Este aspecto es importante, ya que un Caniche Gigante con obesidad puede desarrollar problemas respiratorios, cardíacos y de desgaste de huesos.

Normalmente los caniches no mudan de pelo, pero su delicada capa requiere muchos cuidados y un aseo regular. Al cepillado diario hay que sumar un baño y un corte de pelo más o menos una vez al mes.

No hay otra fórmula para que su pelo se mantenga sano, limpio y sin enredos. La mayoría de los propietarios de un Caniche recurren a los servicios de un peluquero profesional, aunque si tenemos tiempo y la maña suficiente, podemos arreglarlo nosotros mismos en casa.

El pelo puede llegar a crecer también dentro de las orejas del Caniche, lo que puede derivar en infecciones y otros problemas. El aseo regular del canal auditivo es fundamental.

Con un cuidado correcto y una alimentación adecuada, el Caniche Gigante, una de las razas caninas más longevas del mundo, puede llegar a vivir hasta los 18 años.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre