Caniche Toy

0

El Caniche Toy, también llamado Poodle Mini o Poodle Toy, es la variedad más pequeña de caniche que existe. Es un perro de aspecto adorable y, aunque pequeño en tamaño, gigante en elegancia e inteligencia.

El diminuto Caniche mini es el compañero perfecto para cualquier familia gracias a su amigable carácter y sus pequeñas características físicas, que lo hacen muy versátil.

Si quieres conocer toda la información sobre esta fantástica raza, desde SoyUnPerro la ponemos a tu disposición.

También te puede interesar: Guía de razas de pequeño tamaño

Carácter y comportamiento del Caniche Toy

Cuando hablamos de caniches, el tamaño sí importa: el carácter de estos perros difiere mucho según su talla y en el caso del Caniche mini se revela en un temperamento curioso, leal y cariñoso, con un nivel de actividad tan alto que a veces se puede llegar a confundir con ansiedad.

Ser el dueño de un Caniche Toy implica prestarle continua atención. De hecho, el perro sufrirá si no le dedicamos tiempo ni compartimos juegos y actividades con él. Lo pasa realmente mal cuando se queda solo en casa. A veces esta necesidad de atención convierte al pequeño Toy en un perro tiránico y exigente, por eso es tan importante una buena educación desde que es un cachorro.

Al tratarse de una raza canina con una inteligencia tan desarrollada y con mucha voluntad por agradar y complacer, el Caniche Toy suele obtener destacados resultados en diversas clases de competiciones caninas.

Su inteligencia se traduce también en una curiosidad insaciable y una enorme capacidad de adaptación: el Caniche Toy puede vivir en cualquier tipo de casa, convivir con otros perros sin conflictos y salir a pasear por cualquier parte, incluidos viajes largos. Su temperamento juguetón y activo encandila tanto a los grandes como a los pequeños de la casa.

Hay que señalar también que, a pesar de su tamaño, el Toy es un buen perro guardián que anunciará con sus ladridos la presencia de extraños en casa.

caniche mini corriendo

Características físicas del Caniche mini

Las dimensiones del más menudo de la familia de los caniches son muy modestas: una altura a la cruz de menos de 28 cm y un peso aproximado de 4,5 kg. Tamaño muy distante al de su homologo el Caniche Gigante.

Eso sí, su cuerpo guarda unas proporciones correctas y exhibe siempre un aspecto señorial y orgulloso, con extremidades son fuertes y musculosas. La cabeza está cubierta con un pompón de pelo llamado tupé. Sus orejas son largas y peludas, su hocico es fino y sus ojos, de color marrón oscuro o negro, destacan por su gran expresividad.

El pelo del Caniche Toy consta de dos capas: una externa, gruesa y rizada, y otra interna, suave y lanosa. Ambas capas se desarrollan cuando el perro pasa a la edad adulta, los cachorros tienen solamente una única capa suave y fina, desprovista de los rizos y ondulaciones típicas de los caniches.

La variedad cromática del pelo del Caniche Toy es muy amplia: negro, blanco, pardo, crema, albaricoque… Generalmente el color es más oscuro cuando es un cachorro y se aclara a medida que el perro va creciendo.

Corte de pelo del Caniche Toy

El Caniche Toy no suelta pelo, pues éste se mantiene en crecimiento durante toda la vida del perro, exactamente como nos pasa a los humanos. Esto implica que debemos cortárselo con regularidad, y eso nos obliga a requerir los servicios de una peluquería canina.

Hay todo un universo alrededor del corte de pelo de los caniches, especialmente en el ámbito de las exposiciones caninas. Entre los estilos más populares cabe mencionar tres: el corte continental, el corte a la inglesa y el corte león.

El continental consiste en dejar crecer el pelo del pecho y los costados, afeitando los cuartos traseros y las piernas, construyendo grandes pompones en los tobillos y las caderas; el estilo a la inglesa, también llamado “silla inglesa”.

Se consigue afeitando los cuartos traseros y dejando crecer libre el pelo del resto del cuerpo; por último, el corte león deja las extremidades desnudas, con un pompón redondeado al final de cada una de las patas, la cola, la cabeza y el pecho. Este es el corte más habitual en las competiciones y exposiciones.

Existe también un tipo de corte muy sencillo conocido como “corte de cachorro” en el que sólo se afeita la cara, la base de la cola y las patas del perro.

caniche toy

Educación, adiestramiento y cuidados

El Caniche Toy es un perro muy inteligente que siempre está dispuesto a complacer a su dueño, por lo que su entrenamiento resulta bastante sencillo. Con él se logran progresos enormes en muy poco tiempo.

Como todas las razas, también el Caniche Toy requiere ser socializado a edades tempranas para evitar problemas de comportamiento cuando llegue a la adultez.

Es un perro muy longevo (puede llegar a vivir más de 18 años) y, aunque en líneas generales goza de buena salud, tiende a padecer una serie de dolencias y trastornos recurrentes, sobre todo enfermedades en los ojos.

Este pequeño y activo perro necesita ejercicio físico y mental constante para poder quemar su energía y sentirse feliz. Debemos salir a dar breves paseos con él tres o cuatro veces al día y dedicar tiempo a jugar con él en casa.

El cuidado correcto del pelo del Toy es muy exigente y complicado, así que conviene llevarlo regularmente a una peluquería profesional. En casa podemos ocuparnos de cepillarlo a diario y aprender a recortar el pelo de la cara y las patas.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre