Schnauzer miniatura

Se podría decir que el Schnauzer miniatura es la replica exacta en un tamaño reducido del Schnauzer gigante o del mediano, aunque no por ello debemos bajar la guardia si nos adentramos en su territorio. Fue reproducido en Alemania a finales del siglo XIX, donde era conocido como grifón de establo, ya que era un perro muy utilizado para cuidar caballos y acompañar carruajes.

Sus grandes dotes y gran valentía lo convirtieron en toda una referencia del mundo canino, incluso grandes pintores de la época, como Durero, dedicaron gran parte de su tiempo a retratarlo e inmortalizarlo. Aun a día de hoy, es un perro muy codiciado y querido, en USA por ejemplo, es una de las razas mas comunes, justo detrás del Bóxer.

Schnauzer miniatura posando

Características del perro Schnauzer miniatura

El Schnauzer miniatura cuenta con un físico inigualable, su extraño “hocico” lo hace inconfundible. Es un perro de cabeza robusta y alargada, su mirada delata una gran seguridad junto con sus ojos siempre oscuros. Tiene una altura en cruz de entre treinta y treintas y cinco centímetros, de complexión musculosa con un peso de entre cuatro y siete kilos. De media tiene una esperanza de vida de unos quince años, todo un logro en el mundo canino.

Su carácter es muy marcado, es afectuoso, amigable, muy obediente, fiel a su dueño y sacrificado, además es un excelente guardián que no dudará en avisarnos si observa la presencia de algún extraño, incluso defender su territorio sin importarle el tamaño del oponente. Como contra, es algo nervioso y ruidoso, nada que deba importarnos si tenemos un buen jardín o terreno donde hacerle feliz.

Schnauzer miniatura negro

Carácter del Schnauzer enano

Aunque su tamaño sea reducido, entrando claramente en la categoría de perros pequeños o de pequeño tamaño, tiene una energía y una vitalidad descomunales. No es un perro para tener en un piso y dar algunos paseos, el necesita espacio para desfogarse, ejercicio diario y grandes paseos. Necesita gastar toda su energía, que no es poca….  No olvidemos que era usado como perro de establos, corría junto a los caballos sin desfallecer, todo un atleta.

Con los niños se porta fenomenal, es un gran compañero de juego y risas, le encantan los niños y jugar durante horas y horas con ellos, aunque no debemos olvidar que no es recomendable dejar nunca a solas niños pequeños con perros.

Debido a su gran vitalidad, valentía y carácter guardián…. es muy recomendable comenzar a educarlo / adiestrarlo desde su infancia, poco a poco y con buen criterio. Es muy obediente por lo que no supondrá un problema adiestrarlo correctamente. Hay que evitar que ladre injustificadamente, ya que es un poco dado a hacer ruido y si no lo corregimos desde pequeño… puede ser que le coja el gusto a ladrar por ladrar.

La salud del Schnauzer miniatura es de hierro, es un perro fuerte y rara vez se pone enfermo, aunque no soporta muy bien el calor.  Debido a su pelaje es conveniente cepillarlo con frecuencia, sus uñas crecen muy rapido por lo que debemos vigilarlas y cortarlas cuando corresponda.

Schnauzer-miniatura-pequeñin

Cuidados necesarios para un Schnauzer miniatura

  • Es un perro al que le gusta estar en compañía de su dueño, si usted trabaja a menudo y no puede dedicarle mucho tiempo…piense en otro perro.
  • Odia los gatos, da igual que conviva con ellos desde cachorro…. es algo que no puede superar.
  • No le gusta el calor, si vive en una zona muy calurosa, corte su pelo en verano.
  • No es un perro de ciudad, es un perro campechano. Necesita aire libre y libertad para sentirse realizado.
  • Precisa de mucho ejercicio, tiene una gran vitalidad que debe gastar a diario.
  • Es un perro respetuoso que no necesita grandes comodidades.
  • Su apetito es grande, pero no necesita de una gran cantidad diaria de comida.
  • Debido a su pelaje, debemos cepillarlo con mucha frecuencia.

17 Comentarios

  1. Hola Lidia,

    Lo sencillo es acudir a un etólogo canino, el cuál puede ayudaros a solventar el problema de raíz. Por otro lado, prueba a grabar sonidos del viento (o bajarlos de internet) y ponerlos en una cinta / cd, muy bajito. Mientras lo pones, juega con tu perro, que se acostumbre a jugar mientras oye lo ruidos (con volumen muy bajo), con los días, ve aumentando el volumen, progresivamente (toma cómo referencia un mes) hasta que finalmente juegue con el volumen alto, es una forma de “des-asociar” el miedo a ese ruido en concreto.

    Saludos!

  2. Felicitaciones por el sitio, muy didáctico y educativo, muchas gracias por todas las orientaciones!
    Les quiero comentar que tenemos un regalón Schnauzer mediano de 15 Kg, 7 años, muy educado, obediente y excelente guardián. El problema que tenemos es que nuestro Schnauzer desarrolló una fobia al ruido del viento, la hemos pasado muy mal en días de invierno. No nos deja dormir, se esconde, tirita de miedo y recorre toda la casa, desesperado! No sabemos cómo calmarlo y es tan apegado que viaja con nosotros e incluso duerme en nuestro amplio dormitorio, nunca había tenido problemas, excepto éste año que comenzó con este extraño comportamiento…Hay alguna técnica para relajarlo y calmarlo? Muy agradecidos, les saludamos cordialmente. Lidia y Alex

  3. HOLA TENGO UN PERRITO SCHNAUZER ENANO, TIENE COMO 7 AÑOS, ES BIEN CALLEJERO LE GUSTA LA LIBERTAD, ESE PERRITO ES DE UN VECINO PERO YO LO CUIDO COMO SI FUERA MIO. ES UN PERRITO MUY INTELIGENTE ,SOLO LE FALTA HABLAR.JAAA

  4. hola buena tardes yo tengo uno mediano y es muy perezoso no le gusta jugar le da rabia que lo carguen y esta bastante gordo

  5. Hola Alfonso,

    Si no has tenido cambios en los hábitos, es decir, no has reducido las horas de paseo ni aumentado su ración de alimento, es extraño que suba de peso repentinamente. un análisis del tiroides (es algo muy sencillo, una prueba con análisis de sangre) puede descartar problemas que precisen medicación.

    Aumentar un poco las sesiones de juego y usar una alimentación light también puede ser bueno, pero recuerda que las razas mini no deben ser forzadas nunca (no la obligues a andar, correr, etc…). Te dejo info que puede ser de ayuda:https://soyunperro.com/perro-gordo-adelgace/

    Saludos

  6. Hola Beltza, buen dia, tengo una perrita Schnauzzer miniatura pero últimamente ha subido mucho de peso, no se si es por la alimentación o por que no hace mucho ejercicio. Que puedo hacer para que baje de peso.
    Saludos y mil gracias por el blog esta genial. FELICIDADES…!!!

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre