El Schnauzer miniatura es una réplica exacta del tamaño gigante o mediano de la raza, solo que en una versión más pequeña. Comenzó a criarse en Alemania, donde era utilizado para cazar ratas.

Sus grandes dotes y gran valentía lo convirtieron en una referencia del mundo canino, incluso grandes pintores de la época, como Durero, dedicaron gran parte de su tiempo a retratarlo e inmortalizarlo. ¿Quieres conocer todos los detalles, cuidados y anécdotas de la raza? ¡Te las contamos!

¿Cómo es un Schnauzer miniatura? Características

Como ya sabes, se trata de una versión miniatura del Schnauzer. El estándar de la raza de la Federación Cinológica Internacional (FCI) señala que su cuerpo es vigoroso, pero compacto y delgado.

La forma del torso es cuadrada, mientras que la cabeza es robusta y alargada, con un hocico inconfundible. La trufa es negra y posee fosas nasales dilatadas. La mandíbula presenta mordida de tijera, mientras que las orejas tienen forma de V, se doblan hasta caer sobre el rostro.

En cuanto a los ojos, son ovalados y están ubicados hacia adelante. El color del iris es oscuro, ya sea negro o castaño, y la mirada delata seguridad y viveza.

El pelo del Schnauzer es lo que se conoce como alambre, lo notarás duro al tacto. Cuenta con dos capas: lanilla interna y un manto externo corto y áspero. A pesar de su dureza, el pelaje es liso. Además, esta raza cuenta con barba y cejas tupidas. ¿Quieres saber si tu Schnauzer mini es autentico? Revisa el estándar oficial

El pelaje del Schnauzer presenta varios tonos: negro, negro y plata, plata con zonas blancas y blanco puro. Todos los perros de la raza poseen una máscara en el rostro.

icono-perroAltura de entre 30 y 35 cm en machos y hembras
icono-pesoPeso de entre 4 y 8 kg en machos y hembras
icono-pelo
Pelo duro, de tamaño corto-medio y duro / áspero
icono-caracter
Carácter amigable y obediente
Icono-saludSalud fuerte aunque con algunas posibles enfermedades congénitas
Icono-calendarioEsperanza de vida estimada de entre 12 y 15 años

 

Carácter y personalidad del Schnauzer miniatura

El carácter del Schnauzer es afectuoso y amigable. Es un buen perro para las familias, gracias a su naturaleza fiel, devota y protectora. Lo mejor de todo es que se adapta perfecto a la vida en casas y departamentos.

El Schnauzer es un perro valiente, defiende su territorio de los intrusos sin importarle el tamaño del oponente. Además, es muy inteligente y obediente, así que entrenarlo no es difícil.

Se lleva bien con niños, pues le encanta jugar y pasar tiempo con ellos. A pesar de eso, no olvides que, igual que con otra raza, debes vigilar su interacción.

Existen algunos contras en la personalidad de la raza: puede ser un poco nerviosa y ruidosa si no se le ofrece actividad física. Además, persiste en este perro la actitud de perseguir animales pequeños, así que no es recomendable si tienes hámsteres, erizos o animales de compañía similares en casa.

Schnauzer-miniatura-de-color-blanco-en-el-jardín

¿Qué cuidados necesita un Schnauzer mini?

A pesar de su tamaño reducido, el Schnauzer posee una energía y vitalidad descomunales. Le gusta pasear a diario, ya sea en la ciudad o en el campo. Si no tienes jardín o patio, llévalo al parque para jugar, le encantará divertirse contigo; las actividades más recomendadas son correr y perseguir la pelota.

Durante los paseos, sugerimos que permanezca con correa o pechera hasta llegar a un lugar seguro; de lo contrario, ¡perseguirá cualquier animal pequeño que vea!

¿Planeas una salida familiar a la playa o la montaña? ¡Tu Schnauzer querrá participar! Las actividades con la familia las disfruta mucho, no pierdas la oportunidad de compartir estas experiencias con él.

Gracias a su carácter de perro guardián, es recomendable adiestrarlo y socializarlo desde cachorro. Su personalidad con tendencia a agradar y su inteligencia hacen el entrenamiento sencillo, pero debes ser creativo, pues se aburre con facilidad con las tareas repetitivas.

Actividades como el Agility y las competencias de perros son una excelente manera de mantener activo a tu Schnauzer y ofrecerle entrenamiento divertido.

Se recomienda la socialización con niños, mascotas y personas adultas. Además, debes encauzar el ladrido para que no se convierta en un problema.

Alimentación y cuidado del pelaje

El Schnauzer miniatura no requiere de una alimentación particular, solo de pienso de calidad formulado para tallas pequeñas. Existe la posibilidad de alimentarlo con comida casera, consulta con tu veterinario sobre la mejor forma de armar un menú de este estilo.

Este perro tiende a subir de peso, cuida las proporciones de alimento diaria, deben corresponder a la edad, el peso y la actividad física de tu perro.

El pelaje del Schnauzer requiere de cuidados profesionales. Puedes cepillarlo en casa semanalmente, pero lo mejor es acudir a la peluquería canina cada 5 u 8 semanas, ten en cuenta esta gasto extra ante de adoptar un perro de esta raza.

El baño, el corte de uñas y la limpieza de las orejas se recomienda una vez por mes. Algo positivo del pelaje es que pierde muy poco, así que con el mantenimiento adecuado no tendrás que preocuparte por limpiar demasiado pelo en la casa.

Schnauzer-miniatura-cachorro-junto-a-un-patito-de-juguete

Enfermedades comunes de la raza Schnauzer

Con los cuidados necesarios y las visitas anuales al veterinario, tu Schnauzer crecerá sano. No obstante, la raza posee tendencia a sufrir algunas enfermedades:

Historia y origen del Schnauzer miniatura

La raza de Schnauzer estándar, de la cual proviene el miniatura, es conocida en Europa desde el siglo XV. En este momento, los granjeros alemanes comenzaron a criar la versión miniatura para cazar ratas.

Es un perro terrier producto del cruce entre el Schnauzer mediano, el Poodle y el Affenpinscher. Hoy en día, dejó de desempeñarse como perro cazador y cumple funciones de animal de compañía. Además, es común observar perros de esta raza en exposiciones caninas de todo el mundo.

¿Cuanto cuesta un Schnauzer mini?

Recuerda que hay miles de perros de todas las razas, tamaños y edades esperando un hogar en las numerosas protectoras de animales y perreras. No obstante, si prefieres comprar, estos son algunos de los criaderos donde puedes encontrar ejemplares de Schnauzer mini.

El precio de un cachorro de Schnauzer mini ronda entre los 300€ y los 600€ en España. Recuerda pedir siempre el certificado de pedrigree del cachorro y de sus progenitores. Y si tienes alguna duda, siempre puedes consultar en el Club Español del Schnauzer Mini:

O entrar en el grupo de amigos del Schnauzer Mini de Facebook, donde podrás compartir opiniones y/o consultas con otros propietarios:

Y ahora que ya lo sabes todo sobre esta preciosa raza ¿Te animas a vivir con uno?