Causas de la agresividad en perros

0

Es muy sencillo decir que los perros son agresivos por propia naturaleza para no admitir nuestros errores cómo dueños. Pero lo cierto es que en la mayoría de los casos la agresividad en perros se produce por nuestra culpa.

Vamos a repasar cuales son las causas mas comunes que original o incitan la agresividad canina. Así sabremos cuál es el origen del problema y podremos solucionarlo.

Perros agresivos por mala socialización

Para que un perro aprenda a comportarse en sociedad es imprescindible que desde cachorro se junte con otros perros, animales y personas. Debe conocerlos, jugar con ellos, olerlos e incluso debe ser regañado cuando haga algo mal (tanto por otros perros cómo humanos).

La socialización es imprescindible para que nuestro perro tenga una salud mental saludable y no se vuelva agresivo con la edad. Debemos socializarlo desde cachorro y durante toda su vida.

perro ladrando
Perro ladrando a un desconocido en su hogar

Agresividad por malos tratos

Son muchas las personas que no solo no saben cuidar de un perro sino que además, los maltratan. Puede ser maltrato físico (pegarle cuando hace algo mal o cuando no nos hace caso) o maltrato psicológico (encadenarlo todo el día, encerrarlo).

Nunca se debe pegar a un perro, porque aprenderá de nosotros a utilizar la agresividad cuando lo crea necesario. Además fomentaremos el miedo y las malas conductas, existen muchas otras formas saludables de corregir a un perro.

Agresividad territorial

Todos los perros son territoriales, algunos mas que otros. Por eso van orinando constantemente marcando cuál es tu territorio, es una forma normal de comunicación entre perros y otros animales.

Cuando un perro ve que un desconocido u otro animal invade lo que el considera su territorio, puede aflorar su agresividad e instinto protector. Algo que debemos evitar pues terminará siendo un problema grave de conducta.

Juegos prohibidos

Sin saberlo somos nosotros mismos quien muchas veces fomentamos la agresividad de un perro, mediante los típicos juegos del tira y afloja o haciendo rabiar a nuestro perro, en broma, jugando.

Este tipo de juegos, lejos de ser saludables y recomendables son un peligro a medio y largo plazo, ya que fomentamos la agresividad directamente. Debemos evitarlos por completo.

agresividad perro miedo
Perro asustado se vuelve agresivo

Agresividad por celo

Tanto los perros machos cómo las hembras se ponen mas agresivos cuando hay un rival en épocas de celo. Los machos se tornarán mas agresivos con otros machos si hay una hembra en celo de por medio.

Lo mismo sucede con las hembras, capaces de volverse agresivas con cualquier perro o perra si están en el ciclo del celo.

Agresividad por miedo

Cuando un perro está asustado, muestra unos síntomas evidentes de miedo que debemos identificar para evitar que pase al siguiente estado, el estado de pánico.

Cuando un perro pasa del miedo al pánico se vuelve impredecible y puede volverse muy agresivo para defenderse. Debemos ser muy cautelosos ante un perro asustado.

Agresividad por protección

Todos sabemos que los perros son muy protectores con sus dueños, de forma que si ven que alguien intenta dañar o lastimar a su dueño, se volverán agresivos e intentarán defenderlo.

Este comportamiento es totalmente normal, es un acto defensivo que lejos de tratarse cómo un problema de conducta debe ser cuidadosamente evaluado.

Agresividad por problemas de Salud

Cuando un perro está enfermo generalmente se siente mucho más débil, esto hace que pueda mostrar agresividad ante otros perros o personas que el considere que pueden suponer un peligro.

También puede darse el caso de problemas de salud mental, al igual que sucede con los humanos es posible que nuestro perro tenga algún trastorno mental que le provoque la agresividad.

Agresividad canina por una mala educación

Esta es la causa de agresividad en perros mas común de todas, originada por uno o varios errores humanos durante el proceso de educación / adiestramiento.

Son muchas las personas que no se molestan en aprender cómo tratar, educar y adiestrar a su perro. Incluso hay personas que les enseñan a ser agresivos… ver para creer.

No cometas el error de enseñarle a tu perro a ser agresivo, malo. Porque esa conducta terminará perjudicándote mucho a ti y a el.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre