Color y textura de la caca de un perro

Seguro que ya os habéis dado cuenta de que no todas las cacas de perro son iguales, no sólo por el tamaño o la consistencia sino también por su color. Incluso las heces de nuestro perro pueden variar de color, en función de diversos factores que vamos a analizar.

El color de la caca de un perro puede aportarnos mucha más información de la que creemos, desde pistas sobre su estado de salud y/o tipo de alimentación, hasta advertirnos de la presencia de posibles parásitos y/o problemas digestivos.

¿Por qué hay diferentes colores de cacas de perros?

El principal motivo por el cuál una caca es más clara u oscura que otra, es la alimentación del perro. Los perros que se alimentan con comida natural cómo la Dieta Barf, tienen unas heces consistentes, sin mucho brillo y de un color marrón natural. Sin embargo los perros que se alimentan con pienso, tienen unas heces menos consistentes y mucho más voluminosas, debido a la enorme cantidad de relleno que se utiliza en sus formulaciones.

caca de perro de color blanco

Cacas de color blanco o blanquecinas

Normalmente son cacas de perros que se alimentan de comida natural (BARF) y que se decolora en pocas horas, quedando de color blanco. También pueden ser debidas a un exceso de calcio en la alimentación, exceso de huesos o cáscaras de huevos.

cacas de perro de color negro

Cacas de color negro o marrón oscuro

Una alta cantidad de carne en la dieta de nuestro perro, puede producir que sus heces sean de un color muy oscuro o negro. Pero también la sangre coagulada puede aportar ese color a las cacas de un perro, por lo que siempre es recomendable consulta con el veterinario si nuestro perro hace cacas de este color de forma habitual.

cacas de perro de color amarillas

Cacas de color marrón claro o amarillentas

Un exceso de productos derivados de la leche cómo el queso, el suero o el yogur puede provocar que el color de la caca de nuestro perro sea de color amarillento o marrón claro. Algunos alimentos poco comunes en la dieta de un perro o un exceso de maíz en la formulación del pienso, también aportan este color.

heces de perro de color gris

Cacas de color verdoso o gris

Algunos problemas digestivos cómo la pancreatitis, pueden derivar en heces de un colo poco común, verdoso o grisáceo. También un exceso de vegetales en la alimentación puede ocasionar ese color en las cacas de un perro.

¿Cómo interpretar la textura de la caca de un perro?

Al igual que el color puede darnos pistas sobre la alimentación o la salud de un perro, la textura puede darnos también importantes datos. Esto no significa que tengamos que estar experimentando con la caca de nuestro perro, pero al recogerla con una bolsa para tirarla a la basura, sabremos que textura tiene. O con una simple apreciación ocular también podemos saberlo.

heces de perro duras

Cacas de consistencia dura

Los perros alimentados con una alimentación natural suelen hacer cacas de una consistencia que podría catalogarse cómo normal. Sus cacas son duras y poco olorosas.

Los perros alimentados con piensos con altas cantidades de astringentes cómo el arroz, también tienen cacas de consistencia dura. Aunque bastante más voluminosas y malolientes. Algunas personas creen erróneamente que cómo su perro hace cacas duras, lo está alimentando con un buen pienso, cuando en realidad lo esta alimentando con un pienso con un exceso de astringentes muy considerables y poco natural para su alimentación.

caca blanda de perro

Cacas de consistencia media – blanda

Curiosamente cuando las cacas de nuestro perro no son duras cómo piedras, nos preocupamos pensando que posiblemente algo le esté sentando mal. No podríamos estas más equivocados…. los perros alimentados con piensos que no contienen un exceso de astringentes cómo por ejemplo el arroz, deben hacer cacas de textura media o blanda. Eso es lo normal, y no lo contrario.

diarrea de perro

Cacas de consistencia acuosa – diarreica

Cuando algo falla en el sistema digestivo de nuestro perro, normalmente se manifiesta mediante la aparición de heces acuosas, diarreicas y por lo general muy malolientes. Los motivos pueden ser múltiples pero nunca se han de interpretar cómo una deposición normal o sana.

Las heces de poca consistencia o diarreicas pueden ser originadas por una mala alimentación, un problema de salud, un problema vírico o parasitario. También el estrés puede causar este tipo de heces. A veces con unos sencillos remedios caseros para detener la diarrea es suficientes y en otras ocasiones es necesario administrar medicación.

caca de perro con mucosidad y parásitos

Cacas muy brillantes, con mucosidad y/o gusanos

Las cacas muy brillantes nos indican que hay un exceso de grasa en la alimentación, algo que puede dañar el páncreas del perro a medio plazo. Si su aspecto es acuoso o mucoso, puede indicar la presencia de alguna bacteria intestinal que ocasione el desprendimiento de la flora. Pero también podría ser que indique la presencia de algunos parásitos intestinales cómo las giardias.

Si observamos la presencia de algún tipo de gusano o lombriz, debemos acudir inmediatamente al veterinario con una muestra de las heces.

Si tienes alguna consulta puedes dejarla en los comentarios, no es necesario registro. Respondemos al 100% de las consultas.

21 COMENTARIOS

  1. Hola,

    Si el veterinario no vio nada extraño en ella, debes seguir sus indicaciones 🙂 A veces simplemente se debe a algo que han comido y no les ha sentado bien.

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí