Color y textura de la caca de un perro

4741

Seguro que ya os habéis dado cuenta de que no todas las cacas de perro son iguales, no sólo por el tamaño o la consistencia sino también por su color. Incluso las heces de nuestro perro pueden variar de color, en función de diversos factores que vamos a analizar.

El color de la caca de un perro puede aportarnos mucha más información de la que creemos, desde pistas sobre su estado de salud y/o tipo de alimentación, hasta advertirnos de la presencia de posibles parásitos y/o problemas digestivos.

¿Por qué hay diferentes colores de cacas de perros?

El principal motivo por el cuál una caca es más clara u oscura que otra, es la alimentación del perro. Los perros que se alimentan con comida natural cómo la Dieta Barf, tienen unas heces consistentes, sin mucho brillo y de un color marrón natural. Sin embargo los perros que se alimentan con pienso, tienen unas heces menos consistentes y mucho más voluminosas, debido a la enorme cantidad de relleno que se utiliza en sus formulaciones.

caca de perro de color blanco

Cacas de color blanco o blanquecinas

Normalmente son cacas de perros que se alimentan de comida natural (BARF) y que se decolora en pocas horas, quedando de color blanco. También pueden ser debidas a un exceso de calcio en la alimentación, exceso de huesos o cáscaras de huevos.

cacas de perro de color negro

Cacas de color negro o marrón oscuro

Una alta cantidad de carne en la dieta de nuestro perro, puede producir que sus heces sean de un color muy oscuro o negro. Pero también la sangre coagulada puede aportar ese color a las cacas de un perro, por lo que siempre es recomendable consulta con el veterinario si nuestro perro hace cacas de este color de forma habitual.

cacas de perro de color amarillas

Cacas de color marrón claro o amarillentas

Un exceso de productos derivados de la leche cómo el queso, el suero o el yogur puede provocar que el color de la caca de nuestro perro sea de color amarillento o marrón claro. Algunos alimentos poco comunes en la dieta de un perro o un exceso de maíz en la formulación del pienso, también aportan este color.

heces de perro de color gris

Cacas de color verdoso o gris

Algunos problemas digestivos cómo la pancreatitis, pueden derivar en heces de un colo poco común, verdoso o grisáceo. También un exceso de vegetales en la alimentación puede ocasionar ese color en las cacas de un perro.

¿Cómo interpretar la textura de la caca de un perro?

Al igual que el color puede darnos pistas sobre la alimentación o la salud de un perro, la textura puede darnos también importantes datos. Esto no significa que tengamos que estar experimentando con la caca de nuestro perro, pero al recogerla con una bolsa para tirarla a la basura, sabremos que textura tiene. O con una simple apreciación ocular también podemos saberlo.

heces de perro duras

Cacas de consistencia dura

Los perros alimentados con una alimentación natural suelen hacer cacas de una consistencia que podría catalogarse cómo normal. Sus cacas son duras y poco olorosas.

Los perros alimentados con piensos con altas cantidades de astringentes cómo el arroz, también tienen cacas de consistencia dura. Aunque bastante más voluminosas y malolientes. Algunas personas creen erróneamente que cómo su perro hace cacas duras, lo está alimentando con un buen pienso, cuando en realidad lo esta alimentando con un pienso con un exceso de astringentes muy considerables y poco natural para su alimentación.

caca blanda de perro

Cacas de consistencia media – blanda

Curiosamente cuando las cacas de nuestro perro no son duras cómo piedras, nos preocupamos pensando que posiblemente algo le esté sentando mal. No podríamos estas más equivocados…. los perros alimentados con piensos que no contienen un exceso de astringentes cómo por ejemplo el arroz, deben hacer cacas de textura media o blanda. Eso es lo normal, y no lo contrario.

diarrea de perro

Cacas de consistencia acuosa – diarreica

Cuando algo falla en el sistema digestivo de nuestro perro, normalmente se manifiesta mediante la aparición de heces acuosas, diarreicas y por lo general muy malolientes. Los motivos pueden ser múltiples pero nunca se han de interpretar cómo una deposición normal o sana.

Las heces de poca consistencia o diarreicas pueden ser originadas por una mala alimentación, un problema de salud, un problema vírico o parasitario. También el estrés puede causar este tipo de heces. A veces con unos sencillos remedios caseros para detener la diarrea es suficientes y en otras ocasiones es necesario administrar medicación.

caca de perro con mucosidad y parásitos

Cacas muy brillantes, con mucosidad y/o gusanos

Las cacas muy brillantes nos indican que hay un exceso de grasa en la alimentación, algo que puede dañar el páncreas del perro a medio plazo. Si su aspecto es acuoso o mucoso, puede indicar la presencia de alguna bacteria intestinal que ocasione el desprendimiento de la flora. Pero también podría ser que indique la presencia de algunos parásitos intestinales cómo las giardias.

Si observamos la presencia de algún tipo de gusano o lombriz, debemos acudir inmediatamente al veterinario con una muestra de las heces.

Si tienes alguna consulta puedes dejarla en los comentarios, no es necesario registro. Respondemos al 100% de las consultas.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales 🙂 ¡Gracias!

9 Comentarios

  1. Muchísimas gracias por su contestación, la semana que viene volvemos al vete y os infórmate. Es un centro veterinario conocido y con mucha fama en alicante.

  2. Hola Ana Belén,

    Lo principal es localizar el origen del problema, que por lo visto no está localizado. Un TAC sin duda ayudaría mucho a ver mejor su sistema digestivo, aunque es una prueba un poco cara realmente merece la pena. Sin embargo abrir al perro así porque si… no nos convence tanto, sería muy recomendable que antes de dar ese paso tan agresivo, acudieras a una clínica veterinaria de prestigio (te recomendamos las clínicas veterinarias universitarias, que además de ser más económicas están dirigidas por grandes profesionales).

    Es complicado saber que puede causar estos problemas, la ulcera cuadra con los vómitos con sangre, pero si es pequeña no cuadra con heces con sangre. La inflamación del intestino no es por los vómitos, puede ser una IBD (enfermedad inflamatoria intestinal) o simplemente una inflamación ocasionada cómo resultado del problema principal, que desconocemos cuál es. Lamentamos no poder darte más pistas, pero es que sin más pruebas es muy difícil. ¿Cuando le hicieron endoscopia no tomaron muestras de su sistema digestivo para analizar? Es lo que se hace normalmente, ya que analizarlas no cuesta prácticamente nada y se podría saber si padece IBD o derivados.

    Saludos y mucho ánimo

  3. Gracias por los consejos.
    Mi perro de agua de 3 años lleva 3 meses con vómitos y heces con sangre de manera intermitente. Cuando parece curado con dieta y medicamento vete al tiempo para vez de cero con los vómitos y heces sangrientas.
    Le hemos hecho, analitica y esta ok, radiografia y aparecía con intestino inflamado por vómito, eco y no se ve objetos ni obstrucción, endoscopia y tiene una pequeña ulcera que dicen que para nada justifica la sangre que le hemos enseñado en las fotos del vómito y heces. No tiene fiebre y en los días que está bien esta alegre y activo y mejoran sus heces.
    Ahora está a dieta arroz y pollo, ranitinina y medicamento contra infección. Las heces han mejorado son más duras pero color rojizo por fuera como de sangre y ha a vomitado a primera hora de la mañana como bilis con unas diminutas pizca de sangre… lleva una semana a con este tratamiento.

    Que puede tener? Me da miedo que al quitarle el medicamento vuelva a ponerse malito.

    Vete dice que lo próximo es tac y según vea abrir, que no es normal pero que no sabe que es….

    Llevamos así desde febrero.

    Gracias de antemano, estoy desesperada.

  4. Hola Maika,

    Por partes:

    Es completamente normal que la caca de un perro sea blanda, debe ser consistente y con forma pero blanda. Si los perros hacen cacas duras es porque el “pienso” está repleto de cereales y astringentes, para dar la sensación de que la comida le sienta bien…. algo totalmente falso. También es normal que cuando hacen cacas, al final sea más blando ya que es lo último en llegar al intestino, no te preocupes por eso.

    Te dejo un enlace donde explicamos cómo saber si el pienso es bueno o malo, y dentro de los buenos, debes encontrar uno que le siente bien: https://soyunperro.com/mejor-pienso-para-perros/
    Más info sobre los temblores: https://soyunperro.com/mi-perro-tiembla/

    Y si quieres darle lo mejor de lo mejor a tu perro, lee esto: https://soyunperro.com/dieta-barf/

    Saludos!

  5. Hola
    Vengo observando desde hace tiempo que, mi perro hace unas heces blandas, y si las hace más duras la parte final de las heces la saca blandengue casi siempre, y os consulto….Puede que sean bacterias…?

    Qué podemos hacer? Le dí flora tiempo atrás, pero al cabo de poco volvía otra vez a lo mismo, me preocupa que sea un principio de algo solucionable fácilmente, y por más cosas que hemos comprado para él, no se soluciona. Nunca le he encontrado gusanos ni nada por el estilo, pero sí que a veces hasta saca como una mucosa verde amarillenta, y entonces recurro a darle arroz a ver si le astringe un poco más que el pienso, y si es esa la solución….pero nada…

    Os pregunto también…pq tiemblan los perros..? Pq les está sentando mal la comida, verdad?

    Le hice hasta un análisis y sin ver ningún resultado en papel, me dijeron que no tenía nada, que le cambiase el pienso a gastrointestinal …. Y lo hice. pero nada, no mejoró
    Será que el pienso sensible también le sienta mal, pq he leído que tienen “demasiado” trigo..?

    Necesita más flora..?
    Muchísimas gracias por vuestra ayuda
    Ya no sé a qué veterinario consultar, ya que no solucionamos nada

  6. Hola Naymer,

    Sin duda necesitas cambiar de veterinario, te recomendamos acudir a una de esas clínicas veterinarias donde no sólo traba un vet sino varios en equipo. Así habrá más experiencia y conocimiento para poner un tratamiento adecuado a tu perro. El necesita medicación si o si, para poder solucionar este problema.

    Saludos

  7. hola…. desde hace ya varios meses mi golden no deja de hacer caca con parasitos, ya le he dado todos los tratamiento antiparasitarios que me ha mandado el veterinario y ha seguido igual, casi que todos los meses lo he hecho y ahora su caca tiene casi siempre o en algun momento del dia una mocosiada abundante y en ocasiones 1 o 3 tenias… ya no se que hacer

  8. Hola Wendy,

    Puedes mirar en sus heces en busca de pequeños gusanos, aunque si les distes purgante posiblemente salgan muertos y sea complejos verlos. Un análisis de heces en la veterinaria puede confirmar al 100% que estén libres de parásitos.

    Saludos

  9. Súper este block. Me gusto mucho, quiero hacer una pregunta cómo sé que mis cachorros y perro quedaron completamente limpios de parásitos con el purgante que le di?

Deja tu consulta o comentario