Mi perro hace cacas blandas

55
36447

Son muchas las ocasiones en las que recibimos consultas para determinar por qué un perro hace sus heces blandas amarillas, de color extraño o incluso acuosas, diarrea. Los motivos pueden ser muchos así que vamos a repasarlos todos uno por uno, para que puedas determinar el motivo exacto de tu caso.

Las heces blandas en perros (cacas blandas) son mucho más comunes de lo que imaginamos y te sorprenderás al saber que muchos fabricantes de piensos para perros añaden entre los ingredientes endurecedores de cacas. De esta forma tu crees que a tu perro le sienta bien ese pienso, ya que sus heces están bien compactadas.

Antes de ver los principales motivos y sus soluciones, debes saber que las heces normales de un perro no deben de estar duras como una piedra, simplemente deben tener forma. Una caca de perro con forma, es una caca normal, no es necesario que al cogerla sea muy dura (por lo general, lo normal es que sea más bien blanda).

Las cacas de perros que son duras, normalmente son así por alguno de los componentes de su alimentación (bien sean ingredientes añadidos exclusivamente para compactar heces o bien por algún ingrediente que realiza esta doble función).

Esta es la foto de una hez de perro normal (una caca). Obviamente se trata de un perro grande, dado su volumen…. pero como podéis apreciar, no es una caca completamente compactada ni de aspecto duro como una piedra, es una caca con forma y aparentemente algo blanda al tacto (una caca normal).

Un cambio en la alimentación puede provocar heces blandas:

Cuando llevamos algún tiempo dándole a nuestro perro un pienso determinado de la marca “xxx” por ejemplo, nuestro perro adapta su sistema digestivo y flora intestinal a ese tipo de pienso. Entonces un buen día se nos ocurre que podríamos comprar un pienso diferente y dárselo a ver que tal le sienta (pienso de mejor o peor calidad, es indiferente).

Aquí es cuando nuestro perro se descompensa y en consecuencia comienza a tener heces blandas o incluso diarreas. Esto es debido a dos cosas, la primera es un cambio de alimentación brusco y sin adaptación. La segunda es por la calidad del pienso, vamos a ver como solucionarlo.

El cambio de pienso hay que hacerlo siempre progresivamente y es recomendable que por lo menos dure un par de semanas. Es muy sencillo, los primeros días le daremos su pienso habitual y solo unos pocos granos del nuevo pienso, todo mezclado en su comedero.

Conforme pasen los días, iremos aumentando la cantidad del pienso nuevo y disminuyendo la cantidad del pienso antiguo, hasta que transcurridas unas dos semanas terminemos por darle solo el nuevo pienso. Esta es la forma correcta de hacer un cambio de pienso.

Por otra parte, si estamos haciendo un cambio a un pienso de calidad inferior o con algún ingrediente nuevo…. deberíamos mirar si nuestro perro es alérgico a algunos de esos ingredientes. A veces damos por sentado que nuestro perro come de todo…. pero no es así, muchas veces un solo ingrediente puede hacer que un pienso siente fatal.

perro comiendo un poco gordo

Muchos fabricantes de pienso añaden a sus ingredientes altas cantidades de arroz o pulpa de remolacha, estos productos no son asimilables para un perro (ni siquiera son necesarios en su alimentación), pero son añadidos para que las cacas de tu perro sean más duras. ¿Sorprendid@? Pues no te pierdas esto: ¿Cuál es el mejor pienso para mi perro?

Por otro lado si nuestro perro hace cacas amarillas o de color amarillento, puede deberse también a un exceso de proteína en su alimentación.

La influencia de los parásitos en las cacas blandas

Posiblemente tengas a tu perro muy bien cuidado y mimado, limpio y procuras que no ande comiendo porquerías por la calle. Pero eso no es suficiente para que un perro este a salvo de los parásitos, el simple contacto con otro perro que tenga parásitos hará que se contagie. Las picaduras de mosquitos también pueden transmitir algunos parásitos potencialmente peligrosos.

Casi todos los veterinarios recomiendan desparasitar internamente a los perros cada tres meses, es algo muy sencillo, basta con darle una pastilla que nos facilitará el veterinario junto con la comida y listo, así de fácil.

Sin embargo ,existen otros tipos de parásitos menos comunes pero igualmente peligrosos que no mueren con estas pastillas antiparasitarios. Algunos de ellos como las giardias pueden producir diarreas incluso con sangre y en casos muy extremos, la muerte.

parasitos en perros

La mejor forma de prevenir estos parásitos indeseados es mantener siempre las vacunas al día en nuestros perros, desparasitarlos cada tres meses y en caso de sospecha…. acudir al veterinario para realizar un estudio en profundidad.

El estrés provoca heces blandas:

Aunque parezca que el estrés es solamente una enfermedad que sufrimos los humanos… lo cierto es que todos los animales la padecen. Si nuestro perro siempre hace bien sus cacas y por lo general no hace heces blandas, pero tras un viaje o cambio de domicilio tiene diarrea o similares…. el motivo es el estrés.

Un dueño agresivo o demasiado controlador puede hacer que un perro sufra estrés, un perro encerrado que no hace ejercicio ni se relaciona con otros perros, puede sufrir estrés. La incorporación de un nuevo miembro a la familia, visitas familiares o cambios en el hogar, pueden provocar estrés a nuestro perro.

Los perros son animales de costumbres, necesitan una rutina diaria y cuando esa rutina desaparece o se modifica, todo su sistema (emocional y físico) se descompensa. Si estos ejemplo encajan con tu problema, ya sabes lo que le ocurre a tu perro.

La forma de desestresar a un perro es dando paseos con el, dejando que se relacione con otros perros y tratarlo siempre con respeto, cariño y amor. Nunca salgas a pasear con prisas, ni le grites, etc… eso solo incrementará su nivel de estrés, deja que tu perro sea simplemente eso, un perro.

Algunas enfermedades provocan heces blandas:

Existen ciertas enfermedades que afectan directamente al sistema digestivo de los perros, dichas enfermedades a menudo son confundidas con simples problemas digestivos o mala nutrición…. cuando en realidad es algo completamente diferente.

La única forma de detectar estas enfermedades, es realizando análisis en profundidad (ecografía, analítica completa, análisis de heces e incluso escáner en ocasiones). Pero dado que nadie tiene estos medios en casa… vamos a repasar cuales son las más complejas y comunes, curiosamente aunque son sencillas de detectar muchas veces se pasan por alto.

Pancreatitis canina, si… es igual que la pancratitis en humanos, una disfunción del páncreas que hace que nuestro sistema digestivo se vaya al traste o por lo menos que no funcione como debe. Da igual si tu perro ha estado siempre sano, este problema puede llegar de la noche a la mañana, no es algo que avise. Tiene sencilla solución a base de medicamentos especifico, si quieres saber más sobre esta enfermedad puedes leer: Pancreatitis en perros

perro enfermo con diarrea

Enfermedad de Addison, suene un poco a algo raro como lo que sale en anatomía de Grey…. pero lo cierto es que es una enfermedad muy común y muy pocas veces detectada. Solo los veterinarios más veteranos saben de ella ya que los casos diagnosticados son realmente bajos en comparación con otras patologías. Cambien tiene una sencilla solución a base de medicamentos específicos, si quieres saber más sobre esta enfermedad puedes leer: Enfermedad de Addison en perros

Si algo le sienta mal hará cacas blandas:

No podemos evitar que nuestro perro olfatee todo y si algo parece ser comestible y huele bien…. raro es el perro que no se lo come. Por otro lado son muchos los perros que bebes de cualquier charco o comen cualquier cosa del suelo…. lo que puede producir que sus heces sean más blandas de lo normal o provocar diarreas.

Algunas personas tienen la mala costumbre de ir dándole a su perro comida entre horas, incluso comida para humanos como bacon, patatas fritas, y demás alimentos cocinados…. Los perros por lo general no toleran bien la comida cocinada (frita, horneada, etc…) y puede provocarles diarreas. Incluso un simple trozo de pan duro puede ocasionarles un problema digestivo temporal.

Cuando esto suceda simplemente debemos dejar a nuestro perro en ayunas durante 24 horas (puede sr duro porque te miran con esa carita… pero hay que hacerlo) y después comenzar con una dieta blanda, como por ejemplo un poco de arroz hervido. Si el arroz le sienta bien, podemos darle en la siguiente toma un poco de arroz y un poco de su pienso y al día siguiente darle simplemente su pienso habitual.

Si esto no funciona, deberemos ir al veterinario y explicarlo los pasos que hemos seguido, así el podrá realizar las pruebas pertinentes y diagnosticar el origen de las diarreas o heces blandas.

Y recuerda….. siempre hay que recoger las cacas de nuestros perros y depositarlas en una papelera!! Es un principio de educación y civismo básico.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  :) ¡Gracias!

55 Comentarios

  1. Hola, tengo un Huski siberiano de 8 meses y hace blando, ya lo puse de ayuno y le día arroz pero sigue haciendo igual, ya lo lleve con el veterinario

  2. Hola soy Michael
    Tengo un pomerania toy de dos años,hace tres días que hace las heces amarillas-marrón,no he cambiado de pienso,ha venido después de haber tenido el periodo normal con poca sangre,¿Dieta de arroz?
    Gracias

  3. Hola José Antonio,

    Es muy extraño, quizás tenga algún problema intestinal (aunque simplemente sea de flora) y deba tomar medicación. Nuestro mejor consejo es que acudas al veterinario.

    Saludos

  4. Ayuda!
    Le cambié el pienso a mi perro de manera brusca debido a que desconocía lo del cambio parcial, desde ahí he intentado de todo pero mi perro hace siempre diarrea en veces amarilla luego de otros colores, le intenté dar su antiguo pienso y luego otros, también intenté dándole arroz algunos días y funcionó personal volver poco a poco a las croquetas volvió a hacer diarrea, es un Husky siberiano de 2 meses y medio.

  5. Muchas gracias, tengo un pastor alema n de tres meses creo que aun no se ha acostumbrado a un solo pienso y ademas muerde todo a su paso hasta piedras

  6. Hola buenos días. ..tengo un yorkshire. Que hace unos días vómito e hizo cacas muy blandas…han pasado cuatro días y ha vuelto a hacer cacas la primera dura y ha hecho tres veces más por poquitines y blanda amarillenta…el esta muy activo y juguetón como siempre…que debo de hacer…es normal? O es mejor llevarle al veterinario yaaa

  7. Super!!!
    Me encantó
    Me preocupaba que mi pequeño estuviera enfermo de algo,pero ahora me doy cuenta de que fue en cambio de casa. Muchas gracias!!!

  8. Hola Rafael,

    La primera ha pasado más tiempo en el intestino y por eso siempre es más dura, la segunda suele más blanda (en todos o casi todos los perros). No obstante tampoco debe ser pastosa, si es así quizás sería interesante mirar algunas otras opciones de alimentación.

    Saludos

  9. Hola buenas tardes quería saber por qué puede ser que mi perro un rottwailer que come bastante pienso hace la primera caca bien pero la segunda siempre es más pure y amarilla .
    Muchas gracias

  10. Muchìsimas gracias por vuestra respuesta.Es completísima. Ya le comentè lo del Addison a mi veterinario porque lo leì en vuestros posts y me dijo que lo veìa difìcil pero le insistiré en la prueba. Lo que le doy con la comida hasta ahora es entero chronic. Ejercicio brusco no hace pero su forma de jugar con otros perrillos es corriendo ,es un podenco y le encanta dar carreras.Harè lo que me habeis recomendado y me alegro mucho que vuestro perrito haya mejorado,ojalá el mìo tambièn mejore . Muchas gracias por vuestra ayuda.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre