Mi perro hace cacas blandas

33654

Son muchas las ocasiones en las que recibimos consultas para determinar por qué un perro hace sus heces blandas amarillas, de color extraño o incluso acuosas, diarrea. Los motivos pueden ser muchos así que vamos a repasarlos todos uno por uno, para que puedas determinar el motivo exacto de tu caso.

Las heces blandas en perros (cacas blandas) son mucho más comunes de lo que imaginamos y te sorprenderás al saber que muchos fabricantes de piensos para perros añaden entre los ingredientes endurecedores de cacas. De esta forma tu crees que a tu perro le sienta bien ese pienso, ya que sus heces están bien compactadas.

Antes de ver los principales motivos y sus soluciones, debes saber que las heces normales de un perro no deben de estar duras como una piedra, simplemente deben tener forma. Una caca de perro con forma, es una caca normal, no es necesario que al cogerla sea muy dura (por lo general, lo normal es que sea más bien blanda).

Las cacas de perros que son duras, normalmente son así por alguno de los componentes de su alimentación (bien sean ingredientes añadidos exclusivamente para compactar heces o bien por algún ingrediente que realiza esta doble función).

Esta es la foto de una hez de perro normal (una caca). Obviamente se trata de un perro grande, dado su volumen…. pero como podéis apreciar, no es una caca completamente compactada ni de aspecto duro como una piedra, es una caca con forma y aparentemente algo blanda al tacto (una caca normal).

Un cambio en la alimentación puede provocar heces blandas:

Cuando llevamos algún tiempo dándole a nuestro perro un pienso determinado de la marca “xxx” por ejemplo, nuestro perro adapta su sistema digestivo y flora intestinal a ese tipo de pienso. Entonces un buen día se nos ocurre que podríamos comprar un pienso diferente y dárselo a ver que tal le sienta (pienso de mejor o peor calidad, es indiferente).

Aquí es cuando nuestro perro se descompensa y en consecuencia comienza a tener heces blandas o incluso diarreas. Esto es debido a dos cosas, la primera es un cambio de alimentación brusco y sin adaptación. La segunda es por la calidad del pienso, vamos a ver como solucionarlo.

El cambio de pienso hay que hacerlo siempre progresivamente y es recomendable que por lo menos dure un par de semanas. Es muy sencillo, los primeros días le daremos su pienso habitual y solo unos pocos granos del nuevo pienso, todo mezclado en su comedero.

Conforme pasen los días, iremos aumentando la cantidad del pienso nuevo y disminuyendo la cantidad del pienso antiguo, hasta que transcurridas unas dos semanas terminemos por darle solo el nuevo pienso. Esta es la forma correcta de hacer un cambio de pienso.

Por otra parte, si estamos haciendo un cambio a un pienso de calidad inferior o con algún ingrediente nuevo…. deberíamos mirar si nuestro perro es alérgico a algunos de esos ingredientes. A veces damos por sentado que nuestro perro come de todo…. pero no es así, muchas veces un solo ingrediente puede hacer que un pienso siente fatal.

perro comiendo un poco gordo

Muchos fabricantes de pienso añaden a sus ingredientes altas cantidades de arroz o pulpa de remolacha, estos productos no son asimilables para un perro (ni siquiera son necesarios en su alimentación), pero son añadidos para que las cacas de tu perro sean más duras. ¿Sorprendid@? Pues no te pierdas esto: ¿Cuál es el mejor pienso para mi perro?

Por otro lado si nuestro perro hace cacas amarillas o de color amarillento, puede deberse también a un exceso de proteína en su alimentación.

La influencia de los parásitos en las cacas blandas

Posiblemente tengas a tu perro muy bien cuidado y mimado, limpio y procuras que no ande comiendo porquerías por la calle. Pero eso no es suficiente para que un perro este a salvo de los parásitos, el simple contacto con otro perro que tenga parásitos hará que se contagie. Las picaduras de mosquitos también pueden transmitir algunos parásitos potencialmente peligrosos.

Casi todos los veterinarios recomiendan desparasitar internamente a los perros cada tres meses, es algo muy sencillo, basta con darle una pastilla que nos facilitará el veterinario junto con la comida y listo, así de fácil.

Sin embargo ,existen otros tipos de parásitos menos comunes pero igualmente peligrosos que no mueren con estas pastillas antiparasitarios. Algunos de ellos como las giardias pueden producir diarreas incluso con sangre y en casos muy extremos, la muerte.

parasitos en perros

La mejor forma de prevenir estos parásitos indeseados es mantener siempre las vacunas al día en nuestros perros, desparasitarlos cada tres meses y en caso de sospecha…. acudir al veterinario para realizar un estudio en profundidad.

El estrés provoca heces blandas:

Aunque parezca que el estrés es solamente una enfermedad que sufrimos los humanos… lo cierto es que todos los animales la padecen. Si nuestro perro siempre hace bien sus cacas y por lo general no hace heces blandas, pero tras un viaje o cambio de domicilio tiene diarrea o similares…. el motivo es el estrés.

Un dueño agresivo o demasiado controlador puede hacer que un perro sufra estrés, un perro encerrado que no hace ejercicio ni se relaciona con otros perros, puede sufrir estrés. La incorporación de un nuevo miembro a la familia, visitas familiares o cambios en el hogar, pueden provocar estrés a nuestro perro.

Los perros son animales de costumbres, necesitan una rutina diaria y cuando esa rutina desaparece o se modifica, todo su sistema (emocional y físico) se descompensa. Si estos ejemplo encajan con tu problema, ya sabes lo que le ocurre a tu perro.

La forma de desestresar a un perro es dando paseos con el, dejando que se relacione con otros perros y tratarlo siempre con respeto, cariño y amor. Nunca salgas a pasear con prisas, ni le grites, etc… eso solo incrementará su nivel de estrés, deja que tu perro sea simplemente eso, un perro.

Algunas enfermedades provocan heces blandas:

Existen ciertas enfermedades que afectan directamente al sistema digestivo de los perros, dichas enfermedades a menudo son confundidas con simples problemas digestivos o mala nutrición…. cuando en realidad es algo completamente diferente.

La única forma de detectar estas enfermedades, es realizando análisis en profundidad (ecografía, analítica completa, análisis de heces e incluso escáner en ocasiones). Pero dado que nadie tiene estos medios en casa… vamos a repasar cuales son las más complejas y comunes, curiosamente aunque son sencillas de detectar muchas veces se pasan por alto.

Pancreatitis canina, si… es igual que la pancratitis en humanos, una disfunción del páncreas que hace que nuestro sistema digestivo se vaya al traste o por lo menos que no funcione como debe. Da igual si tu perro ha estado siempre sano, este problema puede llegar de la noche a la mañana, no es algo que avise. Tiene sencilla solución a base de medicamentos especifico, si quieres saber más sobre esta enfermedad puedes leer: Pancreatitis en perros

perro enfermo con diarrea

Enfermedad de Addison, suene un poco a algo raro como lo que sale en anatomía de Grey…. pero lo cierto es que es una enfermedad muy común y muy pocas veces detectada. Solo los veterinarios más veteranos saben de ella ya que los casos diagnosticados son realmente bajos en comparación con otras patologías. Cambien tiene una sencilla solución a base de medicamentos específicos, si quieres saber más sobre esta enfermedad puedes leer: Enfermedad de Addison en perros

Si algo le sienta mal hará cacas blandas:

No podemos evitar que nuestro perro olfatee todo y si algo parece ser comestible y huele bien…. raro es el perro que no se lo come. Por otro lado son muchos los perros que bebes de cualquier charco o comen cualquier cosa del suelo…. lo que puede producir que sus heces sean más blandas de lo normal o provocar diarreas.

Algunas personas tienen la mala costumbre de ir dándole a su perro comida entre horas, incluso comida para humanos como bacon, patatas fritas, y demás alimentos cocinados…. Los perros por lo general no toleran bien la comida cocinada (frita, horneada, etc…) y puede provocarles diarreas. Incluso un simple trozo de pan duro puede ocasionarles un problema digestivo temporal.

Cuando esto suceda simplemente debemos dejar a nuestro perro en ayunas durante 24 horas (puede sr duro porque te miran con esa carita… pero hay que hacerlo) y después comenzar con una dieta blanda, como por ejemplo un poco de arroz hervido. Si el arroz le sienta bien, podemos darle en la siguiente toma un poco de arroz y un poco de su pienso y al día siguiente darle simplemente su pienso habitual.

Si esto no funciona, deberemos ir al veterinario y explicarlo los pasos que hemos seguido, así el podrá realizar las pruebas pertinentes y diagnosticar el origen de las diarreas o heces blandas.

Y recuerda….. siempre hay que recoger las cacas de nuestros perros y depositarlas en una papelera!! Es un principio de educación y civismo básico.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!

45 Comentarios

  1. Super!!!
    Me encantó
    Me preocupaba que mi pequeño estuviera enfermo de algo,pero ahora me doy cuenta de que fue en cambio de casa. Muchas gracias!!!

  2. Hola Rafael,

    La primera ha pasado más tiempo en el intestino y por eso siempre es más dura, la segunda suele más blanda (en todos o casi todos los perros). No obstante tampoco debe ser pastosa, si es así quizás sería interesante mirar algunas otras opciones de alimentación.

    Saludos

  3. Hola buenas tardes quería saber por qué puede ser que mi perro un rottwailer que come bastante pienso hace la primera caca bien pero la segunda siempre es más pure y amarilla .
    Muchas gracias

  4. De nada Marta, por favor coméntanos cuando lleves unas semanas con esto que tal le va 🙂

    Saludos!!

  5. Muchìsimas gracias por vuestra respuesta.Es completísima. Ya le comentè lo del Addison a mi veterinario porque lo leì en vuestros posts y me dijo que lo veìa difìcil pero le insistiré en la prueba. Lo que le doy con la comida hasta ahora es entero chronic. Ejercicio brusco no hace pero su forma de jugar con otros perrillos es corriendo ,es un podenco y le encanta dar carreras.Harè lo que me habeis recomendado y me alegro mucho que vuestro perrito haya mejorado,ojalá el mìo tambièn mejore . Muchas gracias por vuestra ayuda.

  6. Hola Marta,

    Tenemos una gran experiencia con IBD pues uno de nuestros perros la padece, así que te aconsejamos por pasos pero recuerda consultar siempre con el veterinario.

    Lo primero es verificar que el perro no tiene el Síndrome de Addison, es algo muy sencillo de detectar (con un análisis de sangre), te dejo info: https://soyunperro.com/sindrome-addison-perros/
    El síndrome de addison es una enfermedad enmascarada capaz de crear otras enfermedades, cómo la IBD y diferentes alergias, es importante descartarla (el test es muy económico).

    Si no tiene Addison y sólo tiene IBD, es posible que haya sido generada por las propias alergias ambientales o viceversa, ya que una mala absorción influye en el sistema inmune y eso ocasiona alergias. Sea cómo sea lo principal es que tu perro asimile bien la comida y comience a recuperarse. La mejor alimentación para un perro con IBD (recomendado por los más prestigiosos veterinarios del mundo) es la comida casera. A modo de ejemplo puedes probar con esta receta, nos ha ido muy bien a nosotros con nuestro perrito: En un puchero grande pon agua cómo para hervir cuatro vasos de arroz, pon cuatro vasos de arroz (obviamente), una zanahoria muy picada y tres o cuatro muslos traseros de pollo SIN PIEL (elimina la piel y toda grasa que veas antes de ponerlo a hervir). Cuando todo este cocinado deja que se enfríe y después deshuesa los muslos y pica la carne, añádela al arroz con zanahoria y guárdala en el frigorífico (en tupers).

    Debes alimentar a tu perro con esto al menos un mes, ponle tres raciones al día (desayuno, comida y cena) en cantidad abundante. Notaras que el perro hace mucho más pis pero que sus cacas son más pequeñas, menos olorosas y más compactas, es algo completamente normal. Si son muy muy duras, puedes añadir un poco más de zanahoria, si son blandas pasada una semana no uses tanta zanahoria. Junto con el desayuno y la cena debes ponerle una pastilla de “ULTRALEVURA” (de venta en farmacias, sin receta, es para ayudar a la flora intestinal, compra el bote que trae 50 capsulas pequeñas no el de 10 grandes).

    Además de esto, cada vez que le pongas comida en el comedero debes regarla con “NUtribound para perros” en la medida que te indique el frasco, es una especie de liquido marrón, muy beneficio para tu perro y para su sistema digestivo. Puedes comprar Nutribound en clínicas veterinarias o por Internet, donde más barato te salga (una vez abierto el bote, debes almacenarlo en el frigorífico. Recuerda agitarlo bien antes de cada uso).

    Nada de ejercicio ni paseos largos, más bien paseos normales y dejarlo jugar y duisfrutar con otros perritos. Estate atenta de que no coma cacas en la calle ni beba de charcos con agua putrefacta.

    IMPORTANTE: si notas que tu perro empeora en vez de mejorar suspende estos consejos y haz un test de alergias, no sea que tenga alergia al arroz o al pollo.

    Con esto, tu perro debería mejorar. Si económicamente puedes permitírtelo , te recomendamos también una infiltración de células madre, muy efectivas en la mayoría de casos de IBD: https://soyunperro.com/celulas-madre-perros/

    Esto no es una prescripción veterinaria, coméntalo con tu veterinario antes de ponerla en práctica. Son solo consejos, lo que nosotros hicimos con nuestro perro y le fue muy bien.

    Saludos!

  7. Hola , mi perrito de 2 años, comenzó con diarrea y a perder mucho peso a pesar de comer bastante y le diagnosticaron ibd.También tiene alergia ambiental con muchos picores y otitis recurrentes. Ya el año pasado tomó corticoides que le ayudaron con los picores y Tomaba pienso dermaconfort RCanin que tras la diarrea comencé a mezclar con enzimas probioticas y empezó a mejorar y sus heces mucho mejor.El vet me recomendó usar Hills i/d que comencé a introducirselo poco a poco (y nada de medicación). El caso es que tras 3 semanas ya toma este pienso solo con los probioticos y las heces son cada vez mas blandas y ya sin forma.El vet dice que espere y siga pero parece como sino comiera,siempre hambriento ,como con malabsorción Me parece raaro pq es pienso específico para problemas gastrointestinales. Cual me recomiendas , seria mejor uno para problemas alergicos como el anterior o gastrointestinal ? Puede ser el ibd una consecuencia de la alergia ?
    Muchas gracias de antemano.

  8. Hola Mario,

    Debes acudir al veterinario para desparasitarla internamente (es obligatorio con todos los cachorros) y también te recomiendo utilizar un pienso de mayor calidad, el que utilizas no es muy bueno, te dejo info: https://soyunperro.com/mejor-pienso-para-perros/

    Saludos

  9. Hola, tengo una Braco de tres meses, sumamente activa, toma muchísima agua y juega todo el tiempo, aspira todo tipo de insectos y come todo lo imaginable; se alimenta con ProPlan pero sus heces no son solidas, es normal en esta raza o que debo hacer… Gracias

  10. Hola,

    Es posible que sea algo puntual por algo que ha comido y le ha sentado mal, o que tenga parásitos ya que son muy comunes en cachorros.

    Saludos

  11. veronica olguin herrada.

    Hola…soy veronica y mi perro hace blando y el alimento no se lo hemos cambiado el come purina dog chow cachorro algo debe andar mal con el es muy bueno para recoger cosas del suelo…..

  12. Hola David,

    Lo primero que debes hacer es cambiar de pienso, te dejo información para que comprendas el motivo: http://soyunperro.com/mejor-pienso-para-perros/
    En segundo lugar las diarreas que me comentas pueden ser debidas a una IBD (enfermedad inflamatoria intestinal, aunque es excesivamente joven para padecerla en realidad), un problema pancreático, un desequilibrio de la flora intestinal (las bacterias que te han comentado), una alergia, etc….

    Si es un problema de páncreas puede detectarse mediante un análisis de sangre (TLI), lo mismo si es un problema renal. Con un análisis de heces se puede verificar la existencia de un exceso de bacterias que desequilibren la flora. Y las alergias por desgracia aun no se pueden estudiar, ya que debe tener al menos un año de edad (yo recomiendo uno y medio mínimo) para poder hacer un test de alergias factible. Se puede usar la técnica del descarte, ir probando con piensos que utilicen una sola fuente de proteínas (pollo, ternera, cordero….) e ir evaluando, pero te puedes desesperar de probar y probar cómo se complique un poco…..

    En tu lugar hablaría con el veterinario para descartar un problema pancreático (análisis de sangre), después buscaría un pienso 100% libre de cereales (échale un ojo a este en su versión carne o pescado: http://goo.gl/ypvmtI ) acompañado los primeros días de un medicamento llamado “proenteric”, de venta en clínicas veterinarias (es una pasta que se administra vía oral, para regular la flora intestinal). Esto debería ser suficiente para descartar la mayoría de posibles problemas (pancreatitis, problemas renales, alergia a cereales). Aprovechando que le haces análisis de sangre para lo del páncreas, que le revisen los electrolitos para descartar enfermedades raras tipo “síndrome de addison”.

    Ten en cuenta que los bóxer se caracterizan por dos cosas: Ser siempre muy juguetones (se les conoce cómo los “eternos cachorros”) y ser sensibles de estomago. Quizás haya que ir probando después otros tipo de alimentación cómo la dieta BARF.

    Saludos

  13. Buenos días.

    Tengo una cachorra de boxer de 4 meses. Hace cosa de un mes empezó hacer las cacas muy liquidas, de color marrón claro y muy malolientes. Siempre la hemos dado Arion Titanium Grow, El veterinario la hizo pruebas de todo (radiografia, ecografia, análisis de sangre, cultivo de heces…) y nos dijo que en el intestino hay diferentes tipos de bacterias y por algún motivo la había aumentado mucho el nivel de uno de esos tipos, que ella las llamo “bacterias malas”.
    La dieron un anrtibiotico y supuestamente estaba mejor, pero sigue mas o menos igual…
    También nos dijo que podría ser algún tipo de intolerancia algún compuesto del pienso, pero que es muy raro detectarlo en cachorros…

    Podríais arrojarme un poco de luz sobre esto???

    Muchas gracias!!!

  14. Hola tengo un shih tzu de 3años años.el problema es que desde peqeño le llaman la atencion las heces.Con meses se comia las suyas.Hemos intentau impedirlo infinitas veces.cambiado las rutas de paseos.Pero va acer 3 años y si le dejo suelto en el parque vuelve.la consecuencia es que se come las de otros y es necesario desparasitar antes de los 3 mess.Lo e ablau con el veterinario y tras un analisis me dijeron que el alimento podia ser el fallo.Le cambiau de marca 3 veces.eukanoba,royal canin,hills.Aora le estoy dando forza10.ya que tambien parece alergia algun ingrediente.y le va bie.De momento solo me qeda soltarle asegurandome que el lugar este limpio y llevandole un jugete para que se distraiga..Crei que se le iria qitando pero no se como actuar.Economicamente no puedo ir a un adiestrador.Que consejo me dais??

  15. Hola Teresa,

    Si, el cambio de zona, clima e incluso de agua, puede provocar que tenga el cuerpo un poco descompuesto. Va a necesitar relajarse y acostumbrarse a su nuevo hogar, dale algunas semanas para ello, mucho cariño y verás como en poco es cómo si hubiera estado ahí siempre 🙂

    Por otro lado es probable que haya sufrido algunos cambios bruscos en su alimentación, busca un pienso de calidad (te dejo info: http://soyunperro.com/pienso-para-perros-mundo/ ) y mézclalo con arroz hervido a partes iguales durante una semana (dale un poquito menos de pienso de su dosis y le añades arroz hervido a temperatura ambiente). Esto debería ayudarle a regular sus heces, si ves que se estriñe ve retirando el arroz.

    Saludos

  16. #yoadopto hola que tal hace dos días adopte un peludin de tamaño grande un husky de 11meses y 24kg. Desde que ha llegado hace popo cada vez que lo saco a pasear pero son bastante liquidas. Diarrea no es puesto que no es continuado solo cuando sale a pasear. La verdad que el pobre ha estado pasando de casa en casa una semana después de que lo abandonarán en el zoo sanitario de Málaga. Y después de 260km en coche en una jaula por fin esta conmigo. Lleva solo dos días. Es posible que sus heces sean asi de blandas y liquidas por stress? Gracias!!

  17. Buenos días Ruben,

    Lo primero es verificar que no tiene problemas pancreáticos o renales, mediante un simple análisis de sangre, si todo está bien… entonces debemos orientarnos hacia el pienso. Aunque obviamente existen otros problemas digestivos que pueden ocasionar también esos síntomas, como una IBD. Existen muchos perros (cómo uno de los míos sin ir más lejos) que no toleran bien el pienso, la comida seca. Por algún motivo tienen más sensibilidad digestiva y aunque sea un pienso de gran calidad no termina de encajar. Seria interesante probar con una alimentación húmeda, más suave para ellos, cómo la que recomiendo en los últimos comentarios de esta entrada: http://soyunperro.com/pienso-para-perros-mundo/

    Espero que te sea de ayuda, coméntanos que tal le va si te decides a probar.

    Saludos

  18. Hola buenos dias, a mi perro le di arroZ hervido con pollo y es igual le tengo que mezclar royal canin con medicinal de hills por que sino hace ligero. Queria comentarles otra cosa, mi perro desde que le cogi tiene sieeempre la nariz seca y agrietada, nunca la ha tenido humeda, por otra parte el otro dia orino espuma blanca, se que es ppr que expulsa proteina en orina, pero solo lo ha hecho 2 veces en 4 meses. Que es cuando le cogi. En febrero le hice analisis, y me dio presencia de proteina renal en sangre, pero en el analisis de sangre le dieron bien los niveles de creatina y los de proteina en sangre, probe con acana y orijen y tambien le iban mal. Como lo ven? La raza es villano de las encartaciones

    Un saludo

  19. Muchas gracias por la información

    Saludos

  20. Hola Covadonga,

    Prueba con una dieta casera blanda a base de arroz y pollo hervido, de esta forma puedes determinar si es el pienso el que produce las cacas blandas o es otro factor.

    Saludos

  21. Me compre un chihuahua toy hace una semana y venia con la caca blanda y en casa se ha empeorado. La vete me dijo que podia ser de que le he cambiado el pienso ademas de venir ya malusquilla del criadero. Llevamos una semana dándole via inyección antibioticos y priperan para los vomitos y diarreas que tiene pero aun asi no se le quita. Solo vomita por la madrugada y ya hace mebos caca al dia pero sigue haciendola líquida. Le hicieron la prueba de parvo y dio negativo.

  22. Hola, a mis perros les daba alimento diamond naturals y me recomendaron que cambiara a Hills pero he notado que hacen muy aguado, tuvieron un problema de parásitos y los eliminamos, llevan como 1 mes con Hills, para que ganaran peso se les da arroz en las noches, que alimentó natural recomiendan?

  23. Hola Ruben,

    Solo te podemos recomendar lo que nosotros mismos haríamos con nuestros perros, que es acudir a un veterinario y realizar una analítica sanguínea completa y un análisis de orina y heces. No son pruebas caras y pueden aportar muchísima información sobre posibles problemas de salud en tu perro como por ejemplo Addison, Pancreatitis, Problemas digestivos, Renales, parásitos, etc…. Prácticamente todas las enfermedades comunes pueden ser detectadas con esas simples pruebas. Y una vez detectadas, solo habría que ponerle la medicación adecuada y podría tener una vida completamente normal. Veo que le medicaron contra parásitos aunque el metronizadol por si solo no elimina todas las posibles cepas.

    En el caso de que todo saliera bien y no fuera un problema de salud, pasaríamos a analizar la comida. Es posible que tu perro sea de estomago muy sensible o que sea alérgico a algún componente / ingrediente del pienso. Hoy en día existen análisis veterinarios para detectar alergias alimentarias en perros, mediante una muestra de sangre, por si te interesa. No obstante existen piensos hipoalergénicos bastante decentes que quizás puedan servirte, si el problema viene de algún ingrediente. Aunque si es de estomago sensible quizás el problema no sean los ingredientes, sino la propia comida en formato de pienso. Los perros de estomago sensible agradecen en muchas ocasiones otro tipo de alimentación, como la comida casera (dieta BARF) o la deshidratada (Cookieswil).

    Haz una prueba muy sencilla, durante dos o tres días, dale de comer solo un poco de arroz hervido y de pollo. El arroz debe estar muy cocido y a temperatura ambiente cuando se lo des, nunca se lo des caliente o frío (de la nevera). El pollo debe estar limpio, puedes usar pechugas o muslos pero es muy importante que no tengan huesos, también cocido aunque no tanto como el arroz. Con esto debería hacer sus cacas bien, o por lo menos mucho mejor de lo que las hace ahora.

    Para saber las cantidades, debes pesar a tu perro y calcular el 3% de su peso, de forma que si tu perro pesa 10 kilos, debes darle al día y repartido en tres tomas diferentes (desayuno, comida y cena) unos 300 gramos (150 gramos de arroz y 150 de pollo / diarios). Obviamente existen perros que son alérgicos precisamente al pollo, por lo que si tu perro muestra síntomas de empeorar, para inmediatamente con el pollo y el arroz y acude a un veterinario para que lo valore.

    Cuéntanos dentro de unos días como fue y no olvides hacerle las pruebas médicas antes incluso de probar con el arroz 🙂

    Saludos

  24. Hola:

    Tengo un villano de 6 meses, desde que le cogi con 2 meses he tenido problemas de diarreas con el, empezo tomando pienso orijen, le iba mal, le cambie a acana y también le iba mal. estuvo tomando metronidazol y pienso i+d de hills y funcionaba bien, hasta que empezo a hacer liquido otra vez, se le hizo una analítica y dio todo bien, solo se le detectaron bacterias en una muestra del ano, se le dio fortiflora y se le dio pienso wd y hacia heces bien. Ahora le estoy cambiando a royal canin maxi junior. La primera semana le daba 150 gr de wd y 50 gr de royal canin por cada comida, ala siguiente mitad y mitad ahora he empezado a darle 150 gr de royal canin y 50 de WD y lleva ya 2 días haciendo pastoso…… Que puedo hacer?

  25. Genial, esperamos que se recupere muy pronto 🙂

    Saludos!

  26. Muchas gracias, ya he hablado con el veterinario. Le ha mandado medicación, dieta y vamos a cambiarle el pienso.

  27. Hola Paula,

    Por las mañanas hace algo más dura porque al estar toda la noche en el intestino se va deshidratando, adquiriendo más consistencia. Probablemente sea un problema digestivo provocado por alguna alergia / intolerancia a alguno de los componentes de su alimentación o debido a una infección bacteriana. Al ser un cachorro cualquier problema por leve que parezca hay que tomárselo con más seriedad, por lo que te recomiendo que acudas al veterinario para que le realicen las pertinentes pruebas.

    Saludos

  28. Hola, tengo un cruce de mastín de tres meses y medio, hace caca normal por la mañana, pero la caca de la tarde-noche es líquida desde hace bastantes días. Todos los días igual, por la mañana caca normal y por la tarde-noche líquida. Esta tarde-noche hizo una caca casi líquida y de madrugada ha tenido un episodio de diarreas, ha hecho dos deposiciones muy abundantes y completamente líquidas. No sé qué le puede ocurrir para que siga éste patrón tan raro para mi. Está al día en vacunas, desparasitada y el cambio de alimentación fue hace un mes. Muchas gracias

  29. Buenas Roberto,

    Cuando son tan jóvenes cualquier problema digestivo es importante, por lo general con esa edad solo deberían tomar la leche materna. Lo mejor es que acudas a un veterinario para que la eximen por si acaso.

    Saludos

  30. Mi perrita hace sus necesidades un poco “flojas” ¿que podemos hacer para mejorar esto? tiene 50 días de nacida.gracias

  31. Hola Diana,

    Siendo tan pequeño solo debe tomar leche especial para perros cachorros, en cualquier clínica veterinaria puedes comprarla. Por otro lado, llévalo al veterinario para que le hagan una revisión, un cachorro de un mes es muy pero que muy delicado y cualquier problema digestivo podría ser muy grave para el.

    Saludos

  32. buenas tardes, tengo un cacorro que aun no cumple el mas, a la mama se l acabo la leche y los dueños los empezaron a entregar, el perro no recibe as leche ni siquiera de formula, le estoy remojando un poco el cuido para que lo pueda comer por lo equeño que esta; los dos primeros dias su popo era normal, pero hoy comenzo con un popo mas blando y acaba de hacer una deposicion muy muy blanda, no liquida pero no son los bollitos normales, no se puede desparacitar aun por lo pequeño, que puedo hcer entonces? el ha estado olisueandome mucho la trapeadora, sera eso?

  33. Hola Damaris,

    Si ha sido sometido a una operación puede ser debido a muchas cosas…. aunque obviamente la medicación siempre afecta un poco al estomago. Mantén la comida y añade un poquito de arroz hervido a ver si compacta mejor.

    Saludos

  34. Hola, mi perro milo, desde hace cinco dias le estan suministrando antibioticos, debido a una operacion en la cabeza, al quinto dia de la toma de antibioticos cefalexina 500, empezo con caca blanda. mi pregunta es puede ser debido al antibiotico?? con que alimento lo puedo ayuda, come siempre eukanuba.

  35. Hola Javi,

    Lo primero es llevarlo al veterinario para que lo revise, puede tener desde parásitos intestinales hasta alguna enfermedad común en cachorros o simplemente un desajuste por el viaje o la alimentación. Hay que valorar muchos factores, por eso es indispensable revisarlo en una clínica veterinaria.

    Saludos y felicidades por la nueva incorporación 🙂

  36. Buenos días, ayer trajimos a nuestro cachorro de Bichón Maltés desde Madrid hasta su nuevo hogar en Alicante y pasó la tarde muy bien corriendo con nuestra hija y jugando pero cuando llegó la noche vomitó el agua y hace caca líquida, sí que bebe pero no quiere comer. Que podemos hacer?, estamos muy preocupados. Por favor ayúdennos. Gracias

  37. Hola Consuelo,

    Justamente el artículo trata de eso, lo tienes todo explicado 🙂

    Saludos

  38. mi perro le doy un pienso de calidad sin cereales y a base de salmon arenque etc antes le daba royal canin y las cacas eran mas duras ahora son blandas y pastosas porque , es que no le va bien?

  39. Hola compañero,

    Es muy extraño, normalmente el arroz con pollo produce cacas duras, no ocasiona cacas blandas. El arroz debe estar muy hervido y seco (no uses arroz acuoso / que parezca sopa)y el pollo debe estar cocido si es solo carne o crudo, a tu gusto. Si tiene huesos (carcasas) debe estar crudo. Nada de salsas, condimentos ni similares.

    Si no le sienta bien, consulta con el veterinario porque es realmente extraño.

    Saludos

  40. Mi perro comen royal canin cardiaco, le di por unos dias arroz con pollo y comenzo a los 2 dias a vomitar y hacer caquita blanda. Puede ser por el cambio de comida

  41. Me gusta esta pagina me ayuda a conocer mas sobre mi mascota

  42. Hola Edurne,

    Seria conveniente que tu veterinario hiciera alguna analítica para excluir enfermedades como las que se mencionan en el artículo, son sencillas de detectar y las pruebas son económicas.

    Saludos

  43. Hola soyunperro!!

    MI perrita sufre diarreas pero solo algunas veces, no es seguido. ¿que puede ser? no come cosas del suelo solo su comida para perros

    Gracias

Deja tu consulta o comentario