Mi perro hace heces con moco ¿Qué le pasa?

9

Para quien no tiene perro esto es algo absurdo, pero para quienes tenemos perro es importante pues siempre nos preocupamos por la salud de nuestro perro y obviamente, nos extrañamos si vemos heces con moco.

Las heces de un perro generalmente no son muy mucosas, su aspecto debe ser lubricado pero no en exceso, no con nada parecido a moco blanco o verde. Si nuestro perro defeca así, es porque algo ocurre.

¿Por qué mi perro hace cacas con moco?

Debemos dejar claro que es totalmente normal que la caca de un perro tenga cierto aspecto “brillante”, ya que el propio intestino lubrica el colón para favorecer el transito intestinal.
Y a esto, debemos sumarle las sustancias que segregan las glándulas anales de nuestro perro al defecar. Así que lo extraño, es que la caca de nuestro perro tenga un aspecto seco en vez de algo lubricado.

Un exceso de lubricante en las heces puede dar la sensación de mucosidad, algo gelatinosa y de aspecto blanquecino o verdoso. Es cómo una capa de moco que recubre sus heces, siendo explícitos.

Las heces fecales son el resultado final de la digestión del perro, nos brindan una valiosa información acerca del funcionamiento del sistema digestivo y del organismo en general. Unas heces normales son de consistencia dura y firme, las cuales puedes recoger sin problema ninguno del suelo.

Aclarado esto, los principales motivos por los que un perro hace caca con moco son:

  • Crecimiento excesivo de bacterias intestinales
  • Colitis / Intoxicación / Cambios en la dieta / Intolerancias
  • Parásitos y/o pólipos
  • Objetos extraños

El desequilibrio de bacterias intestinales causan mucosidad

Todos tenemos bacterias buenas en nuestros intestinos que se encargan de digerir los alimentos o transformarlos en materia digerible. Existen bacterias beneficiosas para el aparato digestivo y bacterias nocivas.

Y muy a pesar de lo que podamos pensar, debe haber un equilibrio natural entre ellas. Cuando se produce un desequilibrio, bien sea por el crecimiento excesivo de bacterias nocivas o por el de bacterias beneficiosas, se produce un exceso de mucosidad.

Entre las funciones principales de esta comunidad de bacterias intestinales (microbioma) están la protección del intestino contra la entrada de otros agentes patógenos, además forman una barrera protectora contra toxinas, alérgenos y carcinógenos e intervienen en la producción de vitaminas como la B12.

Existen muchos factores que pueden afectar la negativamente la llamada flora intestinal ó microbiota intestinal. Desde una enfermedad sistémica, cambios bruscos de alimentación, piensos de mala calidad, con altos porcentajes de proteínas no digeribles, alimentos fermentados, sin olvidar factores cómo el propio estrés, desencadenando cambios en la apariencia de las heces y del funcionamiento propio de la digestión.

Moco en las heces por la alimentación

Si un alimento le sienta mal a nuestro perro, generará una reacción en su intestino que puede derivar en el implemento de mucosidad en las heces. Debido precisamente a una descompensación de la microbiota intestinal.

Durante las navidades le ofrecemos indiscriminadamente algunos alimentos a nuestros amigos de cuatro patas, sin tener en cuenta que estos excesos muchas veces se traducen en desequilibrios en la flora intestinal.

Hay razas caninas como lo collies que sufren más de los cambios de alimentación. También en la medida que tienen más pedigrí (razas más puras) se hacen más vulnerables a estos cambios repentinos en la dieta.

Una intolerancia o alergia alimentaria, al igual que cualquier producto que haya podido intoxicar a nuestro perro, pueden ocasionar mucosidad fecal y diarreas. Además de posibles sarpullidos cutáneos.

La alimentación es un factor clave, así que puede ser simplemente algo que nuestro perro haya comido y le haya sentado mal, o algo mucho más grave cómo una intolerancia no diagnosticada.

La forma de minimizar el impacto sobre la salud estomacal se resume en sencillas pautas como reducir los cambios repentinos de pienso, para ello debes elegir una marca que encuentres con facilidad en el mercado y se adapte a tu posibilidades económicas.

Si vas a dejar a tu amigo peludo en una guardería, conviene llevarse su pienso, y por último si por razones realmente justificadas decides cambio de dieta en tu mascota debe ser de forma paulatina, es decir vas a mezclar gradualmente la que dejas con la que vas a comenzar, para que así la flora intestinal sufra lo menos posible.

Los parásitos intestinales causan mocos fecales

No nos cansamos de recomendar desparasitar a nuestro perro internamente tantas veces cómo nuestro veterinario nos recomiende. Algunos perros viven en lugares de alto riesgo y precisan desparasitarse más a menudo que otros.

Si, los parásitos intestinales también conocidos cómo lombrices intestinales, pueden causar mocos en las cacas, entre muchas otras cosas. Si apreciamos caca amarilla y con moco, o caca oscura pero igualmente con moco y pequeños puntos blancos, cómo pequeños granos de arroz en las heces… son parásitos.

Pero ojo, no todos los parásitos son visibles en las heces. Puede ser que nuestro perro tenga parásitos y no podamos detectarlos, a excepción de con una revisión veterinaria.

Generalmente observamos flemas o mocos en las heces y no vemos el parásito a simple vista, esto se debe a que la infestación no es muy grande y solo están los huevos del parásito en las heces, que no son visibles sino en laboratorio clínico con técnicas especiales de sedimentación y flotación, por lo que mi recomendación nuevamente…. Acude a tu especialista. Los pólipos también pueden causar mucosidad y sangre en las heces.

Objetos extraños que irritan el sistema digestivo

Ya sabemos cómo son los perros, lo mismo comen su pienso que un poco de palo, un trozo de plástico o incluso una pelota. Si nos despistamos… bien sea por hambre o por jugar, son capaces de tragar cualquier cosa.

Algunos cuerpos extraños pueden ser punzantes o estar afilados y producir una irritación intestinal, para que tengas una idea tal y como ocurre en la piel cuando nos cortamos, así mismo ocurre en el intestino con objetos extraños, comienza el epitelio a defenderse de este agente agresor a través de secreciones, mucosas, serosas, purulentas, sanguinolentas, en función de la magnitud del daño.

¿Qué hago si mi perro hace cacas con moco?

Si aprecias mucosidad en las heces de tu perro es importante que lo lleves a un veterinario, ya que la mucosidad en las heces a veces se produce por cosas sencillas pero muchas otras, por problemas graves de salud.

Sin conocer el origen del exceso de moco, es imposible establecer un tratamiento adecuado. Por eso debemos acudir a una clínica veterinaria y dejar que un especialista en salud canina nos asesore.

Si nuestro perro además de mucosidad muestra sangre en las heces, diarreas, fiebre o cualquier otro síntoma que llame nuestra atención, entonces debemos priorizar la visita al veterinario.

Licenciada en Veterinaria en la Universidad Agraria de la Habana. Especializada en pruebas biológicas y control de calidad (Industria farmacéutica). Colaboradora en ONGs de protección animal.

9 COMENTARIOS

  1. Mi cachorro tiene dos meses ya lo desparacite y le coloque su primera vacuna y hace sus heces con moco y es pastosa

  2. Sería interesante acudir a un veterinario para que realice pruebas de parásitos intestinales.

  3. Mi perra tiene 13 años y de vez en cuando hace sus heces bien al principio pero lo último que hecha es como diarrea el otro día le salio algo parecido a una tira blanca como si fuera moco pero ahora esta última vez esos restos amarillos de heces salieron envueltos como en una bolsa muy fina de moco transparente y las heces dentro por favor que puedo hacer!!!

  4. Mi perrita una caniche mini toy de cuatro meses, empezo con colitis gelatinosa la desparasitamos siempre tratada con un veterinario, le dieron unas gotas, se le repitio la dosis, sigui con el problema. Le dieron un cuarto de una pastilla antiparasitaria, ahora sigue con mucha colitis gelatinosa. Hago la consulta porque no puedo pagar mas un veterinario me cobra la visita 2000 pesos imposible de seguir pagando eso siendo una jubilada. Por favor si alguien me puede ayudar que le daria a la perrita ella come juega no esta mal de animo pero hace como diez veces al dia con diarrea

  5. Lamentablemente es imposible orientarte sin hacer previamente algunas pruebas al perro. Intenta buscar un hospital veterinario universitario, generalmente cuentan con más experiencia y medios.

  6. Hola, mi perrita poodle lleva tres meses con un problema digestivo.
    Las tres veces la he llevado al veterinario pero no me han logrado dar un diagnostico definitivo.
    Esto le ocurrió a fines de noviembre, a fines de diciembre y ahora que esta terminando enero. El mismo cuadro pero el de ahora ultimo no tan agresivo.
    Mi perrita tiene 10 años y el cuadro clínico se manifiesta de la siguiente manera:
    Heces blandas con mucha mucosidad y con sangre fresca en esta última.
    Le hicieron examen de sangre y salio alterada su función hepática y complemente con ecografía abdominal en la cual la ecógrafa me dijo que no tenía buena apariencia.
    Quedó en tratamiento con URSUVET 1,5 ml cada 12 horas y alimento Hepátic de Royal Canin.
    Las dos veces anteriores ha estado con régimen blando y algunos medicamentos como gastroenteril y famotidina hasta recuperar su la normalidad en las heces y así ha ocurrido en las dos veces anteriores, ahora recién comencé con el régimen blando esta vez.
    Quiero llevarla a un gastroenterologo para que me de un diagnostico definitivo pero acá en Chile es tan difícil conseguir veterinarios con especialidad y que no tengan reclamos por negligencia.
    Favor si me pudiesen orientar.
    Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí