¿Qué colores puede ver un perro?

0
1433

Al contrario de lo que se pensaba hace no muchos años, indicando que los perros sólo podían ver en blanco y negro, lo cierto es que los perros pueden ver en color. No tienen una visión del mundo similar a la de los humanos, porque hay algunos colores que nos los distinguen.

Aunque a rasgos generales, si, por supuesto que los perros ven a color. Son numerosos los estudios realizados que además demuestran que pueden ver en tres dimensiones, tal cómo lo hacemos nosotros.

perro mirando

¿Cómo ve un perro?

Los perros tienen un campo de visión más ancho pero más corto en longitud, que el de los humanos. A modo de ejemplo, nosotros tenemos un campo de visión de ciento ochenta grados y podemos distinguir un objeto a noventa metros de distancia. El perro tiene un campo de visión de doscientos cuarenta grados pero para distinguir el mismo objeto necesitaría que estuviera a unos cuarenta metros o menos.

Sobre si un perro ve en blanco y negro o en color, los perros pueden ver en color. Aunque no ven de la misma forma que nosotros porque sus ojos no están preparados para ello. Los humanos recibimos tres espectros lumínicos con el que creamos color, el rojo, el verde y el azul.

Los perros sin embargo sólo reciben dos espectros lumínicos, el azul y el amarillo, con el que crean una gama inferior de color a la que percibimos los humanos. Los perros pueden ver en color pero no ven todos los colores que vemos los humanos, para ellos algunos colores son simplemente grises.

La visión de un perro en la oscuridad es muy superior a la de un humano, tienen la capacidad de percibir mucho mejor las pequeñas cantidades de luz. Además sus reflejos visuales son tremendamente superiores a las de un humano, los perros pueden detectar cualquier movimiento mucho más rápido que el humano.

colores que ve un perro

¿Los perros ven en tres dimensiones?

Son muchas las leyendas urbanas que decían que veían en blanco y negro o que sólo veían en dos dimensiones, pero son simplemente eso… leyendas infundamentadas. Los perros pueden ver en tres dimensiones, al igual que los humanos.

El cerebro de un perro tiene un funcionamiento diferente al de un humano, ellos tienen un olfato y un oído mucho más desarrollado, por lo que crean mapas cerebrales en función a olores y ruidos. Si mezclamos eso con los datos que la propia vista les ofrece, nos llevan mucha, pero que mucha ventaja a la hora de percibir la realidad.

Y esto es lo que sabemos a día de hoy, posiblemente en el futuro se encuentren nuevos avances que permitan darnos a conocer cómo funciona cada uno de sus sentidos, en que intensidad, etc….