¿Conoces el nombre científico del perro?

1

Para saber y comprender cual es el nombre científico del perro y sus orígenes, debemos saber que el perro es un descendiente directo del lobo. Por no decir, un lobo algo “humanizado”, ya que el ADN de ambos es prácticamente idéntico (con menos de un 0.3% de diferencia).

Cuenta la leyenda, los libros de historia y la prácticamente la teoría de la evolución animal… que el hombre comenzó a domesticar lobos denominados científicamente “Canis Lupus” hace ya miles de años. Según la fuente que se consulte, entre diez y quince mil años atrás, que ya son unos cuantos.

familia de perros

Orígenes del perro

Según donde consultemos, ya que esto no está escrito en ninguna biblia ni tampoco expresado en pinturas rupestres…  Parece ser que el lobo “Canis Lupus” atacaba a los animales domésticos que utilizaban los hombres, sus rebaños. Ante la imposibilidad de tener sus rebaños a salvo mientras ellos dormían, decidieron capturar y domesticar a algunos ejemplares de sus enemigos, lo lobos. Con el único de fin de utilizarlos a su favor, para proteger a los rebaños.

Es una teoría bastante extraña en cierto modo, por lo que a nuestro juicio parece tener más sentido esta segunda teoría.

canis lupus

Según algunas fuentes, fue el Canis Lupus (lobo gris) quien desesperado por el hambre en un largo y frío invierno se acerco a un asentamiento de humanos atraído por el olor de la comida que estaban preparando. Al parecer y viendo que solo el hambre lo atrajo a ellos y no la intención de atacarles, le dieron algo de comer y fue ahí cuando comenzó el interés por parte de los humanos hacia la domesticación del lobo.

Fueran como fuesen los inicios de la domesticación del lobo gris, lo cierto es que a lo largo de los años se ha perfeccionado hasta niveles asombrosos. De forma que muchos humanos han dedicado su vida no solo a la domesticación de este animal, sino también a la cría y selección de ejemplares.

Es por ello que en la actualidad existen tantas razas de perros, debido a la pureza de muchos de los trabajos de cría y selección que se han realizado en el pasado y en cierta forma, también a la manipulación genética a la que tiene acceso el ser humano en la actualidad.

lobo prehistorico

¿Cuál es el nombre científico del perro común?

El nombre científico del perro es Canis Lupus Familiaris, que como todos o la inmensa mayoría de nombres científicos, proviene del latín.

  • Canis: Hace referencia a un género de mamífero carnívoro, entre los que se encuentra el lobo, coyote, chacal….
  • Lupus: Hace referencia a la especie en concreto, en este caso Lobo.
  • Familiaris: Indica que pertenece a la familia indicada, en este caso, que pertenece a la familia de los lobos o desciende de ellos.

boxer perro

¿Pero…. y si nuestro perro es de raza? ¿Que nombre científico tiene?

Exactamente el mismo, el nombre científico no distingue de razas, de forma que un Gran Danés es un Canis Lupus Familiaris y un Chihuahua también es un Canis Lupus Familiaris. Lo mismo ocurre con los Pastores Alemanes, Pit Bull, Dóberman, etc…

Es curioso pero sencillo, existen más de ochocientas razas de perros diferentes en el planeta, muchas más que de cualquier otra especie animal y todas tienen el mismo nombre científico.

curiosidades de perros

Curiosidades del Canis Lupus Familiaris

Aunque se cree que sus comienzos en compañía con el ser humano (domesticación) datan de hace diez o quince mil años… lo cierto es que se han encontrado fósiles de ancestros de nuestros perros actuales junto a fósiles de humanos que datan de hace cien mil años. ¿Increíble?  Pues mas asombrado te vas a quedar cuando sepas que se cree que los primero perros domesticados fueron Chinos.

Ello no significa que necesariamente todos los perros domesticados desciendan de los primero perros domesticados Chinos, sino que los fósiles encontrados pertenecen a esa zona.

Otra curiosidad de los Canis Lupus Familiaris es que son genéticamente hablando, carnívoros. ¿Puedes creerte que hay personas que los alimentan con piensos veganos o a base de cereales? Ver para creer.

Con todo el respeto hacia las personas que deciden de forma voluntaria no comer carne, es una crueldad obligar a sus perros a no hacerlo, ya que ellos no tienen la potestad de decidirlo.


1 Comentario

  1. Muy buen artículo amigos de Soyunperro, me encanta vuestra web!

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre