Cómo enseñar a un perro a dar la pata

1

Seguro que has podido ver en más de una ocasión a algún perro dándole la pata a su humano, y te ha gustado cómo lo hacia. En realidad es un ejercicio muy sencillo y todos podemos enseñárselo a nuestro perro.

Veamos en detalle cómo enseñar a un perro a dar la pata a nuestra orden, o cuando vea que ponemos nuestra mano junto a el para chocar los cinco. Es muy sencillo y podrás conseguirlo en muy poco tiempo.

Antes de comenzar a enseñarle el truco

Recuerda que no sirve de nada intentar enseñar algo a un perro que está distraído, tiene un exceso de energía o necesita hacer sus necesidades. Así que antes de comenzar a enseñar a tu perro a darte la pata o cualquier otro truco, debemos hacer que esté completamente relajado y realizado.

Para ello, simplemente debemos pasear con el previamente para que juegue, corra, haga sus necesidades y olfatee todo lo que quiera. De esta forma eliminará su exceso de energía y estará mucho más predispuesto a aprender. Además de ello recuerda que:

  • Los perros aprenden más rápido y mejor, con una técnica llamada “refuerzo positivo”. Consiste en darle a nuestro perro un premio cada vez que lo hace bien, puede ser una croqueta de su comida o un trozo de salchicha.
  • Las sesiones de entrenamiento deben ser siempre cortas y en un lugar apartado, para que no se distraiga con otras personas o perros. Nunca alargues la sesión de entrenamiento más de quince minutos. Es mejor hacerla en varios días que durante mucho tiempo un solo día.

Comenzamos el entrenamiento con la orden de sentarse

Para poder enseñar a un perro a dar la pata o chocar los cinco, cómo prefieras llamarlo, primero debe saber sentarse a nuestra orden. Si aun no sabe hacer eso, es mejor que previamente le enseñes a sentarse y cuando domine la orden, prosigas con el ejercicio para enseñarle a dar la patita.

No intentes enseñarle a sentarse y a la vez a dar la patita, debemos enseñarle los trucos paso a paso, nunca dos cosas a la vez. Cuando ya domine una, entonces procederemos con la otra (siempre en diferentes días).

Selecciona una palabra y gesto para enseñarle a dar la patita

Es muy importante que siempre que queramos que nos de su patita o la choque contra nuestra mano, usemos la misma orden. También podemos enseñarle con un gesto, por ejemplo, que cada vez que vea nuestra mano abierta frente a el, nos de la patita.

Utilizar siempre la misma palabra o gesto es imprescindible para que aprenda rápido y no se confunda con otras ordenes o trucos que le hayamos enseñado. Además, si usamos una palabra para este ejercicio, debemos decir su nombre primero y luego la orden.

Cómo enseñarle al perro a dar la pata

Llega la parte más sencilla de todas, que es mostrarle a nuestro perro cómo debe darnos la patita. Para ello seguiremos estos sencillos pasos en el orden en el que te los describo:

  1. Le daremos la orden de que se siente y cuando lo haga, le daremos un premio y lo felicitaremos.
  2. Le cogeremos la pata con nuestra mano (con cuidado de no lastimarlo), mientras le damos la orden de “Dame la patita”, y le daremos un premio y felicitaremos.
  3. Repetiremos los pasos anteriores muchas veces hasta que nuestro perro nos dé la pata al escuchar la orden, sin que tengamos que cogérsela nosotros con la mano.

Una buena opción a los premios pueden ser los juguetes, tal y cómo muestran en el vídeo. Cada cuál debe valorar que método elegir para que su perro le preste más atención, ya que a veces prefieren premios y otras juguetes.

Practicar todos los días

Aunque pensemos que nuestro perro ya domina la técnica porque nos da la patita a nuestra orden para recibir su premio, lo cierto es que se olvidará rápidamente. Los perros aprenden por repetición, así que simplemente debemos practicar este ejercicio todos los días durante varias semanas, para que aprenda bien la orden y la recuerde en el futuro.

No sirve de nada enseñarle el truco durante un par de días y luego no repetir el ejercicio. Ya que nuestro perro lo olvidará pasadas una semanas.

Eliminar los premios y usar felicitaciones

Cuando el perro ya lleve varias semanas practicando y sepa hacer el truco perfectamente, dejaremos de darle un premio cuando nos de la patita. En su lugar, le felicitaremos enérgicamente con caricias y palabras de ánimo “Muy bien!!”.

Dejaremos los premios en forma de comida para enseñarle nuevos trucos y usaremos el refuerzo positivo mediante palabras y felicitaciones, para los trucos que ya sepa manejar correctamente.

Cómo ves enseñarle a tu perro a chocar los cinco es muy sencillo. Pero si tu perro es aun cachorro, recuerda que los cachorros tardan mucho más en aprender que los perros adultos y que nunca debemos adiestrarlos ni enseñarles trucos antes de los cuatro meses de vida.

Adiestrador canino, titulado en el centro de educación canina Larcan. Técnico en modificación de conducta, ampliando estudios en etología canina. Ilusiuonado por compartir conocimientos y experiencias con los lectores de Soyunperro.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí