¿Cómo adoptar a un perro callejero?

Adoptar a un perro callejero tiene una infinidad de ventajas, pero también conlleva a ciertas responsabilidades. La primera de ellas es estar consciente de los pasos a seguir para concretar la adopción y los preparativos para la llegada al hogar de tu nuevo mejor amigo.

Desde Soyunperro te contamos cómo y dónde puedes adoptar a un perro sin hogar, así como los principales requisitos para asegurarte de que la adopción se haga correctamente.

También te puede interesar:  Ventajas de adoptar a un perro adulto

¿Qué debo saber antes de adoptar a un perro callejero?

Antes de nada, debes preguntarte si estás listo para dar este gran paso en tu vida. Si bien la idea de adoptar a un perro callejero suena noble ¡y efectivamente lo es!, en la realidad ello supone asumir el compromiso de brindarle todos los cuidados fundamentales para su salud y bienestar.

Darle a tu nuevo mejor amigo una alimentación de calidad, atención veterinaria, una buena educación y socialización, vacunas y tratamientos preventivos y un ambiente cómodo (entre otros). Requiere no solo de la voluntad de adoptar a un perro, sino también tiempo, dedicación, paciencia y una suficiente solvencia económica.

¿Dónde adoptar un perro sin hogar?

Si te sientes listo para dar el próximo paso, entonces, será momento de decidir dónde adoptar a un perro callejero. La alternativa más recomendable y segura es recurrir a una protectora o un centro de acogida para animales de compañía.

Gran parte del trabajo de estas instituciones es garantizar que los perros en adopción estén preparados para recibir un nuevo hogar y familia. Además, allí encontrarás profesionales y voluntarios que con gusto te acompañarán durante el proceso de adopción, ya sea aclarando tus dudas o ayudándote en la adaptación del perro adoptado a su nuevo hogar.

Otra ventaja de adoptar a un perro callejero en una protectora o refugio, es que puedes realizar visitas antes de concretar la adopción. Así, tendrás la oportunidad de conocer los animales que puedes adoptar, su carácter, sus necesidades y cuidados específicos, su historia, etc.

Todo eso te ayudará a elegir un compañero más compatible con tu estilo de vida, el espacio que tienes disponible en tu hogar, el tiempo que puedes dedicar a su crianza, y tu propia personalidad.

acariciar a un perro callejero

¿Cuánto cuesta adoptar a un perro callejero?

Mucha gente se sorprende al darse cuenta de que adoptar a un perro no es un trámite 100% gratuito. En España y muchos otros países, la adopción tiene un coste simbólico para ayudar a que las protectoras y centros de acogida puedan subsistir y seguir ayudando a otros animales.

Es una contribución para ayudar a cubrir los gastos derivados de los cuidados y la atención veterinaria brindada al animal recogido en estas instituciones, así como ciertos costes administrativos, de infraestructura y servicios, entre otros.

La adopción formal de un perro en una protectora, refugio, centro de acogida o perrera, no siempre es gratis. Nuevamente, considera si tienes condiciones económicas para asumir estos gastos. Incluso preparamos un artículo específico sobre este punto y aquí lo tienes: “¿Cuánto cuesta adoptar a un perro? .

Si en este momento no puedes asumir este compromiso económico, te recomendamos que no adoptes un perro. Porque este es solo el primero de los gastos que tendrás con tu perro, a todo esto hay que sumarle gastos de comida, veterinario, etc.

¿Cuáles son los requisitos para adoptar un perro sin hogar?

Decidas adoptar a un perro callejero o uno de raza, hay ciertas condiciones básicas para formalizar el trámite de adopción. Son estas:

  • Mayoría de edad: que puede ser de 18 o 21 años, dependiendo del país donde vivas. En España la mayoría de edad es a los 18 años.
  • Trámite personal: debes comparecer personalmente para formalizar la adopción (terceros no pueden hacerlo por ti).
  • Formulario de predisposición a la adopción: probablemente, la protectora o refugio responsable del perro en adopción, solicitará que llenes un cuestionario o formulario de predisposición a la adopción. Es un registro básico que también contiene preguntas sobre tu estilo de vida y rutina, la disponibilidad de tiempo y espacio en tu hogar, etc.
  • Contrato de adopción: hoy en día, las adopciones formales se hacen a través de contratos específicos, en los cuales ambas partes (la protectora y el adoptante) declaran conocer y aceptar sus responsabilidades en este trámite, su compromiso en cumplirlas y las consecuencias de incumplirlas. Aquí puedes saber más sobre las clausulas y obligaciones del contrato de adopción de un perro.
  • Licencia de tenencia legal (para adopción de PPP): en caso de que decidas adoptar a un perro considerado potencialmente peligroso, necesitarás tramitar una licencia administrativa PPP para su tenencia legal que se renueva cada 5 años. Para ello, debes cumplir ciertos requisitos específicos, como contratar un seguro de responsabilidad civil con una cobertura no inferior a 120.000 €.

adoptar un perro sin hogar

Pasos para adoptar a un perro callejero

Hagamos un breve resumen de los pasos que debes seguir para adoptar a un perro sin hogar:

  1. Entrar en contacto o acudir a una protectora, refugio o centro de acogida para animales de compañía (o bien una perrera).
  2. Conocer a los perros en adopción y completar el formulario de predisposición a la adopción para avanzar con el trámite.
  3. La protectora puede solicitar una visita a tu hogar para conocer el espacio/ambiente donde el perro vivirá en caso de que concretarse la adopción.
  4. Una vez aprobada la adopción, el refugio o la protectora solicitarán nuevos datos personales y de contacto para hacer el seguimiento de la adopción. También es posible que te soliciten los datos de un veterinario de confianza.
  5. Firma del contrato de adopción.
  6. Hacer el pago correspondiente al trámite de adopción, cuyo valor puede variar según la región donde vives y la edad del perro que decides adoptar. Muchas protectoras dan un incentivo a la adopción de perros adultos y, en algunos países, es posible adoptar peludos ancianos de forma gratuita.
  7. Finalmente, junto a la protectora, coordinarás el traslado del perro adoptado a su nuevo hogar, así como las visitas de seguimiento.

Por último, te invitamos a conocer nuestra Guía práctica para educar a un perro, ya que la educación de tu nuevo mejor amigo será clave para fortalecer el vínculo y prevenir problemas de conducta.

Eduarda Piamore

Licenciada en Filosofía y Técnica en Psicología, Educación y Adiestramiento Canino. Redactora y traductora freelance, apasionada por la escritura y la lectura. Autodidacta en temas relacionados a la Salud Mental, Medicina Natural y Terapias Alternativas para perros y gatos. Voluntaria en el rescate y promoción a la adopción de animales abandonados. Una apasionada admiradora del Reino Animal, fiel a la inagotable fuente de sabiduría de la naturaleza. Latinoamericana, multicultural, un alma viajante

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba